Franz Schoenhuber, fundador del partido Los Republicanos y una de las figuras más representativas del nacionalismo en Alemania, murió a los 82 años de edad, informaron hoy fuentes de su fuerza política.
De acuerdo con estas fuentes, Schoenhuber murió en la noche del sábado al domingo de una embolia pulmonar, consecuencia de una gripe mal curada.

Schoenhuber era considerado una especie de Jean Marie Le Pen alemán, con cuyo Frente Nacional estaba hermanado su partido, Los Republicanos, la formación que fundó en 1983 como escisión de la Unión Cristianosocial de Baviera (CSU).

Nacido en la localidad bávara de Trostberg e hijo de un carnicero, Schoenhuber reveló en 1982 en un libro de memorias, 'Ich war dabei' (literalmente, 'Yo estuve ahí'), que había sido miembro de las SS y defendió su participación en ese cuerpo militar de elite nazi.

Tras esas revelaciones, la emisora de radio Bayrischen Rundfunk, donde Schoenhuber dirigía un popular programa, lo despidió, lo que le llevó a entregarse a la política.

Bajo su liderazgo, Los Republicanos llegaron al Europarlamento, en 1989 y al Parlamento regional de la ciudad-estado de Berlín, los máximos hitos de esa fuerza.

En 1994 dejó la presidencia del partido, enfrentado con la línea liberal-nacionalista del resto de sus correligionarios.

Schoenhuber no se consideraba a sí mismo un ultraderechista, sino un ultraconservador, y se había distanciado de fuerzas más extremistas, como el Partido Nacional Democrático (NPD), aglutinante de los neonazis alemanes.

Sin embargo, aceptó ser candidato del NPD por un distrito de Dresde en las pasadas legislativas, en reconocimiento a Kerstin Lorenz -candidata de ese partido fallecida en la campaña electoral-y por considerar un honor participar en las elecciones en esa ciudad, destruida por los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial.

La inclusión de Schoenhuber en las listas del NPD como independiente hizo que el NPD consiguiera el 2,4% de los votos.