Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: El caso contra las escuelas

  1. #1
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    674
    Post Thanks / Like

    El caso contra las escuelas


    INTRODUCCION

    La escuela es la empresa más grande del mundo. Es la que ejerce el monopolio de la inversión pública y carece de competidores serios. Las escuelas se financian mediante contribuciones generales que afectan a las clases menos pudientes más de lo que se sugiere.

    Si bien los niños que no asisten a las escuelas son política y económicamente los más despojados, también son los que sufren menor daño psicológico. Los niños pobres que asisten a la escuela aprenden que visten pobremente y que la escuela no es para ellos y muchos las abandonan antes de dos años. Muchas comunidades hindúes prefieren no enviar a sus hijos a las escuelas porque saben que eso supone abandonar su hogar, sus trajes tradicionales, sus costumbres tradicionales por lo perteneciente al gran pueblo a la lejana ciudad. Mientras que el niño que no ha ido a la escuela acepta fácilmente su inferioridad, el que ha ido a la escuela aprende lo único que le diferencia de los hijos de las clases priviligiadas es la influencia y el dinero y que si no prospera es porque carece de éstos, por lo que no es capaz de aceptar que le esten vetados mejores trabajos.

    Los que triunfan en el sistema escolar son un grupo muy minoritario. Sobrevivir a la escuela demanda conformismo, por lo que se moldea a los estudiantes para que se adapten a los criterios de supervivencia, no reducidos al status económico y a la influencia, sino a la capacidad de ser más listo que el sistema educativo. La mayoría de los niños aprende a cumplir los reglamentos que las escuelas son capaces de plantear y a infringir aquellos que no pueden ser coactados, pero otros son capaces de encontrar una diferente manera de aprovecharse de ellas. Los que rechazan las reglas sistemáticamente se convierten en desertores, las que las aceptan en consumidores y productores y los que aprenden a ser más listos que el juego en explotadores de la sociedad.

    La escuela se ha convertido en la iglesia universal de la sociedad industrial transmitiendo su ideología, moldeando el espíritu de los niños para que la acepten y otorgando un status económico segun el grado de aceptación de esa ideología.

    QUE SON Y QUE HACEN LAS ESCUELAS

    Con sus diferentes características y tipos, las escuelas cumplen cuatro funciones: de custodia, la educativa, doctrinaria y de selección del papel social. La suma de estas funciones hace a la escolarización cara, sus conflictos la hacen ineficaz y su combinación la hace una institución total internacional y de control social muy eficaz.

    En actualidad, ejercen una custodia de los niños tan absoluta que no se puede recordar como se hacía antes y cuyo resultado que se produce un traslado del niño de la casa a la escuela. Mientras que las madres que sienten necesidad de dejar a sus hijos en custodia son las que ya se han librado de la tarea de cocinar, mundialmente, la mayoría de los niños de viviendas tribales y pobres se las arregla para vivir sin ningún cuidado especial.

    La función de custodia es la que ocupa mayor tiempo en la escuela, seguida del control de la conducta y de la rutina administrativa, dejando, según estudios de Anthony Laura, sólo un 20% de tiempo para la labor docente; de hecho, decía John Guarner que todo lo que se enseña a un graduado de secundaria en doce años se puede aprender fácilmente en dos y con un poco de esfuerzo en uno.
    En cuanto los niños crecen, el cuidado se vuelve más caro y más costoso: los niños pasan más horas en la escuela y el sueldo de sus profesores se vuelve más alto. Esto contrasta con las sociedades donde no hay escuela, donde los niños, cuando crecen, contribuyen más a la comunidad y suponen menos gasto.
    La escuela es una institución total, es decir, controla completamente la vida de sus internados; aunque esta definición puede ser demasiado física, pues también tiene un efecto serio en la vida de aquellos. Las escuelas son las instituciones con mayor importancia en la vida del hombre moderno y juegan un papel fundamental en la transmisión de costumbres y preferencias de una generación a la siguiente, pues se ha descubierto que instituciones totales como asilos y cárceles ayudan a crear el comportamiento que desean corregir.


    La segunda función, aún más reñida con la función educativa que la de custodia es la selección del papel social, que juega mayor importancia en la secundaria y el ciclo universitario, que es cuando se elige tal o cual profesión. La elección de empleos a nivel escolar es por lo general pródiga y desastrosa. La prodigalidad se debe parcialmente al gran número de decepciones tanto en las escuelas profesionales como cuando ya se ha entrado en una profesión –y en ambos casos cuando se ha realizado una gran inversión--, lo que podría haberse evitado y si los desertores hubiesen empezado como practicantes.
    La mayor parte de la elección de empleos no tiene nada que ver con la elección personal sino con la capacidad de supervivencia dentro del sistema escolar. Esto es de gran importancia porque, mientras que antes no se podía ejercer cualquier profesión desde abajo, ahora es de vital importancia los títulos escolares y la edad en la que se abandona la escuela indica “si se pagará a los chicos y a las chicas por sus cuerpos, sus manos o sus cerebros” –cita textual. En la edad de abandono de los estudios juega un papel vital el status económico. Tanto las jerarquías locales y estatales son producto de la lotería universitaria y admisión a Harvard garantiza el acceso a los grupos que controlarán las principales jerarquías estadounidenses. De esta forma, la escuela se ha convertido en el mecanismo de transmitir valores en todas las partes del mundo reemplazando a la familia, las instituciones religiosas y la propiedad privada.
    Los países comunistas han abolido la propiedad privada, intentado abolir la religión organizada y debilitado el papel de la familia, sin embargo, sus escuelas ocupan una función de distribución de empleo de la misma manera que los países capitalistas.


    La función doctrinaria se encarga de que los niños aprendan el valor de la niñez, de ser enseñado –no de aprender por cuenta propia-- a luchar por los premios. Antes de entrar en la escuela, los niños aprenden a usar sus cuerpos, a usar el lenguaje, depender de sí mismos y han sido recompensados por ese aprendizaje.
    Cuando llegan a la escuela esos valores se invierten: es bueno que el aprendizaje dependa de otros, lo que se enseña vale la pena y si hay algo importante debe de haber quien lo enseñe. Aprenden los valores de la escuela y, por lo tanto, a llevarse bien con el sistema.
    Aquellos aspectos del currículum dominantes en escuelas de todo el mundo llevan otros valores implícitos. Entre estos se encuentra la importancia que se le da a los lenguajes dominantes tanto normativos como técnicos, como a la prioridad del castellano sobre las lenguas indígenas en la América Hispana o la prioridad del ruso sobre las lenguas vernáculas en la Unión Soviética. Esto supone la aceptación del mundo tal y como es sin tener en cuenta el pasado o un futuro deseable.


    La función pedagógica sólo se puede realizar con los recursos restantes que dejan las demás funciones. A medida que la escuela va creciendo y absorbiendo recursos, tienen lugar experiencias educativas que ocurren a pesar de ella, no por ella. Los principales argumentos de las escuelas son el aprendizaje de ciertas habilidades como la lectura y las matemáticas. Sin embargo, la alfabetización siempre va por delante de la escolarización porque los niños que aprenden a leer son hijos de padres alfabetizados y lo mismo sucede con los padres analfabetos, aunque ellos vayan a la escuela. Desde luego que en las sociedades con escolarización universal la mayoría de los niños aprenden a leer, pero son muy pocos los que aprenden a leer bien y con facilidad y los que lo hacen lo hacen por puro deleite, lo que demuestra que la adquisición de esa habilidad es fruto de la práctica.
    De igual manera, los analfabetos que tienen contacto con una cultura monetaria aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir, mientras que en una sociedad escolarizada es raro que se aprenda más que eso.
    La calidad de la enseñanza depende muy a menudo de la calidad de los documentos públicos; sin embargo as escuelas comenten un gran error: dan más importancia al maestro, en vez de a la asignatura. Las enseñan asignaturas sin los instrumentos necesarios o los decentes no conocen las asignaturas que enseñan; por ejemplo, se enseña música sin instrumentos o sin músicos, inglés sin personas que hablen inglés, sin nada que decir que no se hable en la lengua materna, o sin nadie con quien hablar inglés…


    El currículum de las escuelas busca enseñar mucho más de lo que muestra, en concreto busca propagar mitos sociales. Los mitos sociales no son necesariamente falsos, sino que son verdaderos durante una edad dorada y busca mantener la cohesión de una sociedad. Hoy los mitos son la igualdad de oportunidades, el progreso, la libertad y la eficacia.

    El mito de la igualdad de oportunidades dice que el adelanto de cualquier individuo depende de sus cualidades personales. La realidad es que las escuelas y los oficios son jerarquías piramidales y cualquier adelanto ocurre a expensas de otros. Sólo se puede llegar a la cima apoyándose en las cabezas de millones de personas y el dinero, aunque no lo es todo, ayuda. El autor lo llama “lotería social amañada”. Cuantos más dólares tiene el padre, mayores posibilidades tiene el hijo.

    El mito de la libertad dice que todos tenemos derechos inalienables como libertad de expresión, libertad de reunión, derecho a no declarar contra uno mismo…, sin embargo, en los países comunistas los “enemigos del pueblo” no tienen derechos, muchas democracias se han transformado en regímenes militares y en el resto se lleva a cabo una gran persecución contra los opositores del sistema.

    El mito del progreso afirma que nuestra situación mejora día a día, sin embargo, la situación climática y el empeoramiento de la desigualdad social son argumentos de peso en contra de este mito.

    El mito de la eficacia dice que el hombre ha solucionado todos sus problemas mediante una organización eficaz y que los problemas que quedan por solucionar se solucionarán de la misma manera; sin embargo, el producto nacional bruto es en realidad una medida de ineficacia económica.

    FUENTE

    La mayoría de los datos de este mensaje están sacados del libro La Escuela ha muerto, alternativas en materia de educación de Everett Reimer, publicado por primera vez en 1961. El libro comienza bien, pero tiene muchas presuposiciones como por qué el divorcio y otras conquistas sociales son beneficiosas para los niños y su educación o en que consiste una educación media; y la ideología liberal se deja notar muy a menudo, encontrando dentro de ella un lenguaje político muy favorable a la izquierda liberal. A la hora de planificar la educación de los niños, el autor no tiene en cuenta a los padres ni a la sociedad tradicional, que presupone en clara inferioridad con respecto a la moderna, a pesar de que en muchos pasajes del libro parece que el autor tiene a aquellos muy en cuenta.
    Última edición por Carolus V; 22/08/2016 a las 17:31

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  2. #2
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    674
    Post Thanks / Like

    Re: El caso contra las escuelas

    El colegio, escuela de sumisión también para los padres | Las Interferencias

    El colegio, escuela de sumisión también para los padres

    Se acaba de terminar el curso escolar. Buscas en internet el nombre de los libros que vienen escritos en la nota que te dio la profesora del colegio estatal al que llevas a tu hijo de 4 años. Cual es tu sorpresa cuando descubres que uno de los libros en cuestión cuesta 85 euros. ¿85 euros? ¡85 euros! ¡Pero si a esa edad los niños no saben ni leer ni escribir! Busco en la web de la editorial y me entero de que el proyecto se compone de cuadernos, láminas, pegatinas y una mochila. Vaya, el detalle de la mochila es muy bonito para encarecer un poco más el “producto”*.


    Y, ahora, ¿qué se supone que debes hacer? ¿Boicotear la decisión y que tu hijo sea el único de clase que no tiene libro? ¿Comprarlo en un gran almacén, fotocopiarlo y devolverlo? ¿Hacer desobediencia civil? ¿Desescolarizar? ¿Organizar una revuelta? ¿Una manifestación a las puertas de la editorial? Bueno, en esto último ellos siempre pueden decir que ponen el precio que quieren a sus libros y que no obligan a nadie a comprarlos… Pero, entonces, ¿a quién dirijes tu queja? ¿A la profesora? ¿Al Director del colegio? ¿Al Ministro de Educación?


    Se trata claramente de un abuso de poder, un robo a mano armada. Lo mismo que la ley, que obliga a cambiar los libros cada cuatro años (el Real Decreto 1744/1998). De esta forma los libros no pueden pasar de unos niños a otros ni tampoco entre hermanos. No podría encontrar una demostración más clara de que el Estado sirve a los intereses del oligopolio editorial de este país. Somos un público cautivo muy jugoso para ellos.


    *Del contenido del “proyecto” hablaremos cuando lo tengamos en nuestras manos, ya que la crítica me temo que no se quedará en el precio.

    Relacionado:





    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  3. #3
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    674
    Post Thanks / Like

    Re: El caso contra las escuelas

    El colegio, escuela de sumisión también para los padres | Las Interferencias

    El colegio, escuela de sumisión también para los padres

    Se acaba de terminar el curso escolar. Buscas en internet el nombre de los libros que vienen escritos en la nota que te dio la profesora del colegio estatal al que llevas a tu hijo de 4 años. Cual es tu sorpresa cuando descubres que uno de los libros en cuestión cuesta 85 euros. ¿85 euros? ¡85 euros! ¡Pero si a esa edad los niños no saben ni leer ni escribir! Busco en la web de la editorial y me entero de que el proyecto se compone de cuadernos, láminas, pegatinas y una mochila. Vaya, el detalle de la mochila es muy bonito para encarecer un poco más el “producto”*.


    Y, ahora, ¿qué se supone que debes hacer? ¿Boicotear la decisión y que tu hijo sea el único de clase que no tiene libro? ¿Comprarlo en un gran almacén, fotocopiarlo y devolverlo? ¿Hacer desobediencia civil? ¿Desescolarizar? ¿Organizar una revuelta? ¿Una manifestación a las puertas de la editorial? Bueno, en esto último ellos siempre pueden decir que ponen el precio que quieren a sus libros y que no obligan a nadie a comprarlos… Pero, entonces, ¿a quién dirijes tu queja? ¿A la profesora? ¿Al Director del colegio? ¿Al Ministro de Educación?


    Se trata claramente de un abuso de poder, un robo a mano armada. Lo mismo que la ley, que obliga a cambiar los libros cada cuatro años (el Real Decreto 1744/1998). De esta forma los libros no pueden pasar de unos niños a otros ni tampoco entre hermanos. No podría encontrar una demostración más clara de que el Estado sirve a los intereses del oligopolio editorial de este país. Somos un público cautivo muy jugoso para ellos.


    *Del contenido del “proyecto” hablaremos cuando lo tengamos en nuestras manos, ya que la crítica me temo que no se quedará en el precio.

    Relacionado:





    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  4. #4
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    674
    Post Thanks / Like

    Re: El caso contra las escuelas

    El timo de los libros de texto | Opinión | EL MUNDO
    El timo de los libros de texto

    Todavía recuerdo aquellos libros gastados que iban pasando de hermano en hermano, de primo a vecino, de amigo a conocido. Heredar los libros no era sólo una tradición, sino casi una obligación. Durante todo el curso escuchabas la cantinela de que lo cuidases bien porque ese ejemplar lo iban a heredar tu hermano y tu otro hermano y el otro, aunque hubiese varios años de diferencia. Un libro de texto podía tener hasta siete vidas, como los gatos.

    El preciado manual tenía que acabar el curso impoluto, sin tacha, mancha, o rayajo alguno, bajo la amenaza de que cayesen sobre tus espaldas las 10 plagas de Egipto. Incluso luchabas para que el forro Aironfix, que tantos disgustos nos daba, se mantuviese inmaculado sin pompas ni arrugas.

    Las cosas han cambiado. Y mucho. Hasta tal punto que heredar un libro se ha convertido en una misión casi imposible. Los colegios y las editoriales trabajan concienzudamente para que cada temporada los padres tengamos que renovar todos los volúmenes. La broma se traduce este año en... ¡48 libros! y eso que sólo tengo dos hijos.

    Como Bill Murray en el día de la marmota, todos los cursos se me queda la misma cara de idiota al comprobar que no puedo aprovechar ni un solo ejemplar, cuando mis retoños sólo se llevan dos años de diferencia. Las tácticas utilizadas para favorecer este despilfarro son numerosas: unas veces, los libros funcionan como cuadernos en los que se escribe y, por tanto, no son reutilizables; otras, es el colegio el que cambia de editorial y, en otras ocasiones, es la editorial la que cambia el libro. Y, si todo está tranquilo, es el ministro de turno el que cambia la ley para que todo vuelva a cambiar otra vez.


    Un año, comprobé con satisfacción que podía salvar un tomo de la larga lista: el de Religión. Me lancé como gata panza arriba sobre el libro al comprobar que la editorial era la misma que la de mi hija mayor y pensé: «¿Cómo va a cambiar el manual de Religión en dos años si el catecismo sigue igual desde hace lustros? ¿Acaso ha habido alguna modificación en la Biblia que me he perdido?». Pero, una vez más, me equivocaba: efectivamente, el ISBN de la obra era diferente.


    Con el enfado pegado a los talones, comencé a comprobar, hoja por hoja, cuáles eran las diferencias entre el libro de Religión antiguo y el nuevo. Los temas eran exactamente iguales, sólo que los habían cambiado de orden y habían variado los textos de encabezamiento de las unidades. Como el contenido de la asignatura era el mismo, solicité a la profesora que me dejase usar el viejo y devolver el nuevo. Pero la respuesta fue un no rotundo.


    Puestos a cambiar, en el colegio concertado de mis hijos renuevan hasta los libros de lectura cada curso, así que tampoco los podemos aprovechar. ¿Por qué todos los años tenemos que desembolsar más de 700 euros en libros? Sé que hay muchos colegios públicos que han organizado bancos de intercambio y campañas de donaciones, pero no conozco ninguna iniciativa similar en los colegios concertados ni privados. ¿Es que nadie va a tener piedad de los sufridos padres? Llevar a tu hijo a un colegio concertado o privado no significa que seas millonario. Ni mucho menos.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  5. #5
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    674
    Post Thanks / Like

    Re: El caso contra las escuelas

    Historia Secreta del Sistema Educativo de John Taylor Gatto: http://www.altisimo.net/escolar/hist..._educativo.pdf

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,498
    Post Thanks / Like

    Re: El caso contra las escuelas

    En un principio las escuelas eran parroquiales o conventuales. O de órdenes religiosas. Lo mismo que la universidad, creación de la Iglesia. Nada que ver con el sistema educativo, que es la escuela laica. Se daba una buena instrucción, se educaba de verdad, se adquiría una buena cultura y aprendías a pensar. Lo malo es que hoy en día ya no hay tanta diferencia entre los colegios religiosos y los demás. Y aquí no está permitido enseñar a tus hijos en casa, como en EE.UU.

  7. #7
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    674
    Post Thanks / Like

    Re: El caso contra las escuelas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    https://barraycoa.com/2016/12/15/la-...la-ignorancia/
    “La escuela de la ignorancia”


    RESEÑA



    Título: La escuela de la ignorancia”
    Autor: Jean-Claude Michéa,
    Editorial: Acuarela libros, 2002, 101 págs.





    Con el sugerente título de La escuela de la ignorancia, Jean-Claude Michéa, profesor de Filosofía en Montpellier, nos sumerge en uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo: la educación. Los discursos oficialistas tienden a correlacionar problemas educativos con “falta de presupuesto”. Sin embargo el problema es más profundo, más insidioso, más molesto de reconocer. No se trata de presupuesto, ni siquiera es válido el insustancial discurso de una “pérdida de valores” que nadie sabe qué significa. El problema de la educación, según Michéa, es un problema de diseño social, de decisión política consciente para evitar una Escuela de verdad.
    La pregunta que se hacen los más críticos en Francia es por qué se ha aplicado el sistema educativo norteamericano en Europa cuando, a ciencia cierta, con 20 años de experiencia, se conocía su fracaso total. ¿Qué lleva a la elite política europea a condenar a sus jóvenes a sufrir un sistema educativo deficiente e ineficaz? ¿Qué se nos ha pasado por alto? Las respuestas no siempre agradan. Si revisamos los textos e informes menos accesibles de la Comisión Europea, la OCDE o la European Round Table (uno de los lobbies europeos más discretos y eficaces) se descubre las primeras pistas.
    El capitalismo posmoderno ha iniciado el ajuste necesario entre la productividad y la educación. Todos los informes de los expertos señalan que la nueva economía exigirá pocos especialistas técnicos; la tecnología permite que unos pocos especialistas desarrollen los sistemas necesarios para el funcionamiento de la empresa. Por otra parte, los procesos de fusión empresarial reducen las ofertas de altos ejecutivos. Con otras palabras, cada vez más hará falta mejores profesionales, pero en número más reducidos.



    A la larga el sistema económico no podrá absorber una masa de ciudadanos bien preparados. La escuela de calidad es necesaria, pero para unos pocos. El resto del sistema educativo es mejor que no funcione. La conflictividad derivada de un sistema educativo generalizado y de alta calidad no podría ser soportada por el sistema económico, donde muchos y bien preparados deberían competir por muy pocos puestos. Mejor dejarlo todo en manos del darwiniano sistema de selección natural y que de un sistema educativo mediocre emerjan por sí mismos los pocos excelentes que necesitará el sistema. La educación universal y de calidad no es un objetivo político. Estos argumentos no son política ficción, antes bien se desprenden de los documentos antes mencionados y corresponden a las elites económico-políticas de la globalización.

    La lógica de estos objetivos no deja de ser aplastante. Una de consecuencias de “una escuela de la ignorancia” es la producción sistemática de consumidores inmaduros, otro de los engranajes necesarios para que la rueda de la globalización siga avanzando.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El PP impone el aberrosexualismo en las escuelas
    Por Rodrigo en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 21/12/2016, 12:14
  2. Escuelas de ignorancia
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/11/2012, 14:02
  3. El racismo en las escuelas
    Por Edmundo en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09/12/2008, 02:01
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/04/2007, 00:37
  5. Islamismo en las escuelas
    Por Cavaleiro en el foro Inmigración
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/09/2005, 20:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •