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Tema: Junto a los canales de Babilonia

  1. #1
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    Junto a los canales de Babilonia

    Desaparición de la fe en la Presencia Real Junto a los canales de Babilonia

    EN ESTE AÑO SE CUMPLE EL 80 ANIVERSARIO DEL XXXII CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL LLEVADO ACABO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN EL AÑO 1934
    Tapa del cuadernillo, 2da Ed.
    “Virgen de Luján – Patrona de la República Argentina, Uruguay y Paraguay y Patrona del XXXII Congreso Eucarístico Internacional”.
    “Su Santidad el Papa Pio XI”
    “El Eminentísimo Cardenal Monseñor Eugenio Pacelli, Secretario del Estado Vaticano, que trajo al XXXII Congreso Eucarístico Internacional la alta representación de Su Santidad Pio XI – El gobierno y pueblo tributaron un grandioso, entusiasta y cordial homenaje”.
    “Martes 9 de octubre – Recepción Solemne del Eminentísimo Cardenal legado Eugenio Pacelli, acompañado por el Exmo. Presidente de la Nación, Gral. Agustín P. Justo”.
    Izquierda, arriba: “Sra. Da. María Adelia Harilaos de Olmos – Vicepresidenta del Congreso Eucarístico”
    Debajo: “Monseñor Dr. Daniel Figueroa – Presidente del Congreso Eucarístico”
    Centro: “Eminentísimo Señor Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Dr. Santiago L. Copello”
    Derecha, arriba: “Sra. Da. María Unzué de Alvear – Vicepresidenta del Congreso Eucarístico”
    Debajo: “Monseñor Dr. Dionisio R. Napal – Speaker oficial y gran animador del Congreso, con gallardía y elocuencia.”
    “Eminentísimos Cardenales y Prelados al pie del Monumento.”
    “Gran Monumento del XXXII Congreso Eucarístico Internacional – Año 1934 – Buenos Aires.
    Impresionante aspecto que ofrecía el Altar Mayor durante el oficio religioso dedicado al Ejército argentino.”
    Arriba: “Gran Monumento, Cruz, Altar, Escudo Argentino y Banderas Internacionales.”
    Abajo: “Gran Monumento, Cruz y Altar iluminado – Vista de noche.”
    “Martes 9 de Octubre – Enorme público concentrado frente a la Santa Iglesia Catedral, durante la ceremonia “Ecce Sacerdos” “Tu es Petrus”
    “Miércoles 10 de Octubre – Solemne Apertura del XXXII Congreso Eucarístico Internacional – Buenos Aires, 1934.
    “Veni Creator” (cantado por 500 voces de las Scholas Cantorum).
    Exponente de fe más grande y maravilloso presenciado hasta la fecha en el mundo.”
    Arriba: “Jueves 11 de Octubre – Más de 100.000 niños rodean la Cruz de Palermo
    en el día consagrado a ellos para recibir la Sagrada Comunión.”
    Abajo: “Jueves 11 de Octubre – Fue en presencia de este espectáculo cuando su Eminencia el Cardenal Pacelli, dijo: ‘Hay como un despertar de Primavera’ – Como se ve, concurrieron a estos actos, todos los asilos de la benemérita Sociedad de Beneficencia de la Capital.”
    Arriba: “Jueves 11 de Octubre – Detalle de la Sagrada Comunión durante el día consagrado a los niños.”
    Abajo: “Jueves 11 de Octubre – Niñas en otro detalle del mismo acto.”
    Arriba: “Jueves 11 de Octubre. – Noche, Comunión de hombres -
    La más emocionante y extraordinaria concentración Religiosa de que haya memoria.”
    Abajo: “Jueves 11 de Octubre. – Otro detalle de la misma ceremonia. Concurrieron a ella más de 200.000 hombres.
    Arriba: “Viernes 12 de Octubre. – Día de la Raza. – Solemne Misa Pontifical oficiada a las 10 horas en Palermo.”
    Abajo: “Viernes 12 de Octubre.- Día de la Raza.- Magna Asamblea General de las Secciones Nacionales y Extranjeras, a las 17 horas. – Discursos sobre ‘Cristo Rey’.”
    Arriba: “Sábado 13 de Octubre. – Impresionante aspecto que ofrecía el gran monumento durante el Oficio Religioso y Comunión general dedicado al Ejército.”
    Abajo: “Sábado 13 de Octubre. – Otro brillante aspecto del mismo acto.
    Homenaje Nacional e Internacional a la Virgen de Luján.”


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  2. #2
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    Re: Junto a los canales de Babilonia

    “Sábado 13 de Octubre. – Emocionante acto Religioso, magnífico ejemplo. Confesión en plena calle, durante el día dedicado al Ejército.”
    Arriba: “Domingo 14 de Octubre. – Inolvidable emoción [sic], comienzo de la Solemne Procesión
    a la Salida de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.”
    Abajo: “Domingo 14 de Octubre. – Banderas de todas las Naciones desfilando en la magna procesión Eucarística.”
    “Domingo 14 de Octubre. – Día del Triunfo Eucarístico Mundial. – Solemne Pontifical. – Eminentísimos Prelados encabezando la grandiosa Procesión de clausura.”
    “Domingo 14 de Octubre. – Paso de la Carroza Palio con el Santísimo Sacramento y Su Eminencia el Cardenal Legado Eugenio Pacelli frente a la custodia y escoltada por el Presidente de la República, funcionarios, prelados y militares.”
    “Domingo 14 de Octubre. – Día del Triunfo Eucarístico Mundial. – Bendición Solemne con Su Divina Majestad. Concurrieron este día alrededor de 2.000.000 de personas.”
    “Domingo 14 de Octubre. – Día del Triunfo Eucarístico Mundial. – Después de la ceremonia. Eminentísimo Cardenal Legado, Exmo. Señor Presidente de la República y demás autoridades.”
    Arriba: “Las Hijas de María ofrecieron este emocionante espectáculo momentos antes de recibir la Sagrada Comunión.”
    Abajo: “Martes 16 de Octubre. – Doctor Dell’oro Maini, al pronunciar su discurso en el acto inaugural del edificio de la Fundación del Ateneo de la Juventud. – Asisten al acto el Presidente de la Nación, Cardenal Legado, Patriarca de Lisboa, Arzobispo de Buenos Aires, Ministro de Relaciones Exteriores, Intendente Municipal y otras altas autoridades civiles y eclesiásticas.”
    “Aspecto que ofreció a diario el gran Monumento al iniciarse las concentraciones de los diversos actos solemnes.”
    “Lunes 15 de Octubre. – Llegada del Eminente Cardenal Legado y Exmo. Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a la Basílica de Nuestra Señora de Luján. – El pueblo aclamó insistentemente a los Ilustrísimos visitantes.”
    “Martes 16 de Octubre. – En la dársena. Despedida del Eminente Cardenal Legado, por el Exmo. Señor Presidente de la República, Arzobispo y Obispo de Buenos Aires, altas autoridades eclesiásticas y civiles.

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  3. #3
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    Re: Junto a los canales de Babilonia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Junto a los canales de Babilonia nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión; en los sauces de sus orillas colgábamos nuestras cítaras.
    Allí los que nos deportaron nos invitaban a cantar; nuestros opresores, a divertirlos: «Cantadnos un cantar de Sión».
    Cómo cantar un cántico del Señor en tierra extranjera! Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me paralice la mano derecha;
    que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no pongo a Jerusalén en la cumbre de mis alegrías.
    8O AÑOS DESPUÉS EN EL ÚLTIMO CONGRESO

    COMUNIÓN EN EL CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL (DUBLÍN 2012)
    ASPERSIÓN DE AGUA EN EL CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL (DUBLÍN 2012)

    GRUPO DE “ADORADORES” AL CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL (DUBLÍN 2012)
    ORNAMENTOS LITÚRGICOS DEL CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL (DUBLÍN 2012)

    Misa del Cardenal Maradiaga durante el Congreso Eucarístico Internacional de Dublín

    La nueva misa destruye la fe en la Presencia Real de Cristo
    La nueva misa destruye la fe en la Presencia Real de Cristo
    ¿Qué ocurrió para llegar a este tremendo desastre actual?

    Sucedió que se celebró el concilio del Anti Syllabus y se fabricó una mueva misa.

    BERNANOS DICE SOBRE EL SYLLABUS:
    “…la Iglesia católica ya ha condenado al mundo moderno, en un tiempo en el que era difícil comprender las razones de una condena que ahora justifican los hechos de todos los días. El famoso Syllabus, por ejemplo, del que los cristianos demócratas de hoy son demasiado cobardes para atreverse a hablar jamás, ha pasado en su tiempo por una especie de manifestación puramente reaccionaria. Hoy aparece como profética.”
    (Georges Bernanos, La libertad, ¿para qué?, Encuentro Ediciones, Madrid, 1989, p.101)
    UN SENCILLO Y HUMILDE HOMENAJE EN ESTE AÑO EN QUE SE CUMPLE EL 80 ANIVERSARIO DEL XXXII CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL LLEVADO ACABO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN EL AÑO 1934

    Por: Rogelio Alaniz

    Entre el 9 y el 14 de octubre de 1934 se celebró en la ciudad de Buenos Aires el XXXII Congreso Eucarístico Internacional. Multitudes nunca vistas de creyentes argentinos se hicieron presentes, provocando el hecho de masas más importante de nuestro país y, para algunos historiadores, la movilización más grande que se haya producido en la Argentina durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI.
    Los actos centrales se realizaron en Palermo a la altura del Monumento de los Españoles, donde se levantó una inmensa cruz. Pero también hubo procesiones en la Plaza de Mayo, el Congreso y el tramo que va de la Iglesia del Pilar en Recoleta hasta Palermo, sin mencionar las concentraciones en el puerto para presenciar el arribo de los ilustres visitantes o en las ceremonias de gala realizadas en el Teatro Colón. En definitiva, el congreso ocupó una ciudad que vio desbordada sus instalaciones hoteleras, comedores y medios de transporte. Las multitudes no sólo peregrinaron, sino que tomaron la comunión y rezaron. Muchos aprovecharon la ocasión para conocer Buenos Aires y algunos de sus sitios turísticos, como El Tigre, Luján y La Plata.
    El número de asistentes no se conoce con precisión, pero se estima que en las celebraciones del doce de octubre y del domingo catorce, la concentración superó el millón de personas, una cifra altísima en un país cuya población apenas llegaba a los ocho millones de habitantes.
    Hasta el día de hoy, se debate sobre los alcances de este Congreso, cuyos efectos sociales y políticos excedieron los límites habituales de una convocatoria de este tipo. Católicos nostálgicos de tiempos más religiosos consideran que nunca antes y nunca después, la Iglesia fue tan convocante; historiadores estiman que el Congreso Eucarístico marca el punto de agonía de la Argentina liberal y el nacimiento de una Argentina nacionalista y católica; en la misma línea, pero con algunas variantes, se estima que 1934 fue la revancha de la Argentina católica contra la Argentina liberal de 1880.
    En otro orden de razonamiento, para algunos, lo sucedido fue una consecuencia de las concesiones que el régimen conservador del presidente Agustín Justo hizo a la Iglesia Católica para conseguir a cambio respaldo social y político; para otros, el Congreso fue de manera tácita una impugnación al liberalismo conservador dominante y el anticipo de una Argentina que en la década del cuarenta habrá de expresarse políticamente a través del peronismo.
    Los historiadores Zanatta y Di Stéfano consideran que en 1934 la Iglesia Católica despertó de su letargo iniciado en 1880. Sin embargo, la hipótesis es refutada por colegas que demuestran que ese letargo no fue tal, porque en todas esas décadas las parroquias se multiplicaron, y alrededor de ellas se fundaron instituciones, diarios y revistas que mantuvieron viva la fe. Para 1930, ya existía la Acción Católica, revistas como Criterio, e intelectuales católicos del nivel de Gustavo Franceschi, pero los círculos de obreros católicos o las organizaciones caritativas parroquiales existían desde mucho antes, al punto que la consistencia de esas redes asociativas se llegaron a comparar con las organizadas en la vereda de enfrente por anarquistas y socialistas.
    Concretamente, la masividad del Congreso Eucarístico no fue un fenómeno accidental; por el contrario, bien puede ser considerado la consecuencia de un proceso de larga data en una Argentina cuya religiosidad era más importante de lo que se registraba en la superficie. Por supuesto que cada una de estas consideraciones puede refutarse, pero en todos los casos lo que queda claro es que lo sucedido en octubre de 1934 fue uno de los acontecimientos más importantes de esa década, y para la Iglesia Católica uno de sus momentos de máximo esplendor.
    Los católicos no salieron de la nada en la década del treinta, pero fue en esos años cuando se consolidó un ideario religioso ultramontano e integrista. Pertenece a este tiempo, el mito de la Argentina católica y el ser nacional. Para la Iglesia de entonces, el liberalismo y el comunismo eran los enemigos a derrotar. También algunas de sus consecuencias: la separación de la iglesia del Estado, el divorcio y la ausencia de enseñanza religiosa en las escuelas. Salvo minorías, los intelectuales católicos no alentaban al fascismo o a los nazis, pero compartían con éstos sus críticas al comunismo y al liberalismo, mientras que la objeción más seria que se le hacía -por ejemplo- a los nazis era la de practicar una suerte de neopaganismo.
    El orden político que se defendía estaba en las antípodas de la democracia representativa. El concepto de democracia era social y no político y estaba vinculado con el desarrollo de las asociaciones intermedias. La defensa de un orden corporativo era la consecuencia lógica de esta visión, aunque a diferencia del fascismo, la Iglesia siempre advirtió sobre la idolatría al Estado y el culto a la violencia. Iban a pasar muchos años -entre otras cosas los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del Eje- para que lentamente la Iglesia se fuera reconciliando con la democracia. Pero entre tanto, para los años treinta el modelo a imitar era el propuesto por Salazar en Portugal, el político a considerar era Mussolini -que celebró el acuerdo de Letrán-, y el líder a honrar, era el general Francisco Franco en España.
    El Congreso se realizó en 1934, pero tres décadas antes el arzobispo Mariano Espinosa había iniciado gestiones en Roma que no se habían concretado. Espinosa apuntaba a producir un hecho religioso de envergadura en una fecha cercana al Centenario. El objetivo consistía en establecer un contrapunto con la Argentina liberal y laicista que en la década del ochenta le había infligido una herida dolorosa a la Iglesia con la aprobación de las llamadas leyes laicas.
    El Congreso Eucarístico Internacional se celebró en Buenos Aires gracias a las gestiones del arzobispo fray José María Bottaro, quien en 1932 recibió la autorización de Roma. Fue el primer congreso de esa magnitud en Sudamérica. El único antecedente databa de 1926, cuando Chicago (EE.UU.) había sido sede del Congreso. Precisamente, uno de los argumentos de las autoridades religiosas argentinas para convencer a los funcionarios del Vaticano tomó como referencia al Congreso de Chicago y a la asistencia masiva que produjo en una de las ciudades que hasta ese momento era conocida por las huelgas anarquistas y el imperio de la mafia.
    Decía que el dato social más significativo del Congreso fue la presencia de las multitudes en las calles. Con el Congreso, se hizo realidad la Argentina de masas con todas sus ventajas e incomodidades. Este verdadero aluvión de hombres, mujeres y niños provenientes de los lugares más remotos del país y de todas las clases sociales, ocupó la ciudad de Buenos Aires durante una semana para inquietud de patricios, muchos de ellos con el corazón dividido, ya que por otro lado ellos eran quienes más habían contribuido a financiar los gastos del Congreso. Al respecto, no dejan de ser sintomáticas las posteriores declaraciones de un católico practicante y militante como Manuel Gálvez: “Fui dichoso estos días, no obstante las molestias nerviosas que me producía el verme entre aquellas gigantescas multitudes”.
    El Congreso Eucarístico no cayó del cielo. En 1916, el mismo año en que Hipólito Yrigoyen asumió el poder, se celebró en Buenos Aires el Primer Congreso Eucarístico Nacional. Y en 1929, multitudes de católicos desfilaron desde Plaza de Mayo hasta el templo salesiano de San Carlos en Almagro. Se celebraba en esa ocasión a Don Bosco, pero el dato significativo de aquel acto fue que la cabeza de la procesión fue recibida en San Carlos por el presidente radical, lo que demostró que no sólo Justo era propenso a acercarse a la Iglesia católica, hecho del que nunca se sabrá con precisión si provenía de la fe o del oportunismo político. A título anecdótico, recordemos que la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones expulsó a Justo de sus filas acusado de comportarse como un amanuense del cardenal Pacelli y sus obispos.

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