Monseñor Ajenjo, arzobispo de Sevilla
Mons. Asenjo prohíbe al padre Santiago González escribir y publicar homilías
Estimados lectores, siento comunicarles que Mons. Asenjo, Arzobispo de Sevilla, ha prohibido al padre Santiago González escribir e incluso publicar homilías como represalia “por ser el fundador de esta web”.
Esto no es más que el colofón de una larga persecución que empezó el año pasado, durante el cual Mons. Asenjo presionó por multiples vías al padre Santiago para que dejara infovaticana, web que también considera “demasiado crítica”. Como consecuencia de esa presión tuvo que dejar el portal, con el cual no había discrepancia ni problema alguno, y se decidió fundar esta web. Sin duda Dios escribe recto con renglones torcidos, pues pensando acabar con la actividad en la red del padre Santiago, y dañar de paso a infovaticana, se terminó creando, por su “culpa”, esta web que ha resultado un éxito.
Es de destacar que unos días antes, el pasado 11 de enero, el periódico Diario de Sevilla, edición impresa, el periodista de información religiosa Carlos Navarro publicaba la siguiente información: “ojo con el portal adelantelafe.com, donde colabora algún sacerdote de estos lares. Parece que el tono del portal no gusta nada en Roma al ser muy crítico con el rumbo que el Papa Francisco quiere imprimir a la Iglesia. Por este motivo (y algún otro que se comenta en voz bajísima) se han tomado ya algunas medidas, aunque oficiosas y maquilladas”. Así que parece claro el motivo y origen de lo que hoy vemos.
Es un hecho lamentable, acorde con la política actual de persecución de todo lo que huela a tradicional, pues mientras que Asenjo se muestra extremadamente eficiente para acallar voces críticas tradicionales, marginándolas a las periferias de la diócesis, mientras posiciona a elementos progres en puestos de altura y el seminario, se muestra extremadamente complaciente y pasivo con el lado contrario, así, por sólo poner un ejemplo de miles que podría poner, mientras parece molestarle lo que aquí se dice y actúa, no parece tener inconveniente en que en librerías religiosas de su diócesis se vendan libros de Pagola, Küng y todo tipo de herejes que atentan contra la doctrina católica. ¿En serio Monseñor le parece que lo que escribe el padre Santiago merece una acción directa y no lo que allí se vende y usted permite?
Si bien personalmente no comparto tal medida, de la cual dudo de su legalidad, licitud y decencia, el padre Santiago la va a acatar. Esto no quita para que desde esta web tengamos libertad de reproducir los cientos de artículos y homilías ya publicadas tantas veces como queramos.
A los lectores un mensaje de tranquilidad, pues no van a terminar con esta web, sino muy al contrario nos da nuevos motivos para continuar denunciando lo que ocurre… le guste o no a Monseñor Asenjo.
Ladrán, luego cabalgamos.
Les ofrezco a continuación el correo que el padre Santiago me ha remitido y, con su autorización, se publica para conocimiento de todos los lectores.
Miguel Ángel Yáñez
Director de Adelantelafe.com
Estimado amigo: Sirva este correo de prueba formal para mi solicitud.
Tras mi última audiencia privada con el Arzobispo de Sevilla, a quien debo obediencia por el Sacramento del Orden, se me ha pedido, verbal y expresamente, que deje de escribir en todo ámbito de prensa escrita o digital. Lo cual incluye no sólo al portal “Adelante la Fe” (que fundé como Blog personal el 29 de Agosto de 2013 y que dejé de dirigir cuando el blog se convirtió en página web participada por varios sacerdotes y un Obispo) sino a cualquier otro portal, blog o medio informativo. La contundencia de ese pedido (prohibición) me hace suponer que tiene carácter indefinido (o sea durante el resto de su pontificado). Con independencia de mi parecer personal, y en virtud de la obediencia debida, te hago saber:
1: Que no voy a volver a escribir ningún artículo (cosa que dejé de hacer desde el 1 de Enero del presente año) hasta que cese la causa determinante.
2: Que, como consecuencia del punto anterior, sería coherente retirar mi fotografía y nombre del panel de colaboradores
3: Que, como motivo importante de esta comunicación, está el hecho, por JUSTICIA, de que los ya miles de lectores y seguidores de este portal sepan la causa REAL de mi salida del mismo como colaborador. Anoto a lo dicho que son ya no pocos lectores los que me han escrito para preguntarme los motivos de mi ausencia participativa en la web.
Te saluda afectuosamente en Jesús y María Santísima, a día 1 de Febrero de 2015
Padre Santiago González
PD: Este mensaje lo he comunicado, previamente y por mail, al Vicario General, Secretario General y Vicario Episcopal correspondiente de la Archidiócesis de Sevilla.
Marcadores