Re: Destruir el sacerdocio católico
Iniciado por
Valmadian
La inspiración del Espíritu Santo es inefable, pero es real, cierta. Por tanto, la más leve sombra de duda, especialmente si se vuelve afirmación, persistencia en ello y difusión, acerca de que un papa que haya sido elegido canónicamente no es papa, es herejía.
En mi opinión, es mejor mantener una postura crítica y hasta dura, de denuncia, que incurrir en cualquier situación de riesgo herético.
Iniciado por
CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
Estimado valmadian:
Hay que precisar ciertas cosas. La inspiración del colegio cardenalicio para la elección por parte del Papa aunque sea creída por todos los cristianos no es un dogma de Fe, porque no ha sido definida. Por consiguiente, no es exacto que negar con pertinacia dicha asistencia sea un pecado de herejía. Ahora, que sea un pecado contra la Fe es otra cosa, porque el sentir universal de la Iglesia si no es infalible es próximo a la Fe, como el Limbo de los niños.
LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI
Apreciado amigo, fíjate en la expresión que empleo en mi afirmación: "la inspiración del Espíritu Santo es inefable, pero es real, cierta."
Inefable: que no se puede explicar con palabras.
El hecho de que no haya sido definida lo considero una laguna doctrinal, ¿porqué? ¿acaso la elección ya desde el primer Papa, S. Pedro, no fue un acto de Providencia divina? ¿cómo es que la elección de los demás papas de la Iglesia de Cristo no ha sido definida doctrinalmente como acto de fe? Entender dicha laguna escapa hasta donde yo puedo entender.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores