Escritor y pensador mexicano, tiene un estilo que me recuerda mucho a los antiguos clásicos grecolatinos. Destaco aquí algunas de sus frases, producto de sus reflexiones, relacionadas con el objeto de este Foro de Ciencia.
"La muerte y el tiempo llevan el mismo apellido."
"La razón y la fe, son las dos orillas del mismo río."
"La vida humana tiene una explicación que sale de nuestros límites, fuera de nuestro contexto seguramente hay razones poderosas de la creación de la raza humana y de su destino. Pero cualesquiera fueran esas razones, si no hubiera para esa raza humana una vida posterior, entonces éstas habrían sido insuficientes y contrarias a las altas aspiraciones del espíritu humano."
"Matemáticamente, si la inteligencia y el amor humano existen, hay una inteligencia y un amor superiores que les dieron origen."
"No es que el necio sea sordo, es que es necio."
"No podría no ser un Dios magnánimo el hacedor del universo."
"No quieras imponer la razón, hay cosas más importantes."
"Parece tan absurdo a estas alturas del progreso, no saber a ciencia cierta de dónde viene el hombre, porqué fue hecho y dónde va. Nuestros límites parecerían ridículos. Un golpe bajo a nuestra vanidad."
"Porque Dios es probo hay vida después de la muerte."
"Si esta vida fuera todo lo que hubiera, y no otra como esperamos, y por existir en ella el amor, ésta sola sería un honor."
"Si la gente que amamos nos la ha prestado Dios, Dios es muy grande."
"Si partimos de que el hombre no puede comprobar hasta ahora científicamente la existencia de una vida posterior, la inmortalidad del alma resulta ser un asunto de fe y ésta requiere necesariamente de su buena voluntad, del querer creer."
"Todo es prestado en este mundo, incluido uno mismo."
"Todos los misterios que entraña el universo son sólo un guiño de Dios."
"Un sentido temporal no es suficiente para darle significado a la vida humana, el hombre cuenta con un deseo de eternidad que lo trasmina."
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores