por Mnahi Al-Masoud(con la ayuda de François de la Chevalerie)*
¿ Los últimos meses, cuantas delegaciones de bancos de inversión Estadounidenses estuvieron mendigando a fondos soberanos paquetes financieros para salvarse de la quiebra ? ¡ Sin contar ! La mayoría presumía que el juego era fácil, convencidos de juntar al instante el dinero. La falta de discernimiento les haría tanta falta o seria por arrogancia ? Creen realmente que los países del Golfo Arábico tienen por vocación de rellenar indefinidamente sus arruinadas cuentas ? ¿ Qué saben del mundo esos supuestamente geniales financieros que dedican su tiempo a ecuaciones matemáticas pocas pertinentes, escenarios locos ? Decepcionados aquellos, se regresaron con las manos vacías a esperar el resultado : la quiebra de Bancos y el desplome del Mercado Accionario.
Como medida de emergencia, el gobierno de los EE.UU. inyectara liquidez en el circuito. ¿ Seria esta salida exitosa ? Depende de los actores extranjeros ahora aclamados para solventar los problemas de los Estados Unidos, comprando sus bonos de tesoro. Dentro de su programa de financiación para ayudar a la Reserva Federal, el Tesoro acelero la subasta de bonos. ¿ Pero quien los van a comprar ? ¿ Por su alto nivel de endeudamiento, la firma de los Estados Unidos seria inatacable ? "Ustedes tienen mucha liquidez, argumentan los americanos, ¡ compren masivamente nuestras títulos y el crecimiento mundial volverá como antes ! "¿ Qué pasa con el déficit de su balanza de pagos? ¿ Qué pasa con el déficit de sus cuentas internas ? ¿ Que pasa con la casi desaparición de su sector industrial ? ¿ Qué pasa con la insuficiencia de capitalización de su sistema financiero ? "Todo esto es temporal, dicen, la economía de los EE.UU. es la más atractiva del mundo ! " Desgraciadamente, al mismo tiempo, Merrill Lynch aconseja a sus clientes vender dólares debido al aumento previsible de los gastos presupuestarios. Al mismo tiempo, la prima de protección contra el impago de los Estados Unidos, tradicionalmente baja, llega a niveles inimaginables, el triple de Alemania.
¿ Los americanos nos piden respaldar su economía mientras que sus propios financieros hacen lo contrario ? ¡ La firma de los Estados Unidos merece algo mejor que un juego engañoso ! Exigir que la comunidad internacional se responsabilice del deterioro de su economía no es una orientación factible ! " La confianza en un país no es arte abstracto, algo fijado para siempre. Se basa en sólidos cimientos, cada día reevaluados. Incorpora una justa valoración de los activos. Se apoya en una buena gestión. Por no aplicar estas leyes básicas, podría surgir un aumento de la presión sobre la calificación de la deuda soberana de los Estados Unidos, tensiones en el oro. ¿ Y si mañana, el pago del petróleo no se efectuara en dolares, cuál sería el porvenir de EE.UU.?
No tenemos el deseo de abandonar los Estados Unidos, pero a ellos y sus aliados corresponde asumir las consecuencias de una desregulación que no quisieron controlar. No pueden seguir ellos encima de la ley universal segun la cual cada país tiene que vivir base a sus recursos. No hay otro antídoto para los americanos que aprender a vivir diferente. Acceptar una dolorosa reorganización será una píldora amarga pero es el único método para que vuelva la confianza y que la economía de los EE.UU. se recupere.
Muchos temen la recesión pero mas bien debería mejor hablarse del ajuste de una economía a su situación real. Rompiendo con el tiempo de la prepotencia, se inaugurara un nuevo periodo : la integración de la economía de los EE.UU. a la economía mundial luego de lo contrario. Los Estados Unidos, un país entre otros, ¡no más una excepción!
* Mnahi Al-Masoud es ciudadano Saudita, influyente en los medios financieros
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores