Bueno, mi castellano no es perfecto, lo estoy aprendiendo, pero concentramonos al contenido de aquello que dije.
Versión para imprimir
En tus ojos? Tu eres un grande experto sobre los Balcanes y Bosnia? Supongo que hablas croata y serbio, que has leido mucho sobre esto tema...un conocidor que eres, explicame todo, soy seguro que tus ojos imparciales ven todo mucho mejor de los mios.:barretina:
Respecto a los musulmanes: no he dicho que todos los musulamnes de Bosnia eran proserbios, pero muchos, especialmente entre los intelectuales. Es un hecho. El difunto presidente de Bosnia, el lider de musulmanes Alija Izetbegović se declaraba serbio en su juventud, como toda su familia. Aun hoyendia existen musulmanes proserbios, aunque mucho mas pocos, por razones evidentes.
Obviamente no sabes que los musulmanes de Bosnia eran reconocidos como una nacionalidad a parte en la Yugoslavia comunista. "La nacion Musulmana", eso existia oficialmente. En 1993 los musulmanes bosnios cambiaron esa designacion a "nacion bosnia/bosniaca" (Bošnjaci). En 1990 hubo iniciativas y negociaciones entre los intelectuales serbios y bosnio-musulmanos para un "acuerdo historico." Esas fracasaron...
No formaron nada. Por dos razones: 1. esperaban que la Yugoslavia se habria conservado; 2. no tenian de donde armarse (esos poquitos que creian que la guerra habria estallado).
Claramente no sabes nada (o pretiendes de no saber) sobre la inconmensurable superioridad del lado serbio sobre todos los otros en la guerra (almenos en el comenzamiento), debido al hecho que heredaron todo el ejercito yugoslavo con sus armamientos.
Y tu imparcialidad es sencillamente maravillosa.:)
Como puedes decir que sea estupida una afermacion en un tema sobre el cual no sabes casimente nada? Es solamente la gente estupida que puede decir algo de parecido, como tu dijiste ahora.
No hicieron lo mismo. No hubo atrocidades contra los serbios. Porque el lado croata era muy debil al principio de la guerra y no hubiera podido cometer atrocidades incluso si hubiera querido hacerlo. Donde son las aldeas serbias destruidas en Eslavonia?
Las unicas atrocidades que los croatas comitieron contra los serbios pasaron en 1995, cuando el ejercito croata libero los territorios ocupados por las fuerzas serbo-yugoslavia (llevaban ocupadas 1991-1995). Algunas centenas de hombres fueron matados, unas aldeas quemadas (pero en el norte de Dalmacia y no en Eslavonia), un exodo de masa paso alli, es verdad, pero mas probablemente el exodo fue voluntario porque no querian vivir bajo la administracion croata o porque eran seducidos por la propaganda serbia oficial, segun la cual los croatas serian asesinos que iban a matar a todos los serbios...Yo condeno estas cosas, cada hombre normal lo condenaria, pero los verdaderos culpables son ellos. En 1991, cuando comenzaron la guerra contra Croacia, habian que pensar sobre las consecuencias posibles en el futuro.
LOL
No me "cubro de gloria" y no me justifico frente a ignorantes y arrogantes, solamente estoy explicando algunos hechos, para que vea quien quiere ver. Hubo una guerra entre croatas y musulmanes en la Bosnia Central, durante la cual los muyahedines domesticos e importados comitieren atrocidades, jamas castigadas.
Dijiste tu y no yo....
En verdad, muchos croatas bosnios se arrepintieron de esta alianza, pero en el inicio de la guerra es un hecho que los serbios habian comenzado a matar los dos y que una alianza se formo de necesidad (a muchos croatas bosnios esto no gustaba mucho). Despues siguio la guerra entre musulmanes y croatas (que pasaba simultaneamente con la guerra musulmano-serbia y serbio-croata, en partes varias de Bosnia hubo varias alianzas). En el fin de la guerra, aun una alianza de la Republica de Croacia con la parte musulmana de Bosnia, para liberar parte del territorio nacional croata ocupada por serbios, se formo. Eso era una necesidad...
Un ignorante que dice muchas estupideces acusa a mi de decir estupideces. La amistad serbo-judia, los sufrimientos comunes de estas dos naciones (por los malos croatas nazistas, en la segunda guerra mundial) que el todo mundo odia siempre es un lugar comun. El mundo judio, y especialmente Israel, apoyo la agresion serbia contra Croacia. Y tienen su mito de sufrimiento eterno, que prestaron probablemente de los judios. La verdad es que algunas veces eran victimas, por lo mas tiempo no. La Yugoslavia, que era un pais dominado por serbios, fue muy querido por America, por ejemplo.
Para hacer de ella una provincia del Nuevo Orden Mundial, para destruir la influencia rusa en este pais. American quiere hacer de la Serbia un aliado en los Balcanes, un pais que jugara segun su melodia. Pero los serbios se oponen todavia, les felicito por eso. Prefieren quedarse neutrales.
http://forum.stirpes.net/geopolitcs/...eutrality.html
La amenaza de la "independencia" de Kosovo no es que un medio para chantajear la Serbia, para que acepte todas las condiciones de una "alianza" con los Estados Unidos.
Yo no lo dije, es tu que lo dijiste.:barretina:
Sencillamente: no. A parte de los incidentes de que dije antes (en 1995). El numero de croatas matados en la guerra (de Croacia, no contando las perdidas entre los croatas en Bosnia): 13 000. Serbios: 2000.
Todo eso que dije no quiere decir que yo apoye la "independencia" (lo que, del resto, ni sera jamas, es solamente un medio de chanteje sobre Serbia) de Kosovo o que justifique los actos selvajes de los albaneses en Kosovo ahora.
Plethon, ¿cómo es la relación de croatas y albaneses?
Obilic, ¿eres serbio, no?http://i207.photobucket.com/albums/b...retos/wink.gif
Yo manejo cifras distintas pero me da exáctamente igual, una sola persona asesinada, muerta violentamente es tan importante como 10, 50 o 100. No valen más unos muertos que otros, el sufrimiento es brutal para sus familias y no tiene ninguna excusa matar por mantener a los verdaderos culpables que empujaron a estos pueblos a la muerte. A esos tres jefes comunistas, no lo olvidemos, que intentaron repartirse el pastel aún a costa de su pueblo. No valía una guerra.
En cuanto a Kosovo es otra historia, quizá Kosovo si la valga.
Живела Србија и живели сви људи добре воље. Поздрав и мир свима
Perdona, no lo sabia.
Bueno que lo confiesas. Pero eras tu el primero que menciono la "imparcialidad" como un criterio decisivo.
Si, se declaraba serbio, aunque no te guste eso. Como muchos otros musulmanes tambien. Del resto, la division Handžar no luchaba para la exterminacion de los serbios, sino contra los comunistas. (Claro, eso no hace sus crimines menos atroces y condenables...)
Lo dije cuando ya sabia que la Yugoslavia iba a desintegrarse un un modo no pacifico.
Si, es verdad, por cuanto extrano que pueda parecer. Son gente muy extrana esos musulmanes bosnios. Lo se de mi experiencia personal.
Si, algunos mandos salieron de esto ejercito, que comadaron posteriormente en Croacia. Pero las armas no...todas las armas las tomraon los serbios.
Crimen es crimen, ya lo dije.
Cuanto al abandonar sus hogares por un asunto politico, me resulta claro que completamente desconoces la propaganda serbia que les decia que los croatas son una banda de asesinos que iban a degollar todos y estupideces parecidas. Era una propaganda con la cual seguian ser bombardeados por muchos anos. En los fines de la decade de 80 toda la prensa de Belgrado habia empezado una campana de la demonizacion de la nacion croata (todos ustashas y asesinos y parecido).
Sencillamente, porque son el elemento principal del estado artificial post-Dayton (Bosnia) mantenido por los yanquies.
De militares...
Obviamente no sabes cual fue la relacion entre Yugoslavia y los Estados Unidos, cuanto dinero los yanquies dieron para mantener ese pais-mierda creado por masones, cuanta amistad existia entre algunos serbios-comunistas y judio-americanos (Lawrence Eagleburger) en la decade 80, cuantos encuentros judio-serbios antes de la guerra (el los que se demonizaba a los croatas nazistas malos).
Y Josip Broz Tito no era croata en algun senso, sino un bastardo nacido de un judio vienes y una campesina eslovena. Lo unico que lo hace "croata" es que nacio en el territorio croata, nada otro.
Pero veo de que se trata. Tu has bebido la mas estupida propaganda serbia. Y una propaganda de matriz judia, victimismo eterno, lamentaciones... He encontrado a serbios en mi vida que defendian la posicion serbia en la guerra en un modo mucho mas inteligente y menos histerico. A ellos les respecto.
A ti te recomiendo que te vayas a Jerusalen, junto con unos de tus queridos serbios y que alla, junto con los judios barbudos, lamenteis la suerte muy triste de los pobres serbios (y judios), victimas eternas de todo el mundo.
El fin de esta discusion, por mi parte.
Adios, enemigo (si has combatido con los asesinos de Arkan - no soy seguro si hayas, leo si - pienso que sea justo que yo te llame asi).
l
l
[quote=Plethon;31316]Perdona, no lo sabia.
Pero veo de que se trata. Tu has bebido la mas estupida propaganda serbia. Y una propaganda de matriz judia, victimismo eterno, lamentaciones... He encontrado a serbios en mi vida que defendian la posicion serbia en la guerra en un modo mucho mas inteligente y menos histerico. A ellos les respecto.
Me da la impresión que no me lees o no quieres entenderme. Te digo que me horroriza la manipulación propagandista serbia, croata, o de dónde venga porque no hace más que predisponer al conflicto.
No te pases porque si contra algo estoy es contra el sionísmo, no me jodas, anda! ¡Y no me faltes al respeto!
Ahora resulta que en Croacia no se hace propaganda de los malos malísimos serbios ni se homenajea a criminales de guerra en los conciertos de Marko Perkovic, ni se hacen canciones alusivas a Jasenovac.....¡un poco de autocrítica!
A ti te recomiendo que te vayas a Jerusalen, junto con unos de tus queridos serbios y que alla, junto con los judios barbudos, lamenteis la suerte muy triste de los pobres serbios (y judios), victimas eternas de todo el mundo.
No tengo que irme a Jerusalén para nada, si acaso a visitar la tierra de Nuestro Señor, nada más. No ataques gratuitamente, yo no soy victimista, ni creo que esa comparación sea justa. Tienes demasiado odio señorito.
Te digo una cosa, tengo buenos amigos croatas, quiero también a esa tierra como a la Montenegrina y no odio más que a la mala gente sin preguntarle dónde nació.
AH, no he combatido con Arkan, no te preocupes. No soy tu enemigo, no te equivoques.
Ah, tienes razón los bosnios musulmanes son muy raros.....jajajaj:)
El fin de esta discusion, por mi parte.
Adios, enemigo (si has combatido con los asesinos de Arkan - no soy seguro si hayas, leo si - pienso que sea justo que yo te llame asi).
Si, algunos mandos salieron de esto ejercito, que comadaron posteriormente en Croacia. Pero las armas no...todas las armas las tomraon los serbios.
Claro, los mandos (generales) se cambian de mando y las armas se las quedan los subordinados, lo más normal de mundo
Crimen es crimen, ya lo dije.
Cuanto al abandonar sus hogares por un asunto politico, me resulta claro que completamente desconoces la propaganda serbia que les decia que los croatas son una banda de asesinos que iban a degollar todos y estupideces parecidas. Era una propaganda con la cual seguian ser bombardeados por muchos anos. En los fines de la decade de 80 toda la prensa de Belgrado habia empezado una campana de la demonizacion de la nacion croata (todos ustashas y asesinos y parecido).
Mira, no me toques los cojones, y llámalo histérico si quieres pero es que ahí no me puedes engañar. YO LO HE VISTO CON MIS PROPIOS OJOS, el que se quería quedar no tuvo muchas opciones de hacerlo vivo.
¿Tu has visitado alguna vez Serbia? Me parece que la propaganda ha hecho mucho daño en los dos sitios pero no me imaginaba que tanto.
Obviamente no sabes cual fue la relacion entre Yugoslavia y los Estados Unidos, cuanto dinero los yanquies dieron para mantener ese pais-mierda creado por masones, cuanta amistad existia entre algunos serbios-comunistas y judio-americanos (Lawrence Eagleburger) en la decade 80, cuantos encuentros judio-serbios antes de la guerra (el los que se demonizaba a los croatas nazistas malos).
No, no lo sabía, me lo estás enseñando tu, gracias amigo. Pero tu te crees acaso que yo admiro algo de ese artificio llamado Yugoslavia?
Mira, vamos a tener la fiesta en paz, pero no voy a permitir que nadie sesgue la información ni predisponga a lo que no es verdad a gente de buena fe.
Un saludo.
Dovidjenja!
Hola. Bok o Zdravo.
Lamentablemente llego un poco tarde a este debate.
El articulo que firma el carapintada no es propiamente el fruto de una investigacion y posterior analisis como nos quiere hacer creer.
Es la sintesis, por cierto muy mala, de una charla de bar en Zagreb.
No hace falta ser muy agudo para enterarse que los tan temibles musulmanes en Bosnia no pisaban las mezquitas ni a palos. Que comian jamon y bebian rakija como cosacos.
La guerra de los Balcanes no fue por la independencia de nada. Fue para repartirse entre los dos grupos politicos mas fuertes de la entonces Yugoslavia el dinero y las cuentas de la banca central.
Podria con mas tiempo dar una repasada a la informacion de aquel tiempo y explicaros algo que hoy se ve muy claramente.
Para ejemplo os digo que si Eslovenia tenia sus pasaportes impresos una semana antes de que terminara la mini-guerra en su territorio imaginen hasta que punto las cosas estaban pactadas.
El comentario sobre si alguien habla Serbio, o Croato, no hace mas que demostrar que quien lo hace es un personaje con muy pocas luces...
Por lo que calculo que es coleguita de fantasias del autor de ese escrito penoso.
Salud
Tu "analisis" no es de nada aguda, sino una charla muy tipica estereotipica (y ya enojosa) de los marxistas post-yugoslavos yugonostalgicos, el tipo del discurso que se puede muy a menudo oir en los bars donde se enuentra tal gente. Nada de especial.
"Todo lo hicieron los piliticos potentes para repartir dinero y el pueblo ordinario sufre." Muy superficial.
Porque esperaban que se harian independientes, tenian ya pasaportes impresos. Porque esto seria extrano?
El tema de los pasaportes me resulto extraño ya que los Croatas todavia en el 92 seguian sin tenerlos. La Domovnica, el pasaporte llegaron a finales y con cuentagotas. Acaso los nacionalistas Croatas no esperaban la independencia?
Lo de Yugonostalgicos es bastante tipico de los ustachas de birtija.
Siguen adorando a Pavelic y banda cuando dos veces escaparon como liebres dejando a sus hombres a merced de los partisanos.
Naturalmente que lo hicieron para poder organizar la liberacion en el exilio. Ese penoso exilio... viviendo como verdaderos patriotas en hoteles de primera y comprando fincas y bienes en America.
En Croacia para ver a un nacionalista hay que buscarlo con lupa. Digo a un nacionalista Croata.
Es el unico pais en el que sus heroes son villanos que huyeron y ex comunistas ultracatolicos.
Cuando tuvieron la oportunidad de hacer algo por defender a el General Gotovina. Que por lo menos combatio de verdad y se gano el respeto de sus hombres. Lo engañaron y lo llevaron a la ruina.
Mientras defienden a un general que termino la escuela en un colegio para retrasados mentales y por ello no sabia lo que hacia cuando se cometieron las atrocidades de Gospic. ( general Mirko Norac) o el general magnate del petroleo, ex instalador de calefaccion. Cermak. Que es el verdadero responsa ble junto a Mate Lausic de los crimenes de la operacion Oluja ( tormenta).
No pretendo hacer ningun profundo analisis. Pero si, puedo contribuir a completar la informacion que manejais.
El tema principal eran los terribles musulmanes y malvados serbios... o por lo menos eso es lo que quiere decir el articulo que inicio el debate.
No coincido con nada de eso.
Salud
Si, tienes razon, fue asi. La causa era una cierta inercia de los politicos croatas, confusion. El proyecto de la independencia existia, pero los politicos no eran bastante decisivos.
Los ustachas no me interesan como tales, mucho menos los ustachas de birtija.
La gente asi es muy marginal, los que adoran a Pavelic. Los ustachas eran un movimiento que existio en un cierto momento de la historia, hoy no. Los pocos "adoradores de Pavelic" no son del todo importantes para la situacion de Croacia de hoy.
Algunos se quedaron pobres en el exilio, otros eran del tipo que describes. Fue un grupo bastante variegado.
Tienes razon. La Croacia de hoy esta en una situacion y estado espiritual terrible. Hay esos (muy pocos) "ustachas de birtija", a los que yo tampoco considero nacionalistas, hay mucha gente desilusionada y apatica, hay yugonostalgicos, hay aquellos que quieren hacerse "europeos" a todo precio (quiere decir, unirse a las "integraciones euroatlanticas", EU, OTAN, al "Occidente") etc. Verdaderos nacionalistas hay muy pocos.
Por desgracia, tienes razon aun una vez.
Es verdad. La politica en la Croacia esta en este momento en las manos de traidores.
Sobre Norac no tienes razon, sobre Čermak y Laušić si. Son mafiosos.
Y los "crimenes" despues de Oluja no son que un pequeno detalle de toda la guerra, iniciada pro serbios que cometieron crimenes y atrocidades en 1991/1992 cien veces mas terribles.
Hazlo, por favor.
Sobre los musulmanes en bosnia Yosko dices esto:
No hace falta ser muy agudo para enterarse que los tan temibles musulmanes en Bosnia no pisaban las mezquitas ni a palos. Que comian jamon y bebian rakija como cosacos.
No se si habras visto esto:
http://www.youtube.com/watch?v=TlXoh...eature=related
http://www.youtube.com/watch?v=zcY33...eature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Q8lzV...eature=related
http://www.youtube.com/watch?v=CAQf9...eature=related
Y hay muchisimos mas. Bosnia es un estado que tiende cada dia mas al fundamentalismo, seguramente algo tendran que ver los fondos provinientes del golfo. Varios miles de yihadistas acudieron y tuvieron actuación destacada durante la guerra, posiblemete los bosnios en si no eran tan fanaticos pero no hay que extrañarse de un posible desplazamiento ha tendencias extremistas, el estado Bosnio es un problema para Europa, mas aun cuando su estabilidad como estado no esta aun garantizada.
http://www.spiegel.de/international/...516214,00.html
Es cierto que la colectividad Croata es muy grande en Argentina. Y son todos muy nacionalistas. Tanto quieren a su patria que solo volvieron cuando el gobierno dio la oportunidad de recuperar algunas propiedades. Pero para combatir solo un Argentino de origen Croata dejo su vida alli. Branko Pilsel. Hubo otros cinco Argentinos combatiendo. Fallecieron en combate. Alejandro Patron y Fernando De Luchi. Los Croatas fueron tan agradecidos que a la madre de Patron no querian darle el dinero que le correspondia a su hijo por ser miembro activo de las fuerzas armadas. Eran unos 21.000 dolares. De no ser por la intervencion de otro Argentino. Que les planto cara. Ni eso le hubieran dado a la señora.
Que de nacionalistas convertidos en exiliados politicos estoy harto. Que Pavelic no se refugio. Simplemente traslado su fondo de inversiones a otro pais.
El carapintada, era teniente primero. Su participacion en el levantamiento es bastante discutible.
Afirmativo, cuando a fines del 92, desde Zagreb llegaron las ordenes de echar a todos los musulmanes del HV-HVO. Y Dario Kordic, Mate Boban, etc. comenzaron a eliminar Bosniacos con la excusa de que eran Mujahedines. A la poblacion la empujaron al encuentro y posterior aceptacion dentro de su ejercito, de verdaderos soldados del Islam.
No les quedo mas remedio, ya que los croatas y los serbios estaban aniquilando pueblos enteros.
Asi fue como llegaron Argelinos, Afghanos, algun Jordano o Palestino con pasaporte Jordano.
Ellos hoy estan dispersos por todo el territorio. Especialmente en la zona de Zenica.
Estrategicamente es mucho mas facil entrar a Europa desde Croacia andando que cruzando el mar en patera. Las fronteras Eslovenas al dia de hoy son muy faciles de cruzar. Hay infinidad de pasajes por el bosque y la montaña.
Mis respetos
De dónde es Ud., Yosko?