Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Elecciones en Noruega

  1. #1
    Avatar de costerode
    costerode está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 ago, 05
    Ubicación
    Ciudad Real
    Edad
    41
    Mensajes
    220
    Post Thanks / Like

    Elecciones en Noruega

    Los partidos minoritarios tienen la clave en las elecciones noruegas de hoy



    Oslo- Las posibilidades que tienen las dos constelaciones de partidos políticos noruegos de ganar las elecciones parlamentarias de hoy son técnicamente las mismas. Según los diversos sondeos, la llamada «coalición azul», formada por el partido «Höyre», –los conservadores– junto con los democristianos del «Kristelig Folkeparti» y el partido «Venstre» –los liberales– puede llegar a obtener entre los 82 y los 84 de los 165 escaños del «Storting» (Parlamento noruego), pero siempre junto al «Fremskrittparti», el Partido del Progreso, la derecha de las derechas de la política nórdica, con quien nadie quiere estar «oficialmente» unido.
    Mientras, en el llamado «grupo rojo», donde se encuentran los socialdemócratas del «Arbeiderpartí», los socialistas de la izquierda del «Sosialistik Venstreparti» y los centristas del «Senterpartí» también puede conseguir entre 83 y 85 de las «poltronas» parlamentarias, incluyendo a los escaños niveladores o compensatorios.

    Largas negociaciones. Una situación que igual que en 2001, se interpreta como empate técnico en la que cada voto cuenta y, aunque esta noche se conozcan los resultados, todo apunta a que no derivarán en una clara victoria de uno u otro grupo. A los noruegos no les quedará otro remedio que esperar a los pactos y alianzas entre partidos, para saber si el democristiano Kjell Magne Bondevik continuará como primer ministro al frente de su Gabinete «azul», o bien, éste le tiene que ceder el puesto al socialdemócrata Jens Stoltenberg con un Gobierno «rojo».
    El hecho de que algunos sondeos auguren casi 5 puntos de auge para los socialdemócratas se compensan con otras encuestas donde se avecinan casi 7 puntos más para el derechista Partido del Progreso, que lidera Carl I. Hagen, un indispensable apoyo parlamentario del Gobierno actual y que se convertiría en la segunda fuerza política. Un total de 23 partidos, de los cuales sólo 9 tienen posibilidades de conseguir un escaño, luchan por convencer a los pocos más de 3,5 millones de noruegos con derecho a voto, donde más de medio millón ya ha votado por correo. En el país que según la ONU es el mejor del mundo para vivir, la política no es el pan de cada día entre los ciudadanos.

  2. #2
    Avatar de costerode
    costerode está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 ago, 05
    Ubicación
    Ciudad Real
    Edad
    41
    Mensajes
    220
    Post Thanks / Like

    Re: Elecciones en Noruega

    La izquierda noruega consigue una ajustada victoria a mitad del escrutinio



    Si los sondeos ya auguraban un empate técnico entre las dos coaliciones de partidos políticos, el recuento de votos tras la jornada electoral de ayer se convirtió en un incesante baile de sube y baja de colores políticos, sin que, al cierre de esta edición quedara claro qué grupo de partidos obtendría la mayoría. Los primeros resultados apuntaban a una ajustada mayoría de la llamada coalición «roja», formada por los partidos de izquierdas, pero la cifras cambiaban según avanzaba el escrutino y, el mismo margen a favor lo tenía la coalción «azul» de los partidos «burgueses».
    Con el 50 por ciento de los votos escrutados, los socialdemócratas, junto con los socialistas de la izquierdas y los centristas consiguían 83 escaños de los 169 que componen el «Storting» (Parlamento noruego). Por tanto, el pequeño partido «Rød Valgalliance» (Alianza Electoral Roja) se colocaba en una posición clave porque, con su dos escaños, que no son seguros, los «rojos» llegarían a la cifra mágica de 85 escaños que se necesitan para tener la ansiada mayoría.

    Subida de la ultraderecha

    En en el otro bando, en el de la derecha o los «azules», el Partido del Progreso, la ultraderecha de las derechas, junto con los conservadores, los democristianos y los liberales obtendrían 84 escaños. Lo único que anoche estaba claro era el fuerte remonte de los sociademócratas que lidera Jens Stoltenberg, porque de momento parece que va a conseguir 53 escaños, 10 más que en los últimos comicios del 2001. Los socialistas, sin embargo, perderían 5 y se quedarían en 18 escaños, mientras los centristas suman dos más y se apuntan 12. Respecto al pequeño partido de la Alianza Electoral Roja parece que pasaría de 0 a 2 escaños, aunque sólo si consigue superar el 2 por ciento mínimo de lo votos. Y si los socialdemócratas se perfilan como los virtuales ganadores de estos comicios, también los ultraderechistas del Partido del Progreso están que no caben de gozo porque, con casi 37 escaños, se convierten en la segunda fuerza.
    El suspense continuará hasta que se haya contado el último voto y después más. Y es que las posibles constelaciones de partidos que puedan llegar a formar un Gobierno dependerán ahora de alianzas y pactos según sus resultados.

  3. #3
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Re: Elecciones en Noruega

    Resultados definitivos
    http://psephos.adam-carr.net/countri...norway2005.txt
    Gana la coalicion de izquierdas pero el Partido del Progreso (FrP) 22.1%
    consigue 37 escaños y unos muy buenos resultados.

  4. #4
    Avatar de costerode
    costerode está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 ago, 05
    Ubicación
    Ciudad Real
    Edad
    41
    Mensajes
    220
    Post Thanks / Like

    Re: Elecciones en Noruega

    La Derecha nacional del Partido del Progreso acaba convirtiendose en la segunda fuerza política... Esperemos que no se quede en un espejismo (como el FPÖ de Haider, Le Pen en las últimas presidenciales o el Vlaams Blok) y se consolide como alternativa de gobierno...

  5. #5
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Elecciones en Noruega

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sacado de Libertad Digital:

    El partido más votado fue el Partido Laborista, que subió un 8,4 por ciento respecto de las elecciones del 2001 y se sitúo en el 32,8 por ciento, seguido del Partido del Progreso, que se confirma como la segunda fuerza política del país con el 22,1 por ciento del cómputo. El líder de esa formación, el populista Carl Ivar Hagen, celebró los resultados al ritmo de rock y dijo: "tuve un sueño de que mis últimas elecciones serían las mejores de la historia. Gracias por haberme dado este sueño", emulando al activista negro Martin Luther King.

    Al parecer, la comunidad noruega en España, integrada por veinte mil personas, se decantó por el Partido del Progreso -en la anterior legislatura apoyó el Gobierno de minoría de Bondevik-, según las encuestas hechas entre residentes noruegos de Torrevieja (Alicante), en el especial elecciones de la televisión privada, Nytt.

    http://www.libertaddigital.com/notic...276260577.html

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  3. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •