Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Investigadores argentinos y españoles inventan un combustible de zanahorias

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Investigadores argentinos y españoles inventan un combustible de zanahorias

    NADA SE TIRA, TODO SE TRANSFORMA

    Investigadores argentinos inventaron un combustible de zanahorias

    Desarrollaron un método para fabricar bioetanol a partir de restos desechados de estas hortalizas.


    COMBUSTIBLE NARANJA. Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano obtuvieron casi 80 litros del combustible por cada tonelada de esa hortaliza. FOTO TOMADA DE AGENCIA CYTA

    MADRID, España/SANTA FE, Argentina.- El bioetanol se describe como un combustible "verde", porque suele producir a partir del maíz o de la caña de azúcar y reemplaza, al menos parcialmente, a los derivados del petróleo. Sin embargo, también se lo podría empezar a considerar como un combustible naranja: científicos de la provincia de Santa Fe desarrollaron un método para producirlo a partir de descartes de zanahoria.

    Los argentinos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajaron en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España. También participaron científicos de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, en Rosario, según Agritotal.com. "La idea de utilizar zanahoria como sustrato de la fermentación surgió al circular por la zona en donde la misma es descartada. En este caso, la materia prima surge de los galpones de empaque ubicados en el distrito de la Costa", señaló a la Agencia CyTA la licenciada en biotecnología y doctora en ciencias químicas Nora Aimaretti.

    La española María Rojas, investigadora del departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED, y responsable del proyecto, que se publicó en la revista Bioresource Technology, añadió al diario "El Mundo": "cualquier producto que posea hidratos de carbono, ya sean simples o complejos, puede convertirse en etanol por fermentación alcohólica".

    El bioetanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de azúcares que puede usarse como combustible. La zanahoria posee entre un 8 % y un 10% de azúcares simples y un 1% de almidón, pero nunca se había utilizado con esta finalidad. El bioetanol se suele producir a partir del maíz o de la caña de azúcar, pero ahora quedó comprobado que este combustible se puede extraer también de diversos sustratos orgánicos.

    Cómo se hace
    Se procesa la zanahoria en trozos muy pequeños y se somete a una hidrólisis enzimática, con una ruptura de las moléculas de mayor tamaño, formadas por glucosa. Así, el azúcar de los tejidos queda libre para ser consumida por las levaduras. A continuación tiene lugar la fermentación etílica, donde se utilizan levaduras –similares a las empleadas para producir vino o cerveza– que son capaces de transformar el azúcar presente en el mosto, en etanol y dióxido de carbono. Por último, el etanol es purificado por destilación.

    Los restos de las zanahorias no tienen únicamente una utilidad energética. La pulpa resultante del proceso puede servir para alimentar animales, extraer carotenos (los compuestos que le dan su característico color naranja), muy utilizados en la industria farmacéutica y alimentaria, o incluso para consumo humano.

    El proyecto está aún en fase piloto, pero los investigadores preven construir una planta en Santa Fe, Argentina, para desarrollarlo a gran escala, de acuerdo a la publicación de "El Mundo". Estiman que será capaz de procesar entre ocho y 10 toneladas de zanahorias al día. En las pruebas, obtuvieron casi 80 litros de bioetanol por cada tonelada descartada de esa hortaliza. LA GACETA

    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Adriano
    Adriano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 mar, 13
    Mensajes
    561
    Post Thanks / Like

    Re: Investigadores argentinos y españoles inventan un combustible de zanahorias

    No es por desmerecer su trabajo, pero ya existen métodos muchísimo más rentables. 80 litros por tonelada es una cifra ridícula. No obstante, siempre está bien abrir otras posibilidades.

  3. #3
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Re: Investigadores argentinos y españoles inventan un combustible de zanahorias

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Adriano Ver mensaje
    No es por desmerecer su trabajo, pero ya existen métodos muchísimo más rentables. 80 litros por tonelada es una cifra ridícula. No obstante, siempre está bien abrir otras posibilidades.
    Por casualidad, ¿te refieres a la alconafta? En mi provincia se usó en los '80, recuerdo que dejaba un aroma agradable en las calles:

    ENERGIAS ALTERNATIVAS - EL FUTURO EN MARCHA

    Tucumán fue la primera en experimentar con la alconafta

    El primer intento para desarrollar los biocombustibles fue en 1978, en el gobierno de Lino Montiel. Pero el negocio cayó porque tenía un alto costo fiscal.

    Tucumán fue pionera en el mundo en el desarrollo de los biocombustibles. En 1978, el gobernador Lino Domingo Montiel Forzano inició acciones destinadas a imponer el uso del alcohol en mezclas con motonaftas. En 1988 se habían incrementado las ventas de alcohol en un 122% respecto al promedio histórico de los 10 años anteriores al de su lanzamiento en 1981; se utilizaron 2,9 millones de toneladas de caña adicionales; con una ocupación directa en el sector agrícola que se estima en más de dos millones de jornadas-hombre-año.
    El programa establecía una obligatoriedad de mezcla en 12 provincias argentinas del 15% de alcohol en las naftas, con una exención total de impuestos sobre la parte de alcohol que se mezclaba. El impuesto a los combustibles recaía sobre el 85% de la nafta, y el 15% restante no pagaba. El Estado entendió que tenía un alto costo fiscal y no actualizó los precios que fijaba la Secretaría de Energía para el alcohol, lo que llevó a que perdiera rentabilidad el negocio, y se abandonó el programa.



    Mesura desde el ingenio Ledesma

    Federico Nicholson, director del ingenio Ledesma y presidente del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna) se mostró mesurado sobre el potencial desarrollo de los biocombustibles.
    "Es una cuestión compleja que hay que analizar cuidadosamente. Por un lado, si bien es cierto que los combustibles fósiles no son renovables, su fecha de extinción se va extendiendo a medida que mejoran las tecnologías de extracción y uso de la energía", indicó, en un informe enviado a nuestro diario.
    "Por supuesto -agregó-, dentro de los posibles reemplazos, los biocombustibles ya están empezando a jugar un papel importante, pero debemos saber que aunque se dediquen todo el maíz y la caña de azúcar del mundo a producir etanol y toda la soja y el girasol a producir biodiesel, reemplazarían sólo una pequeña porción de petróleo". Nicholson consideró, por otra parte, que habrá que ser cuidadosos de que el aumento de los biocombustibles no signifique una disminución de la producción de alimentos.
    "Por todo esto, creo que si bien el etanol y el biodiesel van a tener un importantísimo desarrollo en el futuro, al mismo tiempo será necesario el desarrollo de otras fuentes alternativas como la energía eólica, solar y nuclear, para mencionar algunas", concluyó el ejecutivo.


    "EEUU está dispuesto a invertir en el sector"

    El productor tucumano Gastón Fernández Palma, quien vive desde hace 40 años en Necochea, representó a la Argentina en el reciente lanzamiento de la Comisión Interamericana de Etanol, que tuvo lugar en Miami, Estados Unidos.
    "Estos temas se toman muy en serio en Estados Unidos. Están dispuestos a poner el dinero necesario para el desarrollo de los biocombustibles en Latinoamérica; Estados Unidos prefiere comprar energía a nuestros países y evitar así comprar petróleo en zonas altamente conflictivas, como el Golfo Pérsico", indicó Fernández Palma, quien presidente la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.
    Según explicó Fernández Palma, la iniciativa de conformar la Comisión Interamericana de Etanol fue impulsada en forma conjunta por el gobernador del Estado de Florida, Jeb Bush (hermano del presidente estadounidense George W. Bush); el ex ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno. El productor tucumano participó de ese encuentro y firmó una carta de intención que remarca el interés de impulsar la producción y el uso de esta alternativa para reducir la dependencia del petróleo en la región, mejorar el medio ambiente y desarrollar la economía de los países latinoamericanos.






    4 millones de dólares costó la destilería de alcohol que inauguró el año pasado el ingenio La Florida.

    200 millones de litros de alcohol se produjeron en la Argentina en 2006.

    12 provincias argentinas vendieron el alconafta tucumano en la década del 80.

    10 litros de vinaza se producen por cada litro de alcohol de caña que se elabora.



    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Militares argentinos
    Por Defensor_fidei en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 09/02/2010, 03:38
  2. Cazas de combate argentinos
    Por Reke_Ride en el foro Cultura general
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 02/05/2009, 04:43
  3. Sitios nacionalistas argentinos
    Por Erasmus en el foro Otros Enlaces
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/11/2007, 02:11
  4. Vertido de combustible en Algeciras
    Por Arnau Jara en el foro Naturaleza
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/01/2007, 00:54
  5. Reunión de nacionalistas argentinos y españoles
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 21/12/2006, 14:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •