- APÉNDICES
Apéndice I
Declaración de Mons. Lefebvre (1974)
'Nos adherimos de todo corazón y con toda nuestra alma a la Roma católica guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias para el mantenimiento de esa fe, a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad.
Por el contrario, nos negamos y nos hemos negado siempre a seguir a la Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante que se manifestó claramente en el Concilio Vaticano II y después del Concilio en todas las reformas que de él surgieron.
Todas estas reformas, en efecto, han contribuido y siguen contribuyendo a la demolición de la Iglesia, a la ruina del sacerdocio, a la destrucción del Sacrificio y de los Sacramentos, a la desaparición de la vida religiosa, a la implantación de una enseñanza naturalista y teilhardiana en las universidades, los seminarios, la catequesis, enseñanza surgida del liberalismo y del protestantismo condenado múltiples veces por el magisterio solemne de la Iglesia.
Ninguna autoridad, ni siquiera la más alta en la jerarquía, puede obligarnos a abandonar o a disminuir nuestra fe católica claramente expresada y profesada por el magisterio de la Iglesia desde hace diecinueve siglos.
«Si ocurriese -dice San Pablo- que yo mismo o un ángel bajado del cielo os enseñase otra cosa distinta a lo que yo os he enseñado, sea anatema» (Gál. 1, 8).
¿No es esto lo que nos repite el Santo Padre hoy? (66) Y si una cierta contradicción se manifiesta en sus palabras y en sus actos así como en los actos de los dicasterios, entonces elegiremos lo que siempre se ha enseñado y nos haremos los sordos ante las novedades destructoras de la Iglesia.
No se puede modificar profundamente la lex orandi sin modificar la lex credendi. A la Misa nueva le corresponde catecismo nuevo, sacerdocio nuevo, seminarios nuevos, universidades nuevas, Iglesia carismática, pentecostalista, cosas todas opuestas a la ortodoxia y al magisterio de siempre.
Esta Reforma, por haber surgido del liberalismo, del modernismo, está enteramente emponzoñada, sale de la herejía y acaba en la herejía, aunque todos sus actos no sean formalmente heréticos. Es pues imposible para todo católico consciente y fiel adoptar esta reforma y someterse a ella de cualquier manera que sea.
La única actitud de fidelidad a la Iglesia y a la doctrina católica, en bien de nuestra salvación, es una negativa categórica a aceptar la Reforma.
Y, por ello, sin ninguna rebelión, sin amargura alguna y sin ningún resentimiento, proseguimos nuestra obra de formación sacerdotal a la luz del magisterio de siempre, convencidos de que no podemos rendir mayor servicio a la Santa Iglesia Católica, al Soberano Pontífice y a las generaciones futuras.
Por ello, nos atenemos con firmeza a todo lo que ha sido creído y practicado en la fe, las costumbres, el culto, la enseñanza del catecismo, la formación del sacerdote y la institución de la Iglesia, por la Iglesia de siempre y codificado en los libros publicados antes de la influencia modernista del Concilio, a la espera de que la verdadera luz de la Tradición disipe las tinieblas que oscurecen el cielo de la Roma eterna.
Haciéndolo así, con la gracia de Dios, el socorro de la Virgen María, de San José, de San Pío X, estamos convencidos de permanecer fieles a la Iglesia Católica y Romana, a todos los sucesores de Pedro y de ser los fideles dispensatores mysteriorum Domini Nostri Iesu Christi in Spiritu Sancto. Amen' (cfr. I Cor. 4, 1 y ss).
Apéndice II
Lecturas recomendadas
Dogma católico en general
San Pío V, Catecismo Romano. Buenos Aires, s.f.
San Pío X, Catecismo Mayor de San Pío X. Compendio de la doctrina cristiana. Fundación San Pío X, Madrid 1998.
Enrique Denzinger, El magisterio de la Iglesia. Herder, Barcelona 1963.
Ludwig Ott, Manual de Teología Dogmática. Herder, Barcelona 1986.
Crisis de la Iglesia
José Miguel Gambra, Mons. Lefebvre. Vida y pensamiento de un obispo católico. Vassallo de Mumbert, Madrid 1980.
Mons. Marcel Lefebvre, Yo acuso al Concilio. Vassallo de Mumbert, Madrid 1978.
Mons. Marcel Lefebvre, Le destronaron. Fundación San Pío X, Buenos Aires 1987.
Mons. Marcel Lefebvre, Carta abierta a los católicos perplejos. Arca de la Alianza Cultural, Madrid 1986.
Romano Amerio, Iota Unum. Estudio sobre las transformaciones de la Iglesia Católica en el siglo XX. Salamanca, 1995.
Michael Davies, El Concilio del Papa Juan. Iction, Buenos Aires 1981.
Mons. Lefebvre y la Hermandad de San Pío X
José Hanu, Conversaciones con Mons. Lefebvre, Plaza y Janés, Barcelona 1978.
Varios, La Tradición “excomulgada”, Fundación San Pío X, Buenos Aires 1991.
La Nueva Misa
Varios, En defensa de la Misa. Iction, Buenos Aires 1983.
Didier Bonneterre, El movimiento litúrgico. Iction, Buenos Aires 1982.
Louis Salleron, La Nueva Misa. Iction, Buenos Aires 1978.
Juan Pablo II
Johannes Dörrmann, El itinerario teológico de Juan Pablo II. Fundación San Pío X, Buenos Aires 1994.
Romano Amerio, Stat Veritas. Continuación de Iota Unum. Criterio Libros, Madrid 1998.
Daniel Le Roux, Pedro, ¿me amas?. Fundación San Pío X, Madrid 1989.
Marcadores