LOS REFORMISTAS DE FRANCISCO
El hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga recibe la encomienda del Papa Francisco de coordinar a los cardenales que estudiarán la reforma en el seno de la Iglesia
Tiene la confianza del nuevo Pontífice. El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, fue nominado por el Papa argentino Francisco como coordinador del grupo de cardenales que lo asesorarán en la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia.
El purpurado, de 69 años, una de las figuras más destacadas de la Iglesia latinoamericana, que figuró hace ocho años entre los papables, tiene fama de progresista por sus críticas al capitalismo, la corrupción y la deuda externa que ahogaba a los países de la región.
Sin embargo, su posición a favor del golpe de Estado de 2009 en Honduras ensombreció su imagen no sólo a nivel interno, sino también continental, por lo que su nombre dejó de sonar para Papa en el Cónclave de marzo de este año, en el que salió elegido el argentino Jorge Mario Bergoglio.
Piloto de avión, amante de la música, políglota, formado por los salesianos y con dotes de mediador, Rodríguez Maradiaga se enfrenta a un importante reto: ayudar a limpiar a una de las estructuras más antiguas y poderosas de la Iglesia.
Una entidad fuertemente dividida, marcada por un sistema de “chantajes” internos, tráfico de influencias, guerras por el dinero y el poder, ambiciones de carrera, lo que ha desacreditado a la entidad, según revelaciones recientes en la prensa italiana.
Francisco pidió al grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, que estudien “un proyecto de revisión” de la constitución apostólica de 1988 en la que se reglamenta la composición de los varios organismos o ministerios de la Curia Romana, con más de dos mil funcionarios.
En un tuit irónico, el director francés de la revista católica ”La Vie” (”La Vida”), Jean-Pierre Denis, comentó la designación del hondureño así: “Vaticano gira a la izquierda, anuncia reforma de la Curia coordinada por Maradiaga”.
El mensaje generó una ola de reacciones en el mundo católico en contra y a favor del purpurado, que no se define ni de izquierda, ni de derecha.
Según indiscreciones del diario italiano “La Repubblica”, el Papa argentino quiere ante todo cambiar la estructura de la maquinaria. “No se trata de personas sino de la estructura”, denunciaron varios cardenales durante las reuniones previas al cónclave.
Con las modificaciones en el aparato interno, la Iglesia quiere cambiar también la relación con el mundo externo, la política, los laicos, las otras religiones, sostiene el sociólogo italiano Luca Diotallevi, experto en historia de la religión, mencionado por el diario.
ASESORES PAPALES
¿Quienes son?
Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising. Giuseppe Bertello (Italia), presidente de la administración del Estado Vaticano. George Pell, arzobispo de Sydney, Australia.
Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, coordinará a los ocho cardenales Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo. Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston
Marcello Semeraro, obispo italiano, será el secretario. Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo retirado de Santiago de Chile.
Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai, India
Ecce Christianus | He aquí el Cristiano. He aquí alguien llamado a batallar
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores