LA ECONOMÍA DE LOS PORDIOSEROS


El escritor alemán Heinrich Böll


DE 11 ME QUEDO CON 4

Me fastidia que la palabra "pordiosero" tenga, en el uso de la lengua, una connotación peyorativa, cuando significa algo tan noble como es el reconocimiento de no querer nada si no es por-Dios (por el amor de Dios) ni pretender que se vale algo, si no es por el amor de Dios: por-Dios. Pordiosero es aquel mendigo que todo lo pide por Dios. Claro que los hay hipócritas y pícaros, pero nos consta que hay canallas que, en nombre de la democracia, nos joden y no se lo tenemos tan en cuenta como al desgraciado que nos pide limosna a la puerta de una iglesia.

En su "Diario irlandés", posterior a la segunda guerra mundial, el escritor alemán Heinrich Böll apunta lo mucho que le sorprendió el comportamiento de un mendigo que se encontró en Dublín. El pordiosero traía las mangas de su camisa huérfanas de brazos que, muy probablemente, habría perdido en algún campo de batalla. Böll le puso un pitillo en los labios y se lo encendió y le metió su limosna en uno de sus bolsillos.

Pasado el tiempo, cuando Böll está en el interior del templo ve que el mendigo entra. El pobre inválido hace señas a unos escolares que están allí y que, según Böll, parecen conocerlo. Uno de los chicos va al mendigo y mete su mano en el bolsillo de éste sacando cuatro monedas: dos de a un penique, una de seis peniques y otra pieza de tres.
"Una de las monedas de un penique y los tres peniques quedan en la mano del muchacho, el resto va a parar tintineando al cepillo".
Que el mendigo haya dado limosna al cepo de la iglesia es algo que hace decir a Heinrich Böll:

"...aquí confluyen los límites de la Matemática, la Psicología y las Ciencias Económicas, los límites de todas las Ciencias más o menos exactas superpuestos en las contracciones del rostro epiléptico del mendigo."
Por supuesto, creo que se trata de toda una lección de economía católica en tiempos de crisis.




NOTA: "Diario irlandés", prólogo, traducción y notas de Víctor Canicio, editorial Laia Literatura, Barcelona, 1979

LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS