Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: España: ¿Estado de bienestar o de despilfarro?

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    España: ¿Estado de bienestar o de despilfarro?

    Repasando las noticias por distintos medios encontré este artículo sobre la crisis en España:


    España: El Estado del despilfarro
    Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

    El Estado del Despilfarro se acabó… Durante una década este país no ha disfrutado de un Estado de Bienestar, sino de un estado de derroche permanente. Una heterogénea educación según Comunidades pero toda orientada al nulo aprecio hacia los valores intemporales del ahorro, de la sobriedad y de la prudencia, ha venido primando al consumo como principal motor de la economía pública y como primer recurso de entretenimiento (el “consumo” de hipoteca es materia aparte).

    Y ello, precisamente, en tiempos en que la deriva del planeta, la escasez galopante de agua potable y de los frutos de la tierra aconsejan severamente fomentar el ahorro, la contención y el miramiento en todo. El caso es que esa funesta pedagogía casó perfectamente con la incitación constante al gasto por parte de bancos, de fuera y de dentro, dirigidos más o menos a distancia por gentes situadas a medio camino entre la codicia, la malicia y la irresponsabilidad. Pues bien, se cierra el grifo de aquellas riadas de dinero invisible, y una sensación amarga se extiende por todo el país originando la depresión económica, sí, pero sobre todo la depresión moral y psicológica general al no poder consumir ya toneladas de basura y de ladrillo. ¿Extraña tanto suicidio?

    Pero, paradójicamente, suicidio no entre quienes a duras penas pueden comer o refugiarse bajo techo. Estos luchan por la supervivencia. Se suicidan, como sucedió en el crack de los Estados Unidos en 1929, los que han dejado de ganar brutalmente (sustituídos ahora por los tiburones financieros), los que han visto reducido de la noche a la mañana un inmenso patrimonio amasado gracias al fraude, al favor, al nepotismo y a la conjura; esos que han bajado, en fin, uno o más peldaños en el status económico y social. Esto, tanto en cuanto a la nómina de viejos opulentos herederos de fortunas levantadas sobre el crimen histórico, como a la otra de los que acaban como quien dice de enriquecerse a golpe de especulación, de agiotaje y de toda clase de tejemanejes financiero-políticos.

    Pero en lo que se refiere al ciudadano común, al integrante de las clases medias a las que pertenecemos todos los demás, eso de no poder comprar lo que antes se compraba compulsivamente y ser incapaces de cambiar aquel desvarío por la vida sencilla, es lo que ha conducido al hastío extremo o al ansia insatisfecha: principales causas de desesperación.

    Dejemos, pues, de llamar "Estado de Bienestar" a un largo periodo de derroche y latrocinios. Aquello fue una orgía de consumo y gasto de dinero fácil llegado del frío, que enloqueció al país, a los bancos, a los ciudadanos y a los gobiernos. Una orgía que ha traído primero perplejidad y luego la paralización general por el estallido de un bienestar efímero y artificial que no podía durar más que la noche de baile que vivió en palacio Cenicienta. Un Estado, por cierto, manejado por unos gobernantes desorientados y necios como pocos países han podido reunir a lo largo de siglos en una sola época; unos dirigentes incapaces de sacar al país de un embrollo capitalista que tarde o temprano acabará por asfixiar al mundo entero...



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: España: ¿Estado de bienestar o de despilfarro?

    Un tweet de 20minutos relacionado:

    Los súper tiran a la basura 50.000 toneladas de comida fresca al año porque no pueden donarla


    Un grupo de personas busca comida en contenedores de un supermercado de Madrid. (JORGE PARÍS)

    Un derroche que alimentaría anualmente a 43.000 familias.
    Sanidad prohíbe su donación.
    Piden que se flexibilicen las leyes para poder aprovecharlos.


    Más de 50.000 toneladas de comida fresca de los supermercados acaban cada año en la basura porque Sanidad prohíbe que se done a las asociaciones que se dedican a distribuir alimentos entre las personas sin recursos y los comedores sociales, según una estimación realizada por el Ministerio de Agricultura y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

    La ley no lo permite porque estas entidades no cuentan con la infraestructura necesaria para su mantenimiento y distribución: furgonetas con equipo de frío y cámaras de almacenamiento, entre otros requisitos.

    Solo con los productos frescos de los supermercados que son desechados anualmente se podría alimentar a unas 43.000 familias de cuatro miembros durante todo un año, calcula Fesbal.

    La cifra de familias sin recursos atendidas podría ser mucho mayor si sumáramos las toneladas de alimentos que sí pueden ser donados (legumbres, latas, aceite...), pero que los comercios no ponen a disposición de las asociaciones por varios motivos: evitar que se aprovechen personas que no lo necesitan y la molestia de tener que almacenarlos. Se calcula que por esta vía se despilfarran otras 357.000 toneladas al año. Solo el 20,5% de los distribuidores donan habitualmente estos productos.

    Aunque está prohibido, varias asociaciones de barrios de Madrid, Barcelona y Bilbao recogen desde hace tiempo los alimentos frescos de los supermercados y los distribuyen entre las familias que lo necesitan. «Como no pueden recoger la comida con furgonetas se la llevan en bolsas como si estuvieran haciendo la compra. La diferencia es que cuando pasan por caja no pagan. Luego la dividen y la reparten entre las familias sin recursos del barrio», explicó a 20 minutos uno de los encargados del Banco de Alimentos de Madrid.

    Fesbal, asociación sin ánimo de lucro galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, solicitará esta semana a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que flexibilice la normativa para poder aprovechar la comida fresca que desperdician los supermercados. «Nosotros hablaríamos con los comercios, pero serían las asociaciones de barrio las que recogerían la comida cada día y harían el reparto», explicó Juan Raúl Sanz, director general de Fesbal.

    El despilfarro de alimentos no es, ni mucho menos, culpa solo de los supermercados y grandes superficies. En realidad, de los nueve millones de toneladas de comida que se tiran a la basura al año en España, la mayoría (41%) procede directamente de los hogares. La industria alimentaria desecha otro 40%, los restaurantes el 14% y los supermercados el 5%.
    Familias en la puerta del súper por la noche

    Muchas familias van a las puertas de los súper a las 22.30 horas para coger la comida sobrante. Es una realidad que se extiende por todo el país. Cierran a las diez, pero hasta y media no sacan los contenedores. En su interior, kilos de comida fresca en perfectas condiciones que llenarán la despensa de varias familias sin recursos. Con delicadeza los seleccionan y se los reparten: "Aquí hay pan", comenta uno de ellos. "Yo he conseguido algo de carne", responde otro.

    Los dueños de los establecimientos conocen la necesidad de estas personas y no ponen trabas. "El problema es que cada día viene más gente, la mayoría inmigrantes, y eso provoca alguna que otra discusión. Además, dejan la calle bastante sucia y los vecinos se quejan de los olores y de algunas de la personas que vienen. Muchos de ellos viven en la calle y no tienen muy buena pinta", confesó el dueño de uno de los establecimientos cercanos al supermercado, situado en el barrio de la Hispanidad (Madrid).

    Los supermercados tienen la obligación de vender los productos frescos con un margen de tiempo suficiente como para que puedan ser consumidos. Por este motivo, si un alimento está a punto de caducar debe ser retirado. Están en buen estado, pero no pueden ser comercializados.
    Última edición por Erasmus; 25/09/2012 a las 06:56



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  3. #3
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: España: ¿Estado de bienestar o de despilfarro?

    Si lo que dice este articulo es cierto, es verdaderamente criminal que no se encuentre la forma eficiente, para que este inconcebible despilfarro de alimentos no vaya a parar a las familias carenciadas.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: España: ¿Estado de bienestar o de despilfarro?

    España, el Estado del sometimiento voluntario a la servidumbre de la gleba por aquiescencia, panzismo y cobardía. ¿Quién reconoce en este pueblo a los descendientes de los Tercios de Flandes?
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: España: ¿Estado de bienestar o de despilfarro?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Báñez prevé que España perderá un millón de habitantes por la emigración en la próxima década

    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también augura que la tasa de dependencia se mantendrá ascendente, debido al progresivo envejecimiento de la población

    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que preside Fátima Báñez, estima que España perderá casi un millón de habitantes en lo que resta de década porque la emigración de ciudadanos al exterior será mucho más acusada que la llegada de inmigrantes, y eso, aunque calculan que 450.000 personas entrarán, cada año, en el país de aquí a 2020.

    Así lo recoge el Informe Económico Financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social de 2013 elaborado en el departamento que dirige Fátima Báñez, un documento que analiza "los datos demográficos y de mercado de trabajo fundamentales para la evaluación del Sistema", en el que se ha basado el Ejecutivo para asignar su partida presupuestaria.

    Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Empleo explica que la migración exterior constituye "el componente más volátil e incierto del devenir demográfico futuro", como muestra el descenso experimentado respecto de épocas anteriores en los años 2011 y 2012, caída que el Ministerio atribuye "fundamentalmente" a la crisis econonómica".

    Con todo, para el periodo 2011-2020 estima un flujo en torno a los 450.000 inmigrantes anuales y calcula que la emigración superará esta cifra, "resultando con ello un saldo migratorio negativo, llegando a acumular una reducción de la población en esta década de 945.000 personas", tal y como reza el informe.
    Descenso del crecimiento vegetativo

    Esta no es la única variable de descenso poblacional que se tiene en cuenta para diseñar los presupuestos, aunque sí la que reportará una mayor pérdida de habitantes al país, según el documento del Ministerio de Empleo. Entra en juego el crecimiento vegetativo (diferencia entre el número de nacimientos y fallecimientos del país), que el informe prevé en descenso progresivo hasta alcanzar un saldo anual de 19.969 personas menos en 2020.

    "A partir de 2008 ha cambiado la tendencia del saldo vegetativo como consecuencia del descenso de los nacimientos y el incremento de defunciones. En la década de los años 20 posiblemente el saldo sea negativo", concluye el documento del Ministerio de Empleo.

    Sobre los nacimientos, apunta que serán un 4,7% menos en esta década que en la anterior, de manera que serán 396.000 en 2020, un 18,1% menos que en 2010, a pesar de que la tasa de fecundidad se mantendrá "ligeramente favorable". Según explica el documento, este descenso de nacimientos vendrá "determinado por la reducción del efectivo de mujeres en edad fértil".

    Por otro lado, apunta que "el envejecimiento poblacional determinará un incremento del número de fallecimientos en los próximos años" y, en concreto, las defunciones en la próxima década "serán un 7,8% más que las habidas entre 2001 y 2010".

    Además, indica que la proporción de personas menores de 14 años irá in crescendo hasta el año 2015, cuando dibujará una curva descendente que se prolongará hasta 2040 y remontará otra vez. Mientras, el grupo de más de 65 años tiene tendencia creciente en todo el período de referencia, pasando del 16,87 % actual hasta el 31,95 % en 2049. La población en edad de trabajar, de 15-64 años, por su parte, irá teniendo progresivamente un peso específico menor.

    En este sentido, el Ministerio advierte de que el mayor incremento en los mayores de 64 años se producirá a partir del año 2030, cuando el grupo pasará de representar el 16,65% del total de habitantes en España en 2010, o el 19,27 % que serán en 2020, a suponer un 23,53% de todos los habitantes del país. En los años siguientes esta base aumentará, de modo que tres de cada diez ciudadanos serán mayores de 65 en 2040.

    En cuanto a la población entre 15 y 64 años se reduciría en 4,5% en los próximos 10 años y casi un 20% para el año 2049. Ante esta evolución de la pirámide poblacional de España, la tasa de dependencia mantendrá una continua tendencia ascendente y pasará del 24,6% actual al entorno del 29,5% al final de la década y a largo plazo, en el año 2049, se elevaría hasta el 59,53%, conforme los datos del INE que maneja Empleo.
    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 15
    Último mensaje: 30/01/2012, 21:48
  2. El estado del bienestar
    Por Ordóñez en el foro Tertúlia
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 13/01/2010, 01:31
  3. Crisis económica en el Estado del despilfarro
    Por Villores en el foro Economía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 22/11/2009, 19:45
  4. La razón de Estado en España
    Por Gothico en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12/02/2009, 20:01
  5. Crisis económica en el Estado del despilfarro
    Por Villores en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/06/2008, 18:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •