Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El racismo en las escuelas

  1. #1
    Avatar de Edmundo
    Edmundo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 dic, 08
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    El racismo en las escuelas

    El racismo en las escuelas se ceba con los musulmanes

    Un estudio revela que los gitanos ya no son los más rechazados entre los alumnos


    Por primera vez después de siglos, los gitanos no son el colectivo que más sufre el racismo en la escuela. Ahora son los marroquíes. Lo llevan siendo desde el año 2002, después de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas en Nueva York, según la encuesta escolar sobre racismo que elabora desde 1986 el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) de la Universidad Complutense. Aquel año, los resultados de la encuesta no se publicaron "para no echar más leña al fuego, porque revelaban una islamofobia brutal", afirma Tomás Calvo Buezas, antropólogo y director del CEMIRA. La encuesta se volvió a repetir en 2004, pero no fue publicada. Ahora -año 2008- que la fuerza del rechazo ha disminuido, el CEMIRA hace públicos los datos de las tres encuestas hechas entre chavales españoles de 13 a 19 años.

    Los resultados de 2008 revelan que ese racismo visceral se ha reducido. Mientras que en 2002 un 48,6% de los chavales afirmaron que echarían a los marroquíes de España, seis años después la cifra se ha reducido al 39,1%. En otras preguntas, la islamofobia se mantiene: el año del 11-S, el 23,7% afirmó que le molestaría tener a un marroquí como compañero de clase, y en 2008 respondió lo mismo el 23,1%.
    El 11-M

    Lo sorprendente es que, cuando dos años después del 11-S, el terrorismo islamista azotó la capital de España, el 11 de marzo de 2004, los niños no respondieron con más odio. La fobia no creció e incluso se rebajó algunos puntos. "Sucedió gracias a una pedagogía muy eficaz. Tanto en las manifestaciones como en los medios de comunicación se creó un discurso correcto: 'Terroristas no / inmigrantes sí'. Un discurso del que, además, ya había un antecedente en España: 'Vascos sí, ETA no'. La disociación entre terroristas e inmigrantes ha dado sus frutos positivos". Abdennur Prado (jefe de la comunidad musulmana de Cataluña) asegura que el crecimiento del rechazo hacia los musulmanes "es una bola". "Si no se hace algo para evitarlo va a estallar. Es necesario seguir las recomendaciones de la Unión Europea, que ha aconsejado realizar campañas entre menores y mayores para prevenir la islamofobia".

    Los gitanos son ahora los segundos más repudiados. Durante cinco siglos han sido el grupo que sufría más y "pese a ser españoles, también han padecido el auge del rechazo en el mismo paquete imaginario de los inmigrantes", asegura Calvo Buezas. Aunque la xenofobia contra ellos ha decrecido, siguen manteniéndose niveles muy altos de recelo. En 2002, un 32% de los niños respondió que echaría de España a los gitanos (frente a un 48,6% que echaría a los marroquíes). En 2004 respondieron que les expulsarían el 29,5%, y en 2008 el 27,4%.

    Mónica Chamorro González, responsable del área de educación de la Fundación Secretariado Gitano, asegura que, en general, sí han notado que el rechazo hacia los gitanos ha disminuido. Aunque puntualiza: "Es un dato que varía mucho entre los distintos barrios y colegios". Aun así, opina que el hecho de "que haya crecido el racismo hacia los musulmanes no significa necesariamente que haya menos rechazo hacia los gitanos. Hay mucho trabajo por hacer. Muchas veces, como los gitanos tienen un nivel más bajo a consecuencia de su elevado absentismo escolar, se les mete en las clases de educación compensatoria sin hacerles ningún examen previo. Esa actitud es un error porque su permanencia en grupos segregados continúa estigmatizándoles".

    El rechazo a los latinoamericanos es el que más ha crecido: de un 15% de adolescentes que les echaría de España en 2002, a un 24,7% en 2008. En 1986, el primer año que se hizo la encuesta, tan sólo un 4,2% quería expulsarles. La animadversión hacia ellos ha crecido en 2008 en todos los indicadores: casarse con un latino, compartir pupitre con uno de ellos, echarles del país... "Los que antiguamente veíamos como nuestros hermanos latinos hoy ocupan el tercer puesto del rechazo, detrás de los marroquíes y de los gitanos. El amor romántico y fraternal de antaño se ha roto", ratifica Calvo Buezas. Sin embargo, el profesor opina que "aún quedan brasas ardientes de similitud en la lengua, en la religión, en la historia y en la cultura que darán sus frutos positivos como el mayor mestizaje y la mayor adaptación de sus hijos".

    Los latinos son el ejemplo de lo que está pasando con todos los grupos: cuando llegan los primeros colectivos, crece el racismo hacia ellos, pero luego el rechazo no aumenta exponencialmente conforme van llegando más inmigrantes.

    Después de los latinoamericanos, el rechazo a los asiáticos se mantiene. En 2002, un 25,8% les hubiera expulsado; en 2008, un 23%. "Siempre han ocupado niveles medios de xenofobia. Su variación, al alza o a la baja, suele coincidir con los niveles generales de rechazo a la inmigración". Los negros de África son los quintos en la ignominiosa clasificación. Ellos también han experimentado un notable aumento de la xenofobia desde la primera encuesta, hace ya 22 años. Entonces, un 4,2% les hubiera expulsado; en 2002, un 26,7%, y en 2008, un 21,6%. "En los primeros años no eran visibles y se tenía hacia ellos un sentimiento compasivo", asegura el antropólogo.

    Los judíos ocupan un nivel de rechazo muy bajo (un 18,8%), sobre todo si comparamos este dato con los resultados que una encuesta internacional arrojaba sobre el sentimiento hacia los judíos entre los adultos. El trabajo, elaborado por el centro de investigación estadounidense Pew Center, reveló este año que eran los segundos más odiados. Según esa encuesta, el 52% de los españoles rechaza a los musulmanes y el 46% a los judíos.
    Pero más allá de todo esto, el CEMIRA señala con preocupación que entre los escolares está creciendo "muy peligrosamente" una "estigmatización, criminalización y satanización" de los inmigrantes sin papeles, lo que responde al discurso reinante en los medios y en la calle, dicen las conclusiones de la encuesta. "Se están convirtiendo en chivos expiatorios y son etiquetados como apestados", asegura Calvo Buezas. Si en 1999 el 33,5% de los chavales afirmaba que todos los inmigrantes irregulares debían regresar a sus países, ahora lo dice el 52,8%. Esta agresividad contra los sin papeles se ve más claramente en las redacciones y en los dibujos que les piden a los alumnos al final del cuestionario. Un mayoritario 79,2% (frente a un 17,9%) opina que los inmigrantes regularizados tienen los mismos derechos que los españoles.

    ¿Estamos a tiempo de combatir el racismo y la xenofobia en los colegios? El profesor Calvo Buezas cree que sí, siempre que en las aulas se fomenten "los valores de hospitalidad y solidaridad". "Hay que tener en cuenta que el racista se hace, no nace. Pero también el solidario. Por eso tenemos que introducir valores nuevos sin descuidar los que ya teníamos", añade. El segundo punto clave, asegura, es la reciprocidad: "La solidaridad tiene que ser una carretera de doble vía para que esto funcione".

  2. #2
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    737
    Post Thanks / Like

    Re: El racismo en las escuelas

    señores , no se ustedes pero creo que en los colegios no hay muchos judios por no decir ninguno asi que el dato ese me parece un poco idiota.

  3. #3
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,103
    Post Thanks / Like

    Re: El racismo en las escuelas

    De momento, para no ofender a nuestros hermanos árabes, hemos quitado el Belén, los crucifijos, el cerdo del menú escolar y permitimos, como signo de integración, que niñas de diez años lleven su pañuelo correspondiente en la cabeza. Cuando los nativos seamos minoría...
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  4. #4
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,103
    Post Thanks / Like

    Re: El racismo en las escuelas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Detenido tres marroquíes por apuñalar a un inmigrante

    Batalla campal en Almería tras la muerte de un subsahariano

    OTR/PRESS | ALMERÍA

    Actualizado Lunes, 08-12-08 a las 17:09

    Efectivos de la Guardia Civil de Almería detuvieron a tres jóvenes relacionados con el apuñalamiento de un inmigrante malinés en la localidad almeriense de La Mojonera.

    Al parecer, uno de ellos podría haber sido el autor material del asesinato, mientras que el resto habrían presenciado los hechos. Se trata del segundo disturbio que se produce en la provincia andaluza en el último año, después de que en el mes de septiembre ocurriera un hecho similar en Roquetas de Mar, que creo el caos entre los vecinos.

    Dispositivo de vigilanciaPor este motivo, la Benemérita ha decidido instalar un dispositivo de vigilancia en el municipio, para evitar que los amigos de la víctima tomen represalias. De hecho se registraron disturbios durante el día de hoy.

    La pasada madrugada, Sega S. un subsahariano murió apuñalado durante un enfrentamiento con varios marroquíes. El altercado tuvo lugar cerca de la plaza Príncipe Felipe, donde el fallecido de 24 años y varios ciudadanos marroquíes se pelearon por causas que aún se desconocen.
    La pasada madrugada un subsahariano murió apuñalado durante un enfrentamiento con varios marroquíes


    En esta reyerta, el subsahariano recibió una puñalada que le causó la muerte. Nada más conocer los hechos, la Guardia Civil se desplazó al lugar de los hechos para investigar lo sucedido y tras las primeras pesquisas detuvo a tres jóvenes supuestamente implicados en esta reyerta. Al parecer uno. Mohamed S. de 28 años, sería el autor del apuñalamiento, mientras que los otros dos, Aziz E. S, de 27 años y Abderrahim L. de 28, estaban en el lugar de los hechos junto a él.

    Pero la Benemérita también ha tenido que lidiar con la concentración de un numeroso grupo de subsaharianos que, tras la muerte del joven malinés, decidieron manifestarse en una marcha que degeneró en una actitud violenta con alteración del orden público.

    Daños en el mobiliario urbanoHasta allí se desplazaron patrullas del Instituto armado y de la Policía Local del municipio, constatando que se estaban produciendo daños en el mobiliario urbano y quema de contenedores de basura, así como daños en comercios propiedad de compatriotas de los presuntos autores de homicidio.

    Los agentes, finalmente arrestaron a tres personas (Soresi D. de 24 años y natural de Costa de Marfil, Alberto Luis G. D y Domingos C. M, ambos de 47 años y naturales de Guinea Bissau) por alteración del orden público, ya que además varios vehículos y contenedores de las calles Infanta Cristina y Solera fueron incendiados.

    Se trata, del segundo suceso de este tipo en los últimos tres meses en Almería. El pasado 6 de septiembre, en Roquetas de Mar, una reyerta en un barrio marginal de la localidad se cobró la vida de un joven, lo que causó, también, fuertes disturbios durante días que enfrentaron a almerienses e inmigrantes.

    Con estos antecedentes, la Guardia Civil ha decidido instalar un dispositivo de vigilancia en la zona. Gracias a la presencia de las fuerzas de seguridad, durante al jornada de hoy permaneció en calma tras los incidentes.

    Por otra parte, el cuerpo del fallecido se encuentra en el tanatorio de la capital, donde también han sido trasladados los tres arrestados por su participación en el crimen, que permanecen en la Comandancia de Almería. Las diligencias sobre este caso las instruye el Juzgado de Instrucción 5 de El Ejido (Almería).

    http://www.abc.es/20081208/nacional-...812081634.html
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 05/02/2014, 05:31
  2. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48
  5. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 12:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •