Vi en internet paginas o articulos que decian que los lefebvristas son el fundamentalismo católico. Otros que decían que el Opus Dei eran fundamentalistas. También he escuchado decir que San Agustín fue fundamentalista en una etapa de su vida. Qué piensan de todo esto? Qué hay de cierto? Ah, otro tema, pero relacionado con los lefebvristas. A un amigo mío que antes iba de un cura tercermundista, el cura le decía que los lefebvristas no hacen caridad, lo único que hacen es dar misa en latín. Se jactaba de que él hacía muchos actos de caridad, ayudaba mucho a la gente... Que opinan de esto? Ahora ya mi amigo no está más con los tercermundistas, cuando supo que no era compatible eso con el catolicismo creo, o no sé realmente porque no va mas a misa de ese "cura". Lo pongo así porque esos no usan sotana, ni siquiera usan el clergyman protestante. Gracias
Defensor_fidei: Veamos. Por definición el "fundamentalismo" no es cosa propia del catolicismo. Se trata de un vocablo que, como muchos otros, emplean nuestros detractores para endosarnos la acusación de fanáticos. Pero un católico no puede ser un fanático. Fanático es el que no está seguro de la verdad, y por eso se vuelve "fanático" agarrándose a lo extremo. Un católico está seguro de estar en la única y verdadera Iglesia de Cristo, y está en el justo medio que dista tanto del fanatismo como del indiferentismo pasivo.
En un sentido riguroso del término el "fundamentalismo" promueve la interpretación literal de la Sagrada Biblia (como hacen algunas sectas protestates), o la interpretación al pie de la letra del texto sobre el que gira una religión, tomado éste como "sagrado" aunque no lo sea: es el caso del "Corán" para los mahometanos.
Desde la Patrística, nosotros los católicos no interpretamos literalmente la Biblia. San Ambrosio, maestro de San Agustín, enseñó a éste que había que atender al sentido alegórico, siempre auxiliados por el Magisterio de la Iglesia (claro está), lo que indica que -gracias a la Tradición Apostólica y al Magisterio de la Iglesia- es muy difícil que un católico interprete literalmente la Biblia. Así que la acusación de "fundamentalismo" es otra táctica más de la Revolución para desprestigiar y denigrar a la Iglesia católica -en el caso que refieres: a ciertas "moradas" de la Iglesia católica como pudieran ser las que tú mismo mencionas, y que continuamente son tachadas como "fundamentalistas".
Con el término "fundamentalismo" ocurre algo parecido a lo que pasa con el término "integrismo". Éste último término, de origen español por cierto, tenía su pleno sentido en el contexto de la época, pero Roger Garaudy -el marxista artífice del llamado "diálogo entre católicos y marxistas", luego convertido al Islam-, fue quien inyectó al término "integrismo" una carga peyorativa que es la misma que comparte con el término "fundamentalismo".
A saber: para Roger Garaudy, existe un "integrismo romano" que se proyecta en una actitud social conservadora (contraria, según él, a los pobres), en una actitud política de retorno a lo que llama "centralismo autoritario", y en una actitud cultural que a él le parece "etnocéntrica" por cenrarse en la concepción puramente occidental de la expresión de la fe cristiana. Para esta caracterización tan burda de Garaudy, que es la que está tras lo que te causa perplejidad, me sirvo del libro del mismo Garaudy titulado "Los integrismos. Ensayo sobre los fundamentalismos en el mundo".
Entendiendo a Roger Garaudy, se entiende todo lo demás: se trata de una manipulación lingüística con el objetivo de culpar a la Iglesia Católica de todo lo imaginable, haciendo viable la revolución marxista a través de la infiltración en ciertas religiones -primero lo intentó Garaudy con la Iglesia Católica, infiltrándola de curas "tercermundistas" como tú les llamas (en España les llamamos "teólogos de la liberación", aunque su verdadero nombre es "anti-teólogos revolucionarios".) Garaudy, al ver que no podía servirse de la Iglesia Católica como "caballo de Troya" para la revolución que se proponía, se pasó al Islam.
En América la falsa teología de la "liberación", esos curas progresistas que llamas "tercermundistas" siguen haciendo mucho daño, pues no son católicos, son agentes de la revolución -humo de Satanás, en definitiva.
Un saludo.
Última edición por tautalo; 10/12/2009 a las 02:42 Razón: corregir y enmendar
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores