Re: 100 años del «juramento antimodernista»
Corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido que Hans HÜNG no está ni ordenado. Lo que sé de él es que se trata un filósofo y teólogo que participó como "perito" en el CVII, y que obtuvo licencia eclasiástica en 1960 ó 1961 para ejercer como profesor de "Teología Ecuménica" en Tubingia (muy acorde con todo, eso si). Después, en 1976, El Vaticano le retiró dicha licencia, y es que como no verían el asunto.
De él sólo conozco un ensayo que versa sobre las posiciones y relaciones entre la ciencia y la religión (El principio de todas las cosas, ciencia y religión) que leí hace tiempo. Lo cierto es que había pasajes que si no eran heréticos, al menos estaban muy próximos a la "línea roja", pero a los cientificistas, materialistas y positivistas, les daba leña mediante argumentos muy sólidos, respecto a éstos tenía planteamientos muy útiles. Es una pena que un cerebro como el suyo esté tan desenfocado en las cuestiones teológicas.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores