Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Santuario de Fátima

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Santuario de Fátima

    Santuario de Fátima


    Hoy, 13 de mayo de 2017, en el día del centenario de la primera de las apariciones de la Virgen María en Cova da Iria, dos de los tres pastorcitos que la vieron han sido canonizados: Santa Jacinta y San Francisco Marto. Hoy millones de personas de todo el mundo vuelven su mirada hacia esa pequeña localidad de Portugal. Mucho ha cambiado ese pequeño pueblecito agrícola en 100 años, pero sigue impregnado de un halo de santidad que hace que millones de peregrinos lo visiten cada año. Por eso, no podía por menos que hacerle un hueco para mencionarlo hoy en el blog.


    Retratos oficiales de la canonización, realizados por Silvia Patrício.


    El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, más conocido popularmente comoSantuario de Fátima, se encuentra en Portugal. El Santuario se sitúa concretamente a 11 km de la localidad de Ourém y a 25 km de la ciudad de Leiria.


    Plano del Santuario de Fátima.


    El Santuario de Fátima es un complejo formado por varios edificios religiosos y civiles: la Capilla de las Apariciones, el Recinto de Oración, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Columnata, la Casa de Retiros de Nuestra Señora del Carmen y la Rectoría, la Casa de Retiros de Nuestra Señora de los Dolores y el Albergue del Peregrino, la Plaza Pío XII, el Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Basílica de la Santísima Trinidad. En este artículo nos centraremos únicamente en las edificaciones más destacadas del Santuario de Fátima.


    Panorámica del Santuario de Fátima.

    Capilla de las Apariciones

    Sin duda el lugar más emblemático del Santuario de Fátima, pues es el lugar donde Nuestra Señora se aparece repetidas veces a los tres pastorcitos en 1917. Por la propia indicación de la Virgen María, se construye en 1919 una capilla en su honor. Se celebra la Santa Misa por primera vez el 13 de octubre de 1921. La Capilla de las Apariciones tiene una sencilla estructura muy característica de las ermitas populares portuguesas.


    Capilla de las Apariciones en 1922.


    El 6 de marzo de 1922 la capilla es dinamitada por miembros de un grupo anticatólico portugués. Providencialmente, la imagen original de Nuestra Señora de Fátima no se halla en la capilla en el momento de la explosión. Es restaurada y abierta al culto nuevamente el 13 de enero de 1923.



    Interior y techo destruido por la explosión.


    La imagen de Nuestra Señora de Fátima se encuentra situada encima de un pedestal que marca el sitio exacto donde estuvo la pequeña encina sobre la cuál la Virgen se aparece a los pastorcitos. Es obra del escultor Gilberto Frenandes dos Santos, que la ofrece en 1920 para la Capilla de las Apariciones. Esta hecha con madera de cedro brasileño y mide 1,04 cm. En 1946, la imagen es coronada por el legado pontificio el cardenal Aloisi Masella. La corona es de oro, pesa 1,2 kilogramos y tiene 313 perlas y 2.679 piedras preciosas. La bala extraída del cuerpo de San Juan Pablo II, después del atentado que sufrió en 1981, es ofrecida por el mismo Papa al Santuario. En 1989, esta misma bala es incrustada en la corona de la imagen de Nuestra Señora de Fátima.


    Virgen de Fátima.

    En la primera visita de San Juan Pablo II al Santuario de Fátima en 1982 se inaugura el porche actual que cubre a la capilla. En 1988, Año Mariano, se recubre el techo de este porche con madera de pino que curiosamente proviene de la URRS, de la región de Siberia, escogida por su gran ligereza y durabilidad.



    Porche que recubre la Capilla de las Apariciones.



    El recinto de oración


    Es una enorme explanada, rodeada por una gran arboleda al norte y al sur y en el este y oeste, por la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y por la Basílica de la Santísima Trinidad.


    Explanada del Recinto de Oración.

    En este espacio se congregan las multitudes de fieles para asistir a las grandes celebraciones que se dan cita en el Santuario de Fátima.


    Recinto de Oración.

    En el centro del Recinto de Oración encontramos una estatua dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, regalo de un peregrino que es bendecida en 1932 por el Nuncio Apostólico.




    Monumento Sagrado Corazón de Jesús.



    https://arquitecturaycristianismo.co...rio-de-fatima/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Santuario de Fátima

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Basílica de Nuestra Señora del Rosario

    La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima se levanta en el lugar donde los tres pastorcitos estaban jugando un 13 de mayo de 1917 y de repente les sorprende un relámpago. Por esa razón deciden agrupar el rebaño y regresar a casa por el miedo de que lloviese.El proyecto de la Basílica es del arquitecto holandés Gerardus Samuel van Krieken y concluido por el arquitecto portugués João Antunes. Se coloca la primera piedra el 13 de mayo de 1928 y concluye su construcción en 1953. El Papa Pio XII le otorga el titulo de basílica en 1954.


    Basílica de Nuestra Señora del Rosario en construcción.

    Sus dimensiones totales son 70,5 metros de longitud y 37 metros de ancho. El material principal de su construcción es la piedra caliza blanca proveniente de la región.La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima posee una nave principal con capilla mayor, transepto y dos sacristías. Hay 14 altares laterales que representan cada uno un misterio del Rosario. El decimoquinto misterio está representado en la bóveda de la capilla mayor.


    Interior Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

    En el brazo izquierdo del transepto está la capilla en la que reposan, desde el 1 de mayo de 1951, los restos mortales de la ya Santa Jacinta Marto que murió el día 20 de febrero de 1920, y los de la Hermana Lucía, que falleció el 13 de febrero de 2005 y fue trasladada allí el día 19 de febrero del año siguiente.



    Tumba de Jacinta y Lucía.


    Tumba de Francisco.


    En el otro extremo del transepto se sitúa la capilla donde están depositados desde el 13 de marzo de 1952 los restos mortales del Santo Francisco Marto, que murió el 4 de abril de 1919.En el exterior podemos observar la torre de 65 metros de altura, rematada por una corona de bronce y que concluye con una cruz. La estatua del Inmaculado Corazón de María que está en la torre es obra del sacerdote y escultor norteamericano Thomas Mc Glynn. La realiza siguiendo las indicaciones de la misma Hermana Lucía y que es regalada por los católicos norteamericanos en 1958.



    Exterior Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

    La Columnata
    La componen 200 columnas y medias columnas que alberga 14 altares en cuyos retablos podemos observar las 14 estaciones del Viacrucis, realizados en cerámica. Sobre la Columnata aparecen 17 imágenes que representan a santos que por su vida y escritos son grandes ejemplos de la devoción mariana.



    La Columnata.

    https://arquitecturaycristianismo.co...rio-de-fatima/




Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El santuario más impresionante del mundo
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/09/2014, 12:19
  2. El Capitán Cortés: ¡El Santuario no se rinde!
    Por Reke_Ride en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 24/02/2012, 11:49
  3. Atacan el santuario de Fátima con pintadas musulmanas
    Por MADERA en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 13/01/2010, 20:02
  4. Sobre el asedio al santuario de la virgen de la cabeza
    Por tautalo en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/10/2009, 20:36
  5. Santuário de Nossa Senhora da Conceição de Vila Viçosa
    Por Irmão de Cá en el foro Portugal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/12/2008, 21:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •