Cita Iniciado por Aquilífero Ver mensaje
El problema de la Armada, Imperium, es el mismo que padece el ejército en general. Para la cantidad de millas costeras que poseemos, la Armada y los buques que tenemos operativos son insuficientes, mál equipados, y en caso de intervención, la mitad de los buques sin capacidad operativa en alerta roja.
El ejército tres cuartas de lo mismo. Varios grupos si están preparados para intervenciones rápidas (comandos) pero en el caso de una movilización en toda regla o en el caso de una intervención armada en el extranjero (dentro de las operaciones de la OTAN, o la ONU), se demuestra que nuestro equipamiento es obsoleto y anticuado, apto sólo para el desfile en ciudad el día de las Fuerzas Armadas. Que Dios nos pille confesados en caso de tener que defendernos.
Aún así, la motivación de los soldados y mandos intermedios de las Fuerzas Armadas del Ejército Español es alta y con una gran moral. Pero en el Estado Mayor para la Defensa..., amigo, ahí hay más política que vocación militar, y así nos va.
De acuerdo con lo de la falta de dotación endémica del ejército y con lo de la politización de mandos superiores. Respecto de la motivación de soldados y mandos intermedios tengo mis "profundas" dudas.
Lo poco que conocí del ejército y de los militares, fue salvo honrosísimas excepciones, un cuadro de semialcoholizados incompetentes, buenos para nada, arrinconados en el "funcionariado extremo", indolentes, antiprofesionales y patrioteros (de los que van gritando España y conducen un coche japonés).

Desde mi punto de vista el ejército necesita de:

a.) Una multiplicación del presupuesto que se frague en equipamiento del siglo XXI.

b.) Una profunda reforma interna que expulse a indolentes y requetefuncionarios (hijas de militares de "100 kg de peso" en administración etc).

c.) Un subidón de autoestima:
- Que entiendo sólo se puede lograr metiendo al ejército en situaciones reales de combate con el material más sofisticado (Si estuviese de acuerdo con la guerra de Afganistán, pues esa sería una oportunidad). En este sentido esto también serviría de criba ante tanto vago fanfarrón que hay hoy por hoy en la milicia.
- Autonomía en situación de guerra (para que no se repitan los bochornos de los piratas de Somalia o la fragata española que pedía permiso a Madrid para disparar en la guerra del Golfo y etc etc...)