Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: 100 años del «juramento antimodernista»

  1. #1
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    100 años del «juramento antimodernista»

    100 años del «juramento antimodernista»

    No se me ocurrió mejor manera de reincorporarme que recordar el aniversario del «Sacrorum antistitum», promulgado el 1 de septiembre de 1910, en el que, entre otras cosas, se formula y establece la obligación del juramento antimodernista, vigente hasta julio de 1967.
    Y visto cómo está el patio no me extraña nada que el centenario haya pasado lo más oculto y ocultado posible. San Pío X, después de definir el modernismo en la Enc. Pascendi —«compendio de todas las herejías»— pasa a la acción en el Motu Proprio con una serie de medidas para «combatir el peligro»:
    • selección y cuidado de los candidatos al sacerdocio,
    • el valor del filosofía escolástica,
    • la obligación de que los Obispos cuiden amorosamente de lo que publica y de lo que se enseña por quien tiene la misión,
    • la fortaleza, madurez y virilidad de las tradiciones piadosas y la veneración de las reliquias…
    Kungs y Boffs, o más casposamente Arregis, Pagolas o Masiás, son tan modernos como el bombín, la levita o los patillones y gafas psicodélicas, ¡pero qué modernos!

    Releer el primer párrafo de Pío X estremece por su actualidad:
    Nos parece que a ningún Obispo se le oculta que esa clase de hombres, los modernistas, cuya personalidad fue descrita en la encíclica Pascendi dominici gregis, no han dejado de maquinar para perturbar la paz de la Iglesia. Tampoco han cesado de atraerse adeptos, formando un grupo clandestino; sirviéndose de ello inyectan en las venas de la sociedad cristiana el virus de su doctrina, a base de editar libros y publicar artículos anónimos o con nombres supuestos. Al releer Nuestra carta citada y considerarla atentamente, se ve con claridad que esta deliberada astucia es obra de esos hombres que en ella describíamos, enemigos tanto más temibles cuanto que están más cercanos; abusan de su ministerio para ofrecer su alimento envenenado y sorprender a los incautos, dando una falsa doctrina en la que se encierra el compendio de todos los errores.
    No sería mala idea recuperar el juramento, o alguna forma de poder identificar los lobos y las lobas (así, con tonillo de Ibarreche).
    Feliz rentrée,
    Por si a alguno le sirve, copio el texto de juramento, desconozco si hay versión oficial en español.

    Fuente
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,404
    Post Thanks / Like

    Re: 100 años del «juramento antimodernista»

    Corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido que Hans HÜNG no está ni ordenado. Lo que sé de él es que se trata un filósofo y teólogo que participó como "perito" en el CVII, y que obtuvo licencia eclasiástica en 1960 ó 1961 para ejercer como profesor de "Teología Ecuménica" en Tubingia (muy acorde con todo, eso si). Después, en 1976, El Vaticano le retiró dicha licencia, y es que como no verían el asunto.

    De él sólo conozco un ensayo que versa sobre las posiciones y relaciones entre la ciencia y la religión (El principio de todas las cosas, ciencia y religión) que leí hace tiempo. Lo cierto es que había pasajes que si no eran heréticos, al menos estaban muy próximos a la "línea roja", pero a los cientificistas, materialistas y positivistas, les daba leña mediante argumentos muy sólidos, respecto a éstos tenía planteamientos muy útiles. Es una pena que un cerebro como el suyo esté tan desenfocado en las cuestiones teológicas.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: 100 años del «juramento antimodernista»

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Tengo entendido que si es sacerdote, aunque tiene la prohibición expresa de enseñar teología, sigue dando clases en la universidad. Es un subproducto cismático y modernista que tras el CVII creció y creció por que se le dió alas y ahora , dentro de la lógica anticatólica, es utilizado como arma arrojadiza por los enemigos de la Iglesia (del mismo modo que aquellos sacerdotes de Entrevías) ; algo que a él parece gustarle demasiado.

    En mi opinión es un demente al que le están dando alas los enemigos de la Fe.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 08/06/2011, 00:58
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/12/2009, 21:02
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/07/2009, 11:52
  4. Una potabilizadora de 2.100 años
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/08/2008, 17:18
  5. Conferencia: 100 años de Modernismo Católico y la "New Age".
    Por rey_brigo en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/07/2007, 00:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •