Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Lo que se celebra el 14 de Julio

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Lo que se celebra el 14 de Julio

    Lo que se celebra el 14 de Julio


    En esta fecha me parece adecuado traer de nuevo el contenido de esta nota.

    El 14 de Julio se "celebra" la transición, violenta, del absolutismo tiránico borbónico, que sometía Francia, al totalitarismo tiránico republicano.





    Cambián los dirigentes visibles, no cambia el espíritu

    Porque la Francia oficial y su política ya estaba guiada por la Revolución, al menos, desde el siglo XVI.

    Los filósofos, politólogos, científicos y economistas, los denominados philosophes, minaban las bases del Derecho Natural, no desde las barricadas o el exilio, sino desde los palacios de la corte borbónica.

    Y eran parte del
    "establishment" borbónico


    El salon de Mme Geoffrin, en 1755, con la presencia de Gresset, Marivaux, Marmontel, Vien, Thomas, La Condamine, l’abbé Raynal, Rousseau, Rameau, Mlle Clairon, Hénault, le duc de Choiseul, la statue de Voltaire, d’Argental, Saint-Lambert, Bouchardon, Soufflot, Danville, le comte de Caylus, Bartolomeo de Felice, Quesnay, Diderot, le baron de l’Aune Turgot, Malesherbes, le marcéhal de Richelieu, plus loin : Maupertuis, Mairan, d’Aguesseau, Clairaut le secrétaire de l’Académie enfin, Clairaut : Montesquieu, la comtesse d’Houdetot, Vernet, Fontenelle, Mme Geoffrin, le prince de Conti, la duchesse d’Anville, le duc de Nivernais, Bernis, Crébillon, Piron, Duclos, Helvétius, Vanloo, d’Alembert derrière le bureau, Lekain en train de lire, plus à gauche Mlle de Lespinasse, Mme du Bocage, Réaumur, Mme de Graffigny, Condillac.

    Es decir todo el espíritu de la revolución formaba parte de la "corte"

    La dinastía borbónica que cayó el 14 de Julio ya encarnaba la Revolución.

    Y la corrupción ideológica y de valores de su clase dirigente era manifiesta en la familia real, en la aristocracia, pero incluso en sus eclesiásticos, servidores de las borbónicas "Libertades galicanas", muy regalistas y poco católicos (la prueba es su participación en los sucesos previos y el porcentaje de obispos y curas que juraron la Constitución civil del clero, no ya sin resistencia sino con entusiasmo).

    Nos vamos a conformar con ver, por paradigmático de la dinastía, su primer rey, que compró el trono relativizando la Verdad y en complicidad con los Hugonotes, avanzando en el absolutismo.

    Enrique IV de Borbón, aunque bautizado católico, fue educado por su madre, Juana de Albret, en la religión calvinista y combatió en el bando hugonote (protestante) durante la tercera guerra de religión francesa.

    Su abjuración del protestantismo fue interesada: «París bien vale una misa» (Paris vaut bien une messe).


    Con ello quiere decir que en el fondo siguió siendo calvinista, disfrazado de católico sólo para llegar al poder. Con el Edicto de Nantes (1598) abrió Francia al protestantismo.





    Y por supuesto tomó medidas absolutistas, sin controles jurídicos ni morales:


    • No admitió primer ministro,
    • dejó de convocar los Estados Generales,
    • redujo la influencia de los parlamentos
    • y controló el acceso a los puestos de la administración y la corte.


    Esa fue la tónica general de los borbónes:


    • En política interior ir ocupando y controlando la sociedad con el poder del Estado, el cual no solo quieren encarnar («L´État, c´est moi») sino condicionar y dominar
    • Y en política exterior, aliarse con el protestantismo y el Turco, obviando los intereses de la Cristiandad.

    En todos esos aspectos destaca Luis XIV, la "estrella" de la dinastía que llevó el absolutismo, propio de los borbones, a la vida social, hasta el paroxismo, instalándolo como marca de clase borbónica.

    Simbólica es la persecución de las naciones sometidas a los borbones, encabezados por la Francia de Luis XV, para disolver la Compañia de Jesús (defensa de la Iglesia contra el jansenismo, el galicanismo, la masonería, etc..).

    El 14 de Julio no es más que la fecha que simboliza el relevo entre la Revolución encarnada en los Borbones y la encarnada por la República.

    A mi, la verdad, entre un estado revolucionario coronado con un Borbón en la cabeza u otro con un presidente de república, me parecen la misma tiranía.


    ¡Y no solo en Francia!

    Anotaciones de Pensamiento y Critica
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Lo que se celebra el 14 de Julio

    REVOLUCIÓN FRANCESA=GENOCIDIO MODERNO






    Por Antonio Moreno Ruiz

    El 14 de julio, la República Francesa celebra el día de la Revolución, hecho histórico al cual nos dicen que debemos mucho en todo el mundo. ¿Seguro? ¿De verdad sabemos qué fue la Revolución, y cuáles fueron sus consecuencias humanas? ¿Sabemos algo de cuál fue su política? ¿Sabemos la verdadera historia?

    Dejemos hablar a los propios revolucionarios. Dejó dicho el general jacobino Westermann:"La Vendée ha dejado de existir. Ha muerto bajo nuestros sables, con sus mujeres y sus niños. He aplastado a las mujeres con los cascos de mis caballos, he masacrado a las mujeres, que no podrán engendrar más bandidos. No tengo nada que reprocharme por no haber hecho prisioneros. Los he exterminado a todos. Los caminos están diseminados de cadáveres. Hay tantos que en muchos lugares forman una pirámide".

    Como siempre, la verdad histórica, y hasta contada por ellos mismos, se impone ante las consignas del sistema. No hay nada que celebrar el 14 de julio, ni por los franceses de bien (que haberlos haylos) ni por nadie. Y la única marsellesa que ha de recordarse es la de los nobles combatientes vandeanos que, luchando por la tradición y siendo hombres libres, perecieron en este terrible genocidio moderno, antesala de otras muchas matanzas y terroríficas prácticas en nombre de la palabrería.










    Y que no se deje de recordar el magnífico ensayo de un historiador francés sobre esta cuestión:





    RAIGAMBRE

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Lo que se celebra el 14 de Julio

    LA ESENCIA DE LA REVOLUCIÓN: EL TERROR

    Caricatura alusiva a la crueldad de los sans-culottes, el populacho al servicio del Terror

    HEGEL FRENTE AL TERROR REVOLUCIONARIO


    Por Manuel Fernández Espinosa


    La “Fenomenología del espíritu” (Phänomenologie des Geistes) de Georg Wilhelm Friedrich Hegel se publicó en 1807. Como la mayoría de los libros de Hegel, la “Fenomenología del espíritu” no es precisamente un libro de fácil acceso. Sin embargo, a pesar de su difícil inteligibilidad, es un libro fundamental para la filosofía hegeliana, lo que es decir para la filosofía moderna y contemporánea y quien quiera comprender el despliegue de la historia europea tiene que tomarse la molestia de leerlo o mejor hiciera en no apresurarse en juzgar favorablemente sucesos históricos como la Revolución Francesa de 1789.

    Si uno pregunta sobre la Revolución Francesa a cualquier joven medianamente “informado”, éste podrá decirnos que fue un acontecimiento histórico que supuso la “liberación” de los franceses que, mediante la revolución, se deshicieron del “Ancien Régime”: es entonces cuando al imaginario colectivo acuden las imágenes de un pueblo enfurecido, asaltando la Bastilla y tomándose la justicia por su mano: algo que se invita a reeditar en estos tiempos ante los atropellos y abusos de esa “oligarquía” (que, por cierto, tan poca casta tiene). Nadie se ha tomado la molestia de comprender lo que fue, históricamente hablando, la Revolución Francesa; lo que pesa es el “mito” prefabricado y vertido por todos los medios, pues el “mito” (aunque sea mentira) es el que moviliza los resortes primarios de las masas, que son a las que el demagogo quiere ganar y excitar contra los enemigos a derrocar.


    Si no nos conformamos con el “mito” de la Revolución Francesa, iremos a la historia y trataremos de penetrar en ella. Hegel había sido contemporáneo de estos sucesos históricos; los había vivido en Alemania, pero en su juventud los había celebrado con entusiasmo, con sus compadres de francachelas estudiantiles: Schelling y Hölderlin; es una anécdota muy conocida la del “árbol de la libertad” que alzaron los alegres amigos de Tubinga. Sin embargo, cuando Hegel fue madurando, el entusiasmo por las noticias que llegaban de Francia se ve que se enfría y el filósofo alemán (con el que podemos estar más o menos de acuerdo, pero al que no podemos regatear su portentosa inteligencia) examina con más rigor la Revolución Francesa.


    Cuando Hegel escribe la “Fenomenología del Espíritu” pone el punto final a la obra en la noche del 12 al 13 de octubre. El 14 de octubre de 1806, en la misma ciudad donde el filósofo terminaba su libro, Napoleón Bonaparte vencía al ejército prusiano de Federico Guillermo III de Prusia. Napoleón Bonaparte era la transformación cesarista de esa misma Revolución Francesa de la que hablamos, la encarnación de ese espíritu. Legendarias son las palabras que se le atribuyen a Hegel: “He visto el espíritu del mundo montado a caballo”: el “Weltgeist” (espíritu del mundo).


    La “Fenomenología del espíritu” es, en palabras de Herbert Marcuse, el resultado de las reflexiones de Hegel sobre la Revolución Francesa: “Hegel se dio cuenta de que el resultado de la Revolución francesa –dice Marcuse- no era la realización de la libertad, sino el establecimiento de un nuevo despotismo. Interpretó su curso y sus consecuencias, no como un accidente histórico, sino como un desarrollo necesario. El proceso del individuo culmina necesariamente en el terror y la destrucción en tanto sea llevada a cabo por individuos contra el Estado, y no por el Estado mismo. Sólo el Estado es capaz de proporcionar la emancipación, aunque no puede proporcionar la verdad perfecta ni la libertad perfecta”.






    G. W. F. Hegel


    Podría pensarse que ese “despotismo” al que alude Marcuse se concreta en Napoleón Bonaparte, pero no es así de sencillo. En “La fenomenología del espíritu” hallamos muy interesantes las reflexiones que Hegel dedica al Terror; estas páginas se encuentran bajo el título de “La libertad absoluta y el terror” y comprenden los apartados: "La libertad absoluta", "El terror" y "El despertar de la subjetividad libre".


    Si bien es cierto que algunos de los párrafos de “El terror” no debieran leerse descontextualizados, son de tal rotundidad que no puedo dejar de citarlos. Hegel caracteriza el triunfo de la Revolución con estas palabras:


    La única obra y el único acto de la libertad universal es, por tanto, la muerte […] la muerte más fría y más insulsa, sin otra significación que la de cortar una cabeza de col o la de beber un sorbo de agua”.


    Esto es: La muerte es la "única obra y el único acto de la libertad universal".


    ¿Pero en qué consiste el gobierno revolucionario (el de la “libertad absoluta”) a juicio de Hegel? Nos lo dirá sin ambages: en suministrar la muerte más insulsa. El reino del Terror es cuando la muerte se transforma en una rutina. El exterminio de los adversarios, de los disidentes, de los sospechosos se realiza con una apabullante cotidianeidad, la misma con la que bebemos agua o cortamos una col; en eso, nos dice Hegel “consiste la sabiduría del gobierno, el entendimiento de la voluntad universal, su realización”: en el genocidio.


    El gobierno revolucionario “excluye de una parte a los demás individuos de su obrar y, de otra parte, se constituye con ello como un gobierno dotado de una voluntad determinada y contrapuesto de este modo a la voluntad universal; no puede, por tanto, presentarse simplemente de otro modo que como una facción. Lo que ocurre es que la facción triunfante se llama gobierno y precisamente en ello, en el ser una facción, radica de modo inmediato la necesidad de su perecer”.


    Ofreciendo tan lúcida comprensión del demoledor mecanismo revolucionario, Hegel ha hecho algo más que pintarnos aquí un particular fenómeno histórico que concierna a la Revolución Francesa; es el fenómeno del Terror (la época del Terror) a lo que se refiere, sí; pero aquí también ha sido caracterizado el Terror (el Terror como praxis política) que no es algo contingente, sino que es un momento indispensable del proceso revolucionario, que se cumple inexorablemente allí donde ha triunfado o triunfe una facción revolucionaria, deviniendo ésta a “gobierno”, por provisionalmente que lo sea para ejercer la implacable fabricación de la muerte masiva. Así pasó con el Terror Rojo allí donde campó a sus anchas: en Rusia, en España, en China, en Cuba.


    Para Hegel estaba más que claro que el Terror no era un episodio accidental, sino una lógica fase del proceso revolucionario. Están sobrando, por lo tanto, los discursos de que aquellos que ensayan apologías de la revolución, alegando que los excesos revolucionarios (genocidio comunista) se debieron a particulares circunstancias con las que no contaba el marxismo, bajo cuyos símbolos se perpetraron las más grandes masacres de la historia. Pero, claro, nunca fue fácil encontrar a un marxista que haya leído a Hegel y mucho menos que lo entendiera.


    Ver: REVOLUCIÓN FRANCESA=GENOCIDIO MODERNO, de Antonio Moreno Ruiz.



    LECTURAS RECOMENDADAS:


    "Fenomenología del espíritu", G. W. F. Hegel.

    "Razón y Revolución", Herbert Marcuse.

    "La fenomenología del espíritu de Hegel", Martin Heidegger.

    "Hegel", Walter Kaufmann.

    RAIGAMBRE
    Montealegre dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Lo que se celebra el 14 de Julio

    #14juillet, aniversario tragicómica toma de la Bastilla. La República Francesa celebra la Revolución. Vive le Roi! pic.twitter.com/OCceBDb7by





    Nuestro joven y ya ilustre colaborador Mario José Bianchetti es el autor de este soneto, con el que FARO conmemora
    el infausto aniversario de este lunes:
    ​Las tres revoluciones

    En la pérfida Albión se inventó el cómo
    apropiarse el trabajo del cristiano;
    cambió la producción, vea qué somos.
    ¡Ay quién pudiera hoy ser artesano!

    Un gordinflón vulgar y sin asomo
    de algún saber, venido a cortesano,
    le cortó la cabeza al Rey. Guillomo,
    el burgués, majadero vende guano.

    Con duro batacazo cerró el tomo,
    sin ser obra maestra de un enano,
    el Segundo Concilio Vaticano.

    Tres locos quedan ya, sangrando el lomo,
    colgados de la higuera y del banano,
    que gritan sin cesar, Dios es mi Amo.​


    Agencia FARO

  5. #5
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,566
    Post Thanks / Like

    Re: Lo que se celebra el 14 de Julio

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La diosa razón

    por La Nación

    12 mayo, 2020


    Froilán Casas Ortiz

    Obispo de Neiva



    Desde que apareció el homo sapiens, el hombre le ha dado culto a diversas realidades, ordinariamente extrínsecas al hombre mismo: ríos, montañas, bosques, etc.; con el correr de los tiempos le dio culto al mismo hombre centrado en el endiosamiento del poder político: culto al jefe de la tribu, rey, emperador, faraón, etc. Quienes detectaban el poder se llenaban de aureolas de divinidad y exigían de sus súbditos, adoración. El mismo fenómeno se da hoy, bajo otros parámetros y esquemas, pero el denominador es común. Endiosamiento del poder económico; los griegos denominaban este sistema como la plutocracia; fenómeno que se da hoy, con títulos distintos. En diferentes formas el ser humano ha pretendido desconocer al Creador. Rompe la ley natural y hace su propia moral, condicionada a sus caprichos mezquinos y excéntricos, como cuando el salvaje Calígula, ordenó adorar a su caballo, el impetuoso o incitato, lo proclamó cónsul. ¡Ah, cuántos hoy emplean el poder con excentricidades similares o aún peores! Cuando el hombre se cree dios, comete los más horrendos crímenes. Su locura no tiene límite. Otro endiosamiento que hace el hombre y lo sigue repitiendo, presentado con otras portadas, es el culto a la ciencia. ¡Cuidado! Una ciencia, una investigación sin ética puede llevar a la destrucción del mismo hombre. Por favor, no vayamos tan lejos: ¿De dónde proviene el coronavirus? La maldad del hombre de la revolución francesa, no conoció límites. Corrieron ríos de sangre por el país galo. Una muchedumbre cegada por la pasión comete los más viles delitos. El llamado siglo de las luces, mostró la soberbia del hombre hasta el paroxismo de borrar con agresividad cualquier vestigio del nombre de Dios. Tal sería la aberración humana, ebria por el poder, que borró del calendario el nombre de Cristo. En línea nietzsheana, el dios cristiano es una “bestia hedionda” que debía ser sepultada por el hombre. Se le dio tanto poder a la razón que se suplantó la escultura, emblema de la cultura francesa, Nuestra Señora de París y allí mismo se levantó la enorme escultura en honor a la diosa Razón. ¡Pobre hombre, tan grande y tan pequeño! No ha sabido aprovechar su grandeza, cayendo en las más abyectas flaquezas. La grandeza con que el Creador creó al hombre no es para que él se sienta Dios. ¡Hombre! No olvides que tú sigues siendo criatura. Con frecuencia la soberbia oscurece la inteligencia, llevando al ser humano a los más tristes descalabros. El hombre no ha querido entender las consecuencias de los errores del pasado, ¡qué terco!, los sigue repitiendo. Tanto monstruo de la humanidad que ha tenido un fin fatídico, pero no se ha querido aprender la lección.



    _____________________

    Fuente:


    https://www.lanacion.com.co/la-diosa-razon/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Vaticano celebra el fin de los Estados Pontificios
    Por Donoso en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/03/2019, 11:41
  2. Hoy es el dia que se celebra una mentira
    Por Rafael Casanova en el foro Catalunya
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/09/2009, 21:32
  3. PxC celebra el quart Congrés
    Por Miquelet Chaira en el foro Catalunya
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 25/11/2008, 22:23
  4. El Papa celebra su cumpleaños
    Por Miquelet Chaira en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/04/2007, 23:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •