Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Vademécum de símbolos cristianos

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,261
    Post Thanks / Like

    Vademécum de símbolos cristianos

    VADEMÉCUM DE SÍMBOLOS CRISTIANOS








    Nos parece oportuno ofrecer a nuestros lectores, justo en estos tiempos de tanta sociología y perspectiva de sapos, un vademécum con las principales nociones de algunos de los símbolos del cristianismo. Su plasmación en las artes plásticas tradicionales (escultura, pintura…) queda a los ojos de nuestros contemporáneos veladas en su profunda significación. Dotados de estas nociones básicas, nuestros lectores podrán aproximarse a su significado, gozando de un nivel de significación al que muchos no pueden llegar. Pero este vademécum queda extramuros del misterio. A través de las imágenes que contienen los profundos significados que se indican, el alma tendría que ascender -a través de la oración y la mortificación- a los estadios más elevados, en los que las figuras y las imágenes quedan anulados franqueando las puertas de la experiencia religiosa más profunda.

    EL TETRAMORFOS

    La iconografía cristiana cuenta, desde los primeros siglos del cristianismo, con una copiosísima muestra de eso que llamamos “tetramorfos”: cuatro figuras zoomórficas. Su inspiración podemos ir a encontrarla en el Antiguo Testamento, para ser más precisos en la visión de Ezequiel. Ezequiel enumera a los cuatro animales: león, águila, buey y hombre (que más tarde será alado, bajo la forma más usual de ángel). En un mosaico del ábside de Santa Prudencia en Roma (siglo IV) estas cuatro figuras zoomórficas se disponen por parejas al lado de la Cruz. Siempre es Cristo -o un símbolo que lo representa (la Cruz, el Cordero...)- el centro rodeado por estas cuatro teofanías que vendrán a identificarse respectivamente con los cuatro Evangelios.

    San Jerónimo dio al hombre el significado de Encarnación (del Verbo en el seno purísimo de Nuestra Señora la Virgen María); al buey reservó el significado de Pasión (la del Señor Jesucristo colgado de la Cruz); al león le atribuyó el significado de la Resurrección (de Jesucristo, al tercer día de su muerte) y el águila habría que hacerla corresponder, según San Jerónimo, con la Ascensión de Jesucristo a los Cielos.

    Dionisio Areopagita nos desvela que la figura del león simboliza “el dominio poderoso e indomable”; la del bueyindica la fuerza y el poder, la capacidad de abrir hondos surcos de conocimiento donde caigan las fecundas lluvias de los cielos…”; la del águilasignifica realeza, el lanzarse rauda a lo más alto, el vuelo veloz, la agilidad, disposición, rapidez, agudeza para descubrir el alimento. Es símbolo de contemplación que libremente, en derechura y sin rodeos, tiende la mirada vigorosa hacia los abundantes rayos que prodiga el Sol divino”, por último podemos decir que Dionisio omite el significado de la figura del hombre (alado), pues la totalidad del tratado (Jerarquía Celeste) en que Dionisio despliega estos significados versa sobre los ángeles: hombres-alados.

    De estas representaciones que podemos hallar en la Sagrada Escritura nos previene Dionisio, para no equivocar los términos: “Estas figuras hacen referencia a seres tan espirituales que no podemos conocerlos ni contemplarlos. Figuras y nombres de que se valen las Escrituras son inadecuados para representar tan santas inteligencias”.

    Pero, sin caer en idolatría alguna, tampoco hemos de incurrir en la iconoclastia de los fanáticos, por lo que nos sigue diciendo Dionisio: “…dos son las razones para representar con imágenes lo que no tiene figura, y dar cuerpo a lo incorpóreo. Ante todo, porque somos incapaces de elevarnos directamente a la contemplación mental. Necesitamos algo que nos sea connatural, metáforas sugerentes de las maravillas que escapan a nuestro conocimiento. En segundo lugar, es muy conveniente que para el vulgo permanezcan veladas con enigmas sagrados las verdades que contienen acerca de las inteligencias celestes. No todos son santos y la Sagrada Escritura advierte que no conviene a todos conocer estas cosas”. Por eso, hasta aquí vamos a llegar en nuestra indicación que no pretende, en modo alguno, desvelar lo que tiene que estar velado.

    Diremos por último que el simbolismo cristiano atribuye estos cuatro símbolos a cada uno de los cuatro evangelistas, de esta forma: San Mateo (el hombre alado); San Marcos (el león); San Lucas (el buey); y San Juan (el águila).





    Maestro Gelimer

    http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,261
    Post Thanks / Like

    Re: Vademécum de símbolos cristianos

    Comentario añadido a la entrada anterior en el blog del Maestro Gelimer:


    Terzio dijo... Me tomo la libertad de completar, con permiso:

    La atribución de cada figura del tetramorfos a uno de los 4 Evangelistas se hace en Irlanda, en los célebres monasterios, allá por los siglos VI-VII:

    - El ser humano (ángel) se atribuye a S.Mateo por comenzar su Evangelio con la Genealogía humana de Cristo.

    - El León a San Marcos porque su Evangelio comienza con la predicación del Bautista en el yermo de Judea, comparado en alegoría con el rugido del león en el desierto.

    - El toro a San Lucas porque alude al ministerio sacerdotal-sacrificador de Zacarías, el padre del Bautista, con cuya historia y vocación arranca el primer capítulo de su Evangelio.

    - Y a San Juan le corresponde el águila por empezar su Evangelio con el Prólogo, que se remonta hasta "el principio", en el cielo, como el poderoso vuelo del águila.

    Como se vé, una atribución muy acomodada, pero que hizo fortuna, hasta el punto de ser uno de los temas más tratados por la iconografía cristiana, particularmente durante el período del Románico.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,261
    Post Thanks / Like

    Re: Vademécum de símbolos cristianos




    EL PELÍCANO CRISTÍFERO



    El pelícano es un ave acuática a la que legendariamente se le suponía que amaba tanto a sus crías que las alimentaba con su sangre, abriéndose a picotazos el pecho.

    Son muchas las razones por las que los cristianos adoptaron este ave como símbolo zoomórfico de Jesucristo. Veamos algunas de ellas. En primer lugar, según la antigua ley hebraica, el pelícano fue considerado entre los animales inmundos: “He aquí entre las aves las que tendréis por abominación, y no las comeréis por ser cosa abominable: el águila, el quebrantahuesos y el halieto; el milano y el buitre según sus especies; toda clase de cuervos; el avestruz, la lechuza, el loro, la gaviota y el gavilán de toda clase; el búho, el mergo, el ibis; el cisne, el pelícano, el calamón…” (Levítico 11, 13.) Al igual que el pelícano, Jesús sería considerado por los judíos como blasfemo e inmundo.

    San Isidoro de Sevilla, en sus “Etimologías”, deja constancia de que, por atribuírsele al pelícano que alimentara a sus crías a costa de su sangre, los cristianos asociaron a Cristo con dicho animal, pues, cual Pelícano, Jesucristo se inmoló en la Santa Cruz, no ahorrándosele el lanzazo de Longinos en su costado que, abierto, dejó derramar su Santa Sangre para nuestra salvación y alimento sacramental.

    El símbolo del Pelícano aparece plasmado en muchos elementos artísticos del arte cristiano: en altares, columnas… Los rosacrucianos y los francmasones adoptaron el emblema del Pelícano, adulterándolo con interpretaciones gnósticas.



    Maestro Gelimer

    http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/

  4. #4
    Avatar de GonZoneStudio
    GonZoneStudio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 abr, 09
    Mensajes
    77
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Re: Vademécum de símbolos cristianos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El León de Judá, que para quienes no lo sepan hace referencia al mismísimo Cristo Rey.



    Este león Cristiano ha sido el símbolo de la monarquía Cristiana Etíope desde la conversión al Cristianismo de dicho pueblo hasta la caída de la monarquía en 1975. Su Iglesia era una variante independiente de la Copta Egipcia, pero con Patriarca propio. A destacar que el Reino de Etiopía antes que Cristiano, era Judío y que su conversión al Judaismo tras abandonar el culto solar a Rah fue en los tiempos del mismísimo Salomón en los tiempos del monarca Menelik I.
    HOMOS FINIT, OPERA MANET

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  2. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2007, 02:36
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •