Un total de 42 funciones se representarán en los teatros romanos de Málaga, Itálica y Baelo Claudia este verano

La programación general para este verano del ciclo ‘Teatros Romanos de Andalucía’ incluye un total de 42 funciones teatrales, que se representarán en los conjuntos arqueológicos de Málaga, Itálica (Santiponce, Sevilla), y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) desde el 2 de julio hasta el 29 de agosto



Foto: EUROPA PRESS / JUNTA
Fuente: EUROPA PRESS | 20minutos.es


MÁLAGA, 5 jun.- Así, el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, junto a representantes de las compañías teatrales que participan en el ciclo, han presentado en el Teatro Romano de Málaga este viernes dicha actividad, que acoge un conjunto de representaciones de teatro clásico grecorromano, así como espectáculos de flamenco.


Alonso ha destacado que con esta iniciativa se revalorizan los teatros y los yacimientos arqueológicos “recuperando, poniendo en valor y difundiendo nuestro pasado romano”. Además, ha añadido que el programa supone un apoyo al tejido profesional escénico de la Comunidad, subrayando “el éxito” de las dos anteriores ediciones, que han permitido consolidar este ciclo que cada temporada incrementa el número de funciones y la asistencia de espectadores.


El programa, que es pionero en España, según ha destacado, busca potenciar el conocimiento del patrimonio romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar las oportunidades a las industrias creativas de la Comunidad. Se basa en la colaboración entre la Consejería —que participa con los enclaves, la infraestructura básica y servicios a espectadores— y las compañías andaluzas —que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla—.


Este ciclo, además, movilizará a más de 35 empresas auxiliares, entre montajes, suministros o comunicación. Por su parte, la Consejería, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), destina 170.000 euros a esta actividad, cantidad que se dedica a la difusión y promoción del ciclo, así como a la adecuación de espacios e infraestructura necesaria.


En este sentido, Alonso ha explicado que la inversión permitirá continuar con la ejecución de proyectos de mejoras técnicas en los distintos espacios, de forma que se les dote de una infraestructura básica para el futuro desarrollo del programa. Asimismo, ha indicado que este año se abordará la ampliación de gradas del Teatro Romano de Málaga, para elevar su aforo y permitir atraer a una mayor cantidad de público.


TRES ESTRENOS



El ciclo acogerá unas ocho obras del 2 de julio hasta el 29 de agosto, que se desarrollarán en estos espacios. Entre ellas, destacan tres estrenos absolutos, que, en palabras del consejero, “confirman el interés de las compañías por producir espectáculos para este joven circuito”. Se trata de ‘Fedra’, a cargo de la compañía Atalaya; ‘Miles Gloriosus’, de Clásicos Contemporáneos, y ‘La Odisea’, de El Aedo Teatro.


Asimismo, también se pondrán en escena ‘Memorias de Adriano’, de La Tarasca; ‘Medea’, de Induoteatro; ‘Las Moiras’, de Entredos Ballet Español, y ‘Las Bacantes’, de Sennsa Teatro. También se representará el espectáculo ‘Imágenes’, con motivo del 20 aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía, así como una lectura de ‘La Ilíada’.


El primer espectáculo comenzará en Málaga el próximo 2 de julio con la representación de ‘Memorias de Adriano’, y continuará con ‘Miles Gloriosus’, ‘Fedra’ y ‘Medea’ durante todo el mes de julio. En Itálica, el pistoletazo de salida lo dará la lectura de ‘La Ilíada’, el 23 de julio, seguido por ‘Memorias de Adriano’, ‘Fedra’, ‘Miles Gloriosus’ y el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía. Por su parte, en Baelo Claudia, el 6 de agosto tendrá lugar la función de ‘La Odisea’, además de ‘Las Moiras’, ‘Miles Gloriosus’, ‘Memorias de Adriano’ y ‘Las Bacantes’.


Los grupos teatrales que participan han sido seleccionados por una Comisión Asesora de Programación tras una convocatoria pública a la que se presentaron 26 proyectos.


En este programa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aporta el espacio escénico, el equipamiento técnico básico, el seguro de responsabilidad civil y el personal de venta de entradas y de sala. La Junta también asume la promoción, difusión, programas de mano y el abono de los derechos de autor.


Por su parte, las compañías recibirán la recaudación de taquilla, una vez deducidos los gastos. Son éstas las que fijan el precio de las entradas, que oscilarán entre los 15 y 25 euros, con precios reducidos para los colectivos especiales habituales.


La marca ‘Teatros Romanos de Andalucía’ se puso en marcha el verano de 2013 con la participación, del 22 de agosto hasta el 6 de octubre, de siete compañías, 56 intérpretes y 23 funciones que atrajeron a 8.250 espectadores. En 2014 se ampliaron las funciones al mes de julio y se incrementaron hasta alcanzar las 40, lo que supuso un balance de 12.809 asistentes y el consiguiente aumento de la recaudación de las compañías.


II FORO INTERNACIONAL



Por otro lado, el ‘II Foro Internacional Teatros Romanos de Andalucía: conservación, uso y gestión cultural de lugares antiguos de espectáculo’ se celebrará los días 23 y 24 de julio en el Teatro Central de Sevilla. En este encuentro, que está organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Sevilla con la colaboración del Instituto Francés, se debatirá sobre la conservación y la recuperación arquitectónica, aunque también sobre la adaptación de textos teatrales clásicos.


El foro contará con ponentes como los arquitectos Víctor Pérez Escolano y Manuel Portaceli, el dramaturgo Alfonso Zurro, el experto externo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y responsable de restauración de numerosos edificios históricos en Francia Didier Repellin; el director científico del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba; el escenógrafo Juan Ruesga y el responsable arqueológico del Teatro Romano de Málaga, Manuel Corrales.


TEATRO ROMANO DE CÁDIZ



El Teatro Romano de Cádiz, considerado como el segundo mayor del mundo según estimaciones de la Junta, no participa en este ciclo ‘Teatros Romanos de Andalucía’ por no estar adecuado para ser espacio escénico, según ha reconocido Alonso ante las preguntas de los periodistas.


Para el consejero, sería una “ilusión” que se pudieran llevar a cabo representaciones en este espacio, y ha asegurado que se está trabajando para hacerlo posible. Sin embargo, ha indicado que esto no se producirá hasta que los arqueólogos no certifiquen que es apto para acoger público.


El pasado 27 de mayo abrió al público el Centro de Interpretación de dicho teatro con el objetivo de ofrecer una visión completa del yacimiento y del contexto histórico del siglo I a. C. en el que fue construido.

https://latunicadeneso.wordpress.com/