Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Memoria histórica escocesa

  1. #1
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Memoria histórica escocesa

    Inverness, diciembre 2006/enero 2007. No es la "memoria histórica" privilegio de la España que va desapareciendo bajo Rodríguez Zapatero, o de los países hispanoamericanos bajo sus marxistizantes respectivos. Un mensaje en la lista de correo jacobita http://groups.yahoo.com/group/Jacobite/ ponía sobre aviso hace un mes: en el número de diciembre 2006 de BBC History Magazine, bajo el titular "Romanticismo fuera de Culloden", se leía "una de las más importantes atracciones históricas de Culloden ... será transformada en un museo espectacular pero imparcial, dedicado a dar el mismo espacio a las versiones antijacobita y jacobita". El centro de interpretación en Culloden está actualmente orientado hacia Bonnie Prince Charlie, el gentil Príncipe Carlos Eduardo Estuardo, luego Carlos III, rey de iure de Escocia e Inglaterra entre 1766 y 1788. En Culloden las fuerzas leales al rey legítimo (Jacobo VIII de Escocia y III de Inglaterra) fueron derrotadas por las hanoverianas (las tropas del usurpador alemán del trono), en 1745.

    El artículo en BBC History Magazine continúa diciendo que el nuevo centro de interpretación contará la historia "más objetivamente", y aduce que el National Trust para Escocia ha recibido quejas sobre la tendenciosidad jacobita del actual. Cita a Alexander Bennett, coordinador del "Proyecto Culloden" para el citado National Trust, quien afirma que "sin duda la exposición cuenta la historia de Bonnie Prince Charlie de forma muy romántica", y que "el nuevo centro de interpretación será completamente distinto, se limitará a ofrecer los hechos ... y dejará que los visitantes se formen su propia impresión sobre quién tiene razón y quién no". Luego se da un esquema de cuál será la nueva interpretación, en el que se apunta que una pregunta será si el gobierno hanoveriano tenía la razón y era una fuerza de progreso, y los jacobitas se equivocaban y eran una fuerza reaccionaria. (Seguro que a los carlistas españoles les suena esa línea argumental).

    A propósito de este asunto, otro miembro de la lista jacobita escribía: "No importa cuáles sean las ideas políticas de cada uno, pero los jacobitas nunca fueron responsables de las crueldades de los soldados hanoverianos contra la población indefensa después de Culloden; y esto debe mostrarse, diga quien diga lo contrario ... y debe hacerse hincapié en que la versión que se expresaba en el breve documental mostrado en el actual centro de interpretación era más bien desfavorable hacia el Príncipe [Carlos Eduardo Estuardo] y su empresa; así que se me escapa cómo alguien puede decir que el centro es tendenciosamente pro jacobita".

    Otro, en fin, recomendaba, "al visitar Culloden, dejar uno o dos minutos para pasear por las calles de Inverness. El autobús desde Culloden sigue una ruta distinta a la de los soldados hanoverianos ... Al entrar a Inverness por la vieja Nairn Road, puede verse el terreno donde las mujeres y los niños fueron víctimas de una matanza, sólo por el placer de las tropas. Una vez en Inverness hay que ir a la Iglesia Vieja, y ver las vigas de madera donde los de las Tierras Altas eran ahorcados ... en el McDonald's en la parte baja de Castle Street, que está donde la sangre formó una charca después de bajar por High Street y Castle Wynd."
    "Hay que echar un vistazo en Chisholm's en Castle Street, o Russel en Huntly Street. Hacen kilts, prenda que podía hacer que te ahorcasen por vestirla. Si el encargado de McDonald's está fuera tocando la gaita, hay que recordar que este acto de desafío fue un día un crimen castigado con la muerte."
    "Ahora vayamos al mismo Culloden. Quedémonos un minuto quietos en el sendero, y miremos a esas piedras donde los nombres de los clanes están grabados a punta de cuchillo. Pensemos que se arriesgaba la vida por grabar esos nombres. No se puede mirar esos nombres sin sentirse embargado por una gran humildad".

    El jacobitismo y el carlismo han estado tradicionalmente unidos por la mutua simpatía y la fidelidad a los reyes legítimos respectivos. Los jacobitas procuraron auxiliar a los carlistas en las guerras del XIX. (Una muestra, en inglés: "New Kings on Old Thrones", 1898). No fueron tampoco ajenos a la causa nacional en la Cruzada de 1936-1939.

    Contra la usurpación, contra la falaz "memoria histórica": verdad y legitimidad.



    Más sobre la "memoria histórica" en Mensajes de las páginas para suscriptores de FARO.


    __________________________________________
    Agencia FARO
    http://carlismo.es/agenciafaro

  2. #2
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    47
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: Memoria histórica escocesa


  3. #3
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Re: Memoria histórica escocesa

    Gracias Cruz y fierro...ilustra muy bien...emociona:

    Y ya puestos, otro emocionante los voluntarios irlandeses que lucharon con Mejico contra los malditos EEUU...

    http://www.youtube.com/watch?v=W7zZkGAvGT0&NR

    POR LA TRADICION Y LOS FUEROS!!!!!!

  4. #4
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Re: Memoria histórica escocesa


  5. #5
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    47
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: Memoria histórica escocesa

    Cita Iniciado por Tradición. Ver mensaje
    Gracias Tradición. Muy buenos los dos.

    La historia del San Patricio es uno de varios temas tabúes en "el país de la libertad".

  6. #6
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    [FARO] In memoriam David Lumsden of Cushnie

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Edimburgo, 10 septiembre 2008. Se celebraron los solemnes funerales por David Lumsden of Cushnie, noble escocés, destacado jacobita y amigo del Carlismo. En su memoria, en la sección Artículos de FARO se ha publicado este de Luis Infante:
    En la muerte de un jacobita

    La noticia de la muerte, el 30 de agosto último, de David Lumsden of Cushnie me llega por diversas fuentes. La última, el cuaderno de bitácora que Gerald Warner (otro antiguo legitimista y amigo del Carlismo) tiene en la edición electrónica del Daily Telegraph.

    Conocí a David Cushnie hace ya dos décadas, con ocasión de una cena de gala --la Cena de la Rosa Blanca-- de la Royal Stuart Society (a la misma, mucho más combativa bajo la dirección de su Secretario Principal, el también recordado David Vessey, q.s.g.h., pertenecíamos entonces varios carlistas). En Londres, aquella tarde, me había reunido previamente con S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón (también descendiente de los Estuardo, por su abuelo el Duque Roberto de Borbón Parma), a quien acompañé a la cena, celebrada en el Brown’s Hotel, donde en el siglo XIX se habían alojado varios miembros de la Dinastía legítima española. David Cushnie enseguida se acercó a saludar y a compartir sus recuerdos carlistas. Era un tipo simpático y lleno de energía, una especie de encarnación de la vieja Escocia.

    En su querida Escocia falleció, en Fort William, adonde había acudido a la asamblea anual de la 1745 Association, de la que era presidente. Como correspondía a un noble escocés y al gran defensor que fue de la Santa Misa tradicional, el 10 de septiembre su funeral se ofició por el rito romano de siempre, primera celebración del mismo en la Catedral católica de Edimburgo desde la revolución litúrgica de Pablo VI.

    David Cushnie había nacido en la India, de familia militar, en 1933. Su vida de deportista, de estudioso, de conspirador, de restaurador, da para llenar un libro. Su bondad le hizo aceptar algunas órdenes de fantasía (como la supuesta Constantiniana de San Jorge que otorga el autodenominado Duque de Calabria que reside en Madrid), que añadió a sus verdaderas órdenes (como la de Malta), títulos y distinciones. Además de las asociaciones ya citadas, fue cofundador del Castles of Scotland Preservation Trust --una especie de Hispania Nostra escocesa-- y dirigía o participaba en varias otras. Su muerte repentina es un duro golpe para Escocia y para la causa de la Cristiandad y la Legitimidad. Requiescat in pace.
    Enlaces a otras notas necrológicas (en inglés):
    http://thescotsman.scotsman.com/obit...nie.4451274.jp
    http://www.andrewcusack.com/2008/08/30/david-lumsden/
    http://blogs.telegraph.co.uk/gerald_warner/blog/2008/09/11/feudal_pomp_and_latin_mass_at_funeral_of_a_scottish_laird

    _____________________________________________________
    Agencia FARO
    Última edición por Chanza; 14/09/2008 a las 18:30

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 6
    Último mensaje: 03/01/2018, 16:46
  2. Memoria histórica en You Tube
    Por Miquelet Chaira en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/06/2009, 12:43
  3. Memoria histórica: El incendio de Irún.
    Por Tradición. en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/09/2005, 14:26
  4. Memoria Histórica
    Por Sant Marti en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/08/2005, 06:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •