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Tema: Entrevista al matemático cristiano John Lennox

  1. #1
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    Entrevista al matemático cristiano John Lennox

    g.c: Soy greg clarke, del centro de “public christianity”.

    Bien, si nos tomamos en serio la ciencia, como hacemos la mayoría, ¿hay lugar para creer en dios? Y conmigo hoy esta alguien que da un rotundo “sí” a esa pregunta, john lennox, profesor de matemáticas de la universidad de oxford, y autor del libro “el enterrador de dios, ¿ha enterrado la ciencia a dios?”

    john, bienvenido a sidney


    j.l: Muchas gracias.

    g.c: Vayamos directos al asunto, ¿te sientes como una figura aislada como científico y teísta al mismo tiempo?

    j.l: Realmente no, creo que los dos van de la mano, y estoy muy lejos de estar solo, toma el ejemplo de alguien como francis collins, que es el director del proyecto del genoma humano, él es cristiano, o bill phillips que ganó el premio nobel de física en 1998 es también cristiano, así que…. No me siento asilado en absoluto.

    g.c: Usted también piensa que el cristianismo juega un papel importante en el avance de la ciencia. ¿puede explicarnos lo que quiere decir con eso?

    j.l: Históricamente, la ciencia explosionó en el siglo xvi y xvii en la europa occidental, y la gente se ha preguntado, por qué entonces, y por qué allí. Y, fue sir alfred north whitehead, supongo, quien primero insistió en el hecho de que la ciencia surgió porque la gente pensaba, no sólo que la naturaleza tenía un orden, sino que creían que había una mente racional detrás de todo y así pues, la naturaleza podía ser entendida por mentes racionales, y por ello, con ese tipo de planteamiento cristiano, la ciencia pudo crecer, mientras que en china, que tiene mucho desarrollo tecnológico, la ciencia no creció de la misma manera. Y joseph needham, que fue un brillante cienciologo de oxford, buscó, porque era marxista, durante mucho tiempo por algún tipo de explicación materialista, pero al final, llegaron a la conclusión, de que la ciencia no se desarrolló en china como lo hizo en occidente, precisamente, porque no tenían ese concepto unificador de un creador.

    g.c: ¿para qué tipo de cosas es buena la ciencia y donde tiene sus límites?

    j.l: La ciencia es muy buena para las preguntas del “cómo”, y las preguntas del “por qué”, si quieres, del por qué funcionan las cosas, pero realmente, no aborda las preguntas que implican intencionalidad o propósito….usted puede ver esto fácilmente por ejemplo, imaginando una señora que ha hecho un pastel, y usted es el ganador del premio nobel, y le pido que analice el pastel. Usted lo reduce a sus partículas elementales y el resto de componentes, y me da una descripción brillante…pero luego le pregunto, ¿por qué hizo el pastel? E inmediatamente se encuentra con sus ciencias fuera de juego. Usted no podrá determinar, incluso aunque utilice un scanner, por qué elaboró el pastel, a menos que ella se lo revele. Sir peter medawar, supongo que él lo formuló mejor que nadie, ganador del premio nobel, él dijo que puedes ver fácilmente los límites de la ciencia, en que no puede abordar las simples preguntas de un niño “de dónde vengo”, “para qué estoy aquí””cuál es el significado de mi vida”

    g.c: Una de esas grandes preguntas en un área de gran controversia, creo, entre creyentes y los otros, es el origen del universo. ¿puede realmente alguien llegar a una conclusión como científico de que hay un dios detrás de todo?

    j.l: Bueno, yo creo que es posible llegar a la conclusión como científico de que hay un dios detrás de todo. El modelo estándar del big bang, es esencialmente una etiqueta sobre un misterio, pero al menos, dice que hubo un principio…uno un principio….. Y eso es algo muy interesante, porque, hablando ahora como cristiano, me interesa, me fascina de hecho, que la biblia por milenios ha estado diciendo que hubo un comienzo. Le tomó a la ciencia llegar hasta los sesenta admitir lo mismo, porque había estado muy influenciada por la noción de aristóteles de un universo eterno. Así que la idea de que haya un principio da lugar a grandes preguntas, ¿cuál es la causa que detrás de ello? Así que yo no veo absolutamente incompatibilidad alguna en postular a dios como la primera causa. Tengo razones más fuertes que lo contrario, para creer que dios está detrás como científico, pero eso es un comienzo.

    g.c: Una de sus áreas de especialización de estudios es la teoría de la información,

    j.l: Bueno, estoy muy interesado como matemático, sí…

    g.c: ¿cómo se relaciona todo esto con su creencia en dios?

    j.l: Bueno, sí que lo hace, porque de las cosas fascinantes de la ciencia en los últimos 50 años o así, es el descubrimiento de que el adn es la base de la estructura de las proteínas, y la base de la vida, por así decirlo, y eso implica palabras, una palabra ciertamente larga, 3 billones y medio de letras, y es una palabra con significado, de un alfabeto de 4 letras que contiene el código, es una palabra con significado, tiene una dimensión semiótica, porque la palabra del dna codifica la proteína. Ahora bien, cuando uno ve palabras que tienen un significado, estas suelen provenir de una inteligencia, y creo, como matemático, que no puedes encontrar una excusa fácil en este tema, el mero hecho de que tenemos esta palabra es un indicador de que hay una inteligencia detrás…. Quiero decir, realmente me divierte, que si encontraras una letra, una única letra del alfabeto, digamos una a, dibujada en una playa en sidney, por ejemplo, en una de esas maravillosas playas que tienen, inmediatamente argumentaría que hay una inteligencia que la puso allí, y aun así, descubro que la gente puede mirar a 3 billones y medio de letras en exactamente el orden correcto, y luego decir, “azar y necesidad” son los responsables…. Eso me intriga bastante…y sé que hay mucho más que eso….

    g.c: Sí, ¿es eso como la pregunta de si los monos alineados al final terminarían escribiendo a shakespeare, es eso…?

    j.l: Bueno, en cierto modo sí, pero nadie, ni siquiera el más recalcitrante de los ateos que conozco cree en un origen de la vida por azar, esa idea hace tiempo que se fue. Richard dawkins argumentaría que se trataría del azar y la necesidad, del azar actuando junto con las leyes de la naturaleza, porque la probabilidad de obtener vida simplemente por la mezcla aleatoria de moléculas se pasan con creces de la escala, son excesivamente bajos. Pero dawkins argumentaría que existe un efecto de tipo ley, de selección natural, que aumenta las probabilidades. Ahora bien, yo argumentaría, que cuando analizas esas simulaciones que hace dawkins, lo que él hace con mucha efectividad es introducir de contrabando la inteligencia por la puerta trasera…

    g.c: Fascinante! Usted ha empleado bastante tiempo en debatir y discutir estos temas con richard dawkins, y christopher hitchens y otros ateos…

    j.l: He tenido un par de debates importantes, es correcto…

    g.c: Ciertamente, sí… y la gente puede encontrarlos en la red….y hay mucha discusión sobre esos debates… ¿qué importancia tiene la comprensión de la ciencia en esos debates? ¿es ese el núcleo de todo?

    j.l: Es de gran importancia, pongámoslo de esta manera, de lo que estamos hablando ahora es de lo que se autodenomina “nuevo ateísmo” , y en el núcleo de este nuevo ateísmo hay un número de científicos, algunos de ellos con gran poder, como steven weinberg, que creen que lo mejor que la ciencia puede hacer, y le estoy citando de una conferencia reciente en américa, “lo mejor que la ciencia puede hacer es eliminar la religión”, y básicamente la lógica detrás de esto es muy simple: Ellos consideran todas las religiones peligrosas así que han de ser eliminadas. ¿cómo van a eliminarlas? Usamos la autoridad cultural de la ciencia. Así pues, la ciencia se encuentra en el corazón de todo esto, debido a su poder cultural

    g.c: Hmm… en estos debates que has tenido y los debates que tienes alineados aquí en sidney, ¿qué idea esperas que la gente que escuche el debate retenga al final de todo? ¿qué es lo que espera?

    j.l: Espero poder estimularles a pensar que existen alternativas racionales al ateísmo, que el ateísmo no es lo que parece a primera vista, es decir, la única posición intelectual respetable que una persona con preparación científica puede ocupar

    g.c: John lennox, muchas gracias

    j.l: De nada, un placer….
    http://lastresllavesdepablo.blogspot...-creyente.html

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  2. #2
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    Re: Entrevista al matemático cristiano John Lennox

    Sobre las afirmaciones de Steven WEINBERG acerca de que la ciencia debería destruir la religión --o sea, implantación de una sociedad de esclavos, sobre las que hay algunos exponentes escritos y filmados: 1984, Un mundo feliz, Fahrenheit 525 y algunas otras--, así como la referencia del entrevistado acerca de un aquelarre ateísta celebrado en USA, en el siguiente enlace hay toda una reseña.

    Científicos que pervierten las ciencias.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  3. #3
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    Re: Entrevista al matemático cristiano John Lennox

    Dr. FRANCIS COLLINS. Director del proyecto Genoma Humano.
    "Soy Científico y creyente. No encuentro conflicto entre estas dos visiones del mundo".
    Su libro mas reciente: "El Lenguaje de Dios": Un científico presenta evidencia para creer.

    Fuente: CNN, traducción al español del Padre Jordi Rivero, 2007
    Como director del Proyecto Genoma Humano (Human Genome Project), he dirigido un consorcio de científicos en la lectura de 3.1 billones de cartas del genoma humano, nuestro libro de instrucciones del ADN. Como creyente, yo veo el ADN, la molécula de información de todas las cosas vivas, como el lenguaje de Dios y la elegancia y complejidad de nuestros propios cuerpos y del resto de la naturaleza, como una reflexión sobre el plan de Dios.
    Yo no siempre acogí estas perspectivas. Como estudiante graduado de química física en la década de los 70, yo era un ateo, no encontrando razón para postular la existencia de ninguna verdad fuera de las matemáticas, la física y la química. Pero entonces fui a la escuela de medicina y junto al lecho de mis pacientes encontraba casos de vida o muerte. En una ocasión, retado por uno de esos pacientes que me preguntó: "¿Que cree usted doctor?", comencé a buscar respuestas.
    Tuve que admitir que la ciencia que yo tanto amaba era incapaz de contestar preguntas tales como: "¿Cual es el sentido de la vida?", "¿Por que estoy aquí?", "En fin, por que funciona la matemática?", "Si el universo tuvo un comienzo, ¿Quien lo creó?", "¿Por que las constantes físicas en el universo están tan finamente ajustadas para permitir la posibilidad de formas de vida complejas?", "¿Por que los humanos tienen sentido moral?", "¿Que ocurre cuando morimos?"
    Siempre había asumido que la fe estaba basada en argumentos puramente emocionales e irracionales y quedé asombrado al descubrir, al principio en los escritos del profesor de Oxford C.S. Lewis y después en otras fuentes, que uno podía edificar un caso muy sólido a favor de la posibilidad de la existencia de Dios en fundamentos puramente racionales. Mi anterior afirmación atea: "Yo se que no existe Dios" surgió como la menos defendible. Como dice el escritor inglés G.K. Chesterton en su famosa frase: "El ateismo es el mas atrevido de los dogmas, porque es la afirmación de un negativo universal"
    Pero la sola razón no puede probar la existencia de Dios. La fe es razón y revelación. El componente revelación requiere que uno piense con el espíritu y también con la mente. Tienes que escuchar música, no solo leer notas en un papel. Al final hace falta un salto de fe.
    Para mi ese salto ocurrió cuando tenía 27 años. Después de que una búsqueda para aprender mas sobre el carácter de Dios me llevó a la persona de Jesucristo. He aquí una persona sobre cuya vida existe evidencia histórica extraordinaria, que hizo declaraciones asombrosas sobre el amor al prójimo y cuyas afirmaciones de ser hijo de Dios parecían exigir una decisión sobre si estaba loco o era la verdad. Después de resistir por casi dos años, encontré que me era imposible vivir en tal estado de incertidumbre y me hice seguidor de Jesús.
    Así que algunos me han preguntado, ¿no explota tu mente? Puedes buscar entendimiento sobre como funciona la vida utilizando las herramientas de genética y biología molecular y también dar culto a Dios creador? ¿No son la evolución y la fe en Dios creador incompatibles? ¿Puede un científico creer en milagros como la resurrección? En realidad no encuentro conflicto en esto y aparentemente tampoco lo encuentran el 40% de los científicos que trabajan y declaran ser creyentes.
    Sí, la evolución por descendencia de un ancestro común es claramente cierta. Si quedaba alguna duda sobre la evidencia de los
    fósiles, el estudio del ADN provee la prueba mas fuerte posible de nuestra relación a todos los otros seres vivientes. ¿Pero, por que no puede este ser el plan de Dios para la creación? Cierto, esto es incompatible con la interpretación ultra-lilteral del Génesis, pero mucho antes de Darwin habían muchos intérpretes pensadores, como San Agustín, que encontraban imposible estar exactamente seguros sobre el significado de esa asombrosa historia de la creación. De modo que atarse a una interpretación literal frente a la convincente evidencia científica que indica la vejez de la Tierra y la relación entre los seres vivos por medio de la evolución no perece ser sabio ni necesario para el creyente.
    Yo he encontrado que hay una maravillosa armonía en las verdades complementarias de la ciencia y la fe. El Dios de la Biblia es también el Dios del genoma. A Dios se le puede encontrar en la catedral o en el laboratorio. Investigando la majestuosa y asombrosa creación de Dios, la ciencia puede en efecto ser un medio para adorar a Dios.
    Valmadian y Fidelitas dieron el Víctor.
    ...les mataria sin odio...

  4. #4
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    Re: Entrevista al matemático cristiano John Lennox

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Compré en su día el libro de Collins y no puede ser más claro y directo. Además, toca otros muchos aspectos, incluido el ateísmo.
    Xaxi dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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