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Tema: El mito de los países nórdicos

  1. #1
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    El mito de los países nórdicos

    ¿Por qué dejamos Noruega? | Cómo Noruega crea una sociedad disfuncional


    En este video explico la razón por la que nos fuimos de Noruega, decisión muy compleja y difícil, pero creo la correcta. Les hablo de la institución Noruega llamada Barnevernet y de la sociedad disfuncional que ella crea. Las organizaciones de Protección Infantil de todo el mundo protegen a los niños pero priorizan a la familia como base del desarrollo saludable de los niños. En Noruega, Barnevernet a menudo daña a la familia y hace más daño (trauma psicológico) a los niños, lo que tiene enormes consecuencias en sus vidas adultas. Te doy enlaces a libros para leer, artículos en periódicos, pero sobre todo te doy datos científicos que Barnevernet rechaza.

    Me hubiera gustado ver este tipo de video antes de mudarme a Noruega, aunque me alegro de haberlo visto con mis propios ojos, he visto niños perdidos sin abrazos de mamá y he visto ancianos caminando por la calle con sus "mascotas" adoptadas. Si piensas más profundamente y miras lo que estoy diciendo cómo funciona, entonces sabrás que no se trata de rescatar a los pobres y "hacer el bien", esta sociedad crea personas con grandes problemas psíquicos.


    00:00​ Intro
    01:46​ ¿Porqué nos fuimos?
    02:31​ Panorama general del Barnevernet
    04:49​ ¿Roban niños en Noruega?
    05:31​ Problemas diplomáticos con Polonia
    06:27​ Mi ingenuidad
    07:29​ La familia
    08:30​ Gente es gente
    09:50​ Informantes
    10:56​ Policía escolta a los niños
    12:15​ Breivik
    13:07​ La familia como núcleo de la sociedad
    14:22​ ¿Porque es fácil desplazar a un niño?
    15:14​ Una cadena y conflicto de interés
    16:58​ Otros países tratan con familia directa
    17:31​ En nombre de lo "lo mejor para el niño"
    18:28​ Fosterhjem "Hogares temporales"
    20:20​ Barnevernet en la escuela de mis hijos
    20:56​ Solidaridad y granito de arena
    23:09​ Hijos es un desafío, Noruegos raros?
    25:13​ Psicología de los niños desplazados
    26:07​ Infancia robada Noruega propaganda
    26:35​ Abre los ojos Noruega
    27:16​ Anda a Noruega si lo deseas


    Libro The casual vacancy ("Una vacante imprevista", tiene afiliación para que me des tu apoyo)
    https://amzn.to/2LU0Hgt​


    Libro Stolen Childhood en Inglés (tiene afiliación para que me des tu apoyo):
    https://amzn.to/2Nrk4h3​


    BBC reportaje en inglés:
    https://www.youtube.com/watch?v=K6m3Y...​


    Reportaje en Noruego
    Overgrep i Barnevernet - Einar Salvesen, Herland Report
    https://www.youtube.com/watch?v=XfJJ7...​


    Chica noruega (inglés y noruego) #laglittlyd​
    https://www.youtube.com/watch?v=C3vHP...​


    Psicología en niños
    https://childmind.org/blog/separating...​


    Video en un canal Noruego:
    https://www.youtube.com/watch?v=4EJ2_...​


    Council polaco echado de su consulado en Noruega:
    https://www.youtube.com/watch?v=psKS0...​


    Libros:
    -Nina Witoszek, Verdens beste land
    -Maciej Czarnecki Norsk barnevern sett utenfra https://www.adlibris.com/no/bok/norsk...​


    NRK articulo (noruego)
    https://www.nrk.no/nordland/xl/gutten...





    https://www.youtube.com/watch?v=k2zaD5KRCp8
    ALACRAN dio el Víctor.

  2. #2
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    Re: El mito de los países nórdicos

    El infierno de la soledad en el "paraíso" sueco. La teoría sueca del amor

    La perfección es enemiga de lo bueno y de la felicidad. Este vídeo nos cuenta donde está el secreto de la plenitud y del sentido de la vida. Si buscas la felicidad, no dejes de verlo.





    https://www.youtube.com/watch?v=e8iLVNx_nRU

  3. #3
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    Re: El mito de los países nórdicos

    Violación La paradoja de los países nórdicos: leyes punteras en igualdad pero muchas agresiones sexuales

    Un informe hecho público este miércoles por Amnistía Internacional resalta la "paradoja" de estos países, que teniendo algunas de las legislaciones más avanzadas en temas de igualdad de género, mantienen leyes, mitos y estereotipos que favorecen la impunidad de los agresores sexuales.





    Protesta en la que las mujeres reclaman más protección tras un caso de violación en Malmö, Suecia. EFE


    Madrid

    03/04/2019 08:01 Actualizado: 03/04/2019 09:59

    Marisa kohan


    A pesar de tener algunas de las leyes más progresistas y avanzadas que los ha colocado en los primeros puestos en lo que a igualdad de género se refiere, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia mantienen altos índices de violencia sexual. Esta "paradoja", tal como la describe un informe de Amnistía Internacional se justifica por la persistencia de mitos y estereotipos de género que, junto a la existencia de leyes deficientes, han desembocado en "la impunidad de los violadores en toda la región".

    El documento, titulado Time for Change: Justice for rape survivors in the Nordic countries (Tiempo de cambio: justicia para las víctimas de violaciones en los países nórdicos), resalta que, a pesar de algunos avances legales en la última década, mujeres y niñas víctimas de violaciones en los países nórdicos siguen enfrentando importantes barreras legales a la hora de denunciar, lo que supone de hecho "negarles el derecho a la justicia y la reparación e incrementar la impunidad hacia este tipo de violencia".

    La persistencia de mitos sobre lo que es o no es una violación y los estereotipos de género, son, según los autores del estudio, los que provocan esta paradoja. Entre estos mitos se encuentra el de responsabilizar a la víctima del abuso que ha sufrido, la falsa percepción de que las violaciones se producen principalmente por desconocidos o que sólo un tipo de hombres pueden ser considerados como violadores.

    El informe, que está basado en entrevista a varias decenas de víctimas de agresiones sexuales en los cuatro países, atestigua esta obsesión hacia las actuaciones las mujeres agredidas. Una de ellas, citada con el nombre de Tina, afirma que en el juzgado "era preguntada una y otra vez sobre lo que yo había hecho mal; por qué no evité la violación; cuanto había bebido; porqué no pedí ayuda; porqué no me fui en un taxi... Nadie preguntó al agresor por ninguna de sus acciones, por qué me siguió o por qué pensó que era correcto impedirme subir a un taxi".

    A pesar de que las circunstancias que afrontan las víctimas de violencia sexual en los cuatro países analizados no es uniforme, Amnistía recalca que "existen paralelismos inquietantes" en todos ellos y que los sus sistemas de justicia "ignoran, niegan y toleran tácitamente" la violencia contra las mujeres.

    “El estigma social y la falta de confianza en el sistema de justicia tienen como consecuencia que muy a menudo las mujeres y niñas no denuncien las agresiones, y que quienes sí lo hacen se encuentren con unos sistemas de justicia insensibles y sesgados o con unas leyes desfasadas". Algunas sobrevivientes relatan en el informe que nunca habrían denunciado su violación de habar sabido cómo iban a tratarla, "y su historia es típica de unos sistemas de justicia desfavorables para las sobrevivientes de violación”, explica el documento.

    De hecho, uno de los problemas más graves a la hora de evaluar la incidencia de este tipo de agresiones, es la falta de denuncia. Sólo en Finlandia, se estima que una de cada diez mujeres que sufren este tipo de agresiones nunca denuncia. Según los datos que baraja la organización de derechos humanos, sólo en este país nórdico unas 50.000 mujeres son víctimas de violencia sexual cada año pero un ínfimo número de estas agresiones acaban en condenas. En 2017, última cifra disponible, en Finlandia se dictaron solo 209 sentencias condenatorias por este delito.

    Dinamarca estima que alrededor de 5.100 mujeres al año son víctimas de violación o intento de violación, mientras que la Universidad del Sur de Dinamarca elevó esta cifra en el año 2017 a 24.000, un número alto para un país con una población relativamente pequeña (menos de seis millones de habitantes). Ese mismo año, solo 890 violaciones fueron denunciadas a la policía, de las cuales 535 fueron procesadas y 94 terminaron en condenas.

    Según el informe, pesar de los elevados índices de violación, la tasa de enjuiciamientos es muy bajas en Suecia, donde en 2017, sólo el 6% de casos de personas adultas desembocó en enjuiciamiento. "Esta baja tasa de enjuiciamientos y sentencias condenatorias afectan a la confianza en el sistema de justicia", afirma.

    Muchas víctimas de violación den Noruega deciden no denunciar a la policía, y las que sí lo hacen afrontan procesos largos y deficientes. Amnistía denuncia que muchas personas del sistema de justicia mantienen estereotipos de género y mitos que dejan a las víctimas desprotegidas. Como ejemplo de esto, el informe recoge una conversación de la organización con el Fiscal regional que afirmó haber tenido "un montón de casos de estudiantes: chicos decentes que han hecho una estupidez. No es fácil dictar sentencia condenatoria contra un estudiante que ha venido a esta ciudad a adquirir una buena formación y que se comporta bien ante el tribunal. Estaba borracho y excitado, y ha hecho algo estúpido”.

    El informe recuerda que los estados tienen la "obligación de prevenir y en última instancia, eliminar la violencia de género y que una parte clave de esta labor consiste en trabajar para desmantelar los perjudiciales estereotipos de género y las leyes que sustentan esta discriminación y violencia, y asegurar que se facilita el acceso a la justicia.


    Leyes basadas en el consentimiento

    A pesar de que el Convenio de Estambul (un tratado internacional promovido por el Consejo de Europa y firmado por la gran mayoría de los países europeos) y otros tratados internacionales establecen que la violencia sexual y la violación deben ser definidas por la falta de consentimiento y no por el uso de la fuerza por parte del agresor o la resistencia de la víctima, la mayoría de los países continúan poniendo el acento en determinar si en la agresión existió o no violencia física, amenazas o coacciones, lo que implica analizar si la víctima opuso la suficiente resistencia para evitar la agresión.

    La premisa implícita en la ley o en la práctica de que la víctima dio su consentimiento porque no se resistió físicamente es "sumamente problemática", afirma el informe, pues especialistas en la materia reconocen que la “parálisis involuntaria” y el “bloqueo” son respuestas fisiológicas y psicológicas muy habituales a la agresión sexual.

    De los cuatro países analizados en el documento, sólo Suecia introdujo el año pasado en su legislación la falta de consentimiento, aunque como afirma el informe aún es pronto para conocer el alcance de este cambio. Los otros tres (Finlandia, Dinamarca y Noruega) siguen basando su legislación en la medición del uso de violencia física. El mes pasado Dinamarca se comprometió a cambiar la legislación para adecuarla al consentimiento, tras los primeros datos hechos públicos por Amnistía.


    España se toma su tiempo

    En nuestro país, la sentencia del conocido como caso de La Manada (la violación grupal de cinco hombres a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016), provocó infinidad de movilizaciones sociales y abrió un debate público sobre la necesidad de revisar el tratamiento de los delitos contra la libertad sexual en el Código Penal y sobre la necesidad de formar a jueces y juezas en perspectiva de género.

    A raíz de la sentencia, que condenaba a los cinco acusados por un delito de abusos sexuales, pero no de violación, porque según el tribunal no se había probado la existencia de violencia o intimidación, el Gobierno nombro a un grupo de expertos para revisar el Código Penal. Entre las recomendaciones que realizaron, figura la de eliminar el delito de abusos y calificar todo delito sexual como una violación. También propusieron incrementar las penas de cárcel.

    Desde entonces, diversas manifestaciones de representantes del Gobierno socialista afirmaron que nuestro país debía ir a una legislación basada en la premisa del consentimiento y del "no es no". Sin embargo, estas modificaciones no llegaron a producirse y deberán ser retomadas en la próxima legislatura.

    Según datos de Amnistía Internacional hechos públicos a finales del año pasado, sólo ocho de los 31 países analizados por esta organización contenían en sus leyes la definición de violación basada en el consentimiento.




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.publico.es/sociedad/viol...-nordicos.html

  4. #4
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    Re: El mito de los países nórdicos

    Javier Benegas: «Suecia descubrió una vía de control social más sutil que el marxismo»

    Emitido el 13 de septiembre de 2019.

    Javier Benegas, autor de 'La ideología invisible'

    Se insiste en que el llamado “marxismo cultural” tiene su origen en la Escuela de Frankfurt, una corriente de pensamiento originariamente europea, pero que se hizo popular en la década de 1960 cuando algunos de sus principales exponentes emigraron a los Estados Unidos. Esta fijación ha permitido que la transcendencia de Suecia, en lo que se refiere a la propagación de la ingeniería social incremental, pasara desapercibida. "Lo cierto es que, —explica Javier Benegas, director de Disidentia.com, en El Quilombo— mientras los integrantes de la Escuela de Frankfurt se dedicaban a desarrollar modelos teóricos con los que rescatar partes del pensamiento marxista, los suecos ya habían pasado a la acción.

    En efecto, en los años 20 del siglo XX el partido socialdemócrata sueco abandonó los postulados marxistas ortodoxos y diseñó una nueva ruta. La sociedad capitalista debía ser erradicada, pero de forma paulatina, sin violencia y utilizando una nueva vía. No se expropiarían los medios de producción, porque era mucho más eficiente que siguieran en manos privadas, se condicionarían los bienes que consumían los ciudadanos. Para ello, era necesario “modernizar” la forma de pensar de las personas, para que llevaran un tipo de vida sana y correcta. Así el capitalismo no se controlaría por el lado de la oferta… sino por la demanda.


  5. #5
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    Re: El mito de los países nórdicos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cuando ser escandinavo no era tan ‘cool’

    3 de febrero 2016 / BUSINESS por Claudio Molinari





    La Escandinavia que hoy conocemos es la meca de los cazadores de tendencias y los pescadores de modernidad, un puñado de naciones que viven en un orden y bienestar salidos de una doble página de Wallpaper. Pero las cosas no siempre fueron así, también el paraíso tiene su lado oscuro. Bienvenidos al siglo XIX, cuando llegar del frío era todo menos cool.
    Entonces Suecia no exportaba cantantes como Stina Nordenstam o Susanne Sundfør, sino sus campesinos pobres. A daneses y noruegos las circunstancias les deparaban un porvenir parecido. Dinamarca no producía policiales de alta calidad y éxito internacional como The Killing o Brön. Allí el pasatiempo consistía en tocar el violín para no morir de tristeza en el invierno. Y en Noruega los granjeros subsistían casi en las mismas condiciones que sus antepasados vikingos.








    El diario liberal sueco Göteborgs Handelsoch Sjöfartstidning expresaba con su típico sarcasmo el sentimiento general: «Desde luego que la inmigración es una ‘manía’ y una ‘locura’. La ‘manía’ de querer comer hasta saciarse después de haber trabajado hasta sentir el hambre en la tripa, y la ‘locura’ de querer ganarse el pan y proveer para la familia honradamente». Ese era el panorama.

    Aquella larga pobreza y corta esperanza de vida aún es un tema controvertido, y sigue levantando ampollas. Las oportunidades decrecían de forma abrupta –esto que viene les va a sonar— al mismo tiempo que las fortunas industriales aumentaban vertiginosamente. Así fue cómo suecos, daneses y noruegos huían despavoridos de sus tierras congeladas hacia puertos importantes como Liverpool, Hamburgo o Bremen.








    De hecho, Europa entera se encontraba con un pie en la escalinata del barco, buscando un sitio que le abriera sus puertas. Corrían tiempos de insatisfacción y desasosiego, en los que de un día para otro podía llegar una reforma social o una revolución. Y las deplorables vidas de los nórdicos seguirían empeorando hasta entrado el siglo XX. Cualquier lugar era mejor que Escandinavia.

    (Un dato: el término nórdico a veces incluye a Islandia y Finlandia, pero no siempre. El finés no es una lengua nórdica. Otro dato: las Islas Feroe y Groenlandia, que es diez veces más grande que el Reino Unido, son autónomas pero forman parte de Dinamarca. Son muy discretos los daneses).

    En fin, los escandinavos/nórdicos escapaban en cuanto podían. Los documentos de la época indican que aproximadamente el 70% escogió EEUU, el 15% optó por Canadá y solo el 10% marchó a América del Sur y Australia. El resto se perdió por África y Asia, y hoy siguen yendo a Tailandia de vacaciones.





    Empecemos por Suecia. En 1867, 1868 y 1869 llegaron allí hambrunas, inundaciones, una sequía y varias epidemias. Pero fue la industrialización la que atrajo a las ciudades a los campesinos suecos para luego decepcionarlos. Aunque también los decepcionaban sus compatriotas. Un político norteamericano llamado Mattson, que había viajado a Suecia para reclutar trabajadores en nombre del ferrocarril, señaló en sus memorias: «El esnobismo sueco hacia sus clases trabajadoras resulta indignante. En nuestro país quien posee un oficio manual es respetado. En cambio, allí a ese mismo trabajador se le mira con desprecio». Aún faltaba mucho tiempo para que llegaran Ikea y su oda a la democracia del mobiliario.











    Las razones que llevaron a los noruegos a emigrar eran similares: el aumento de la población, las malas cosechas y el hambre. Pero había otro aliciente: EEUU prometía por ley a los recién llegados 160 hectáreas de tierras en el interior del país. La única condición era que los postulantes no hubiesen empuñado las armas contra el gobierno norteamericano. Los noruegos aceptaron y se establecieron rápidamente. Sven Nilsson, un periodista de descendencia noruega, se admiraba: «A cualquier compatriota que aquí llegue le sorprenderá encontrar a dos mil kilómetros de su puerto de arribo, en medio de la nada, un pueblecito donde la lengua y la forma de vida le recordarán de forma inconfundible a su patria».

    Los noruegos se declaraban ‘los inmigrantes preferidos de los norteamericanos’, y lo mismo afirmaban los suecos. De los daneses naturalmente sabemos poco.

    Pero una de sus leyes solo permitía a uno de los hijos heredar la propiedad familiar. Esto imposibilitaba que sus hermanos pudiesen llegar a ser dueños de sus propias tierras. Además, en 1864 Dinamarca había perdido un cuarto de su territorio más productivo en una guerra contra Prusia. Per Holten-Andersen, exdirector de la Universidad de Veterinaria y Agricultura de Copenhague, institución creada para evitar futuras hambrunas, explica: «En aquellos años sufrimos nuestra crisis más tremenda. No obstante, hoy producimos alimentos para alimentar a treinta millones de personas».





    Es probable que ese mismo progreso haya ayudado a que estas historias cayeran en el olvido. Por eso cuando vemos las fotografías de aquellos inmigrantes, nos cuesta creer que sus chozas improvisadas y su miseria representaran su sueño de ‘una vida mejor’. Y sin embargo, la estaban consiguiendo: cualquier lugar era mejor que Escandinavia.

    Hoy las circunstancias han cambiado y esos mismos países son ejemplos de progreso y humanismo. Lo que no ha cambiado es la necesidad humana de huir de la necesidad. De hecho, sería lícito preguntarse si la pátina de orden y bienestar que Escandinavia muestra al mundo duraría si, tal como ocurrió entonces, llegaran hambrunas, inundaciones y epidemias. Pero eso no podemos saberlo, y quizá sea de mala educación preguntárselo a la mismísima encarnación del cool.




    _______________________________________

    Fuente

    https://www.yorokobu.es/emigrantes-escandinavos/

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