Crítica de Maritain a la Cristiandad medieval, -“sacral”-: |
Las afirmaciones de Maritain, frente al Magisterio Tradicional: |
|
|
- “La Cristiandad -orden temporal variable y perfectible- no es el Cristianismo -orden divino-...” |
← “(El modernista como historiador)... si encuentra algo que consta de dos elementos, uno divino y otro humano —como sucede con Cristo, la Iglesia, los sacramentos y muchas otras cosas de ese género—, de tal modo lo divide y separa, que lo humano vaya a la Historia, lo divino a la Fe...”(San Pío X, “Pascendi”, 1907, XXVIII)
← “(Los modernistas)... cargan a la Fe todo aquello que, según su criterio, no se incluye en la lógica de los hechos” (San Pío X, “Pascendi”, 1907, XXVIII) |
- “La Cristiandad es un concepto analógico que se realiza de una manera en la Edad Antigua y Media y de distinta manera en las futuras sociedades cristianas...”
|
← “Es proposición REPROBADA Y PROSCRITA” la que afirma que “la sociedad cristiana, lo mismo que la sociedad humana, está sometida a una perpetua evolución”. (San Pío X, “Lamentabili”, 1907, LIII”) |
- “La confusión medieval entre ciudadano y cristiano (1) violaba la palabra evangélica: “Dad al César lo que es del César (2) ...”
- “La Cristiandad sacral no ha distinguido bien el aspecto espiritual y el temporal (3)de la vida humana...” |
← (1) ES HEREJÍA MODERNISTA: “El Estado ha de separarse de la Iglesia, lo mismo que el católico del ciudadano” (San Pío X, “Pascendi”, 1907, XXIII)
← (1) No existía en la Edad Media un “mal mayor que evitar” para haberse de distinguir –artificiosamente- entre “ciudadano” y “cristiano”. Es Maritain quien, imposibilitado de congeniar las nociones –liberales- de “ciudadano” y “cristiano” imagina –anacrónicos- ciudadanos (a secas), en la Edad Media, torturados por obispos y papas.
← (2) No. Se cumplía debidamente el mandato de “al César lo que es del César...” y se distinguían la facetas terrena y espiritual, pues “todo lo sagrado en la vida humana, caía bajo la autoridad de la Iglesia” Las demás cosas del régimen civil y político, quedaban sometidas al Estado”. Y ello, porque “los súbditos sobre quienes recae el poder eclesiástico y el civil es uno mismo.” (León XIII, “Immortale Dei”, 1885)
←(3) “(El modernista en cuanto historiador)... si encuentra algo que consta de dos elementos, uno divino y otro humano —como sucede con Cristo, la Iglesia, los sacramentos y muchas otras cosas de ese género—, de tal modo lo divide y separa, que lo humano vaya a la Historia, lo divino a la Fe...” (SanPío X, “Pascendi”, 1907, XXVIII) |
- “Incluir en la noción de ciudadano la noción de cristiano hizo al Cristianismo solidarizado con todas las lacras humanas (1); y aunque la Iglesia conservara sus manos puras, por estrechar las manos de los príncipes (2)... pudo creerse verlas manchadas con el mismo lodo y sangre (3)...” |
← (1) NO: “Hubo un tiempo en que la filosofía del EVANGELIO GOBERNABA LOS ESTADOS. En AQUELLA ÉPOCA la eficacia propia de la sabiduría cristiana y su virtud divina habían penetrado en las leyes, en las instituciones, en la moral de los pueblos, INFILTRÁNDOSE EN TODAS las clases y relaciones de la SOCIEDAD. La RELIGIÓN fundada por Jesucristo se veía colocada firmemente en el grado de HONOR que le corresponde y florecía en todas partes gracias a la ADHESIÓN BENÉVOLA DE LOS GOBERNANTES y a la tutela legítima de los magistrados.” (León XIII, ‘Immortale Dei’, 1885)
← (1) AL CONTRARIO: “El sacerdocio y el imperio vivían unidos en mutua concordia y amistoso consorcio de voluntades. Organizado de este modo, el Estado produjo bienes superiores a toda esperanza”. (León XIII, ‘Immortale Dei’, 1885)
← (1) NO: “Siempre fue la Iglesia fidelísima defensora de las libertades cívicas moderadas. Lo demuestran sobre todo las ciudades de Italia, que lograron, bajo el régimen municipal, prosperidad, riqueza y nombre glorioso en aquellos tiempos en que la influencia saludable de la Iglesia había penetrado sin oposición de nadie en todas las partes del Estado.” (León XIII, “Libertas”, 1888)
← (2) Sostener que “La doctrina de los que comparan al Romano Pontífice a un Príncipe libre que ejercita su acción en toda la Iglesia, es doctrina que prevaleció en la Edad Media”... “ES ERROR ABSOLUTAMENTE REPROBADO, PROSCRITO Y CONDENADO” (Pío IX, "Syllabus", XXXXIV, 1864.)
← (2) “Hay que reconocer una singular providencia de Dios en el hecho de que esta suprema potestad de la Iglesia llegara a encontrar en el PODER CIVIL la DEFENSA más segura de su propia INDEPENDENCIA...” (León XIII, ‘Immortale Dei’, 1885)
← (3) “Una muy antigua y repetida acusación calumniosaafirma que la Iglesia es enemiga del Estado y que es nula su capacidad para promover el bienestar y la gloria que lícita y naturalmente apetece toda sociedad bien constituida.”
← (3) “Ponen (los modernistas) todo su empeño en menoscabar y debilitar la autoridad del mismo ministerio eclesiástico... ya repitiendo con libertad las calumnias de los adversarios contra ella.” (San Pío X, “Pascendi”, 1907, XXIV) |
- “La ciudad medieval se presentó como... un aglutinante de lo temporal y espiritual que NO estaba en la naturaleza de las cosas (1): se requiere la distinción entre lo espiritual y lo temporal y la subordinación de lo segundo a lo primero, no su alianza (2)...” |
← “(El modernista-Historiador)... si encuentra algo que conste de dos elementos, uno divino y otro humano —como sucede con Cristo, la Iglesia, los sacramentos y muchas otras cosas de ese género—, de tal modo lo divide y separa, que lo humano vaya a la Historia, lo divino a la Fe...”(San Pío X, “Pascendi”, 1907, XXVIII)
← (2)... Y LO HUBO. Ya vimos que el Estado medieval NO era instrumento de la Iglesia, como afirma Maritain, y que había entre ellos una subordinación del Estado a la Iglesia por razón de jerarquía. |
“El ideal es pues, que la Iglesia aparezca como una potencia inspiradora y tonificadora, pero NO como una parte integrante de la Ciudad...”
(Es decir: ¡¡¡que la Iglesia debe renunciar a todo gobierno y poder externo, público y temporal en la nueva sociedad moderna!!!) |
← “Otros, renovando los perversos y tantas veces condenados errores de los novadores, se atreven... a negar todos los derechos de la misma Iglesia sobre aquellas cosas que pertenecen al ORDEN EXTERNO...” (Pío IX, "Quanta Cura", 1864.)
←Sostener que “La Iglesia no tiene... potestad ninguna temporal directa ni indirecta”... “ES ERROR ABSOLUTAMENTE REPROBADO, PROSCRITO Y CONDENADO” (Pío IX, "Syllabus", XXIV, 1864.)
←Sostener que “La abolición de la soberanía temporal, que la Sede Apostólica posee, ayudaría muchísimo a la libertad y a la prosperidad de la Iglesia.”...“ES ERROR ABSOLUTAMENTE REPROBADO, PROSCRITO Y CONDENADO” (Pío IX, "Syllabus", LXXVI, 1864.)
← Sostener que “En nuestra época no conviene ya que la Religión católica sea tenida como la única religión del Estado, con exclusión de otros cualesquiera cultos.”... “ES ERROR ABSOLUTAMENTE REPROBADO, PROSCRITO Y CONDENADO” (Pío IX, "Syllabus", LXXVII. 1864)
← “Dios mismo ha dado a esta inmensa multitud de hombres, PRELADOS con poderes PARA GOBERNARLA”; “La Iglesia no ha cesado nunca de reivindicar ni de ejercer públicamente esta AUTORIDAD COMPLETA”... ATACADA desde hace mucho tiempo por una FILOSOFÍA ADULADORA DE LOS PODERES POLÍTICOS... “DIOS ha repartido, el GOBIERNO del género humano entre dos PODERES: el PODER ECLESIÁSTICO y el poder civil” (León XIII, 'Immortale Dei’, 1885)
← ES HEREJÍA MODERNISTA: “Pretenden asimismo (los modernistas) que se debe variar la influencia del gobierno eclesiástico en los negocios políticos y sociales, de suerte que, al separarse de los ordenamientos civiles, sin embargo, se adapte a ellos para imbuirlos con su espíritu.”San Pío X, “Pascendi”, 1907 XXIV)
← HEREJÍA MODERNISTA:”(Dicen los modernistas) que en los negocios temporales la Iglesia debe someterse al Estado.Tal vez no lo digan abiertamente, pero por la fuerza del raciocinio se ven obligados a admitirlo. En efecto, admitido que en las cosas temporales sólo el Estado puede poner mano, si acaece que algún creyente, ejecuta actos exteriores, como la administración y recepción de sacramentos, éstos caerán necesariamente bajo el dominio del Estado. Entonces, ¿que será de la autoridad eclesiástica? Como ésta no se ejercita sino por actos externos, quedará plenamente sujeta al Estado”. (Pío IX, “Pascendi”, 1907, XXIV)
← “No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-,...no, la civilización no está por inventar ni la ciudad nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la ciudad católica.” (San Pío X, “Notre charge apostolique”, 1910)
← “Su sueño consiste en cambiar sus cimientos naturales y tradicionales y en prometer una ciudad futura edificada sobre otros principios que se atreven a declarar más fecundos, más beneficiosos que aquellos sobre los que descansa la actual sociedad cristiana” (San Pío X, “Notre charge apostolique”, 1910) |
Marcadores