Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores5Víctor
  • 3 Mensaje de Hyeronimus
  • 2 Mensaje de Mexispano

Tema: La Armada española desata pasiones en Irlanda

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,432
    Post Thanks / Like

    La Armada española desata pasiones en Irlanda

    La Armada española desata pasiones en Irlanda


    El homenaje por el hundimiento de tres buques se convierte en Irlanda en un evento en honor a Francisco de Cuéllar. El acto ha destapado pasiones en Irlanda: banderas de España, gaitas gallegas, niños disfrazados de soldados españoles y niñas de flamenca…




    Homenaje a la Armada española en Irlanda




    En la playa de Streedagh (en el término de Sligo, Irlanda), en 1588 murieron más de un millar de soldados españoles tras naufragar sus buques. Este suceso histórico para la Armada española se recuerda desde hace años en esta zona con un gran festival celta y decenas de actividades populares. Los organizadores han denominado al evento ‘Remembering the Armada’–‘recordando a la Armada’- en la misma playa a donde llegaron los supervivientes y los cadáveres de aquellos que murieron ahogados. Izado de la bandera de España y corona de flores

    Este año se reunieron en el arenal más de un millar de personas, muchos de ellos niños, para presenciar el homenaje póstumo a los fallecidos de la Armada española. Un grupo de buzos dejaron una corona de crisantemos rojosy amarillos en el lugar exacto donde los buques naufragaron, hubo simulaciones de batallas de espadas, un concurso infantil de castillos con cruces en honor de los difuntos, e incluso un izado de la bandera de España al son de un grupo de gaitas gallego. Uno de los actos principales fue una recreación, por parte de niños de cinco escuelas locales, de los hechos que acontecieron aquel 21 de septiembre en la playa de Streedagh, contando la historia del “héroe” y capitán español Francisco de Cuéllar. Los niños caracterizados de soldados ingleses iban ‘ejecutando’ con espadas de madera a aquellos que hacían el papel de marinos españoles. Tras ello se sirvió una paella a los participantes y espectadores. Recordar a esas “pobres almas perdidas”

    Está iniciativa está impulsada por la Asociación ‘Grangeand Armada Development’, cuya misión –según figura en sus estatutos- es rememorar el naufragio de los buques españoles en la costa irlandesa y conmemorar a “todas esas pobres almas perdidas. Además, esta asociación impulsa al Centro de Interpretación para la Armada Española de 1588, cuya misión es estudiar la historia de este suceso. Esta primavera, por ejemplo, fue rescatado del fondo del mar una pieza de artillería de uno de los buques, que fue recibida con solemnidad por parte de la población local como se ve en el siguiente vídeo:




    Valmadian, DOBLE AGUILA y Sabinum dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,208
    Post Thanks / Like

    Re: La Armada española desata pasiones en Irlanda

    En septiembre de 1.588, tres de los navíos que integraban la Gran Armada, la "Santa María de la Visión", "La Juliana" y "La Lavia" se hundieron en las inmediaciones de la playa irlandesa de Streedagh, situada en el condado de Sligo, cuando trataban de refugiarse de un fuerte temporal que les sorprendió al regresar a España.

    Este fin de semana, ha sido la misma población local de esa zona del noroeste de Irlanda quien, junto con el patrullero de la Armada Española "Centinela", han decidido homenajear a aquellas 1.100 vidas de marineros y soldados españoles que perecieron en aquellas aguas.

    Gracias a ustedes. Y a los nuestros, que descansen en paz.












    ____________________________________

    Fuente con video incluido:


    https://www.facebook.com/armadaesp/p...07575986233947
    Última edición por Mexispano; 01/10/2016 a las 05:04
    Hyeronimus y Sabinum dieron el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,432
    Post Thanks / Like

    Re: La Armada española desata pasiones en Irlanda

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    EMOCIONANTE HOMENAJE DE UN PUEBLO IRLANDÉS A LOS SOLDADOS DE LOS TERCIOS QUE NAUFRAGARON ALLÍ




    El 26 de septiembre de 1588, tres buques de la Gran Armada -llamada “Armada Invencible” por la propaganda inglesa- naufragaron en Irlanda ante la playa de Streedagh, en el condado de Sligo.

    Los buques que se hundieron allí eran el Lavia, el Juliana y el Santa María de Visón. Llevaban a bordo 1.100 tripulantes, pero sólo hubo un centenar de supervivientes, que se salvaron gracias a la ayuda de los católicos irlandeses, que había puesto su esperanza de libertad en aquella iniciativa militar española.

    Año tras año, en el pueblo de Grange, situado en el citado condado irlandés, rinde homenaje a aquellos marinos españoles. A finales de septiembre, esa pequeña localidad irlandesa celebra el llamado“Remembering the Armada Festival”. Desde hace unos años un buque de la Armada Española suele viajar hasta el puerto de Killybegs para participar en los actos.



    Hace unos días, el “Centinela” izó la bandera que tremolaron los buques de la Gran Armada, roja, blanca y amarilla:



    A bordo del Patrullero español se hizo un homenaje a los compatriotas que naufragaron en aquellas costas irlandesas:



    Ya en tierra firme, la tripulación del “Centinela” ha tenido una calurosa acogida en Sligo, bandera del Aspa de Borgoña incluida:



    Civiles irlandeses y marinos españoles han compartido un acto de homenaje ante la lápida que recuerda a los náufragos de la Gran Armada:



    Para comprobar la implicación de la gente del condado de Sligo con esta celebración y con el recuerdo de los marinos españoles, basta con señalar que en Grange se han pintado este año dos grandes murales recordando a la Gran Armada, como podéis ver en el siguiente vídeo:






    Además, han iluminado la Iglesia de María Inmaculada de Grange con los colores de la Bandera de España, como muestra esta foto publicada por la página de Facebook Spanish Armada Ireland:



    Además, y como otros años, el párroco, Fr. Christy McHugh, ha izado la Bandera de España junto a la Iglesia:




    La ola de españolidad que recorre este bonito lugar de Irlanda también incluye más Banderas de España por las calles:



    Y además de banderas, también morriones (ojo a este joven irlandés; se diría que se dispone a tomar Flandes él solito):



    Pero sin duda, uno de los detalles más emocionantes es que los habitantes de Sligo plantan cada año 1.100 cruces en la Playa de Streedagh, en recuerdo de cada uno de los españoles que naufragaron allí:




    Este año, como explicaba ayer @vicpiedra, un montón de españoles han viajado hasta Sligo para participar en este homenaje. El embajador español, Ildefonso Castro, y una buena representación de los Caballeros y Damas de la Orden de la Capa Española de Valencia:




    Uno de los momentos más bonitos de este homenaje es la Twilight Parade (Desfile del Crepúsculo): cientos de habitantes de Sligo caminan hasta la Playa de Streedagh, frente a la que se produjeron aquellos naufragios. Este año han participado veteranos del Servicio Naval Irlandés. Como es habitual en esas costas, el viento se ha hecho notar:




    Es imposible no emocionarse ante este gesto de los habitantes de Grange. Muchas gracias, de corazón, a estos irlandeses por su homenaje año tras año a los náufragos de la Gran Armada.


    https://somatemps.me/2019/09/27/emoc...fragaron-alli/



Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 11
    Último mensaje: 14/06/2019, 20:48
  2. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  3. Invitación "Afectos y Pasiones del Barroco Español"
    Por D. Fco. de Bobadilla en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/06/2010, 16:28
  4. Spanish Point (Irlanda) y la Armada Invencible
    Por Reke_Ride en el foro Europa
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/02/2009, 18:49
  5. * Breve Historia de la Armada Española....
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/11/2000, 16:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •