Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Los ingleses reivindican su historia con una película brutalmente antiespañola

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,745
    Post Thanks / Like

    Los ingleses reivindican su historia con una película brutalmente antiespañola

    "Elizabeth, the Golden Age", de Shekhar Kapur



    Los ingleses reivindican su historia con una película brutalmente antiespañola
    Curzio Malatesta

    Los enemigos: la España católica de Felipe II y el Papa, corruptos y malvados retrógrados contra cuya oscuridad se alza una bella y joven reina de Inglaterra e Irlanda, inteligente y noble guerrera enamorada. Esa es la tesis de la producción británica “Elizabeth, los años dorados”, la segunda película del pakistaní Shekhar Kapur sobre la reina Isabel I. La historia nos cuenta otra cosa, sin embargo. Isabel I, hija del infame Enrique VIII, de la sangrienta dinastía Tudor, que tanto gustó del exterminio de sus propios parientes, era un digno ejemplo de su casta: neurótica, enamoradiza y protestante recalcitrante. Bajo su mandato se produjeron matanzas de católicos bastante más crueles que las que en Flandes se achacaron al Duque de Alba.

    La recuperación de Isabel I en manos del pakistaní Shekhar Kapur forma parte del habitual repertorio del chauvinismo británico. No obstante, su retrato del siglo XVI europeo es tan maniqueo que la polémica era inevitable. Hemos seguido la polémica a través de los periódicos locales y nos apoyamos, además, en la opinión erudita del profesor Franco Cardini al cual se refiere el Daily Telegraph en el artículo que nos atrajo al fragor de la batalla. Y créannos: después de leer sobre ello, tenemos tantas ganas de ver esa película como de leer El Código Da Vinci o la biografía de David Beckham. Para el que no coja el tono, esto quiere decir que no gastaremos un penique en semejante estafa corrosiva.

    El profesor Cardini, catedrático medievalista, reconocido por las universidades más prestigiosas de Europa, hizo varios comentarios a cerca de la película recogidos por el corresponsal del Telegraph en Roma, Michael Moore:

    “El enemigo siempre es el mismo: el Catolicismo, y sobre todo la Santa Sede y el Papa. La ofensa es continua y muy evidente.”

    “Isabel I es retratada como una reina fuerte y valiente capaz de vestir una armadura, al mismo tiempo, siendo apasionada y estando enamorada”.

    “Su adversario, Felipe II de España es una caricatura de un fanático feroz, que usa su rosario como un arma y se mueve como un loco.”

    El profesor Cardini ha añadido que “sin el Catolicismo, el Cristianismo perderá su verdadero punto de apoyo, por eso lo atacan”.

    Isabel I de Inglaterra

    Hija de Enrique VIII, el rey que rompió con Roma y con Europa, Isabel I fue el perfecto ejemplo de reina que utilizó los cambios de religión a su antojo. Odiaba a España, seguramente por influencia de la educación protestante que recibió en su juventud. Bajo su mandato se produjeron matanzas de católicos bastante más crueles que las que se achacaron al Duque de Alba en Flandes.

    Fue ella la que dio dinero a los rebeldes flamencos para convertirse en piratas, "los mendigos del mar". Su gran plan de invadir España y sublevar Portugal tras el fracaso de nuestra Invencible fue un fracaso a su vez: Drake falló en La Coruña y en Lisboa (es cuando el suceso de la coruñesa María Pita). Fue ella, Isabel I, la principal culpable de que la guerra de Flandes se convirtiera en una carnicería.

    Lo ha dicho el profesor Cardini: sin el Catolicismo, el cristianismo pierde su apoyo verdadero.

    En el Catolicismo el mensaje de Cristo se encontró con la Tradición Europea. Y muchos de los ritos sagrados ancestrales de la sagrada tierra de Europa, pasaron de manera intacta a la nueva religión. No fue sólo un Imperio, el Romano, el que se hizo cristiano, fue también el cristianismo el que se hizo romano (y se convirtió en religión propiamente dicha) y, por ende, europeo.

    Aquel monje siniestro de barriga cervecera abrió las puertas del infierno cuando se puso a leer e interpretar la Biblia. Gutenberg y su técnica sirvieron a sus inconscientemente perversos fines.

    Los desmanes de aquel violento Tudor, el padre de Isabel I, no eran nuevos ni en su casa, ni en la aristocracia en general. Luchas de poder, cosa natural. Se sustituye al Papa por el Rey, pero la religión fue básicamente la misma… por poco tiempo, sin embargo. El mensaje Luterano no arraigó en la Iglesia Anglicana tan evidentemente como en los Países Bajos. Pero el materialismo, la separación de lo divino y lo terreno, que nacía de la Biblia comenzó a arraigar en el pensamiento mucho mejor que en otras partes de Europa.

    Igual habría que buscar ahí, y no en los genes, las bases del capitalismo moderno y la Revolución Industrial con centro neurálgico anglosajón.

    A todo esto, es comprensible que los ingleses intenten recuperar su historia, incluso la más turbia. Y cuando constatamos la carestía española en producciones de este género, la irritación se convierte en desolación.

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...darticulo=1055


    El artículo original del Telegraph, con más detalles:


    Catholics condemn 'twisted' Elizabeth film

    By Malcolm Moore in Rome

    Last Updated: 3:06am GMT 03/11/2007





    Rebecca Davies: Cross Catholics are out of touch with reality Catholics have reacted angrily to a new film about Queen Elizabeth I, which is released in Britain today, branding it as "anti-papist propaganda".

    The chorus of abuse for Elizabeth: The Golden Age has been led from Rome, where a historian with close ties to the Vatican said a film that "so profoundly and perversely distorts history cannot be judged a good film".
    Prof Franco Cardini said: "The enemy is always the same - Catholicism and above all the Holy See and the pope. The offence is continuous and very dire." He said Elizabeth I was portrayed as a strong and courageous queen "capable of donning armour while being a passionate woman who is in love".
    Her Catholic adversary, King Philip II of Spain "is naturally a caricature of a ferocious fanatic, who uses his rosary like a weapon and wanders around madly".
    The defeat of the Spanish Armada, according to Mr Cardini "is portrayed as a shining victory for free thought against the darkness of the Inquisition, of liberty against tyranny and so on".
    Mr Cardini said the attacks on the Catholic Church in the film stemmed from a knowledge among other faiths that "without Catholicism, Christianity would lose its true fulcrum".
    He also pointed out it was to the credit of Philip and the pope that they went to the aid of Venice when it was threatened by the Turks, unlike Elizabeth, who concentrated on destabilising France.
    The Catholic News Service, which is run by the United States Bishops Conference, said: "With the single exception of Mary, Queen of Scots, all the Catholics in the film are twisted, embittered intriguers."
    The National Catholic Register added: "The climax, a weakly staged destruction of the Spanish Armada, is a crescendo of Church-bashing imagery: rosaries floating amid burning flotsam, inverted crucifixes sinking to the bottom of the ocean, the rows of ominous berobed clerics sinking away in defeat."
    It said that the film was more damaging to the Catholic Church than the Da Vinci Code.
    The administrator of Westminster Cathedral has also been criticised for allowing scenes to be shot inside.
    Mgr Mark Langham even greeted the film as a "spectacular and evocative must-see for the autumn", although he acknowledged that the history was "distorted" and that "it does appear to perpetuate the myth of 'killer priests'".
    Father Ray Blake, of St Mary Magdalen in Brighton, said: "The film damages the Church throughout the world and does a disservice to truth."
    Historical inaccuracies in the film include showing Fotheringay Castle, where Mary, Queen of Scots, was beheaded, at the end of a Scottish loch, when it was in fact on a flat plain in Northamptonshire.
    The film also shows a Babington plot assassin trying to fire his pistol at the queen, when in fact the scheme was thwarted much earlier.
    The makers of the film declined to comment.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,745
    Post Thanks / Like

    Re: Los ingleses reivindican su historia con una película brutalmente antiespañola

    http://www.hispanidad.com/criticas/critica.aspx?ID=418

    Elizabeth: la edad de oro
    Incidiendo en la Leyenda negra


    Director: Shekhar Kapur
    Intérpretes: Cate Blanchet, Geoffrey Rush, Clive Owen y Jordi Mollá
    Nacionalidad: Gran Bretaña, 2007
    Fecha estreno: 08/11/2007
    Duración:




    Secuela biográfica de Elizabeth (1998), la película que dio a conocer internacionalmente a la actriz australiana Cate Blanchett. Esta revisión de los años maduros de la reina inglesa, Isabel I, en su afán por darle una categoría moral que nunca tuvo recurre a presentar a su rival: Felipe II, como un ser blando y ñoño.
    Dirigida por el director indio Shekhar Kapur, se encuentran ante una película maniqueísta con un argumento que, además de falso, incide en la Leyenda negra española, una cuestión que la cultura anglosajona se ha preocupado en redimensionar en su propio beneficio a lo largo de los siglos.

    La mala dirección de actores de la película queda patente desde las primeras imágenes, pero lo más chocante resulta que el personaje más atrabiliario, Felipe II, esté interpretado por un español: Jordi Mollá. Este, en manifestaciones a diversos medios, ha venido a declarar que encarnó al monarca español siguiendo las indicaciones del director: como si fuera un murciélago... Además ha añadido que siempre en las películas hay buenos y malos y que no se planteó cómo queda España en Elisabeth: La edad de oro. Desgraciadamente, hay muchos compatriotas que piensan como él y así nos va…

    Para: Nadie que conozca la Historia de España


    Corrijo al crítico de cine de Hispanidad.com: Menos aún para quien no conozca la historia de España. Al que la conozca solo puede producirle un cabreo. Al que no la conozca (la mayoría, y sobre todo la generación de la LOGSE, LOE y todo ESO), lo envenena y engaña.
    Última edición por Hyeronimus; 08/11/2007 a las 17:52

  3. #3
    Avatar de Íbero
    Íbero está desconectado Miembro Graduado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 07
    Edad
    31
    Mensajes
    100
    Post Thanks / Like

    Re: Los ingleses reivindican su historia con una película brutalmente antiespañola

    una reina hija de una prostituta ... hay k joderse

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,745
    Post Thanks / Like

    Re: Los ingleses reivindican su historia con una película brutalmente antiespañola

    Leyenda Negra
    La famosa Leyenda Negra que ha enturbiado la Historia de España no nos ha abandonado , sobre todo, después de ver la película Elizabeth: La Edad de Oro. Yo he visto esta película y me causó como español enfado y como licenciado en Historia estupor. No pretendo que una película inglesa ensalce a los españoles pero, al menos, que no reduzca a los protagonistas de la Historia de España, como el caso de Felipe II, a un fanático religioso a punto de ingresar en el manicomio y que hable entre murmullos y secretismo. El personaje principal de esta película es Isabel I de Inglaterra aquella que dicen que murió virgen y que, según afirmaba el propio film, dio inicio en Inglaterra a una edad de paz, gloria y prosperidad. No pude disimular las risas entre las butacas del cine. Buena época de paz y prosperidad cuando cuarenta años de la muerte de la reina Isabel se inició una cruenta guerra civil, con decapitación del rey incluida, que derivó en la instauración de una dictadura puritana (Cromwell).
    En cuanto a la prosperidad y la gloria, los ingleses consideraban imperio en aquel tiempo al mantenimiento de unas pobres factorías en las costas de América del Norte. La mayor riqueza que los ingleses extraían en aquel tiempo se las debían a los galeones españoles que asaltaban sus corsarios como Drake o Hawkins con apoyo explícito de la Corona inglesa. Esta era la manera de comerciar de los ingleses. ¿Y la Armada Invencible? No es de dominio público pero después del fiasco de la Invencible Felipe II envió otras dos expediciones navales contra Inglaterra en el año 1597 e, incluso, ya con Felipe III, una expedición española desembarcó en Irlanda para apoyar a los rebeldes contra Inglaterra. Si España era, como siempre ha afirmado la historiografía inglesa, una potencia en decadencia que había pasado el testigo de la hegemonía naval a Inglaterra ¿cómo se explica estos acontecimientos? El problema no es lo que sucedió sino como se ha transmitido a las generaciones posteriores. Los ingleses siempre han sido expertos en magnificar sus éxitos y minimizar sus errores, justo todo lo contrario que ha ocurrido en España. Así nos va.

    Carlos A. Font Gavira. Los Palacios


    http://sevilla.abc.es/20071123/opini...711231037.html

  5. #5
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Los ingleses reivindican su historia con una película brutalmente antiespañola

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En este caso hay que seguir el sabio dicho castellano que dice: “no hay mejor desprecio que no hacer aprecio”. Yo por supuesto no pienso ver la película en cuestión, más propio de nostálgicos trasnochados que de otra cosa, que seguro hará enardecer el nacionalismo primario de más de un hooligans (“son como los niños chicos”, que dicen en nuestra Andalucía).
    Vamos, pa ‘ ellos, que les aproveche.

    Por cierto, cuando era niño, y vivía en Venezuela, recuerdo haber visto, por la tele, una serie TV británica donde se narraban unas supuestas aventuras del pirata Drake, incluso recuerdo el doblaje, realizado en México.
    Era la monda, porque los españoles siempre aparecían como muy tontos y malos, y por supuesto muy morenos, más que españoles parecían guineanos, eso siempre me llamaba la atención. La escena final, muy recurrente, era una donde aparecía la reina y Drake riéndose del embajador español, que una vez más, como no, acababan de burlar.

    “See you soon”.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  2. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  3. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48
  4. Irlanda: Historia de una opresión
    Por vascongado en el foro Europa
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/08/2006, 20:26
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •