Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores4Víctor
  • 2 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de jasarhez
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Malta

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,852
    Post Thanks / Like

    Malta

    Malta

    JUAN MANUEL DE PRADA




    Es triste que las autoridades maltesas hayan acatado para su isla este destino de esclavitud, ahora que por fin se libraron de la égida británica
    HUYENDO de la tabarra gibraltareña nos hemos venido a Malta, que es como salir de Málaga para entrar en Malagón. Allá donde la pérfida Albión ha extendido sus dominios, ha dejado un rastro de feísmo en verdad digno de estudio clínico. No es el feísmo iconoclasta, violento y deicida, propio de los revolucionarios, sino más bien un feísmo rumiante, recocido en sus miasmas, como el de la solterona agria que odia la exuberancia de su sobrina adolescente, a la vez que pretende imitarla patéticamente en sus elecciones indumentarias. En Malta, como en Gibraltar, el viajero enseguida descubre ese urbanismo cementoso, amontonado, plebeyo, hórrido, con el que los británicos gustan de sepultar sus colonias; y ese oficinismo de hormiguero que convierte los locales de los edificios en una sucesión de cuchitriles o covachas horteras. Hace un siglo, en Malta se suscitó una controversia cultural y política, entre una facción más anglófila y otra más italianizante, pero con la llegada al poder de Mussolini la pérfida Albión se puso seria y desarticuló toda veleidad proitaliana. Luego, la Segunda Guerra Mundial acabaría de signar el destino de esta pequeña isla, convertida en un enclave que determinaría el curso de las batallas del norte de África. A los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que dejaron arrasada parte de la isla, atribuyen los malteses el desbarajuste urbanístico que sobrevino en la décadas sucesivas, sobre todo en la costa norte; pero es el precio de haber caído bajo la égida británica, en vez de mirar a Roma. Malta, que repelió heroicamente tantos desembarcos turcos, cuando los caballeros de su Orden eran auténticos monjes y soldados, fue luego conquistada por las hordas napoleónicas, que muy ilustradamente rapiñaron sus riquezas artísticas y prohibieron el culto; así que a los ingleses se les tomó por liberadores. Pero las dominaciones británicas son siempre lo contrario de una liberación.
    Ahora Malta se enfrenta a un destino sórdido, convertida –al estilo de Ibiza– en destino de un turismo de borrachería y putiferio, pululante de jovencitos con aspecto de Cristianorronaldos poligoneros y jovencitas que, apenas cumplidos los veinte, son ya puro desecho de tienta, maleadas por la promiscuidad. Vienen a Malta, engañando a sus papás con la coartada del turismo cultural o del turismo de playa, para ponerse ciegos de pastillas y follar animalescamente. Es triste que las autoridades maltesas hayan acatado para su isla este destino de esclavitud, ahora que por fin se libraron de la égida británica; pero, en honor a la verdad, no es un destino muy distinto del que padecen otros países de tradición católica como la propia España, convertidos en casa de lenocinio y vomitorio de la Europa protestantoide, que les inoculó sus vicios, envueltos en el papel de celofán del «progreso» y las «libertades». Para huir de esa especie de folladero cuchitrilesco que son las localidades costeras maltesas, el viajero ha de adentrarse en la meseta, al suroeste del país, hasta llegar a Mdina, una ciudad-fortaleza que esconde en su corazón de piedra, dorado por el sol de la tarde, el esplendor del barroco; o hasta Rabat, el arrabal de Mdina, en cuyas catacumbas predicó San Pablo, después de naufragar en las costas maltesas. En la bellísima iglesia de San Pablo de Rabat, los lugareños se reúnen para rezar en la eufónica lengua autóctona un rosario vespertino (en Rabat ni Dios habla inglés; pero es que Dios no hablaría inglés ni harto de vino); y el murmullo de ese rosario tiene algo de enjambre y algo de berbiquí, aguijoneando y taladrando la cochambre que se agolpa en la costa maltesa, lavando la mugre que la pérfida Albión desovó en estas latitudes.






    Malta - Kioskoymas.abc.es
    Erasmus y Rodrigo dieron el Víctor.

  2. #2
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Malta

    Resalto una frase magnífica de este artículo de don Juan Manuel, quizás para algunos bastante atrevida, con la que coincido:

    "Dios no hablaría inglés ni harto de vino..."
    Juan Manuel de Prada
    Qué razón tiene el sr. de Prada. Sería una aberración solamente el hecho de pensar en ello. ¿Alguien se lo imagina...?. Dios hablando inglés; qué enorme herejía. ¡¡Hasta ahí podríamos llegar!!.

    Una cosa es que nos quieran cambiar el Padrenuestro, que ya tiene delito.. y otra muy distinta sería el que nos intentaran convencer también de que el Cielo y el Trono de Nuestro Señor es bilingüe, como nuestros colegios madrileños. ¡Lo que nos faltaba p'al duro!.

    Dios no habla la lengua del Infierno.
    ¡Bravo sr. de Prada!

    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 21/08/2013 a las 17:55
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,852
    Post Thanks / Like

    Re: Malta

    Carlos I de España y V de Alemania, que hablaba varios idiomas, es conocido por haber afirmado (aunque existen varias versiones del dicho, pero más o menos por el estilo) que hablaba en español (y no era su lengua materna) con Dios, en francés con las mujeres, en alemán con los soldados y en inglés con los caballos.
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Question Re: Malta

    Para los que quieran guardar la nota en este enlace está completa: Malta.

    No entiendo a los de ABC, hay veces que artículos que pega Hyeronimus aparecen en la sección por suscripción y después se encuentran completos en el mismo sitio.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,852
    Post Thanks / Like

    Re: Malta

    Lecciones de historia

    JUAN MANUEL DE PRADA







    La degeneración que se aprecia en los retratos de los caballeros de la Orden de Malta se aprecia también en la fe de la Cristiandad
    A través de la pintura uno aprende mucha historia, pero sobre todo mucha filosofía de la historia. En la isla de Malta, me tropiezo en pinacotecas y palacios, como no podía ser de otro modo, con abundantes retratos de caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, más conocida como Orden de Malta. Si uno repara en los retratos de los caballeros y maestres del siglo XVI, enseguida entiende la razón por la que el emperador Carlos I les donó esta pequeña posesión aragonesa: eran hombres valerosos y austeros, de rasgos adelgazados por una fiebre mística, llenos de una gallardía severa, mitad monjes y mitad soldados, que lucían sus uniformes sin boato, como si fuesen hábitos religiosos tras los cuales se oculta una loriga. Malta ya era por entonces una plaza codiciada por los turcos; y el emperador español debió de entender que en manos de aquellos hombres curtidos por igual en el ejercicio de la caridad y de las armas, aquellos hombres que habían limpiado las llagas a los leprosos y combatido a los infieles en Tierra Santa, la isla estaba en manos seguras. Pocos años después tendrían ocasión de demostrarlo, durante el asedio de 1565, en el que los caballeros de la Orden de Malta lograron retener la isla frente al empuje de los turcos, protagonizando episodios de desmedido heroísmo. Después de esta victoria, la isla de Malta alcanzaría su mayor pujanza; y el arte barroco –el hermoso arte de la contrarreforma— adquiriría en estas tierras un esplendor único.
    Pero, ¿qué le ocurrió a la Orden de Malta, en apenas un siglo o siglo y medio? No hay sino que seguir contemplando los retratos de sus grandes maestres: donde antes había austeridad, descubrimos armiños y oropeles; donde antes había rostros enjutos, macilentos, embellecidos por el ayuno y la oración, ahora descubrimos rostros sonrosaditos, blandulosos, estragados por la vida muelle y regalada; donde antes contemplábamos barbas viriles y cabellos casi monacales, ahora nos sobresaltan bigotes almidonados de guías superlativas, pelucones escarolados, barbitas de petimetre (más bien moscas o perillas); donde antes los caballeros miraban con ojos severos, como tallados en pedernal, ahora miran con ojillos aviesos, lascivos, gelatinosos. ¿Cómo iban a aguantar estos lechuguinos un asedio similar como el que soportaron sus predecesores? Bastó con que Napoleón acercara sus naves a la isla para que se cagaran por la pata abajo. Ciento cincuenta años antes, sus predecesores habrían mandado a muchos gabachos al infierno, antes de entregarse; y lo habrían hecho, por supuesto, rezando una oración por la improbable salvación de sus almas.
    Pero, en realidad, esta degeneración que se aprecia en los retratos de los caballeros de la Orden de Malta se aprecia también en la fe de la Cristiandad; y esto también nos lo muestran las pinturas. En la época de la contrarreforma pintaban en Malta maestros como Mattia Preti o Caravaggio; tal vez fueran unos pecadores contumaces, pero su arte religioso está lleno de arrebato, genialidad y tensión estética. En el siglo XVIII, el pintor predilecto de la Orden de Malta era Antoine de Favray, que tal vez fuese un meapilas de misa diaria, pero su pintura muestra el desfondamiento de la fe, su conversión en ritualismo huero y sensiblería de cagapoquito. Viendo esta evolución penosa de la pintura religiosa en los museos e iglesias malteses, uno entiende las calamidades que pronto azotarían a la Iglesia, que ya desde entonces no han dejado de azotarla. Cuando la Revolución Francesa estallase, la fruta ya estaba madura (¡y hasta un tanto podrida!). Y es que los enemigos más peligrosos siempre acampan intramuros.




    Lecciones de historia - Kioskoymas.abc.es

  6. #6
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Malta




    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  7. #7
    Avatar de combatcatalà
    combatcatalà está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 nov, 12
    Ubicación
    Corona d'Aragó, Principat de Catalunya, L'Hospitalet de Llobregat
    Edad
    28
    Mensajes
    182
    Post Thanks / Like

    Re: Malta

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Lo que yo he oído era que hablaba en alemán con los caballos, en español con dios, y en italiano con las mujeres. Hay que recordar que el pasó la mayor parte de su vida en los países bajos Españoles, que por entonces eran parte de España, pero nunca pisó la España peninsular.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Huella de Aragón en Malta
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/10/2019, 14:30
  2. La Orden de Malta hoy: ¿es oro todo lo que reluce?
    Por Scolastica en el foro Religión
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 01/02/2017, 20:04
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/04/2012, 13:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •