Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: Simbologia oculta del Valle de los Caídos

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,268
    Post Thanks / Like

    Simbologia oculta del Valle de los Caídos

    Ya sé que el tema es ajeno al Foro y al catolicismo, solamente lo aporto como curiosidad sobre el Valle y sus similitudes arquitectónicas con la estética de monumentos funerarios egipcios, tomado con las debidas precauciones, sabiendo deslindar hechos de opiniones. Pongo aquí solo una pequeña muestra :

    SIMBOLOGÍA Y ESOTERISMO EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS: LA CRUZ, EL TEMPLO, LA CUEVA Y LA MÁQUINA


    (MdM – 25/3/2019)


    ÍNDICE GENERAL:

    1. AVISO ACLARATORIO
    2. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN
    3. ¿QUÉ REPRESENTA EL VALLE DE LOS CAÍDOS PARA MÁS DE MISTERIO?
    4. SACRALIZANDO LA NATURALEZA CON UNA CRUZ EN EL ALTAR DE LA CUMBRE
    5. ¿FUE CONCEBIDO EL VALLE DE LOS CAÍDOS COMO UN TEMPLO EGIPCIO?
    6. LA BASÍLICA ESTÁ DENTRO DE LA CUEVA
    7. TODO FUNCIONA COMO UNA MÁQUINA
    8. OTROS MISTERIOS Y CURIOSIDADES
    9. BREVE CRONOLOGÍA
    10. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES


    2. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN: El Valle de los Caídos es un complejo monumental ubicado en España, Madrid, en el término municipal de San Lorenzo del Escorial, Sierra de Guadarrama, Valle de Cuelgamuros, en un bello paraje natural enclavado en dicha sierra.
    Coordenadas geográficas: 40° 38’ 29,12” N, 4° 9’ 24,99” W


    Este conjunto fue construido por orden de Francisco Franco (1892-1975) desde 1940 hasta 1959 y consta de una Basílica Menor horadada en el Risco de la Nava, sobre el risco una Cruz con esculturas monumentales, al frente una Exedra que le da acceso con una gran explanada y detrás una Abadía con noviciado de monjes benedictinos, situada alrededor de una gran lonja, completada por una Hospedería y una Escolanía de niños. Todo el complejo está comunicado por medio de corredores externos e internos y ascensores excavados en la roca. Rodea a todo el conjunto un Viacrucis enclavado en la propia sierra alrededor del Risco de la Nava.

    El conjunto está dedicado a la memoria de las víctimas de la Guerra Civil española del s.XX. Según cálculos estimados la cifra puede ascender a 60.000 personas, con dos tumbas especialmente destacadas: La de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936) y la del propio Francisco Franco.

    En el propio risco se instaló un funicular, actualmente inoperativo, y también un laboratorio geodésico de importancia mundial para la medida de las mareas y la gravimetría terrestres.


    https://masdemisterio.wordpress.com/2019/03/25/simbologia-y-esoterismo-en-el-valle-de-los-caidos-la-cruz-el-templo-la-cueva-y-la-maquina/
    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 20:48
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,268
    Post Thanks / Like

    Re: Simbologia oculta del Valle de los Caídos

    4. SACRALIZANDO LA NATURALEZA CON UNA CRUZ EN EL ALTAR DE LA CUMBRE:

    El monumento que nos ocupa consta de cinco partes perfectamente diferenciadas: La gran Cruz monumental que se eleva en la cumbre del risco, la Basílica, horadada en la propia roca, la Exedra y explanada de acceso principal a la misma, el Monasterio y hospedería que se esconden tras el risco, y el Viacrucis que representa una parte importante del complejo, aunque parece ya olvidado por todos. Pero es un único factor común a este conjunto el que le dota de la armonía necesaria para transformarlo en un todo completo: la Naturaleza.

    Esa naturaleza agreste que rodea el conjunto por doquier y con la que conforma una unidad indisoluble. La naturaleza es la que le confiere al conjunto un especial significado espiritual e ideológico y, como no podía ser de otra forma, la concepción para llevar a cabo el plan del Valle de los Caídos también se vio influido por estos conceptos. El movimiento que transformó la concepción de naturaleza para vincularlo al de la espiritualidad llevaba gestándose y desarrollándose desde los siglos XVIII y XIX en pleno corazón de Europa de la mano del romanticismo y que, para este caso que nos ocupa, tiene como una de las figuras más representativas y adalid de este movimiento a Caspar David Friedrich (1774 – 1840)...

    ...
    El cuadro que le catapultó a la fama en 1808 y que nos interesa especialmente en relación con este artículo fue “La cruz en la montaña” o “Altar de Tetschen”, un óleo sobre lienzo de 115x110cm con un marco de estilo neogótico. Detrás de su aparente sencillez se oculta un gran simbolismo. Fue expuesto por el autor en su taller y los anales de la época comentaban que los visitantes entraban en el cuarto donde estaba “como si pisasen un templo”. En torno a esta obra se generó un intenso debate con opiniones encontradas a favor y en contra. Las contrarias acusaban a Frierich de haber sacralizado un paisaje convirtiendo la cumbre de una montaña en un altar. Especialmente famosa fue la llamada “querella de Ramdohr”, proveniente del crítico de arte Basilius von Ramdohr que atacó el cuadro por la simbología que encerraba, preguntándose si era necesario recurrir a un paisaje para alegorizar una idea religiosa. Por otro lado, sus amigos le defendían preguntándose por qué no podía Friedrich expresar a su modo su idea de religiosidad según sus propios sentimientos. Finalmente ganó la individualidad del autor a la hora de expresar sus ideas según su propia percepción.



    El objeto de devoción en este caso no se trataba de la figura de un Cristo crucificado en un madero, sino de una cumbre montañosa que lejanamente simulaba representar la idea del Calvario, con un crucifijo dorado en la cima, es decir, compuesto de una materia distinta a la habitual de la madera, iguales a las que se solían encontrar en algunas rutas de peregrinación en los caminos de los bosques, con un Cristo apenas silueteado que se confunde con el paisaje y que no está de cara al espectador sino al sol que está oculto tras la montaña.

    La composición del escenario es claramente piramidal, centrándose en representar una parcela muy determinada de un paisaje montañoso con abetos, coronado todo ello por la cruz. La presentación de la luz en el cuadro es confusa e irreal, así como la perspectiva del mismo que provocan en el observador una especie de “vértigo” que pretendía fomentar un estado de trascendencia espiritual que el individuo reinterpretaría a su modo, de la misma forma que el autor había hecho a la hora de sacralizar el paisaje e intentar, de manera semejante al pensamiento gnóstico, encontrar en él la verdadera iluminación espiritual que le unía a Dios. A todo ello se unía el gran simbolismo del marco que fue mandado tallar expresamente por el autor con unas claras indicaciones y una decoración que, si bien usada en la iconografía cristiana, también es igualmente usada por la masonería, como el ojo que todo lo ve, el grano y las uvas....

    No resulta sospechosamente similar la estética del Valle de los Caídos con el óleo descrito y toda la simbología plasmada en él? La cumbre de la montaña con forma piramidal, la grandiosa Cruz enhiesta en la cima y el empeño de los arquitectos del monumento, Pedro Muguruza (1893-1952) y Diego Méndez (1906-1987) además del propio Franco, en que ésta fuese un todo indiferenciado de la roca sobre la que se

    yergue, la vegetación montañosa con abundante abeto, el juego de luces y sombras que el sol proyecta en determinadas fechas del año al naciente y al poniente, la basílica horadada en la propia roca a modo de cueva… La foto que acompaña estas líneas es de una postal de 1974 que se vendía como representación artística del Valle de los Caídos. Desde luego tiene numerosos paralelismos con el Altar del Tetschen...

    https://masdemisterio.wordpress.com/...-y-la-maquina/
    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 20:23
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,268
    Post Thanks / Like

    Re: Simbologia oculta del Valle de los Caídos

    ...No creemos que fuese casualidad que Franco eligiese la sierra del Guadarrama para erigir este monumento tan simbólico que nos ocupa. Más bien se dejó llevar por esta corriente nacionalista que identificaba esta sierra con la identidad española, y eligió de esa manera cuidadosamente un lugar especial dentro de esta misma. Así se aprovechó de este ideario ampliamente difundido y cimentado ya por el ILE desde hacía décadas y recondujo las ideas de concepción liberal hacia otras puramente religiosas y católicas que, a primera vista, es lo que aparenta. Aunque como ya hemos visto, hay demasiadas ideas panteístas y gnósticas relacionadas con todos estos movimientos como para haber salido indemne de sus influencias a la hora de levantar esta peculiar cripta.



    Un ejemplo patente de que estas ideas nacionalistas relacionadas con las cumbres bullían en diferentes ámbitos de ideologías es la foto publicada en la revista Vértice, (revista ilustrada de ideología falangista que se publicó desde 1937 hasta 1946) en la primera publicación de la misma en su número 1 de abril de 1937, una foto de Paul Wolff de un crucifijo de piedra levantado en las cumbres alpinas, con un espléndido panorama montañoso de fondo y con la siguiente leyenda: “Como un símbolo exacto de la civilización de Occidente, el aspa divina de la Cruz se alza sobre un fondo litúrgico de cielos y montañas”. Nótese el uso del calificativo “litúrgico” en relación con la cumbre de la montaña como normalización ya en el s.XX de las ideas románticas de sacralización de la naturaleza.

    Otra referencia más específica de materializar una cruz en una cumbre montañosa y especialmente en la sierra del Guadarrama, a modo de Friedrich español pero esta vez no en un cuadro sino en una poesía, es el poema de Carlos Fernández Shaw (1865-1911) titulado “Poema de las Montañas. Siete picos: la Cruz soñada (1909)” que consta de los siguientes versos:
    Yo igualaría, nivelaría
    -ya los nivela mi fantasía-
    los agríos picos, las recias cumbres de roca brava,
    de roca estéril, como la estéril siniestra lava,
    y allá, por arte maravillosa, levantaría
    sobre las piedras despedazadas del peñascal,
    bajo los cielos que son la imagen de lo infinito,
    una grandiosa Cruz de granito,
    triunfal imagen de la Justicia, de la Clemencia, del Ideal.
    Este autor dedicó innumerables poemas a las cumbres del Guadarrama, aunque es más bien conocido en su faceta de escritor de libretos de zarzuelas tales como “La Revoltosa” o de periodista redactor en La Época. Estuvo relacionado con el ILE, participando en las conferencias y excursiones que realizaban a la sierra, aunque no llegó a cursar estudios como alumno suyo. Fue socio del Ateneo de Madrid (¡qué casualidad! Otra vez masones a la vista…) con sólo 16 años y posteriormente llegó a ser Secretario y Director de la Sección Literaria del mismo-....

    https://masdemisterio.wordpress.com/...-y-la-maquina/
    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 20:24
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,268
    Post Thanks / Like

    Re: Simbologia oculta del Valle de los Caídos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ... Los monjes benedictinos tienen un claro vínculo con la lucha anti demoníaca debido a su fundador, San Benito de Nursia (480-547) y a la medalla de su orden que data del s.XI y que es utilizada por muchos cristianos, no sólo católicos, como protección contra el Demonio. Es la misma medalla que usan muchos exorcistas durante sus rituales. San Benito no fue sacerdote, ni exorcista, fue un monje santo. Y por su santidad se ganó la enemistad permanente del Demonio según narra el Papa Gregorio Magno, quien en la obra “Libro de los Diálogos” compiló la Vida de san Benito Abad. El texto fue escrito cuarenta años después de que falleciera este monje quien en vida fundó la Orden monacal Benedictina. Según se narra en la obra del Papa, el monje Benito era un fervoroso devoto de la Cruz. Ello, unido a su coherente fidelidad a Dios, le permitía obrar auténticos milagros, manifestar múltiples carismas y salir victorioso en incontables ocasiones en que el Demonio intentó dañarle o perder a quienes el santo monje protegía como un padre.



    Existe aún otro vínculo más en relación con los monjes benedictinos y su papel defensivo contra el Demonio. Tal y como explica el Padre Gabriele Amorth, conocido exorcista de Roma, en su libro “Narraciones de un exorcista”, algunos de los elementos que odia el Demonio serían: el agua bendita, el soplo, el olor a incienso, el sonido del órgano, la música sacra y el canto gregoriano. Aunque no es muy conocido por los visitantes, en el coro de la Basílica hay un órgano que a veces se toca y a diario los niños de la escolanía cantan gregoriano durante la celebración de la misa, celebración que se realiza sobre las once de la mañana. Estas horas alrededor de medio día han sido consideradas siempre como peligrosas porque suelen ser unas de las que prefiere el Demonio para rondarnos. En especial lo consideraban así los ermitaños que dedicaban su vida a la oración y abstinencia, ya que habían notado que al cuerpo humano le sobreviene un periodo de decaimiento alrededor de estas horas centrales del día, que sin lugar a dudas tiene que ver con los ciclos circadianos, durante el que se consideraba que el Demonio podía conseguir la posesión de su cuerpo debido a las tentaciones que tenían a esa hora, o simplemente caer en el pecado debido a estas mismas tentaciones que sobrevenían en ese horario.

    Por todo esto se podría deducir que el Valle de los Caídos se levantó en ese lugar para cumplir una función similar a la que, en teoría, tendría El Escorial: Tapar una puerta al infierno. Pero vamos más allá. Si esta máquina se usa, tal y como aparece en la definición de la RAE, para “regular una fuerza”, quizás la misión de los monjes, la escolanía y sus ritos en realidad no consiste en tapar ninguna puerta, sino en dirigir o regular esa fuerza que mana, bien de manera natural o bien debido a la energía de los visitantes, ya que si se tapa tendríamos el mismo efecto que se produce en la caldera de un volcán: terminaría explotando. Pero si se puede regular, eso ya es otra historia.

    ...
    Nosotros hicimos una visita al Valle de los Caídos en el mes de diciembre de 2018 acompañados de dos buenos amigos. Uno de ellos, Alejandro, que se dedica también a estudiar lo relacionado con el mundo del misterio desde su canal de YouTube: “Desde la tercera dimensión” ( https://www.youtube.com/user/NovaDjALLStar69 ) se llevó al monumento un dispositivo para medir campos electromagnéticos del modelo LIUMYLM7001, con capacidad para medir hasta 1999V/m y 99,99 uT (micro Teslas), para intentar, mediante un método científico, obtener mediciones de algún tipo. Todo el grupo nos quedamos atónitos al comprobar en repetidas ocasiones que las mediciones en varios puntos tanto del interior como del exterior eran 0. El aparato funcionaba a la perfección ya que, al acercarlo a nuestros móviles daba algún tipo de medición, pero en cambio, al acercarlo dentro de la Basílica a alguna caja de junción el valor volvía a ser 0.

    ¿Cabe la posibilidad de que esta singular anomalía esté relacionada con esa deriva de la fuerza o ese uso peculiar de la energía que está llevando a cabo la máquina?
    ...


    https://masdemisterio.wordpress.com/...-y-la-maquina/



    Para su propia desgracia los profanadores actuales no saben dónde se meten ni qué tremendas fuerzas y maldiciones desencadenarán.
    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 22:29
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Asociación para la defensa del Valle de los Caídos
    Por ALACRAN en el foro Enlaces Hispánicos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 26/01/2018, 05:25
  2. Cierran el valle de los caídos
    Por TerciodeSarmiento en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 116
    Último mensaje: 29/08/2011, 17:31
  3. Graban una película porno en el Valle de los Caídos
    Por Ordóñez en el foro Tertúlia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02/12/2009, 03:51
  4. Antifas pintarrajean muro Valle de los Caídos
    Por perotinusmagnusb en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/09/2008, 15:04
  5. Valle de los Caídos - Pío Moa
    Por Sant Marti en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/09/2005, 13:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •