Homenaje a las Brigadas de Navarra (1937)
Entre los documentales realizados en 1937 se observa una discreta cantidad de producciones de corta duración alusivas a esa formación que serán el máximo reconocimiento que la autoridad militar, a través de los organismos de censura y control propagandístico, otorgue a los combatientes tradicionalistas; nunca se llevará a cabo o tolerarrá un reconocimiento más directo al carlismo combatiente como tal; las Brigaadas de Navarra servirán de pantalla adecuada para estos homenajes públicos, que en cualquier caso, cesarán progresivamente a raíz de la consitución del partido único en abril de 1937.
En esta realización se habla de la celebración en Pamplona de un "homenaje a las gloriosas Brigadas de Navarra al que se habían hecho acreedoras en su marcha triunfal". Aparecen en pantalla los generales Solchaga y Vigón tocados con boina, en contraste con la tropa que aparece ataviada con un gorro cuartelero, entre el grupo de autoridades civiles del ayuntamiento y de la diputación predominan los con sombrero de copa, con una pequeña parte portando boina. Antes de la llegada del general Franco al acto, se ofrece un primer plano del general Monasterio y sus ayudantes, también con uniformidad tradicionalista.
En el resto de la cinta se suceden la celebración de una misa, una jura de la bandera y un desfile, todo ello presidido por Franco que, obviamente es el centro de atención del noticiario.
Al desfile aportan mayor contenido tradicionalista los representantes de los distintos ayuntamientos navarros que los del estamento militar. También participan "antiguos requetés", con indumentaria civil pero con su boina.
A modo de curiosidad, se ve a un "veterano de la guerra carlista que asiste al acto con el uniforme que usó allá en sus tiempos mozos", el excombatiente lleva en la boina las estrellas de teniente67.
67. El nombramiento de tenientes honorarios del ejército español a los combatientes carlistas de las tres guerras del siglo XIX se hizo el 9 de marzo de 1938.
(Extraído del libro "A los 175 años del carlismo. Una revisión de la tradición política hispánica. Miguel Ayuso (ED.)")
Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)
Montejurra: años 60.
Nótese como la censura franquista omite en todo momento la palabra "carlista" y dice que los requetés combatieron en la batalla de Montejurra, cuando en 1873 no existían los requetés como tales.
Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores