Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores4Víctor

Tema: Síntesis del Fascismo Italiano

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Síntesis del Fascismo Italiano

    SÍNTESIS DEL FASCISMO ITALIANO :



    En la humildad de mis escritos me dispongo a realizar este opúsculo acerca de un fenómeno tan transmutador, tan influenciador e influenciable, y tan utilizado por la historiografía….No cabe duda de que el fascismo es un fenómeno no sólo italiano, sino que se dio en todo el Occidente ( La Falange y los nacionalsindicalistas españoles, la cruz flechada de Hungría, la Ustasha de Croacia, el nacionalsocialismo en los pueblos germánicos, los camisas azules irlandeses, los Black Shirts ingleses, los rexistas walones, los guardias de hierro de Rumanía, los falangistas griegos y polacos; o los sinarquistas novohispanos y los justicialistas y fascistas argentinos, las secciones de Falange en Hispanoamérica, etc. ) e incluso en el Oriente ( El nacionalsocialismo y en nacionalismo imperialista en el Japón, los orígenes fundacionales del Baas sirio-irakí, el falangismo libanés, el nacionalismo social sirio-libanés o el panarabismo de cuño egipcio acaudillado por Nasser ) No obstante, todo este tipo de movimientos tiene, en mayor o menor medida, influencias de la cuna italiana; que dio lugar a una especie de Nueva República Romana; de donde surgió este movimiento tan singular y que tantas variantes ( Mejores y/o peores ) ha dado; sabiendo ser ( Con todos los matices, defectos, virtudes, que se le puedan otorgar ) un amplio movimiento nacional aglutinador de los más diversos sectores populares. El fascismo italiano, en particular, y la fenomenología fascista en general están siendo muy maltratados por la mayoría de los historiadores y demás esbirros de este sistema de decadencia. Con este opúsculo no pretendo hacer apología de nada ni de nadie, sino tratar lo más seriamente posible ( Dentro de la medida de mis posibilidades, que no son muchas…) este alud político que conmocionó a gran parte del mundo y que se enfrentó en una dura guerra a los hijos de la Revolución Francesa : Esto es, capitalistas y comunistas.



    Benito Mussolini, maestro y periodista, un joven díscolo educado en salesianas escuelas, ex cabeza visible del diario L´Avanti y cuya salida del socialismo de izquierdas había sido algo traumática; sobre todo por las cuestiones de la Gran Guerra; donde él siempre había exhortado a combatir. En sus tiempos en el PSI, llegó a quintuplicar la venta de L´Avanti; con lo que fue nombrado en Julio del 1912 en el congreso socialista de la Emilia Romagna miembro del comité ejecutivo y ya el 1 de Diciembre del 1912 director de L´Avanti; que era el órgano efectivo de la propaganda de ese partido izquierdista. Mussolini llegó a ser enviado a la prisión por oponerse al conflicto italo-turco del 1914, y sin embargo, poco después cambiaría de opinión, viendo la guerra como una solución factible para poder resolver los problemas territoriales itálicos sobre el Trieste y el Trentino. Es aquí cuando ve las cosas más claras, argumentando aquello de : “ Veamos claramente las cosas. Los imperios centrales, atacando a Serbia, atacan a Francia e Inglaterra. Una conflagración general es entonces inevitable….La Internacional Socialista va a volar en pedazos….Podéis, pues, volveros Soldados de la Patria sin experimentar los menores escrúpulos….” De esta guisa decidióse a publicar un artículo en L´Avanti. La destitución fue pronta, y un mes más tarde, apoyado financieramente, lanza su nuevo periódico : Il Popolo d´Italia; con lo cual experimenta la adhesión de sectores socialistas y nacionalistas; así como de sindicalistas de toda clase e incluso sectores del conservadurismo. Es entonces cuando Prezzolini telegrafía a Mussolini con aquello de :“ El Partido Socialista te expulsa, Italia te acoge…” Este núcleo fascista estaba compuesto de trabajadores de toda clase, y de gentes que venía de todas las tendencias políticas; hasta llegó a aunar en su seno a los arditti ( Liderados por el literato Gabrielle D´Annunzio ); antiguos anarcosindicalistas. Dentro de la programática, Mussolini se va rodeando de colaboradores como F. Corridoni, C. Rossi y A. De Ambria; el acto fundacional fascista fue el 24 de Enero del 1915; donde se recogieron los siguientes puntos :



    - Proclamación de la República Italiana



    - Descentralización y Autonomías



    - Soberanía popular mediante sufragio universal e igualdad de derechos para los ciudadanos de ambos sexos.



    - Lucha contra la plutocracia y reorganización de la administración estatal.



    - Abolición del senado



    - Abolición de los títulos de casta a excepción de los derivados de la honradez del trabajo.



    - Abolición del servicio militar obligatorio para la institución de una milicia nacional



    - Disolución de las sociedades anónimas y de todo tipo de especulación de la banca y de la bolsa



    - Confiscación de las rentas improductivas



    - Jornada laboral de 8 horas



    - Destierro de los parásitos que no sean útiles a la sociedad



    - Salario mínimo



    - Confiscación de bienes de las congregaciones religiosas



    - Participación directa de los ciudadanos útiles en todos los elementos del trabajo



    - La tierra para los campesinos



    - Las industrias, transportes y servicios públicos; gestionados por sindicatos de técnicos y obreros



    - Eliminación de toda forma de especulación personal



    Como vemos, presenta cierta herencia del liberalismo sobre todo en la simpleza de su forma legislativa anticlerical; no obstante, es de recibo adelantar que a posteriori Mussolini firmaría el Concordato con la Santa Sede de Letrán; y que la directora del Fascio Femenil, María Luisa Fiumi, aboga en su librito La Mujer en la Italia Actual por la educación católica y tradicional de la niñez. No obstante, en su primera programática, el fascismo presenta un cariz socialista, republicano, y quizás algo demócrata; cosa que irá evolucionando con los tiempos. También resulta llamativo aquello de “ descentralización y autonomías “; pues en la línea fascista se sabía de lo traumática que había sido la unificación italiana, sobre todo para los pueblos del sur. De Mussolini se pueden decir muchas cosas pero, no cabe duda, de que con todos los grandes errores que tuvo, no dejó de ser un estadista de muy elevada talla, sabiendo adaptar las situaciones a la idiosincrasia de su pueblo. Otra cosa sería el meternos en la cuestión nacional italiana; que servidor cree que para con este opúsculo no compete.





    En Mayo del 1921 se producen nuevas elecciones; con el resultado de que 35 fascistas entran en el Parlamento, ente ellos Mussolini, presentado por Milán y Bolonia. A partir de este momento, Mussolini decide optar por una serie de alianzas con partidos de cariz más bien aburguesado y derechoide para así tener de frente a comunistas y socialistas; mientras que algunos de sus colaboradores y cargos del partido seguían optando por la primera línea fascista



    En el II Congreso ( ya de Fascios di Combattimento se pasó a una línea más política en los Fascios d´Azione Rivoluzionaria) se proclama ya el establecimiento del Partito Nazionale Fascista. En este contexto es cuando, poco después, se produciría la Marcha sobre Roma, un gran despliegue populista de unos 40.000 camisas negras ( Uniforme fascista; símbolo del “ luto por la Patria “ ); tras lo cual, el rey Víctor Manuel de Saboya, ante la enorme inestabilidad política que amenazaba al país, otorga poderes a Mussolini para que organice el gobierno y es ya cuando entran varios ministros del PNF. En el 1924, las elecciones arrojan dos terceras partes de los escaños para los hijos del fascismo.



    Realmente, el fascismo fue un movimiento que siempre prefirió la calidad a la cantidad; es por ello mismo que Mussolini se da cuenta que realmente no es “ socialista “. Los fascios empezaron con pequeños grupos de personas, con unas ideas ( más o menos claras, más o menos fluctuantes ); quisieron y pudieron hacerse oír, sacrificándose en la lucha ( en todos sus ámbitos ) y en contra del borreguismo imperante. El fascismo hizo mucho hincapié en una serie de conceptos; tales como :



    - La violencia : Justificada como producción del cambio social; también como línea identificadora, para que no sea atacado el movimiento impunemente; la idea del respeto.



    - La disciplina : Definida como la obligación, el sacrificio de obedecer, de ir cada uno a su puesto y hacer lo que mejor se sepa, para conseguir mediante ese esfuerzo individual, multiplicando por cientos de miles, un gran beneficio común. La disciplina empieza por arriba, por lo cual hay que subrayar el alto concepto de jerarquía; que de ahí baja hasta llegar a todos ( Quizás, reminiscencias de los cónsules; o de la idea del Senatvs PopvlvsQue Romanvs ). La disciplina no podía entenderse como un mero capricho ni una sujeción más al arbitrio del Jefe ( Duce; del latín Dvx; palabra que en castellano derivó hacia Duque ); sino una necesidad impuesta por el orden de las cosas para conseguir la potencia.



    - El espíritu de lucha : Que no anula al individuo y, aunque organiza la Nación en todos sus aspectos, deja suficiente espacio al hombre para su realización como persona de aptitud ( En este tema, el fascismo balbuceó muchas veces, la verdad ); siendo el individuo multiplicado, no anulado.



    - La libertad : Todo un privilegio que el hombre debe utilizar como un medio para otro fin mayor, que no es otro que el bien común; el buen funcionamiento de todos los individuos hará bien el colectivo.



    En la lógica evolución fascista, se dice que los fascistas no predican ni practican el anticlericalismo. Para el fascismo, la religión es ante todo una creencia del espíritu y por ello debe ser salvaguardada y respetada. Aunque, siempre hace una distinción de leyes, separando las de tipo moral y las que conciernen a la vida y economía de los pueblos. El fascismo reinstauró la enseñanza religiosa y, desde el Vaticano se tuvieron buenas palabras para con el movimiento mussoliniano; no se llenó toda la vida y actividad del pueblo con motivos e ideas religiosas.



    El fascismo tuvo siempre en mente la creación de una gran patria unida, desde los Alpes hasta Sicilia; la disciplina que coordinara al pueblo en su unitaria misión, decidido a realizar la grandeza y a estimular la potencia de la patria.



    Llegado el momento, se trabajó por una estabilidad política; un bienestar interno creado por la disciplina, el trabajo, una justicia social que lo asegure y la potencia exterior y la defensa e independencia de la patria italiana y sus intereses.



    Mucho se ha debatido sobre el ¿ europeísmo ? del fascismo original…Sea como fuere, la doctrina fascista nunca propuso la anulación de las patrias en base a Europa o Eurasia; en todo caso, estaríamos hablando ante todo de un ideal de unión latinista o Universalidad Romana; y en todo caso, la idea que luego promulgó el rexismo walón acaudillado por León Degrelle de “ la Europa de las Patrias Unidas “. No obstante, no llegó a cristalizarse políticamente ese sentimiento “ panlatinista “; que atrajo asimismo al Capitán de la “ Guardia de Hierro “ ( Legión de San Miguel Arcángel ) Corneliu Zelea Codreanu ( él veía a su Rumanía del alma como “ una isla latina dentro de un mar eslavo “ ); cuando en los países germanos o incluso en los eslavos, esos sentimientos nacionales ya estaban bien desarrollados en el siglo XIX. Con todo, Mussolini ya recalcó la imposibilidad de calcar el fascismo en otros países; pues el movimiento fascista estaba condicionado por la generalidad de su país; aunque sí es cierto que reconoce el Duce universalidad de aspectos; universalidad que intentó ser plasmada a través de los Congresos de Montreux; e incluso en contacto con simpatizantes de la Argentina, el Perú y el Brasil. No pocos intelectuales vieron en el fascismo ( El mismísimo Ramiro de Maeztu, en uno de los párrafos finales de su encomiable Defensa de la Hispanidad ) el resurgimiento de Roma ( Viva la Vecchia-Nova Roma; que diría Gabrielle D´Annunzio ) como modelo de Patria Occidental. La idea universal fascista fue más desarrollada por intelectuales como A. Gravelli; consciente de que la propaganda burguesa antifascista insistía poco más o menos en que su movimiento era la “ herejía “ del siglo XX. A. Gravelli fue el más entusiasta de un movimiento internacional; como recalca Erik Norling. No obstante, con la creación de los CUAR se fue gestando cada vez más y mejor esa idea de Universalidad ( O Pax… ) Romana; además de discrepar de las tesis racistas del germanismo. Es sobre ello que comenta Coselschi : “ Como he dicho, esta cuestión racista impedirá siempre al “ fascismo “ alemán de ser una fuerza universal….)



    Un tema que ha suscitado todo tipo de interpretaciones aliñadas de verdades a medias y falsedades varias ha sido el de la guerra y la paz, en relación con las conquistas africanas ( Plasmadas en aquella cancioncilla de “ Faccetta nera….” ) No obstante, para ello encontraremos paralelismos ; por ejemplo, en el resurgir radical del germanismo frente al Tratado de Versalles tras la Gran Guerra ( Que los germanistas llamarán el diktat)….Tras este gran conflicto, donde los Estados Unidos entraron a última hora y sabiendo que no podían atacar su territorio, cobijándose en su británico lacayo, el nacionalismo italiano se vio con un sentimiento de patria mutilada; amén de una era económica desastrosa; y todo ello ante una falsedad de promesas que hirió aún más. La Francia y el Reino Unido osaron firmar un Tratado con la Italia en el 1915 en el cual se le prometían concesiones territoriales a cambio de la última ayuda militar en la guerra. ( Todo esto he de decirlo sin entrar en la germanidad o italianidad del Tirol; cosa que para este opúsculo creo que no compete; me limitaré a ceñirme lo mayormente posible a los aspectos internos y externos del fascismo italiano. ) En este contexto es donde Mussolini realiza la invasión de la Abisinia; reivindicando así con un gran revanchismo los derechos que realmente Italia tendría que haber adquirido tras los finales de la Gran Guerra; mientras, la Francia y el Reino Unido sólo sabían quejarse ante ese engendro llamado Sociedad de Naciones; que por otra parte, junto con los Estados Unidos de Norteamérica, eran los que mangoneaban a diestro y siniestro; y este dominio se venía ejerciendo de esta guisa sobre las dos terceras partes del continente africano. Italia se retiró de la Sociedad de Naciones y se acercó más así en política exterior a la Alemania.



    Para el Fascismo, la paz debía ser rechazada si no traía consigo un futuro bienestar; la paz debe ir acompañada asimismo de justicia; la paz había que defenderla. ( Del antiguo dicho latino tan timárquico : Si vis pacem, para bellvm....) Con todo, Mussolini vio como a lo largo de la Historia la guerra había ido transcurriendo en la vida de los pueblos, bien engrandeciéndolos bien destruyéndolos. ( Toma una visión de la vida en este sentido muy del mundo clásico, hay quienes los han querido ver en distintas partes, ya en Atenas, ya en Esparta, ya en la Roma Republicana, ya en el Imperio Cesarista….Hay para todos los gustos y al fin y al cabo al final esto último es tan sólo una cuestión personal. ) Mussolini pensaba que la guerra tenía una serie de virtudes para el hombre y la forja de su propio carácter, del individuo al colectivo. Desde el campesinado hasta los sectores urbanos han sido capaces de realizar grandes hazañas y dedicarse a la elaboración, después del conflicto, de una nueva sociedad. ( Quizás una visión un tanto influenciada por la izquierda. En muchas revueltas del pasado, lo que se buscaba era acabar con la injusticia y reimplantar el “ buen gobierno “ ( Término muy español ) pero, en esas revueltas, muchos campesinos podían ser más monárquicos aún que la propia nobleza. No se busca, hasta la aparición de las distintas vertientes de la ideología liberal ( Marxismo incluido ) esa “ revolución social “ mal entendida ) Mussolini establecía que era esa paz armada la que bien podía defender los italianos intereses y asegurar su total independencia política. Siempre estimó hartos los valores del sacrificio y la disciplina; y ya, resolutivamente, opuesto a los postulados izquierdistas. El Fascismo entiende en su forma el Corporativismo; esto es, la colaboración de clases, de obreros y patronos, de empresarios y braceros; Mussolini, durante su larga andadura política, se había convencido de la incoherencia y la inutilidad de la proclamación de la “ lucha de clases “ y asimismo, el establecimiento de una clase por el hecho de tal para con el poder a perpetuidad. La lucha de clases suponía la destrucción de la economía, de la convivencia de la Patria; para la concordia nacional había que establecer ese principio de colaboración, instaurando organismos legales para la gestión de las empresas y sus beneficios. El fascismo entiende pues que la empresa y la tierra son del trabajador honrado. El obrero ha de trabajar arduamente, pero el empresario se ocupará de pagar adecuadamente su obra. Medidas como una jornada laboral de ocho horas, seguros de accidente, vejez, enfermedad, paro involuntario; toda la complejidad de una honda política social de la que se encargó el gobierno fascista. Defensa de la economía nacional; estableciendo un principio de autarquía en beneficio del producto interior así como de la ayuda a los pequeños y medianos empresarios para su desarrollo.



    Se defiende la propiedad privada pero con su función social ( En este sentido, nada se aleja de la política defendida por la Iglesia Católica; como algún apartado más que veremos a posteriori ) Ni el más ínfimo pedazo de tierra podía dejar de ser sembrado o trabajado. No obstante, aquí entra el conflicto, cuando se trata de explicar la política de expropiación a las congregaciones religiosas que, como se decía en el programa fundacional de los Fascios di Combattimento“…constituyen un déficit enorme para la nación y un privilegio para una minoría….” Realmente, los primeros fascios no entendían del todo que, a pesar de las “ lógicas “ corrupciones gubernamentales de toda índole, ese “ privilegio “ no es otro que el de la espiritualidad de la Universalidad Romana. En cuanto Mussolini ató cabos con esta premisa, veremos a posteriori sus cambios, al fin y al cabo, la definición de su extensa y complicada obra.



    También la programática de los Fascios di Combattimentoargumentaba que :



    “ Quien dice trabajo dice burguesía productiva y clases trabajadoras de la ciudad y del campo. Ni privilegios a la primera, ni privilegios a las últimas, sino amparo de todos los intereses que armonizan con los de la producción y de la Nación. “



    “...Hay una burguesía que vosotros mismos ponéis en el plano de su histórica necesidad técnica; hay una burguesía inteligente y productiva, que crea y dirige la industria, de la cual no se puede prescindir...”



    “ Solamente los canallas y los criminales nos pueden tachar de enemigos de la clase trabajadora, ¡ a nosotros, que somos hijos del pueblo !....”



    En un principio vemos la confusión de cómo se utiliza la palabra “ burgués “; pero fue el propio Mussolini el que entendió que el burgués era el típico estilo de vida parasitario, comodón y desarraigado producido por el liberalismo; que había desvirtuado los conceptos de “ liberal “ ( Por ejemplo en “ profesiones liberales “ ) y “ habitante del burgo “; o incluso otros conceptos como “ nación “ y “ ciudadanía “. Así que, de esta guisa, tan burgués puede ser el hijo del proletario como el hijo del marqués por su actitud; y es que el fascismo realmente siempre tomó más en cuenta el valor, el servicio y el mérito que otros aspectos.



    Es el 14 de Noviembre del 1943 cuando el Partito Nazionale Fascista se reúne en Verona ya como Partito Fascista Repubblicano; realizando un programa que supondría para con su definición el 12 de Febrero de 1944 el Decreto Ley de Socialización de Empresas; en donde trabajadores y patronos y los consejos de gestión y sindicatos gestionan la empresa así como sus beneficios, todo ello regulado por el Estado y los Ministerios de Economía Corporativa y de las Finanzas así como el Instituto de Gestión y Financiación. También se establece que no hará falta el carnet del partido para desempeñar ningún cargo público o empleo, que cada 5 años la ciudadanía debía pronunciarse sobre el nombramiento del Duce della Repubblica; que los individuos de “ raza “ hebraica son extranjeros no italianos y considerados como nacionalidad enemiga, y que la Religión Católica Apostólica y Romana es la única y oficial de esa República Social ("La religione cattolica apostolica e romana è la sola religione della Repubblica Sociale Italiana" ); entrando en el fin de la Repubblica Sociale Italiana : "la missione civile affidatale da Dio...” Como también cabría destacarse la leyenda de la X Flotilla MAS que se crea para la defensa de la R.S.I. que rezaba : “ Dio, Patria, Famiglia sono i principi della tua esistenza “….Éstas son las mejores refutaciones de cómo en la época ya más que consolidada del proyecto fascista Mussolini alejóse de las patrañas del amanerado futurista Marinetti y demás confundidos secuaces. No obstante, clara cosa es que Mussolini no fue precisamente fiel en su matrimonio y que su vida amorosa fue un caos, entregándose en exceso a sus mujeriegos afanes; aunque, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra…Nuestro Emperador Carlos I también se entregó como tantos otros a los placeres de la carne; no obstante no los estoy comparando, sólo quiero remarcar eso del pecado. No obstante, curioso es la documentación que conservamos de su capellán y confesor Frà Ginepro ( http://www.italia-rsi.org/uomini/fraginepro.htm ) ; demostrado está que en su testamento el de Predappio deja dicho ( ( - http://spazioinwind.libero.it/mussolini/documenti/testamento.htm ):





    "Ho creduto nella vittoria delle nostre armi, come credo in Dio, Nostro Signore..."





    Con todo, más aún habría que revisar. El propio Mussolini ya plasmó por escrito en La Doctrina Fascista ( Bastante antes del establecimiento de la República de Saló ) que, sin proclamar un tradicionalismo político-católico ni mucho menos, dice lo siguiente :





    “ Lo Stato fascista non rimane indifferente di fronte al fatto religioso in genere e a quella particolare religione positiva che è il cattolicismo italiano. Lo Stato non ha una teologia, ma ha una morale. Nello Stato fascista la religione viene considerata come una delle manifestazioni più profonde dello spirito; non viene, quindi, soltanto rispettata, ma difesa e protetta. Lo Stato fascista non crea un suo «Dio» così come volle fare a un certo momento, nei deliri estremi della Convenzione, Robespierre; né cerca vanamente di cancellarlo dagli animi come fa il bolscevismo; il fascismo rispetta il Dio degli asceti, dei santi, degli eroi e anche il Dio cosi come visto e pregato dal cuore ingenuo e primitivo del popolo. “





    Con todo esto no se sacraliza ni idealiza la figura de Mussolini en particular y del hecho fascista itálico en general por mí; sino que se intenta buscar lo que es la mera verdad histórica.



    En la República Social de Saló se establece que el fin de la política exterior radica en la integridad territorial de la patria en los límites marítimos y terrestres marcados por la naturaleza, por el sacrificio de la sangre y por la Historia. Se perseguía pues, la abolición del sistema capitalista y se declaraba la guerra a muerte contra la plutocracia mundial. El objeto primario de ese proyecto de nueva república “ romana “ habría de ser el trabajo, manual, técnico, industrial….Sea como fuere su manifestación; estableciendo ( O mejor dicho, refrendando una vez más ) la cooperación de clases, la defensa y funcionalidad social de la propiedad como fruto del trabajo y de la consecuencia de la libertad lógica del ahorro individual. Expropiación de tierras sin trabajar, creación de un ente nacional para otorgar en derecho la propiedad a los trabajadores como lo demuestra el que hasta pocos días antes del fin de la cruenta Segunda Guerra Mundial aún se anduvieran repartiendo viviendas a los trabajadores, la instauración de un salario mínimo y de continuas revisiones de éste sobre todo para los pequeños y medianos trabajadores. Acabado la guerra, ese Partito Fascista Republicano contaba con 250.000 afiliados.



    Testimonios sobre el fascismo italiano y de su cabeza visible hay varios; veamos algunos :





    “ Con el régimen fascista, Mussolini ha establecido un centro de orientación a partir del cual los países enzarzados en la lucha contra el comunismo deben encontrar la salvación. “- Winston Churchill





    “ Debo reconocer que Mussolini es un hombre de una inteligencia y una voluntad superior. “- Bernard Shaw





    “ Mussolini es un hombre formidable. “- Strawinsky





    “ Por su causa y por sus ideas ( # Refiriéndose a Mussolini ), el marxismo será un día no lejano vencido y definitivamente olvidado. “- Lenin





    “ ( # Mussolini ) Es un genio de dimensiones tales que sobrepasa a todos los hombres políticos actuales aparte de Lenin. “ – George Sorel





    “ Mussolini es el mayor estadista de nuestro tiempo, un hombre elegido por Dios y enviado a Italia para su salvación y para su resurgimiento. “ - Cardenal Mercier







    * BIBLIOGRAFÍA RECOMENDABLE :





    El Fascismo, al ser un fenómeno tan amplio y tan comentado ( Más a la ligera que a la certera….) y como servidor es un curioso sin remedio donde los haya, fue, es y será analizado desde la más amplia gama de prismas. Por ello recomiendo esta bibliografía, con unas obras que me gustarán más y otras menos ( Empezando por mi persona ), pero que, no obstante, ofrecen en sí las distintas versiones que suelen darse. Luego, está en la misma persona el juzgar, pero con criterio :





    La mujer en la Italia Actual



    - María Luisa Fiumi



    Fascismo Revolucionario



    - Erik Norling



    El Fascismo



    - Stanley G. Payne



    Julius Evola en el mundo de habla hispana



    - Marcos Ghio



    La esencia del fascismo



    - G. Locchi



    El espíritu de la revolución fascista

    Fascismo, conquista proletaria

    La Doctrina Fascista

    Testamento Político



    - Benito Mussolini



    El Estado Tradicional

    Más allá del Fascismo

    Rebelión contra el Mundo Moderno



    - Julius Evola



    80 Aniversario de la Marcha sobre Roma



    - Eduardo Núñez



    El Fascismo Rojo



    - Joan Antoni Llopart



    Acerca del pretendido anticatolicismo del fascismo www.hispanismo.org/...



    - Fernando – “ Kontrapoder “- ( Lo siento, pero desconozco tu apellido amigo; no obstante tus escritos son de una concisión, coherencia y documentación inmejorables acerca del tema )




  2. #2
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Síntesis del Fascismo Italiano

    Excelente opúsculo, Antonio, que me he leído de cabo a rabo y esto reconozco que es algo difícil en mí. Me ha gustado lo bien hilvanado que está y coincido esencialmente en la visión que propones sobre el fascismo. Tengo por ahí algunos librillos/articulillos en formato electrónico que quizás te puedan interesar, aunque algunos están en italiano. Con tu permiso me guardo este texto para una futura web que tengo en mente. Gracias por los piropos que me dedicas aunque no creo que los merezca, ya que ese artículo es más bien pobre en comparación con éste tuyo y otros de los distintos foristas.

  3. #3
    Avatar de Cavaleiro
    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    653
    Post Thanks / Like

    Re: Síntesis del Fascismo Italiano

    Cita Iniciado por Kontrapoder
    Excelente opúsculo, Antonio, que me he leído de cabo a rabo y esto reconozco que es algo difícil en mí. Me ha gustado lo bien hilvanado que está y coincido esencialmente en la visión que propones sobre el fascismo. Tengo por ahí algunos librillos/articulillos en formato electrónico que quizás te puedan interesar, aunque algunos están en italiano. Con tu permiso me guardo este texto para una futura web que tengo en mente. Gracias por los piropos que me dedicas aunque no creo que los merezca, ya que ese artículo es más bien pobre en comparación con éste tuyo y otros de los distintos foristas.

    hablando de intercambiar textos ... hehehe, yo tambien estaría interesado en esos "librillos/articulillos en formato electrónico"
    ...
    Da patria e religion o fogo santo
    Na gente de Galicia atéa tanto,
    Que morrer só deseja,
    Primeiro que sufrir á negra mingua
    De que os Mouros lle manchen a sua lingua.
    Nin as leis, nin costumes, nin a Igrexa ...

    En toda las edades os Gallegos
    De España muy leales defensores
    Probaron po lo mar e po la terra
    Que non se presentaban nun-ha guerrra
    Soldados mais valentes nin mellores ...

    Non te acòres ti pois, nobre Galicia, ...
    Quizais teus fillos inda che precuren
    Un novo menumento,
    E ardendo no amor patrio que eu che juro
    Resóe traspasando o firmamento
    O nome de Galicia santo e puro.

    D' aqui non nos arrincan herejes nin gentios,
    Nin tod' os protestantes con mouros e judios.
    ---
    A' Galicia - Joan Manoel Pintos, 1861

    ler mais

  4. #4
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Síntesis del Fascismo Italiano

    Cita Iniciado por Cavaleiro
    hablando de intercambiar textos ... hehehe, yo tambien estaría interesado en esos "librillos/articulillos en formato electrónico"
    Pues a ver cómo los podríamos intercambiar. ¿Quizás abriendo un FTP o con un programa de P2P? Están en proceso de ordenación.

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Síntesis del Fascismo Italiano

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Hombre Kontra, gracias a ti, tu texto me ayudó mucho a consolidar la " obrita " esta. Claro que tienes permiso, cuando tengas lista esa web, házmelo saber.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  2. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16
  3. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •