Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Cuaresma con olvido de lo sobrenatural

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,749
    Post Thanks / Like

    Cuaresma con olvido de lo sobrenatural

    Cuaresma con olvido de lo sobrenatural

    Fray Gerundio

    Como pueden ustedes suponer, esta Cuaresma de 2014 aparece con unas características que no podíamos sospechar el pasado año, cuando todavía no había comenzado la Revolución Francisco, que tanto ha gustado a todos y a todas. Si se nos está diciendo que hay que ver desde otra perspectiva las situaciones morales que en otro tiempo se llamaban pecado; si hay que poner ojos misericordiosos ante lo que antes se llamaba adulterio; si hay que juzgar con tolerancia lo que antes era sodomía y si hay que llamar Eminencia a lo que antes se llamaba hereje, me estoy quebrando las neuronas para ver cómo podemos plantear esta Cuaresma con los términos habituales de conversión, arrepentimiento, penitencia, sumisión a Dios y preparación para la celebración sincera y profunda de la muerte y resurrección del Señor… sin que nos quedemos demasiado anticuados y nos digan que estamos sumergidos en una moda que nostalgia y añora otros tiempos. Ya se sabe que está de moda acusar a otros de que están sumergidos en una moda, sobre todo si son tradicionalistas o afines.
    He visto a uno de mis novicios modernistas, encantado y sublimemente embobado con el Mensaje del Papa para esta Cuaresma, que se hizo público hace unos meses. Me lo ha dejado para que lo medite, en un intento por convertirme a esta nueva concepción de la Iglesia que ahora se lleva. Menos mal que esto no sale en los periódicos, porque tengo que decir con toda sinceridad, que me ha desalentado y descorazonado. No digo decepcionado, porque los niveles de chasco los tengo al límite. Ya no me decepcionan las personas o personajes de los que ya conozco el pie de que cojean, como diría el clásico.
    El titular elegido para tal mensaje pontificio es un versículo tomado de San Pablo, que desde mi juventud consideré una de las frases más sublimes de sus cartas: sublime en profundidad, en espiritualidad y en belleza; esa belleza de Cristo de la que supo hablar tan bien este judío converso (mal que les pese a los que yo me sé), que es hoy día una de las columnas de la Iglesia. Cristo, siendo rico se hizo pobre, para que vosotros os enriquezcáis con su pobreza. (2 Cor. 8, 9)
    Estudié y medité desde mi juventud conventual que Jesucristo se hizo pobre, se anonadó y se hizo pecado por nosotros (como dice san Pablo con diferentes expresiones). Pero la Pobreza del Señor es algo muy serio, que no se puede entender en clave puramente material. La Pobreza del Señor es el despojamiento absoluto de un Amor que se entrega absolutamente, para que también nosotros podamos entregarnos en absoluto a Él. Nos lo da todo, para que nosotros podamos darle todo a Él. La explicación del ciento por uno y la vida eterna a los que lo hayan dado todo por amor a Él, es la explicación de un dar y recibir que se despoja y que se llena en un amor total y absoluto.Es la mostración más palpable de Su amor por nosotros para hacer posible y eficaz nuestro amor por Él. La Pobreza del Señor no es ninguna broma.
    Creo que la interpretación en clave material o en clave de subdesarrollo ya está bastante manida por parte de los seguidores de la Teología de la Liberación, que estos días ha sido rehabilitada en actitudes y en fotos con poncho –todavía no en documentos oficiales–, por nuestro Supremo Guardián Müller, y que osó poner a estas palabras de la Escritura límites marxistas y liberacionistas.
    Y de alguna manera, se vislumbra dicha interpretación en las palabras del Mensaje del Santo Padre, tal como lo ve mi retina frailuna. Distingue al principio entre pobreza material, moral y espiritual… pero si leemos bien el texto del mensaje, vemos que al final, las dos últimas (la moral y la espiritual) acaban reducidas también a la material. Pueden echar un vistazo y lo comprobarán.
    Porque al final todo queda en miseria y subdesarrollo, falta de condiciones higiénicas, droga y pornografía, falta de trabajo, condiciones sociales injustas, ruina económica, falta de igualdad en los derechos… pero sin hablar ni una palabra de la esclavitud del pecado, que según el Señor es la suprema esclavitud y la suprema miseria. La cantinela y el dale-que-dale liberacionista no sale de sus estrechos límites de la opresión puramente política e indigenista. No se les puede pedir otra cosa, porque en realidad han perdido la brújula sobrenatural. Así se ha robado el catolicismo de gran parte de la América Hispana, –ellos dicen Latinoamericana– por clérigos marxistas que solamente les proponían ese tipo de liberación, mientras el evangelismo les hablaba de Dios.
    No me gusta esta Cuaresma edulcorada con el consabido saborcillo populista. Así que he decidido hacer de mi capa un sayo y montarme la Cuaresma al estilo de siempre. Al que nos hacía recordar que tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados y hacer penitencia, sin echarle la culpa a las estructuras injustas. Les he pasado a mis novicios un texto de la encíclica Mediator Dei, en la que el papa Pío XII hablaba casi de pasada de la Cuaresma, pero que expresaba en cuatro líneas mucho más que centenares de páginas de documentos actuales:
    En los días de Cuaresma nuestra Madre la Iglesia multiplica sus cuidados para que cada uno de nosotros considere sus miserias, para incitarnos activamente a la enmienda de las costumbres, para detestar de modo especial los pecados y borrarlos con la oración y la penitencia; puesto que la continua oración y la penitencia por nuestras faltas nos atrae el auxilio divino, sin el cual todas nuestras obras son vanas y estériles. (MD, 39)

    Claro que esto no es popular, ni vende misericordina, ni será aceptado por la generalidad de los cristianos de nuevo cuño, encantados con la situación. Claro que es mucho menos complicado decirles que Dios les acoge, que Dios está ahí, que tiene los brazos abiertos para abrazar a todos, que hay que buscar de qué nos podemos despojar a fin de ayudar a otros y enriquecerlos con nuestra pobreza.
    Decirles que tenemos que dejar de pecar, que tenemos que arrepentirnos y no volver a repetir nuestro pecado, que tenemos que tener propósito de la enmienda, que hay que confesarse (en el confesionario, con dolor de los pecados), se considera ya como una moda que recuerda los tiempos antiguos en los que la Iglesia no sabía llevar a las almas a Dios. En realidad, solamente ha empezado a llevarlas a Él a partir de marzo de 2013. Todo lo anterior fue tiempo perdido.

    Que Dios nos conceda una Santa Cuaresma, tal como nos pedía Pío XII.

    Cuaresma con olvido de lo sobrenatural | Tradición Digital
    Smetana dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,749
    Post Thanks / Like

    Re: Cuaresma con olvido de lo sobrenatural

    RETORNO A LA CUARESMA



    Por Antonio Moreno Ruiz
    (Historiador y escritor)


    Desde hace muchas Semanas Santas he querido hacer una reflexión corajuda y concienzuda al respecto, pero por una cosa o por otra siempre se me pasa. Ahora, a miles de kilómetros de la tierra que me vio nacer y crecer, creo que ya es hora de plasmar mis pensamientos al respecto. Y es que son tantas cosas…. Empezando por cómo se ha musicalizado y oficializado en la liturgia católica un poema de Antonio Machado, excelso poeta mas nada afecto a nuestra fe, y cuya letra es prácticamente blasfema. Por muy artística que sea, por mucho que tengamos en mente la combinación entre Camarón de la Isla y Joan Manuel Serrat y toda la sinfonía cofrade que lo ha ido adornando a lo largo de todos estos años, el tocar esa letra en fechas tan insignes es una irreverencia. Sé que decir esto me va a costar hasta amistades, de malaje para arriba me pondrán. Bueno, lo asumo. Ojalá me costara muchas amistades con tal de que la celebración de la Semana Santa se regenerara como Dios manda. Porque, ¿cómo no vamos a poder cantar a ese Jesús del madero cuando precisamente lo acompañamos con solemnidad en procesión?

    ¿Nos hemos parado a pensar en esa letra, así como en tantas otras cosas?

    En absoluto es nada malo la expresividad física de la teología, ni su eminente carácter pedagógico que no pierde esos valores eternos; valores que adquirieron especial relevancia en el barroco, sobre todo debido a la irrupción protestante, cargada de odio iconoclasta y determinista, expansiva de Europa a Norteamérica y rupturista para con la Cristiandad. Ahora bien, lo peligroso es la banalización, el “folclorismo”, la constante infiltración de gente atea que dice emocionarse delante de la cofradía pero al instante es capaz de odiar el misterio representado por esa hermandad. Gente que nunca va a la iglesia se deja ver en esos días como si de un espectáculo turístico se tratase. ¿O será que es que en esos días están donde tienen que estar, por lo menos? Pudiera ser, pero vistos los resultados posteriores, la respuesta se antoja negativa en líneas generales, porque la Iglesia Católica pierde feligreses a todo pasto. Todos los intentos de “modernidad”, de “congraciarse con el mundo” (¿Pero qué mundo?) han sido en vano desde toda matemática posible. Y hablando de números: Si de verdad todos los que van a las cofradías y a las romerías fueran creyentes, no digo ya “extremadamente comprometidos,” sino normalitos… ¿Cómo es que luego nos vemos tan solos no ya en las iglesias, que por supuesto, sino en cuestiones como la lucha contra el aborto, la defensa de la familia tradicional, la religión en la escuela, la defensa de valores en la sociedad o el combate contra la usura? ¿De verdad no vemos que algo no cuadra? ¿De verdad no vemos que por ejemplo el Rocío se ha convertido en una sempiterna bacanal, y que son muchos los que presumen que es donde más sexo y drogas hay?


    Las hermandades sevillanas se rebelaron con valentía a principios del siglo XX contra el laicismo criminoso de la burguesía republicana, que precisamente quería convertir la Semana Santa sevillana en lo que hoy se ha convertido: Un espectáculo turístico. Y decidieron no salir, realizando cultos internos. Fue una decisión valiente y congruente. En cambio a día de hoy, la inmensa mayoría de las hermandades se prestan a hacerle el juego a politicuchos abiertamente anticristianos. Y aparte, gente que es abiertamente anticristiana no ya de comportamiento (que por supuesto), sino incluso de doctrina, sin embargo, campean por las cofradías para figurar. ¿Cuántos así no conocemos en las cofradías y en las romerías? Los curas desde luego han permitido lo que tenían que permitir, pero si un cura se pone farruco y le canta las cuarenta, es decir, que hace lo que tiene que hacer, seguramente sería mal visto por no pocos feligreses y hasta desautorizado por no pocos obispos.

    Así las cosas, ¿qué nos queda a los creyentes de base? Pues creo que con un espíritu abiertamente constructivo guiado por la fe, y para hacer que la tradición sea un concepto dinámico y con sentido, es preferible una iglesia pobre pero libre que no una rica pero esclava. Estas ideas se las robo al gran pensador Vázquez de Mella. Pero es con el ejemplo de los grandes católicos españoles como podremos encabezar un proceso de autocrítica y regeneración. Se me podrá acusar de pesimista, catastrofista, o de todo lo que se quiera, pero creo que no se puede negar que estoy hablando verdades. Y esto es como decía el peruano general Odría: “Hechos, no palabras”. Y estamos constatando hechos muy visibles. Así que vamos a coger el toro por los cuernos. Ahora en Madrid surge una muy buena iniciativa, como es la Hermandad Gothia (1), encargada de conservar y revitalizar el legado litúrgico hispánico/mozárabe. Por justicia hacia lo que fue la primeriza cristiandad hispánica y por amor a la tradición, creo que es algo a apoyar. Tenemos una tradición litúrgica, arquitectónica e icónica muy poco conocida y en estos momentos en los que nuestra patria se debate en una crisis brutal y que alcanza todos los niveles, no nos vendría nada mal acudir a nuestras más íntimas raíces. Y siguiendo en esta ruta, en mi pueblo, por ejemplo, gracias a historiadores como Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio sabemos que tenemos una sobria tradición enmarcada en los Via Crucis, pues las procesiones de Semana Santa, hasta la llegada del siglo XX, eran más o menos así, y que gracias a Dios se está recuperando.

    Curioso es que algunos que hablan mucho de “primitivismo” nunca apoyen (y hasta bloqueen) iniciativas como éstas. Hay mucho postureo, mucha impostura dentro de nuestro propio seno, y si nosotros no denunciamos y actuamos contra las falsedades de uno y otro lado, nadie lo hará.

    Ahora bien: Todo lo que podamos proponer, sin un consenso de un clero que parece más ocupado en banderías mediáticas y en complacer al mundo moderno bien por complejo, bien por interés, será extremadamente difícil y hasta ingrato, pero es en el terreno en el que nos tenemos que mover. No podemos contar con la gran mayoría del clero. Es más, yo diría que hasta ni debemos. Los seglares comprometidos tenemos que tener más iniciativa. En España o somos clericales o somos anticlericales, y ni una cosa ni otra. Y ni podemos ni debemos estar con clérigos o seglares que digan defender el aborto o el homosexualismo u otras historias totalmente contrarias a nuestra religión. Y como su objetivo no es otro que el dar por saco, no se hacen protestantes, e intentan carcomer desde dentro, con la sangrante anuencia de propios y extraños. Empero, si de veras queremos seguir a San Pablo y mantener la fe y la tradición tal y como nos exhorta en sus apostólicas cartas, ya que estamos hablando de Semana Santa, hemos de sumergirnos integralmente en la Cuaresma y retornar hasta la profundidad de sus valores. Desde el Miércoles de Ceniza, no hemos de escamotear en ayuno y abstinencia. ¡No puede ser que en nuestra sociedad, lo único que nos suene a ayuno sea el Ramadán de los moros! Tenemos que tomarnos esto en serio. Tenemos que guardar el debido respeto y vivificar el contenido sagrado de la parte troncal de nuestra fe. Hay que dejar de lado lo “anecdótico”. Las imágenes deben ser un medio, no un fin, porque eso es idolatría, y por desgracia es lo que hay, y encima de parte directa de anticristianos militantes, que con su actitud, desde dentro, están consiguiendo lo que el comunismo no pudo. Sin una adecuada preparación para la Cuaresma, y sin una concienciación fuerte, no veremos actuaciones normales, y esto se irá degenerando cada vez más. De hecho, ya hay una brecha muy fuerte entre muchos creyentes que no se sienten identificados con este mundo paralelo creado artificialmente y mantenido por corruptos. Así que se impone un retorno a la esencia de la Cuaresma para preparar una Semana Santa como Dios manda, y lo demás irá viniendo por añadidura, ya sea en la mariología, en la festividad de Pentecostés, en la Semana Santa, o en cualquier otra fiesta de guardar.







    (1) Mozarabia

    RAIGAMBRE

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,749
    Post Thanks / Like

    Re: Cuaresma con olvido de lo sobrenatural

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

    La ingenuidad, rayana con la complicidad, del Arzobispado de Zaragoza y la celebración del 5 de Marzo

    Todos conocen el origen, y por lo tanto la naturaleza ideológica de la celebración de la "cincomarzada".

    Y en Zaragoza, y más por parte de una institución, en el que no la conozca hay ignorancia culpable.

    Y esa esencia liberal anticristiana es lo que ha hecho que las administraciones públicas del Sístema, en este caso los ayuntamientos, indiferentemente los detentados por el PSOE y por el PP, hayan asumido y potenciado esa celebración como la mayor de las fiestas de la ciudad, frente, por ejemplo, a la celebración del Santo Patrón.

    Uno de los principales actos de la celebración de la cincomarzada es el reparto de longaniza y vino. Tradicional como en todos los festejos zaragozanos.

    El Arzobispado de Zaragoza, queriendo no contrariar al Sistema en sus niveles más bajos (ayuntamiento socialista, asociaciones de vecinos -organizaciones pantalla de la izquierda-, media locales), en uso de sus atribuciones legales en el Derecho Canónico ha concedido dispensa del ayuno y la abstinencia para el día 5 de marzo (que este año coincide con el comienzo de la Cuaresma y es Miércoles de Ceniza).


    Hay celebraciones con dispensas de ayuno y abstinencia que tienen sentido como por ejemplo cuando se realiza un gran esfuerzo, como los costaleros.

    Pero en este caso la dispensa del Arzobispado, como en muchas otros organismos de la Iglesia, desde un irenismo suicida, lo que trata es de evitar enfrentarse al Mundo (dejando abandonados a los fieles) creyendose que así logrará apaciguarlo.

    Con las cesiones sólo se logra favorecer el avance del mal.

    La organización (y la orientación) de la cincomarzada, con el apoyo del Ayuntamiento, ha sido siempre dirigida por la Federación de Asociaciones de Barrios (correa de transmisión de los partidos de izquierdas).

    Esto no es novedad este año, sino que lleva ocurriendo desde que se reinstauró la fiesta, hace 33 años, un tercio de siglo. O sea que nadie puede excusarse alegando que le han engañado en su buena fe.

    Como era de esperar, a pesar del gesto claudicante del Arzobispado, derogando el cumplimiento de una norma que lleva dos mil años en favor de la fiesta organizada la sectaria FABZ, no ha servido para congraciarse.

    La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (insisto en recordar que a pesar del nombre no es representativa de los vecinos de Zaragoza sino organización pantalla de la izquierda) no tiene entre sus preocupaciones la defensa de los intereses vecinales sino, en labor gramsciana de ocupar espacios sociales, contribuir al cambio de los valores y destruir el derecho natural.

    De ahí que el lema de este año, expresado en su cartel, sea revindicar el asesinato legal de niños con el amparo del Estado


    La cesión del Arzobispado, posponiendo una norma bimilenaria, con dispensa de ayuno y abstinencia para celebrar una fiesta anticatólica, ni siquiera tiene la excusa de que sirve para evitar que se ponga a los fieles en la disyuntiva moral de cumplirla o no

    Como comprenderán, a los participantes en esta celebración, donde hay colocadas por la Organización mesas para pedir la liberalización (aún más) del aborto, etc... les trae al pairo que el Arzobispado les dispense o no del ayuno y la abstinencia: Se ríen del arzobispado y del catolicismo.

    Los católicos ya empezamos a estar hartos de una Jerarquía, que sólo ejerce autoridad, muchas veces tiránica e irracional, para los fieles, con los que se ceba, pero que siempre cede evita enfrentarse con los heterodoxos, los rebeldes, las instituciones políticas contrarias al catolicismo, etc...

    Una práctica que además se ha mostrado (empíricamente, por lo que el juicio no es discutible sino contrastable) inútil y que ha servido para perder espacios de libertad para los católicos

    El cinco de Marzo es historia pero su carga ideológica es actual

    El Papa acaba de pedir a los obispos españoles que no olviden la historia de su Patria, pero algunos siguen a por uvas (las de la ira, por cierto).

    Anotaciones de Pensamiento y Critica

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Mensaje de Satanás para la Cuaresma
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20/09/2014, 06:02
  2. Cuaresma sin Pascua
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/12/2013, 13:56
  3. La santa Cuaresma
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/02/2012, 13:46
  4. La otra cuaresma
    Por francisco rubio en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/03/2011, 20:15
  5. Convivencia de Cuaresma
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/03/2011, 11:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •