El Novus Ordo de Pablo VI atenta contra el dogma católico. La liturgia es la pedagogía del dogma. No obstante, siempre que se haga con la intención de la Iglesia, existe validez teológica, esto es, se produce la transustanciación, pero que sea válida teológicamente no es óbice para que se produzca sacrilegio. La validez del Novus Ordo Missae no puede entenderse en sentido lato, sino en teológico. Para entendernos, las misas de muchos herejes y cismáticos son válidas teológicamente, e incluso las misas negras, pero nadie duda de su invalidez para el Cuerpo Místico.
Pues no, porque el rito latino no es el único de la Iglesia Católica, pero es la propia de la Iglesia latina que expresa el dogma sin ambigüedades y garantiza la intención.
Pues no, si bien el sedevacantismo formaliter y/o materialiter, hasta que no sea condenado formalmente, es una opinión teológica.
Ni mucho menos. Ahí están los ejemplos históricos de San Atanasio, San Hipótilo de Poitiers, San Francisco, Santa Catalina de Siena y, en nuestros tiempos, de Mons. Lefebvre.
Hubo decreto injusto de excomunión, porque el Vaticano hizo lo que nunca ha hecho la Iglesia, ni con los herejes, juzgar la intención que queda reservada sólo al juicio de Dios. El caso concreto del Derecho Canónico aplicado era incorrecto, pues, Mons. Lefebvre nunca quiso fundar una Iglesia paralela y nunca negó la autoridad y el primado de Pedro, por lo tanto no puede haber voluntad de cisma, en cambio se le aplicó aquello que estaba previsto para la "iglesia" China.
Tocando el tema de Derecho, Mons. Lefebvre era doctor en esa ciencia, ¿cree usted que no tenía especial capacitación para saber qué se podía y qué no se podía aplicar disciplinar y canónicamente? No hace falta juicio y sentencia expresa cuando los errores o ataques a la fe no son públicos, en caso contrario, para evitar el escándalo es necesario el juicio y la condena. La mayoría de Obispos, y muchísimos presbíteros y teólogos, de la Iglesia están materialmente excomulgados por sus más que posiciones contrarias al Papa y a la fe, en cambio ahí siguen en sus cátedras y escandalizando. Mons. Lefebvre, íntimamente enamorado de la Iglesia católica, tenía tres principios rectores: La Santísima Virgen, La Santa Misa y el Santo Padre.
San Atanasio fue excomulgado cinco veces, ¿estaba fuera de la Iglesia en todas esas excomuniones? No me haga reír. Estudie la historia de la Iglesia y verá las excomuniones injustas, y por lo tanto, inválidas que ha habido. Y también puede leer nuestro costumbrista El Quijote para ver el episodio en que fue excomulgado por arremeter contra "los fantasmas".
Y te podría contestar: A mí me lo vas a contar, a ver a qué he venido yo al mundo.
Pax et bonum.
Marcadores