Re: Cosas que se pueden hacer en verano: uso de prismáticos
Otra actividad de observación que se puede llevar a cabo es la del mundo de insectos y plantas, pero este caso presenta otras características. Aquí no sirve cualquier instrumento, y mucho menos los grandes, muy grandes y no digamos gigantes. Porque el dato más esencial reside en la capacidad mínima de enfoque. Lo habitual suele estar alrededor de un arco entre los 3 ó 4 metros y los 10 a 15 de distancia. Obviamente, se trata de distancias demasiado largas para observar seres pequeños o aspectos interesantes de las plantas, en particular si se encuentran en situaciones que presentan alguna dificultad de acceso a ellas.
Muy posiblemente cualquiera puede responder que con usar una lupa, asunto terminado. Si, en ocasiones así se resuelve, pero en otras no. Si se quiere observar algún ejemplar de insecto peligroso con una lupa, tiene sus riesgos. También la observación de mariposas con lupa puede ser una tarea complicada de llevar a cabo.
Lo malo de la solución está en que es rara la gente que dispone de unos prismáticos con enfoque a corta distancia. Una marca conocida, de calidad y con precios asequibles que comercializa instrumentos adecuados para esta actividad, es la conocida PENTAX. Concretamente dispone de series de instrumentos pequeños con enfoque corto, por ejemplo y por menos de los cien euros, la serie "UCFR 8X21" enfoca ya a 1'8 m de distancia. Pero siendo ya interesante, no es suficiente. para ello existe la serie "Papilio" con aumentos o de 6'5X o de 8'5X. Los primeros son más interesantes pues resultan más luminosos. Estos instrumentos están específicamente diseñados para estas tareas, enfocan a 50 cm del insecto o planta. Es un buen margen de seguridad ampliable según necesidades o situaciones, y tiene un rango que alcanza hasta infinito. Si lo que se quiere es una combinación entre las observaciones citadas y la ornitología, conviene más la versión de 8'5 aumentos. Lo peor es que estos instrumentos no suelen estar en el fondo de algún cajón y hay que comprarlos. ¿Precio? variable según establecimientos, pero entre los 150 y 175 €.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores