Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores6Víctor
  • 4 Mensaje de Kontrapoder
  • 2 Mensaje de Pious

Tema: El Papa dice que la usura es un pecado grave

  1. #1
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,138
    Post Thanks / Like

    El Papa dice que la usura es un pecado grave

    El Papa felicita a una ONG católica antiusura y propone un estilo de vida sobrio y generoso

    ReL
    3 febrero 2018

    El Papa Francisco ha recibido en la mañana de este sábado 3 de febrero a los representante de la Consulta AntiUsura (www.consultantiusura.it), una organización católica italiana con más de un cuarto de siglo de experiencia luchando contra "el problema de la usura y el endeudamiento de las familias".

    El Papa alabó a esta asociación: “En los primeros veintiséis años de vuestro servicio habéis salvado de las garras de las deudas usureras y del riesgo de la usura a 25.000 familias; habéis salvado sus casas y sus pequeñas empresas, les habéis ayudado a recuperar la dignidad de la cual habían sido desposeídos. Esto merece un gran reconocimiento”.

    En su discurso el Papa avisó a los poderes económicos y financieros que “la usura es un pecado grave” porque “mata la vida, pisotea la dignidad de las personas, es vehículo de corrupción e impide el bien común”.

    El Pontífice invitó a las autoridades de los países a que tomen las medidas pertinentes para evitar estos comportamientos que, al igual que otras actitudes corruptas e inmorales en el ámbito de la economía, se encuentran detrás de las graves crisis económicas y financieras que atenazan el mundo.

    “En la base de la crisis económica y financiera hay siempre una concepción de vida que pone en primer lugar el beneficio y no la persona. La dignidad humana, la ética, la solidaridad y el bien común deberían situarse siempre en el centro de las políticas económicas emprendidas por las instituciones públicas”.

    La usura humilla y mata
    “La usura humilla y mata –insistió–. La usura es un mal antiguo que, lamentablemente, todavía actúa, como una serpiente, estrangulando a sus víctimas. Es necesario prevenirla, sustrayendo a las personas de la patología de la deuda adquirida para la subsistencia o para salvar una empresa”.

    En este sentido, sugirió reforzar la educación como un método para prevenir comportamientos usureros, o para evitar caer en las redes de la usura.

    La usura, dijo, “se puede prevenir educando en un estilo de vida sobrio, que sepa distinguir entre aquello que es superfluo y lo que es necesario, y que permite evitar contraer deudas para adquirir cosas a las cuales se podría renunciar. Es importante recuperar la virtud de la pobreza y del sacrificio: de la pobreza, para no volverse esclavos de las cosas, y del sacrificio, porque de la vida no se puede recibir todo”.

    “Es necesario formar una mentalidad basada en la legalidad y en la honestidad, en las personas y en las instituciones; incrementar la presencia de un voluntariado motivado y disponible hacia los necesitados, para que estos se sientan escuchados, aconsejados, guiados, para recuperarse de sus condiciones humillantes”.

    El Papa Francisco finalizó su discurso invitando a “dialogar con todos los que tienen responsabilidad en el campo de la economía y de las finanzas, para que promuevan iniciativas que permitan prevenir la usura”.

    Lo que enseña la Doctrina de la Iglesia
    El Compendio de Doctrina Social de la Iglesia dedica a la usura su párrafo 341 (citando al catecismo en sus puntos 2269 y 2438).

    "Si en la actividad económica y financiera la búsqueda de un justo beneficio es aceptable, el recurso a la usura está moralmente condenado: «Los traficantes cuyas prácticas usurarias y mercantiles provocan el hambre y la muerte de sus hermanos los hombres, cometen indirectamente un homicidio. Este les es imputable». Esta condena se extiende también a las relaciones económicas internacionales, especialmente en lo que se refiere a la situación de los países menos desarrollados, a los que no se pueden aplicar «sistemas financieros abusivos, si no usurarios». El Magisterio reciente ha usado palabras fuertes y claras a propósito de esta práctica todavía dramáticamente difundida: «La usura, delito que también en nuestros días es una infame realidad, capaz de estrangular la vida de muchas personas»."

    FUENTE: https://www.religionenlibertad.com/p...one--62188.htm
    Donoso, raolbo, Alonso Quijano y 1 otros dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  2. #2
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,051
    Post Thanks / Like

    Re: El Papa dice que la usura es un pecado grave

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sabias palabras de S.S Francisco I. Recordemos lo que decía Santo Tomás de Aquino sobre la usura: La usura por Santo Tomás de Aquino
    Kontrapoder y Hyeronimus dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 80
    Último mensaje: 26/03/2017, 18:44
  2. Ir a misa los domingos, obligación grave. ¿Por qué?
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/08/2015, 19:48
  3. Usura es el AntiCristo
    Por Hyeronimus en el foro Economía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/09/2014, 20:16
  4. Según la prensa, Francisco permitió comulgar en pecado grave
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 28/04/2014, 17:07
  5. Harry Truman Is Rolling Over In His Grave.
    Por Annuit Coeptis en el foro English
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13/10/2011, 03:11

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •