Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Michael

Tema: República de Génova.

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,913
    Post Thanks / Like

    República de Génova.

    image.jpg


    La Serenísima República de Génova (italiano: Repubblica di Genova) fue un estado independiente (1339-1798)
    Capital: Génova (Génova)
    Situado en Liguria (Italia), en la costa noroccidental de Italia que se mantuvo como estado independiente entre los siglos XI y finales del XVIII.


    Extensión: parte de Italia, e islas de Grecia, isla de Córcega (Francia)


    Historia:


    1339 se independiza del Sacro Imperio Romano Germánico
    1342 manda tropas para apoyar a la Corona de Castilla para conquistar Algeciras (Cádiz) del Imperio Marinida
    1349 llega la peste negra
    1351 la Corona de Aragón entró en guerra contra Génova, apoyando a la República de Venecia, ya que los genoveses promovían revueltas en Cerdeña. Los genoveses ocuparon el Alguer de donde fueron expulsados por los aragoneses en 1354.
    1353-1356, invadido por el Ducado de Milán
    1396-1409, invadido por Francia
    1409 el Ducado de Montferrato invade la capital. Ese mismo año conquistan la isla de Córcega a Francia
    1413 consiguen liberar su capital de Montferrato.
    1420 tras una revuelta, la Corona de Aragón se apodera de Córcega.
    1421-1435, invadido por el Ducado de Milán
    1458-1461, invadido por Francia
    1464 es invada la capital por el Ducado de Milán
    1477 tropas genovesas conquistan Córcega en manos milanesas.
    1478 tropas genovesas liberan la capital de los milaneses.
    1488-1499, invadido por el Ducado de Milán
    1499-1512, invadido por Francia
    1513-1522, invadido por Francia
    1527-1528, invadido por Francia
    1553 Francia invade Córcega con ayuda del Imperio Otomano
    1559 Los genoveses responden con el apoyo de Carlos V de España. El rey francés cede la isla a los genoveses mediante el Tratado de Cateau-Cambrésis
    1730 Insurrección corsa contra el gobierno genovés. Génova demanda ayuda al emperador de Austria. Sus tropas acaban por dominar la situación. La revuelta se reanuda en 1735
    1738 Génova acepta el apoyo de Francia para someter la rebelión que no finaliza. Los franceses creen que Córcega está pacificada cuando se retiran en 1741.
    1748 Génova reclama a Francia una nueva mediación con los corsos.
    1755 Pascal Paoli consigue unificar la resistencia corsa contra Génova. Una Córcega independiente, yuxtapuesta a la Córcega genovesa surge del territorio. Paoli promulga una constitución democrática, desarrolla la agricultura y sanea los pantanos.
    1768 Los genoveses ceden Córcega a Francia mediante el Tratado de Versalles
    1798 Francia lo invade definitivamente.

    Demografía


    Religión: Iglesia Católica (mayoría), judaísmo, Patriarcado de Constantinopla
    Archidiócesis católica de Génova
    Idiomas: idioma ligur (mayoría), griego, hebreo, idioma corso
    1659, se funda la Accademia dei Vagabondi, para regular al idioma corso.

    Economía


    Eran una potencia naval.
    En el siglo XIV comerciantes genoveses controlaban el Reino de Chipre
    El Reino de Granada buscó la alianza con la República de Génova, firmando en 1279 su primer tratado comercial, renovado en 1295 y por el cual los mercaderes genoveses podían construir en Granada: una alhóndiga con iglesia, horno y también con baños propios. También por este tratado gozan de protección real y cierta exención de derechos aduaneros. A cambio Génova facilitaría sus naves al sultán de Granada en justo alquiler para sus luchas con las potencias rivales. Y estas relaciones tan estrechas se mantendrán siempre, siendo el último tratado conocido el de 1478.

    Gobierno


    1383 a 1755 Bastia (Bastia) fue la capital de Córcega.

    http://enciclopedia.us.es/index.php/República_de_Génova
    Última edición por Michael; 23/06/2013 a las 01:39
    Tacuara dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,913
    Post Thanks / Like

    Re: República de Génova.

    Creación de la República (1100):
    Aproximadamente el año 1100, una asociación voluntaria (compagna) de todos los ciudadanos, creó la República independiente de Génova; el poder ejecutivo fue concedido a un número de cónsules elegidos anualmente en una asamblea popular. El poder legislativo estaba en manos de pequeños nobles y burgueses influyentes. El comercio marítimo era la actividad dominante. Durante los siglos XII y XIII, Génova desempeñó un papel principal en la revolución comercial que Europa experimentaba. Se convirtió en una ciudad de cerca de 100.000 habitantes, una potencia naval que trataba en términos iguales a las mayores monarquías, y en un centro comercial rivalizando Venecia y compitiendo con otras ciudades italianas en el comercio con Europa occidental. Las especias del este, los colorantes y los medicamentos, el paño y los metales occidentales, las lanas africanas, las pieles, el coral, y el oro eran los artículos principales de un comercio internacional muy diversificado. Las actividades bancarias y la construcción naval prosperaron, y la industria textil local tuvo sus comienzos. El derrumbe de los enclaves cruzados en el siglo XIII, fue compensado suficientemente por la alianza de Génova con el imperio Bizantino el año 1261, el cual pavimentó el camino para un gran dominio en el mar Negro. Su desarrollo económico fue creciendo gradualmente hasta convertirla en una capital con amplio dominio sobre las costas de Crimea. Muchas islas Egeas se convirtieron en dependientes de Génova.


    Organización política:
    En este período la distensión política interna era incesante, pero no obstaculizó seriamente el progreso de la comunidad. El estado fue manejado como asunto de negocios, para beneficio común de las familias predominantes - Spinola, Fieschi, Grimaldi, y Doria - y generalmente con ventajas para toda la población. La forma de gobierno cambió y se desarrolló, de modo que en la segunda mitad del siglo XIII el estándar de vida de los Genoveses mejoró constantemente. El orgullo gubernamental y de las familias condujo a la construcción de edificios, de puentes, y de iglesias espléndidas. Durante los siglos XIV y XV, sin embargo, el conjunto de Europa entró en una profunda crisis moral y material. En Génova la lucha de clases mantuvo al gobierno en agitación constante, y las finanzas públicas fueron arruinadas por guerra. La elección de gobernantes nativos siguiendo el modelo veneciano, comenzando por Simón Boccanegra en 1339, fue una tentativa inútil de solucionar el problema político.


    Los años de Colón en Génova:
    La Génova en la que vivió Colón los veintitrés primeros años de su vida era el puerto más importante de una república poderosa y en expansión, cuya economía se basaba en las comunicaciones marítimas. A su puerto afluían riquezas que proporcionaban a sus mercaderes buenos réditos que administraba la importante Banca de San Jorge. La misma banca a la que don Cristóbal en 1502 le encargaría que velara por sus intereses y por los de sus hijos y herederos. La navegación de cabotaje enlazaba el cosmopolita puerto de Génova con Córcega (Bastia, Calvi, Bonifacio), el puerto saboyardo de Niza; los franceses de Hyères, Marsella y Montpellier, no pudiéndose entonces traficar con el de Narbona que estaba invadido por arena desde hacía más de un siglo; alargándose hasta Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca. Por el sur las naves genovesas cruzaban toda el érea tirrénica, disputándose con Nápoles la primacía del comercio con Roma en sus puertos de Civitavecchia y la Ripa en el Tíber y llegando a Nápoles, Messina y Palermo. Más allá las naves de la república llegaban a Túnez, el mayor centro del tráfico genovés en Africa, en viajes siempre complicados por la amenaza de la piratería que hacía sus incursiones en el golfo de Gabes y en las costas argelinas. (Consuelo Varela) Las anotaciones del mapa de 1502 de Colón indican su conocimiento de los puertos de la zona, así como de otras más alejadas como el cabo de Creus en Cataluña, el golfo de Narbona, Cerdeña y Berbería.


    Después de emerger de períodos de dominación francesa, Génova dejó de ser la gran potencia de antaño. Córcega estaba en rebelión; Cerdeña fue copada por los Aragoneses; los turcos y egipcios conquistaron las colonias de Levante. Sólo el dominio del continente, es decir, Liguria, fue mantenido con éxito. Mientras las fortunas de España y de los estados italianos declinaron, Génova a mediados del siglo XVIII, comercialmente se había hundido al nivel más bajo. En 1768, por el tratado de Versalles, la república cedió a Francia su última posesión de ultramar: Córcega. En 1797, bajo presión de Napoleón Bonaparte, fue incorporada a la república de Liguria, bajo protectorado francés. En 1805 Génova fue anexada al imperio francés. En noviembre de 1814 el congreso de Viena concedió Génova al reino de Piamonte y Cerdeña. El siglo XIX la actividad marítima se reestableció y el comercio Genovés floreció de nuevo, ésta vez, no solamente en sus refugios tradicionales del mediterráneo y del Mar Negro sino también en el lejano éste y las Américas. La unificación de Italia en 1861 revitalizo aún más la actividad de Génova, compitiendo con Marsella por la supremacía en el mediterráneo y compitiendo por el acceso al Mar del Norte para el comercio con Suiza y Europa central; y aun cuando Génova ha declinado en ésta competencia el último tiempo, la diferencia es contrapesada por el comercio cada vez más fluido con el norte de Italia.

    http://www.mgar.net/var/genova.htm
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #3
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,913
    Post Thanks / Like

    Re: República de Génova.

    Mapas de La República de Génova:
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,913
    Post Thanks / Like

    Re: República de Génova.

    image.jpg
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  5. #5
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,913
    Post Thanks / Like

    Re: República de Génova.

    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #6
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,913
    Post Thanks / Like

    Re: República de Génova.

    Dux de Génova


    El dux (del latín dux, «líder») o dogo (por analogía con el cargo de magistrado supremo de Venecia; del italiano doge, adaptación del veneciano doxe, y este a su vez del latín dux) era el magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Génova. El cargo de dux (duxe en genovés) fue creado en 1339, siendo abolido en 1797 por Napoleón Bonaparte.


    Orígenes del cargo


    Con la elección el 23 de diciembre de 1339, de Simón Boccanegra, primer dux (Duque soberano y Príncipe soberano) elegido a perpetuidad a pesar de que, como se verá, no será tal, empieza en la antigua República Marítima de Génova la era histórica de los dux vitalicios, que se prolongará hasta 1528 en que empezará un segundo periodo, que terminará en 1797, llamado de los dux bienales (con cargo electivo con una duración de dos años).


    El nombramiento de Boccanegra, apoyado por el partido Gibelino de la ciudad, llevó a la exclusión de los Güelfos de todo cargo público.


    Al mismo tiempo crecían nuevas familias (como las de los Adorno, Guarco, Fregoso, Montaldo) que iban a convertirse en la nueva clase dominante: serán llamados los "Cappellazzi" y demostrarán ser aún más violentos e insaciables que los aristócratas que hasta ese momento habían tratado de alcanzar la hegemonía ciudadana.


    Después de Boccanegra


    Para muchos dux vitalicios, el cargo no resultó exactamente perpetuo (de hecho algunos cesaron el mismo día de su nombramiento), casi siempre como consecuencia de movimientos políticos que alteraban el estado de las cosas obligándoles a dimitir; sucedió sin embargo que alguno fuese llamado de nuevo (incluso varias veces) para volver a ocupar el cargo, como una especie de salvador de la patria.


    Pero junto a los dux de un día y los que repetían, hubo también dux por parentesco (cuando la sucesión se producía de padre a hijo, o entre hermanos), sin olvidar los muchos dux cardenales y arzobispos a los que se confió en diversas circunstancias el gobierno de la ciudad.


    Los cinco periodos


    La era de los dux afecta, en realidad, sólo a una parte de la historia de la República de Génova, que se puede subdividir en cinco periodos:


    Una primera república, a menudo dirigida en forma de diarquía: la de los cónsules, a su vez divididos en Cónsules del Estado, con funciones de dirección política y militar, y Cónsules de los Placiti, a los que se encargaba la administración de la justicia.
    Una segunda, de los podestás.
    Una tercera, de los capitanes del pueblo (estos tres periodos van de 1099 a 1339)
    Una cuarta, de los dux vitalicios (de 1339 a 1527)
    Una quinta, de los dux bienales (de 1528 a 1797)
    Dentro de este periodo, entre el 27 de diciembre de 1435 y el 28 de marzo de 1436 dirigieron los destinos de la ciudad los llamados Capitanes de Libertad.


    Elección del dux como lotería


    A partir de 1576 (en plena fase de dux bienal) se adoptó un curioso sistema de elección popular basado en un doble sorteo: este sistema permitirá a los genoveses establecer las bases del futuro juego de la lotería, que se adoptará alrededor de 1630; según una antigua tradición, los genoveses de la época eran aficionados a las apuestas y no dejaron escapar la ocasión de apostar sobre los números de los electos en el Serenísimo Colegio.


    La cronología de los dux de la República de Génova se puede hallar en las actas de la Società Ligure di Storia Patria.


    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Dogo_de_Génova
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  7. #7
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,913
    Post Thanks / Like

    Re: República de Génova.

    Andrea Doria (1466-1560):

    image.jpg


    Llega a Roma (1488) en época convulsa para Italia, manejada por condotieros. Presta servicios al papa y a varios príncipes durante casi un cuarto de siglo. Venecia sugiere a Carlos VIII de Francia que conquiste el Milanesado. Tras la muerte de Inocencio VIII abandona Roma y pasa al servicio de Juan de la Rovere, que defendía las plazas napolitanas conquistadas por Francia. Se distinguió notablemente en la defensa de la Roca guillerma, asediada y tomada al fin por el Gran Capitán, siendo admirado por éste por lo herico de la resistencia. En la tregua que siguió, establecieron Córdoba y Doria y trato caballeresco y cordial, esforzándose Córdoba por atraerle al partido de España. Seguidamente estuvo Doria encargado de una misión diplomática en la corte de Luis XII de Francia. Luchó después contra César Borgia que quería apoderarse de las tierras de la Romagna que defendía Juan de la Rovere. Una vez muerto éste, se convirtió en Doria en paladín de su viuda Juana de Montefeltro y de su hijo Francisco María, en contra, incluso, de los nombrados tutores que querían desposeerlos de la herencia. Continuó la lucha con los Borgia y pudo conseguir hacer que madre e hijo escaparan de Sinigaglia, cercada por César, pudiendo salvarse más tarde él mismo.


    En 1503 luchando por el rey de Francia, reprimió la rebelión de los corsos, sustituyendo en el mando a su pariente Nicola Doria, que tenía esa misión. Volvió a Génova, que ardía en luchas políticas, tomando parte en ellas hasta 1512 que fueron expulsados los franceses, y su dogo, Giovanni Fregoso, le nombró almirante de la flota genovesa. Tenía a la sazón 46 años y hasta entonces había ganado lauros combatiendo en tierra. En este momento puede decirse que es cuando al mismo tiempo que empieza a servir en la mar, empieza a servir a su patria, ya que organiza la marina, que había de ser tan útil no sólo a Génova sino a la cristiandad en su lucha contra el turco. Empieza sus campañas marítimas, cuando al tratar de expulsar a los franceses del fuerte de Brida, apresa a un barco de dicha nación. En esta acción fue herido de una balazo en el pecho. Contra los turcos empezó a habérselas en junio de 1513 apresándoles dos galeazas y cuatro bergantines. Aumentó su flotilla a 6 barcos, y, frente a Argentaro, batió a tres fustas turcas. Obtuvo otra victoria resonante cerca de la isla de Pianosa sobre el turco Godolí que mandaba una flotilla de 8 fustas y una galera; al principio del combate sólo disponía Doria de dos galeras, pero con gran intrepidez inició la lucha que terminó victoriosa para él al acudir con el resto de sus barcos su sobrino Filippino Doria. En 1521 Génova, que se había hecho vasalla del rey de Francia, era tomada el 26 de mayo por las tropas del emperador Carlos V, mandadas por Próspero Colonna y el marqués de Pescara. Trató Doria de entrar en Génova, con cuatro galeras, pero fue recibido con tal fuego que tuvo que salir rápidamente dirigiéndose a Mónaco. Había entrado de nuevo al servicio del rey de Francia con sus 12 galeras, creyendo así poder ser útil a su patria, Génova, agitada continuamente por las luchas políticas. Las tropas españolas cruzaron los Alpes y se dirigieron a sitiar Marsella. Doria auxilió con sus naves a esta ciudad, venciendo previamente en la desembocadura del Var, a las galeras españolas mandadas por Hugo de Moncada. Por tres veces remontó el Ródano con sus naves, llegando hasta Arlés, en busca de víveres y de refuerzos. En una de las presas cayó en su poder el príncipe de Orange.


    Cogido prisionero el rey de Francia Francisco I, en la batalla de Pavía (24/02/1525), Doria estuvo al acecho en las islas Hyères, para libertarle cuando fuese trasladado a España. Pero sabedor de ello el rey y temeroso de que si se verificaba el ataque le costase la vida, y como por otra parte había empeñado su palabra, mandó suspender la tentativa. Pasó entonces Doria a servir al papa Clemente VII y estando éste sitiado en el castillo St.Angelo trató de libertarlo, enviando a Roma a su sobrino, el intrépido Filippino, fracasado éste en su empeño. Rescatado Francisco I nombró a Doria capitán general de las flotas francesas en el Mediterráneo. Atacó a Génova por mar mientras lo hacían por tierra los franceses. El rey de Francia le condecoró con el cordón de la Orden de San Miguel. No obstante, sus servicios a Francia duraron poco esta vez. Le debían dinero y los ministros franceses envidiosos de su preponderancia trabajaron en contra suya. También se agriaron las relaciones por exigir Francisco I que entregase a sus prisioneros, el marqués del Vasto y Ascanio Colonna. Estos, por su parte, en buena armonía con Doria, no dejaban de trabajar su ánimo para que pasase al servicio del emperador Carlos V. Llegó el disgusto a su colmo cuando supo que iba a ser nombrado un francés capitán general de las flotas, cargo que él tan brillantemente venía desempeñando. Al fin accedió a ponerse al habla con Carlos V, el cual, para más obligarle, le prometió la libertad de Génova. Doria se consideró libre de su compromiso con Francia y devolvió el cordón de San Miguel (junio de 1528). Se dirigió a Nápoles y levantó el sitio que los franceses tenían puesto a la ciudad, emprendiendo éstos una desastrosa retirada perseguidos por los españoles. Después se dirigió Doria a Génova y la libertó de la dominación francesa, dotándola de instituciones republicanas. No admitió el cargo de dogo o dux que se le ofrecía y sí en cambio el título de Padre de la Patria. parece ser que Francisco I quiso atraerlo a su bando antes de que pasase al servicio de Carlos V, firmando un decreto devolviendo a Génova sus antiguos derechos sobre el puerto de Saona.


    [Al servicio de España:]
    Desde 1528 sirvió fielmente a Carlos V. Este le compensó nombrándole almirante mayor y gran canciller del reino, y confiriéndole los títulos de príncipe de Malfi y marqués de Tursi. Vino a España y recogiendo en Barcelona al emperador, lo llevó a Génova donde llegaron el 12/08/1530. Don Carlos honró a Doria, confieriéndole el collar del Toisón de Oro. En 1532, cerca de las costas griegas, derrotó a la escuadra otomana, apoderándose de Corón y después atacó el golfo de Lepanto. Esta acción influyó en la campaña emprendida por Solimán el Magnífico, que levantó el asedio que tenía puesto a Viena, para reintegrarse al Bósforo a dominar una sublevación de los jenízaros y tratar de rescatar a Corón. En 1533 tuvo Doria la honra de dar nuevamente hospitalidad al emperador que llegó a Génova desde Alemania para embarcar hacia España. Así estuvo don Carlos alojado doce días en el lujoso palacio que Doria había reconstruido con esplendidez renacentista después que fue quemado, como venganza, por los franceses. Seguidamente llevó al emperador a Barcelona, en sus galeras. Supo Doria que los turcos trataban de recuperar Corón y allí se dirigió con 27 galeras y 30 naves de transporte, forzó el cerco y pudo hacer entrar en la plaza víveres, municiones y tropas. Terminada esta campaña, llevó en su galera al papa, desde Saona a Civitavecchia. En 1535 tomó parte en la expedición contra Barbarroja. Para ello supo convencer al papa Pablo III y al emperador de que debía llevarse a cabo una cruzada contra tal pirata, que había atacado Fondi con ánimo de raptar a la condesa Julia de Gonzaga, reputada como la mujer más bella de Italia y que al fin pudo salvarse a uña de caballo. La expedición partió de Barcelona el 15 de junio de 1535. Los barcos de Doria cañonearon el fuerte de la Goleta sin gran resultado; después apoyaron el desembarco frente a la torre Bordj-el-Aium. A continuación volvió a la Goleta y tomó parte muy activa en su conquista, batiéndola con su artillería. Tomando después Túnez, mandó a su segundo, Adam Centurión, en persecución de Barbarroja, que había podido escapar con 10 galeras, 3 galeones y 2 fustas. Más tarde partió el mismo Doria con 30 galeras y 2.000 soldados contra el corsario, que se creía estaba en Bona. Al no hallarle regresó llevando después a bordo de su galera a Carlos V a la fracasada toma de Mehedia y a Nápoles, donde se dio por terminada la expedición.


    [Barbarroja:]
    El 22 de julio de 1537 Doria encontró cerca de la isla de Naxos 12 galeras turcas mandadas por Alí Tschalebi, aniquilándolas. Sufrió una herida en la rodilla, teniendo que retirarse a Mesina, con sus 12 presas, al saberse perseguido por Barbarroja al frente de 100 naves. Al año siguiente llevó Doria al emperador a Génova, teniendo el honor de alojar, a la vez, en su palacio, a Carlos V y al papa Pablo III. El 15 de julio tuvo lugar la famosa entrevista de Aiguesmortes, entre Francisco I y Cralos V: situación embarazosa la de Doria al encontrarse frente a su antiguo señor y con el nuevo. Se habló conciliatoriamente, en la entrevista, de establecer una alianza y dar el mando a Doria, de la escuadra hispano-francesa que se formaría contra el turco. En 1537 Barbarroja atacó Corfú desembarcando 25.000 hombres y 30 cañones, uno de éstos enorme, de 50 libras, que no tivo gran eficacia, retirándose después de saquear algunas islas. Más tarde fondeaba en el golfo de Ambracia, en Albania, después de dejar atrás al fuerte de Prevenza. Doria se presentó mandando 80 galeras venecianas, 36 pontificias y 30 españolas, más 50 naos; en total unas 200 naves con 60.000 hombres y 2.500 piezas de artillería. Con todo esto se dispuso a atacar Preveza. No obstante, sus vacilaciones dieron lugar a que los turcos le atacasen a él y le venciesen. Para resarcirse del fracaso de Prevenza, conquistaron los coligados la plaza fuerte de Castelnuovo, a la entrada del golfo de Cattaro (Yugoslavia), siendo ello otra causa de separación de Génova y Venecia por querer el almirante veneciano quedarse la plaza para dicha república, ya que la campaña era para compensar sus anteriores pérdidas. En 1541, trató Doria de disuadir al emperador de la jornada de Argel, nido principal de los piratas desde que se conquistó Túnez. Hizo presente que la estación era muy avanzada para la operación. El tiempo le dio la razón y tuvo lugar un gran desastre.


    Reanudada la guerra con Francia en 1542, una flota francesa atacó la plaza de Niza, perteneciente a la casa de Saboya. Acudió Doria con sus galeras más ligeras, haciéndoles levantar el sitio y apresándoles cuatro barcos. En mayo del año siguiente salió nuevamente a campaña Barbarroja, con 110 galeras, numerosos barcos auxiliares y 15.000 soldados de desembarco, atacando Reggio, donde se prendó de la hija del gobernador, a la que hizo su esposa. En Marsella se unió con las galeras del rey de Francia, tomando el mando de todas las fuerzas navales Francisco de Borbón, conde de Enghien. Conquistaron y saquearon Niza, excepto el castillo. Acudió Doria desde España, embarcó en Génova la infantería española del marqués del Vasto, desembarcándola en Villefranche, en medio de un gran temporal, que aafortunadamente no aprovechó el enemigomientras estas tropas el cerco de la fortaleza de Niza, Doria hacía huir a la combinada flota enemiga hasta Antibes. En 1544, Doria concedió el rescate por 3.000 ducados del corsario Dragut, con gran escándalo de los cristianos. El almirante genovés fue un gran consejero del gobernador del Milanesado, el marqués del Vasto. El fue quien le sugirió el ataque a Mondori, coronado por el éxito. En cambio, por no seguir sus consejos sobrevino el fracaso que las tropas imperiales sufrieron en Cerisoles. En la retirada que efectuaron los franceses, al ver atacadas las fronteras de su propio país, mucho hicieron las naves de Doria, consiguiendo el rápido y estratégico transporte de las fuerzas que infligieron duros golpes a los fugitivos. En 1547 tuvo lugar la conspiración contra Doria organizada por Fiesco. Estuvo a punto de costarle la vida y fue cosido a estocadas su sobrino Giannettino, su presunto heredero y lugarteniente. Andrea Doria se vengó dando muestras de una crueldad que en él no se sospechaba. A esta conspiración siguieron otras, una de ellas la de Cybo, que igualmente fueron dominadas con mano dura. Al fin tuvo que acceder el almirante por su interés personal, a lo que primero se oponía por patriotismo: a que hubiese en Génova una fortaleza guarnecida por españoles. En 1548, Doria, ya con ochenta años, pasó con sus naves la bahía de Rosas, donde en unión de las españolas, las de Nápoles y las de Sicilia fueron revistadas por el príncipe don Felipe. Este hizo la travesía a Italia en la capitana de Doria. En Génova se alojó en su palacio. Si bien Doria no desempeñaba más cargo público que el de almirante, gozaba en Génova de un poder omnímodo.


    Ya con 84 años, salió a la mar a combatir a Dragut, que se había apoderado de Susa, Monastir, etc., y amenazaba las costas de Sicilia con 48 naves. Salió Doria con 29 galeras y embarcó en Sicilia y Nápoles las tropas de García de Toledo. Reconquistó Monastir, y se situó cerca del fuerte Mehdge, mientras Dragut atacaba las costas del Levante español y las de Mallorca y luego se refugiaba en la isla de los Gelves. Doria conquistó al fin el fuerte de Mehdge, posición casi inexpugnable situada en la punta africana más cercana a Sicilia, dejando en ella una guarnición española. Al volver de la expedición tuvo el dolor de ver morir a su mujer. En 1551 volvió de nuevo Doria a abastecer Mehdge. Al regreso atacó los Gelves, donde aún estaba Dragut, pero éste escapó sacando por tierra sus galeras, sobre un camino de madera ensebado. En abril de 1552 Doria transportó de España a Italia un cuerpo de tropa de 6.000 hombres, y un millón de ducados, necesarios para continuar la guerra en Italia. Después acudió a socorrer a Nápoles y Sicilia, atacada por los turcos, aliados de Francia. Llevaba 40 galeras y encontró 120 naves otomanas sobre la isla de Ponza, teniendo que retirarse con pérdida de 7 galeras. No obstante, logró desembarcar refuerzos de infantería en Nápoles. Ocupó sus barcos en estratégicos transportes de tropas que permitieron librar con fortuna las acciones terrestres, tal la liberación de Orbitello. Siguió la guerra de Córcega, atacada por Francia en contra de Génova, que la tenía cedida al Banco de San Jorge. Al principio Doria se mantuvo a la expectativa, como queriendo hacer valer su ayuda, dejando se defendiese el banco de San Jorge. Intervino cuando la cosa estuvo en punto peligroso. Actuaba alrededor de la isla la escuadra franco-turca; Dragut había vencido la heroica resistencia de Bonifacio. Doria fue nombrado capitán general de la expedición de socorro; pidió ayuda al emperador que le contestó podía disponer de las galeras imperiales y así llegó hasta San Florencio con 30 galeras, 14 transportes y 8.000 hombres con numerosos cañones, haciendo que Bastia capitulase y rindiendo a San Florencio tras muchas dificultades. Después de diversas fluctuaciones terminó la campaña por el tratado de Chateau-Cambresis, entre Felipe II y Francia en el que se estipuló quedase Córcega para el banco de San Jorge. Andrea Doria fue considerado como el más grande marino de su tiempo. Se le levantó en Oneglia una estatua con la inscripción Al Padre de la Patria. (Carlos Mendoza Alvarez)

    http://www.mgar.net/var/andreadoria.htm
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #8
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,913
    Post Thanks / Like

    Re: República de Génova.

    For the Faith of Andrea Doria at Lepanto





    image.jpg

    image.jpg



    by: Frank Weathers


    —Feast of Our Lady of the Rosary
    When I was a kid, I really enjoyed reading history. Usually, I wasn’t reading the history that I was supposed to be reading in the classroom. I really didn’t do that well in school until I served two hitches in the Marines and then decided to get out and go to college. Grade school and high school? Homework, schmomework!


    When Christmas loomed in our house though, my mom knew what I was interested in and what presents to get me: military history books. Ships, planes, tanks, armies, navies and air forces were her sure-fire ticket to success for Frank. In one of those books I learned about the Andrea Doria.
    The ironic thing is that this wasn’t a warship. But it was famous because of one of the most heroic stories of a rescue at sea, after a collision. The rescue was so impressive, that it wound up in one of the books I was reading. It never, ever, occurred to me that Andrea Doria was a man, nor what importance he held in the history of Christendom, or in Western Civilization. I definitely had no idea what Our Lady of Guadalupe had to do with him either. I was a kid (a non-Catholic one, to boot), remember? I just figured it was a feminine name given to a cruise ship.
    Now, though, I know better.
    Today, you see, is the Feast of Our Lady of the Rosary. It used to be commemorated as the Feast of Our Lady of Victory, because on this date in the year of Our Lord 1571, the Battle of Lepanto was fought and won by a smaller, underdog coalition of European Christian forces, primary Catholic and Orthodox, with a smattering of Protestant support, over the larger, and seemingly invincible forces of the Islamic Ottoman Empire. Giovanni Andrea Doria was one of the Admirals on the Christian side, in command of the Fortuna.
    This may be news to you, but the Ottoman Empire had been cleaning the clocks of Christian nations, and conquering the same, since the collapse of the Roman Empire. All that hoopla about the Crusades? Well, the Crusades were a failure. And wherever the Islamic forces won, which they did early and often, Christianity, and most, if not all of the freedoms that grow out of the Faith, ceased to be. But don’t take my word for it, crack open a history book or two or visit North Africa, Spain and Portugal.


    To me, though, the most interesting part of this war story is that while preparing for the battle, Admiral Dorea went down to his quarters and prayed in front of a reproduction of the image of Our Lady of Guadalupe. You may recall that image appeared on a certain Mexican peasants tilma in the year 1531. And,
    Andrea Doria had kept a copy of the miraculous image of our Our Lady of Guadalupe given to him by King Philip II of Spain in his ship’s state room.
    After this prayer break, the wind turned in favor of the Christian allies, giving them advantages, the much sought after weather guage, which was detrimental to the Ottoman forces. As a result, the undermanned, but heavily armed Christians, known as the Holy League, defeated the Ottoman forces in a naval battle for the very first time. Ever.
    Big deal? G.K. Chesterton thought so, as he wrote a great poem about this event. Does prayer make a difference? Pope St. Pius V thought so, because prior to the battle, he asked all of Europe to pray the Rosary to ensure victory. According to the Wikipedia citation,
    The Holy League credited the victory to the Virgin Mary, whose intercession with God they had implored for victory through the use of the Rosary.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #9
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,913
    Post Thanks / Like

    Re: República de Génova.

    El apellido Negrón y sus lazos con España.

    image.jpg





    Los Negrón de España y Latinoamérica descienden del linaje italiano de la ciudad de Génova, [ Negroni] emparentado en España con ilustres familias particularmente en Jerez de la Frontera con el apellido Villavicencio. También pasó a Sevilla y Canarias.El primero aparenta ser Juan Antonio NEGRÓN que nació en Génova,Italiay casó con Doña Brígida Palovicini Hijo de JUAN NEGRÓN y DOÑA PALOVICINI fue:
    Tobías NEGRÓN PALOVICINI, y casó con MARCELINA GENTIL Y GENTIL. [Gentile en italiano]


    El articulo que escribo a continuación, salió publicado en el Diario "El Universo" de la ciudad de Guayaquil - Ecuador, hace mas de cuarenta años, guardo una fotocopia de aquel artículo que dice así:
    NEGRON - Atendemos la petición que formula el señor P.M. de Guayaquil y damos publicación a este apellido cuyo origen es italiano, pues fue en la ciudad mediterranea de Génova donde tuvo al decir de los genealogistas, su mas antigua casa solariega y cuyos caballeros figuraron en el patriciado de aquella república y pasaron a España.
    Gonzaga en su "Genealogías del reino de Sicilia" afirma que procede de una familia de Roma llamada Níger o Nigra, a la cúal perteneció Tiberio Níger, Procónsul romano en España, y asegura que en el siglo XI los Negrón estaban establecidos en Génova, donde sus mienbros enlazaron con otras familias, figurando los Negrón en el Libro de Oro de la Nobleza de la ciudad. En esta ciudad fueron senadores, capitanes, embajadores y gobernantes generales.
    Los Negrón primeramente establecidos en España lo fueron en la ciudad de Sevilla y sus caballeros ingresaron en la orden de Santiago. Otra casa hubo en la famosa Jerez de la Frontera y un caballero de esta casa casó con una dama de la familia de Villavicencio.
    Sus armas son en campo de oro, tres palos de sable.


    Negrn : Apellido Negrn - Nombre Negrn : significado de Negrn - origen de Negrn - escudo de Negrn - historia de Negrn -historia de Negrn
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,842
    Post Thanks / Like

    Re: República de Génova.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Génova, la 'strada nuova' y el oro de América





    La Strada Nuova es la parte de Génova con más encanto. Sus bellos palacios renacentistas y barrocos hacen las delicias de los genoveses y de los turistas. Estas residencias aristocráticas eran elegidas para acoger a los huéspedes extranjeros y a su séquito en visita oficial al Estado. De hecho se crearon con ese fin. Los palacios ...
    Los palacios tenían tres categorías en base al nivel de belleza arquitectónica y lujo. A cada categoría le correspondía un grado diferente según la categoría de los huéspedes: embajadores, dignatarios, príncipes, soberanos, papas y emperadores. Los gastos derivados de la estancia corrían por cuenta de los propietarios de las residencias.
    En 1567, el Senado de la República de Génova instituye el 'Rolli': Alojamientos "públicos", reconocidos recientemente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que prestaban este servicio distinguido al Estado. Oficialmente son 42 edificios (señalizados con una placa roja numerados del 1 al 42) pero llegaron a ser hasta 83.
    Destacan el Palazzo Rosso, el Palazzo Bianco, el Palazzo Tursi, el Palazzo Spinola (sede de la Galeria Nacional) y Palazzo Reale. Los palacios se distribuyen por los ejes viarios de las actuales Via Garibaldi, Via Cairoli y Via Balbi, vias abiertas entre la mitad del siglo XVI y siglo XVII
    Durante esos siglos, muchos españoles recalaron en Génova quedando impresionados por su luminosidad, por la actividad frenética de su espectacular bahía y por la calidez de sus gentes. La mayoria llegaban como soldados de los tercios que, desde los puertos de Cartagena y Barcelona, embarcaban en la flota de Juan Andrea Doria hasta la República de Génova. De allí partían hacia Milán y luego a Flandes por el Camino Español ("Camino de Flandes", lo llamaban en Italia)
    En los barcos se cargaban también el oro y la plata proveniente de América, y acuñada en España, para pagar a los banqueros genoveses. Éstos adelantaban a crédito el dinero que la monarquía hispánica necesitaba para costear el mantenimiento del Imperio. En palabras del gran Quevedo:
    Nace en las Indias honrado,
    Donde el mundo le acompaña;
    Viene a morir en España,
    Y es en Génova enterrado.

    Juan Andrea Doria, buen marino que participó en la batalla de Lepanto, lo aprendió todo sobre navegación de su tío, Andrea Doria, que lo tuteló a la temprarna edad de ocho años debido al asesinato de su padre.
    Éste último, Andrea Doria, fue un personaje clave en esa época. Su espectacular longevidad y vitalidad, 96 años contaba a su muerte, junto con el poder que atesoraba su familia le permitió manejar influyentes resortes del poder en Europa.
    Andrea Doria fue el impulsor de la nueva República de Génova que quedó firmemente vinculada a la monarquia hispánica. Doria y Carlos I firmaron un acuerdo que se mantuvo decenas de años. Este lazo de confianza mutua permitió que los banqueros genoveses se enriquecieran con las transacciones económicas con España. Su experimentada flota le permitia, además, tener un comercio floreciente por todo el Mediterraneo, respaldada como estaba por el Rey español.
    Esos tiempos fueron tan provechosos y tan duraderos que se les denominó "El siglo de los genoveses".
    Las riquezas derivadas del oro y la plata de América y del comercio alimentaron en Génova la ambición por dejar patente ese poder económico con arte, esculturas y construcciones imponentes.
    De esa demostración nace el 'Rolli' que representa el primer ejemplo en Europa de un proyecto de desarrollo urbano gestionado por una administración pública dentro de un marco constructivo homogeneo asociándolo a residencias privadas utilizadas con un fin de interés «público». Una auténtica revolución en la gestión urbanística de la época.



    http://www.elcaminoespañol.com/index...oro-de-america

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. 99 anos de República
    Por Irmão de Cá en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/10/2009, 02:20
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/09/2005, 01:41
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/09/2005, 11:53
  4. República espanhola ou República ibérica
    Por Ibérico en el foro Portugal
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 27/06/2005, 13:38
  5. República espanhola ou República ibérica
    Por Ibérico en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26/04/2005, 22:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •