El Vaticano aclara comentarios papales de misa en latín
¡A cada cual lo suyo!, estamos gratamente sorprendidos de que la agencia AP haya enviado un despcho al mundo con tan aceptable tratamiento del tema, en este caso la confirmación de la futura publicación de un documento interpretativo de Summorum Pontificum. Hemos dicho ‘gratamente sorprendidos’ ya que lo usual en los medios de comunicación masivos es un abierto espíritu anticatólico. Seguidamente el texto del despacho de AP, firmado por Nicole Winfield, y tomado del diario El Paso Times, de El Paso, Texas, Estados Unidos.
El Vaticano aclara comentarios papales de misa en latín
Por NICOLE WINFIELD
CIUDAD DEL VATICANO—El Vaticano ha comenzado a elaborar un documento para aclarar las nuevas normas sobre la misa en latín formuladas por el papa Benedicto XVI, ya que algunos obispos las han ignorado o malinterpretado, anunció el Vaticano.
El cardenal Tarcisio Bertone dijo en unos comentarios publicados el jueves que el Vaticano impartirá "instrucciones" de cómo llevar a la práctica el documento papal, ya que ha habido reacciones "mixtas" desde que entró en vigencia el año pasado.
El documento emitido en julio por Benedicto elimina las restricciones para oficiar la misa tridentina, vigente hasta la conclusión del Concilio Vaticano II en la década de 1960, que intronizó la misa en las lenguas vernáculas.
Tras la reforma de 1960, el rito tridentino sólo podía ser oficiado con permiso del ordinario del lugar—un obstáculo que según los partidarios del antiguo rito mermó su disponibilidad.
En deferencia al catolicismo tradicional, Benedicto eliminó ese requisito en su documento, e indicó que los sacerdotes diocesanos podrían celebrar la misa tridentina si lo solicitaba "un grupo estable de creyentes".
Sin embargo, la adopción de la práctica ha sido irregular, ya que algunos obispos han emitido directrices que "prácticamente anulan o tuercen la intención del Papa", dijo recientemente monseñor Albert Malcolm Ranjith, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, según la agencia noticiosa vaticana FIDES.
Dichas reacciones equivalen a una "crisis de obediencia" hacia el Pontífice, indicó monseñor Ranjith, aunque destacó que la mayoría de los obispos y otros prelados aceptaron la voluntad del Papa "con el requerido sentido de reverencia y obediencia".
Bertone, secretario de Estado del Vaticano, dijo que las inminentes directrices establecerán el criterio del documento papal a fin de que sea correctamente aplicado, según una entrevista publicada el jueves en el semanario Famiglia Cristiana. Pero no anunció la fecha de la publicación.
Se quejó que la reacción ante el documento del pontífice fue mixta.
"Algunos llegaron a acusar al Papa de haber renegado de las enseñanzas del Concilio", dijo Bertone. "Por otra parte, hay otros que lo han interpretado como una autorización para volver exclusivamente al rito preconciliar. Ambas posiciones son erróneas, y son episodios exagerados que no corresponden a las intenciones del Papa".
Posted by SECRETUM MEUM MIHI at 12:58 AM
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores