Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores6Víctor
  • 2 Mensaje de Pious
  • 2 Mensaje de Hyeronimus
  • 2 Mensaje de Hyeronimus

Tema: El mito de que la Iglesia proclamaba una Tierra Plana

  1. #1
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    El mito de que la Iglesia proclamaba una Tierra Plana

    El mito de que la Iglesia proclamaba una Tierra Plana por P.J.Ginés.

    Quien acuda a las fuentes antiguas y medievales comprobará con cierta facilidad que los antiguos y los medievales creían que la Tierra era esférica. Lo había dicho Aristóteles y su autoridad fue intocable hasta la época de Copérnico.


    Entre los sabios había cierta discusión sobre si esa tierra esférica estaba poblada en su mitad inferior, e incluso si estuviera poblada, se dudaba si esas regiones podían ser accesibles… ya que el norte era inhabitablemente frío, cabía pensar que el sur también fuese inhabitablemente cálido, que los hombres muriesen al viajar al ecuador igual que morían de frío en el norte.


    Hay que recordar que 15 expediciones del príncipe portugués Enrique el Navegante fracasaron en su intento de cruzar el Cabo Bojador en el Sáhara Occidental, hasta que Gil Eanes lo consiguió en 1434, iniciando la era de los grandes descubrimientos. Los portugueses comprobaron que era posible cruzar los trópicos y rodear África.


    La idea de un mundo plano era una idea de gente inculta. Entre los marineros del norte se había heredado de la cosmovisión vikinga, de las viejas mitologías escandinavas. Pero entre las clases cultas de toda Europa, prevalecía la imagen de la esfera.


    Durante toda la Edad Media hubo sólo 2 personalidades cultas que defendiesen una tierra plana. Uno fue Cosmas Indicopleustes, en el siglo VI, navegante griego que luego se hizo monje y topógrafo.


    El otro fue Lactancio, uno de los antiguos Padres de la Iglesia, escritor latino del s.II-III.Tanto en la Antigüedad como en la Edad Media su influencia fue poca en temas cosmológicos.


    El caso es que en la época en la que Colón creció las personas cultas tenían claro que la tierra era esférica y los trópicos navegables. No estaban claras, en cambio, sus dimensiones ni la posibilidad de navegar hacia Asia por un Atlántico poco conocido.


    Sin embargo, en multitud de dibujos animados, libros para niños o historias ilustradas de la ciencia, durante todo el siglo XX y aún en el XXI se presenta a Cristóbal Colón como un firme e ilustrado científico que se encuentra con la hostilidad de fanáticos religiosos y clérigos medievales que no le dejan navegar repitiendo que la Tierra es plana.


    Este es el mito que el historiador medievalista Jeffrey Burton Russell desmanteló en su libro apasionante “El Mito de la Tierra Plana”, que se ha traducido al español recientemente en la editorial Stella Maris.


    ¿Quién creó el bulo de que la Iglesia creía en una tierra plana? Es un bulo con algunas semillas involuntarias… y con unos culpables voluntarios a principios del s.XIX.


    Entre las semillas involuntarias está, sin pretenderlo, el canónigo Copérnico en su obra clásica “De revolutionibus” de 1543, que establecía el movimiento de los planetas alrededor del sol. En ella da por cosa sabida y asumida por todas las personas cultas que la tierra es esférica.


    “No es desconocido que Lactancio, por lo demás un ilustre escritor pero difícilmente un astrónomo, habla de modo infantil sobre la forma de la tierra cuando reprende a quienes declararon que tiene la forma de un globo”, escribe Copérnico.


    En 1616, cuando el libro de Copérnico llevaba ya 3 ediciones y 70 años de circulación sin especial dificultad, algún censor vaticano –que daba por cosa establecida y común la tierra esférica- decidió que este párrafo no era muy respetuoso con un Padre de la Iglesia (aunque nunca declarado santo) y se omitió ese párrafo en subsiguientes ediciones.


    Esto alentó a algunos autores posteriores de ámbitos protestantes o de la Ilustración más anticlerical a crear un conflicto entre Copérnico (la ciencia, la tierra esférica) y la Iglesia Católica (Lactancio, el fanatismo, la “tierra plana”).


    Un ejemplo cercano lo tenemos en el “Leviatán” de Hobbes, donde en 1651 el filósofo inglés (y descreído en lo religioso) asegura –sin poder concretar ningún caso- que “todos los hombres doctos reconocen ahora que existen las antípodas”, pero que en épocas anteriores y oscuras hubo quienes “por suponer tal doctrina fueron penados por la autoridad eclesiástica.[…] Nosotros podemos con justicia señalar a los autores de esta oscuridad espiritual: el Papa y el clero romano”.


    Anticlericales y anticatólicos de todas las tendencias han leído desde entonces a Hobbes y han asumido que así debió suceder… pero lo cierto es que no se conoce ningún caso de nadie “penado” por ningún Papa ni clérigo católico por defender la existencia de las antípodas: al contrario, lo común era creer en las antípodas, porque así lo decía Aristóteles.


    Sin embargo, durante siglos las dos grandes corrientes anti-católicas no usaron esta acusación contra la Iglesia Católica. Los promotores de la rebelión protestante no dudaban de la Tierra esférica ni encontraban nada en la Biblia contra ella: Aristóteles tenía razón y la navegación moderna lo demostraba. Y cuando llegó la corriente ilustrada en el s.XVIII, atacó a lo escolástico y lo aristotélico-tomista, con una excepción: Aristóteles promulgó una tierra esférica, tenía razón en eso, y era mejor no hablar de un tema donde lo aristotélico había acertado.


    Excepto por el caso de Hobbes, casi nadie acusaba al catolicismo de ser un incluto promotor de la tierra plana… hasta el s.XIX.


    En el siglo XIX hubo dos personalidades que establecieron con su influencia el bulo, aún vigente, de que el catolicismo y los medievales eran ignorantes fanáticos que creían en tierras planas y acosaban a quien lo cuestionase.


    Uno fue el fantasioso novelista romántico norteamericano Washington Irving, con su novela “Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón”, de 1828.


    El medievalista Jeffrey Burton Russell, en “El Mito de la Tierra Plana”, siendo estadounidense, declara sin dificultad “el sesgo anticatólico y antiespañol” de Irving y su país y época. Así, Irving escribió, y una multitud después estudió y copió en el mundo anglosajón, párrafos como este:


    “El progreso del conocimiento, aunque se expandía rápidamente, estaba aún obstaculizado por el fanatismo monástico. A Colón le abrumaron con citas de la Biblia y del Nuevo Testamento: el Libro del Génesis, los Salmos de David, las oraciones de los Profetas, las epístolas de los apóstoles y los evangelios. A todo ello se añadieron las reflexiones de varios santos y los comentarios de sacerdotes: San Crisóstomo y San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio, San Basilio y San Ambrosio y Lactancio. No se permitió conceder valor alguno a cuantas demostraciones matemáticas parecieran chocar con el texto de las Escrituras, o a algún comentario de los padres. Colón, que era un hombre devotamente religioso, se encontró en peligro de ser condenado, debido no a un mero error en sus cálculos sino por heterodoxia”.


    Casi nadie se molestó en comprobar –Irving desde luego no lo hizo, como detalla Rusell en su libro- que ni Crisóstomo, ni Agustín, ni Jerónimo, ni Gregorio, ni Basilio ni Ambrosio tenían nada escrito contra la tierra esférica.


    Lo cierto es que nadie en Salamanca o en España “abrumó” con citas de la Biblia a Colón. Y Lactancio, el único autor que defendió una tierra plana, era un autor menor al respecto que nunca entró en debate.


    Russell sospecha que el novelista Irving alimentó su imaginación y prejuicios anti-españoles en sus viajes europeos y su contacto con la Academia francesa. Allí, en Francia, irradió su influencia el otro gran creador del mito de “los católicos y su tierra plana”, una influencia no popular, sino erudita: la del historiador Antoine-Jean Letronne (1787-1848).


    Ya el maestro de Letronne, Edmé Mentelle, había escrito en su libro de cosmografía de 1781 que los Padres de la Iglesia y los medievales habían afirmado que la Tierra era plana.


    Letronne, que mantuvo cordiales relaciones con todos los gobernantes sucesivos de Francia (Napoleón, Luis XVIII, Carlos X, Luis-Felipe) fue director de la Ecole Nationale des Charters en 1817 e inspector general de la Universidad de París en 1819. Tenía fama de virtuoso, de “santo laico”: se casó con una rica, tuvo 10 hijos con ella, y se supo que donaba a la caridad con generosidad. Pero a partir de cierto momento era tan influyente e intocable que podía escribir de todo sin necesidad de confirmarlo con datos: nadie le rebatía, todos le citaban.


    Así, en 1834, a los 47 años, escribió “Sobre las opiniones cosmográficas de los Padres de la Iglesia”, que influyó a todos los historiadores posteriores. Su tesis era –contra la evidencia- que los Padres de la Iglesia exigían lecturas fanáticas y literales de la Biblia. Autores conocidísimos y de primera línea como san Agustín y Orígenes demostraban que eso no era así… así que los desdeñaba como “minoritarios”.


    Según este texto de Letronne, las autoridades eclesiales, mediante “tres argumentos irresistibles: la persecución, la prisión y la hoguera” obligaron a todos los astrónomosdurante más de mil años a creer en una absurda tierra plana. Pero no aportó ni un solo caso concreto de astrónomo represaliado por defender la tierra esférica… porque nadie fue represaliado. La realidad es que la tierra esférica era asumida por todas las personas letradas desde Aristóteles.


    Russell, en El Mito de la Tierra Plana, explica cómo Irving entre el público general y anglosajón, y Letronne en la cultura francófona y la academia establecieron el mito de que la Iglesia predicó la tierra plana, algo que casi nadie había reivindicado anteriormente.


    El libro de Russell explica cómo entroncó con los prejuicios anti-hispánicos y anticatólicos de los historiadores de EEUU y cómo sólo recientemente (después de la Segunda Guerra Mundial) se ha ido reparando este error entre los historiadores, aunque no entre los divulgadores. Curiosamente, Wikipedia, tan acusada de ser poco fiable, recoge con detalle el debate y deja clara la verdadera creencia medieval, con Lactancio y Cosmas como las dos únicas y poco relevantes excepciones.


    La edición en español de “El mito de la Tierra Plana” incluye además un documento apasionante, que es el Diario de a bordo de Cristóbal Colón.


    “Llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde que llevaba el Almirante en todos los navíos, con una F y una Y. Vieron árboles muy verdes, y aguas muchas y frutas de diversas maneras”. Empezaba un nuevo mundo.

    Fuente.
    Valmadian y César Ignacio dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El mito de que la Iglesia proclamaba una Tierra Plana

    De ese tema ya se ha hablado por aquí. En la Edad Media abundaban las imágenes de Cristo o de la Virgen con la bola del mundo en la mano (véase la Virgen de Monserrat sin ir más lejos), o incluso de emperadores. La Divina Comedia de Dante se escribió dos siglos antes de Colón, y en ella la Tierra es esférica, con el infierno en su interior. El Beato Raimundo Lulio, en el Libro de ascenso y descenso de la sabiduría, también describe la Tierra como un cuerpo esférico. Y podría mencionar muchos ejemplos más. Gracias a la iconografía mencionada, las gentes sencillas también sabían de la esfericidad de la Tierra. Eran más bien los musulmanes y otras culturas los que creían en una Tierra plana. La Biblia misma (al contrario que el Corán y otros libros sagrados) habla en diversos lugares de una Tierra esférica, que incluso flota en el espacio.
    Valmadian y Pious dieron el Víctor.

  3. #3
    hispaelsa está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 mar, 18
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: El mito de que la Iglesia proclamaba una Tierra Plana

    Acabo de buscar alguna imagen de la virgen de Monserrat y no la conocía. No sé si la esfera que tiene representa la tierra en sí o alguna otra cosa, por lo que pude ver no tiene una representación geográfica del planeta (cosa que entiendo). Sería el punto perfecto para demostrarlo, pero me han parecido aportaciones bastante interesantes las cosas como son. Saludos!

  4. #4
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,439
    Post Thanks / Like

    Re: El mito de que la Iglesia proclamaba una Tierra Plana

    Mito de la Tierra plana

    El célebre grabado Flammarion, incluido en L'atmosphère: météorologie populaire (París, 1888), de Camille Flammarion (p. 163), muestra a un hombre arrastrándose por debajo del borde del cielo, descrito como si fuese un hemisferio sólido, para echar un vistazo al misterioso Empíreo, que se encuentra más allá. El pie de la imagen original, que no aparece aquí, dice: "Un misionero medieval cuenta que ha descubierto el punto donde se encuentran el cielo y la Tierra..." En 1973, Bruno Weber creyó poder demostrar que algunos detalles de esta imagen no podrían haberse elaborado sin un buril, la herramienta de los grabadores, utilizado en la madera solo desde finales del siglo XVIII. Dedujo que el grabado era un montaje creado a partir de varias imágenes de época, en particular la Cosmographia, de Sebastian Münster (1550), de las que Flammarion, bibliófilo, podría poseer un ejemplar.


    Ilustración de la tierra esféricaen una copia del siglo XIV de L'Image du monde (ca. 1246).


    El mito de la Tierra plana es un malentendido moderno según el cual la visión cosmológica predominante durante la Edad Media consistía en considerar que la Tierra era plana, y no una esfera.[1]
    Al parecer, esta idea se originó en el siglo XIX y se difundió durante la primera mitad del siglo XX. Sobre la misma, los Miembros de la Asociación Histórica (Members of the Historical Association) declararon, en 1945, lo siguiente:

    "La idea de que los hombres instruidos en el tiempo de Colón creyeran que la Tierra era plana, y que esta creencia fue uno de los obstáculos que Colón tuvo que superar antes de que su proyecto fuera aceptado, sigue siendo uno de los errores más grandes en la enseñanza." [2]

    Durante la primera parte de la Edad Media, prácticamente todos los estudiosos sostenían el punto de vista de que la Tierra es redonda, como expresaron los antiguos griegos. Para el siglo XIV, la creencia de que la Tierra fuera plana era prácticamente inexistente entre los hombres educados.
    Sin embargo, entre los artistas medievales, la imagen de la Tierra plana era común. El exterior del famoso tríptico El jardín de las delicias, de Hieronymus Bosch, es un ejemplo del Renacimiento en el que aparece una imagen de la Tierra en forma de disco flotando dentro de una esfera transparente.[3]
    Según Stephen Jay Gould, "nunca hubo un período de la 'oscuridad de la Tierra plana' entre los académicos (independientemente de cómo concibiera el público en general a nuestro planeta entonces y ahora). El conocimiento griego de la Tierra esférica nunca se disipó, y todos los grandes académicos medievales aceptaban que la Tierra era redonda como un hecho establecido en el estudio de la cosmología."[4]
    David Lindberg y Ronald Numbers, historiadores de la ciencia, resaltan el hecho de que "difícilmente había un académico cristiano durante la Edad Media que no reconociera que la Tierra era una esfera, incluso sabiendo su circunferencia aproximada".[5]
    El historiador Jeffrey Burton Russell dijo que el error de la Tierra plana floreció principalmente entre 1870 y 1920, y tuvo que ver con las ideologías que se crearon sobre la evolución.[6]​ Russell sostiene "salvo extraordinariamente [sic] pocas excepciones entre las personas educadas en la historia de la civilización occidental, desde el tercer siglo A.C.en adelante creían que la Tierra fuese plana," y asegura que fueron sobre todo los historiadores John William Draper, Andrew Dickson White y Washington Irving quienes popularizaron el mito de la Tierra plana.[7]


    Índice






    HistoriaEditar


    En el libro Inventing the Flat Earth: Columbus and Modern Historians (Inventando la Tierra plana: Colón y los historiadores modernos), Jeffrey Russell describe la teoría de la Tierra plana como un fábula usada para impugnar a la civilización pre moderna, especialmente a la edad media en Europa.[8]
    James Hannam escribió:





    El mito según el cual las personas de la edad media creían que la Tierra era plana aparece en el siglo XVII como una campaña por los protestantes en contra de las enseñanzas católicas. Pero logró notoriedad en el siglo XIX, gracias a historias no basadas en hechos como en
    History of the Conflict Between Religion and Science (Historia del conflicto entre la religión y la ciencia) de John William Draper publicado en 1874 y en History of the Warfare of Science with Theology in Christendom (Historia de la guerra entre la ciencia contra la teología de la cristiandad) de Andrew Dickson White publicado en 1896. Ateos y agnósticos lucharon para imponer esta idea del conflicto para lograr sus propios propósitos ...[9]

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_Tierra_plana
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El mito de que la Iglesia proclamaba una Tierra Plana

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por hispaelsa Ver mensaje
    Acabo de buscar alguna imagen de la virgen de Monserrat y no la conocía. No sé si la esfera que tiene representa la tierra en sí o alguna otra cosa, por lo que pude ver no tiene una representación geográfica del planeta (cosa que entiendo). Sería el punto perfecto para demostrarlo, pero me han parecido aportaciones bastante interesantes las cosas como son. Saludos!
    Por supuesto. Con mucha frecuencia pongo a la Virgen de Monserrat como prueba de que en la Edad Media eran frecuentes las imágenes de Dios, su Madre o reyes y emperadores con el mundo en la mano. Desde las Etimologías de nuestro San Isidoro, pasando por el Libro del ascenso y descenso de la sabiduría de Raimundo Lulio y la Divina comedia de Dante la Tierra es esférica a lo largo de la Edad Media. Y las bases del sistema copernicano y las ideas de Galileo ya se van sentando en la obra de científicos como el francés Nicolás de Oresme (que era obispo) en el siglo XIV, Nicolás de Cusa en el XV (que era cardenal) y Juan Buridán (el propio Copérnico era canónigo). La famosa frase de Bernardo de Chartres (siglo XIII) popularizada más tarde por Newton en una especie de cumplimento de ella misma: enanos a hombros de gigantes.

    Pero no sólo eran los científicos los que sabían que la Tierra era esférica. El vulgo, aunque no tuviera cultura tenía la Biblia y la historia en los retablos, los cuales tenía tiempo de estudiar observándolos durante la misa y otras funciones del culto, y que de padres a hijos se habían explicado.

    Además, cualquiera que haya leído la Biblia habrá observado que en ningún momento se describe a la Tierra como plana sino que en varios lugarres aparece como esférica, y además flotando en el espacio:

    "Él [Dios] es quien está sentado sobre el orbe terráqueo" (Isaías 40,22).

    "Me holgaba en el orbede la Tierra, teniendo mi delicia en los hijos de los hombres" (Proverbios 8,31).

    "Hacen lo que Él manda sobre la redondez de la Tierra" (Job 37,12)

    "Él tendió el septentrión sobre el vacío y colgó la Tierra sobre la nada" (Job 26,7). Tremendo: la Tierra no sólo es esférica sino que flotando sobre el vacío.

    Pero en el Corán sí que se habla de una Tierra plana, y de forma más fantasiosa. Para que luego digan que los mahometanos estaban muy adelantados mientras en la Cristiandad estábamos en la Edad de Piedra.
    Pious y Melian dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Mito De Las Riquezas De La Iglesia
    Por Evelyn en el foro Religión
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 29/05/2018, 18:33
  2. Edad de la Tierra
    Por donjaime en el foro Ciencia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/04/2016, 12:28
  3. Saludos desde castellon de la plana
    Por MALALLET en el foro Presentaciones
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30/04/2012, 10:01
  4. Judíos destruyen iglesia cristiana en Tierra Santa
    Por Donoso en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/12/2011, 21:38
  5. La tierra de las putillas
    Por MADERA en el foro Europa
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 10/02/2010, 17:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •