Estoy deacuerdo con lo que se ha expuesto aquí. Sólo me gustaría comentar este problema desde una perspectiva política más amplia, en el plano de la definición y la estrategia política.
Mi tesis es que se debe levantar un "cordón sanitario" del patriotismo en torno a todo lo que huela a ENF, al igual que, al otro lado del espectro político, debemos hacer otro tanto ante todo aquello que huela a "derecha nacional", posturas ambiguas o post-franquistas, o escisiones "patrióticas" del PP.
El ENF supone la homologación de la marginalidad política a escala europea
El EuropeanNationalFront tiene como sitio web oficial no el provisto por FE (.org), sino el que tiene el dominio (.com). Esto me lo confirmó el año pasado una persona cuyo partido forma parte del ENF.
Un examen de las organizaciones políticas que conforman el ENF, asi como de su imagen política, sugiere que estamos ante uno de los últimos espasmos del neofacismo europeo de los 1970-80. Por lo menos, de esa parte del neofascismo, que no ha hallado una vía de acción política real con incidencia ciudadana –dejando aparte los casos del BNP, que no precisamos comentar y que ya no consta oficialmente en el ENF; y del NPD, caso que comento más adelante.
Indicativo es, sin embargo, la inclusión de la novísima Garde Franque, que no representa el tradicionalismo monárquico frances, ni opciones integradas o próximas a las opciones electorales del FN y el MNR. Lo mismo con Nationale Allientie de los Paises Bajos, o con los griegos del Golden Dawn, grupo cuyo "descuido" ha provocado la atención de Hispanismo.org en este hilo. Para colmo, una publicación recomendada y distribuida a través de la red del ENF es la revista británica Final Conflict, vía intravenosa de toda la white trash, skinhead y nordicista-yanquee en Europa. Animo a todos aquellos que alberguen dudas a navegar por todo el espectro de webs del ENF al margen de las de FE y NPD.
En resumen podría decirse que el ENF ha tomado el neo-facismo de los años 70, le ha añadido una pizca de maquillaje electoral y de cristianismo (tambien protestantismo), y luego se ha abierto de par en par a todas las corrientes NR y neopaganas que surgen de la Nueva Derecha y se confunden con lo nutzi. Todo ello sin salir de la marginalidad política, sino perseverando en ella gracias a la marca "NR europea" en que lo neo-nazi y lo nacional-bolchevique son ingredientes co-substanciales.
Much ado about nothing - Mucho ruido y pocas nueces
EL ENF puede parecer a simple vista una idea grandiosa, incluso la piedra angular de la cooperación nacionalista (que no “patriótica” en sentido tradicional) entre organizaciones europeas. Bien, resulta que esa es la virtud de internet, que uno cuelga en la red dos páginas repletas de nombres de organizaciones y ya parece que existe una estructura frentista europea. En verdad, lo que hay es eso, dos páginas web bastante deficientes. En una, la que está en ingles (.com), hay un manifiesto. En la segunda, multilingüe (.org) y cuyo propietario es FE, el compromiso de los colegas europeos no llega a poder proveer páginas en francés y alemán desde hace un año. Es decir, la colaboración no existe fuera de algunos encuentros bilaterales que se han mantenido. Para más inri, algunos de los miembros que se cuentan en el segundo portal (.org) no aparecen en el primero (.com), concretamente ese es el caso del NPD Parece ser que si bien hay un acuerdo formal entre FE y NPD, que es sólo una declaración de intenciones, la inclusión del NPD en el ENF no parece estar demasiado clara.
El BNP fue incluido en un primer momento en ese frente europeo, cosa de por si ya alarmante. Hoy no está dentro, aunque si no lo está es por el conflicto interno ha mantenido el BNP en el último año y por las alergias mutuas que existen entre europeos y británicos. Eso si, Fiore tiene un pie en la política inglesa, o lo tenía hasta hace unos pocos años. En cuanto al NPD, del que hablo más abajo, su inclusión es meramente formal, todavía más que en el caso de ese elenco de partidos eslavos que, a simple vista, parecen ser los más testimoniales de todos en sus respectivas realidades políticas. Lo mismo se podría decir de England First, que sólo consta en la ENF.org de FE, y que es un pseudopodo del BNP con banner de Final Conflict.
Todo en el ENF indica que estamos hablando de la más pura marginalidad política, de una fusión neo-fascista aparentemente católica, con corrientes NR y neo-nutzis a escala europea. Nada más.
Unas palabras sobre el NPD
No faltará quien se oponga a mi teoria de la "marginalidad", preguntándose: ¿acaso es el NPD marginal? Pues si, señores, si lo es. Las bases del NPD están formadas por la más variada fauna nutzi (fauna neo-nazi). Pude comprobar esto al observar muy de cerca sus manifestaciones en Alemania. La fauna nutzi conforma el 95% de lo que el NPD es capaz de movilizar. Otra cosa son sus candidatos electorales, que no tienen nada que ver con las bases y que ofrecen una imagen “votable” al alemán del este que está sumido en problemas de desempleo, emigración al oeste, promesas incumplidas y desamantelamiento de ayudas y del estado del bienestar. Ahora bien, a pesar de su reciente éxito en el oriental Estado de Sajonia (Freistaat Sachsen), el NPD está siendo presa de su propia fauna nutzi, que le impide despegar realmente. Esta es la tragedia del NPD: existe una situación inmejorable en Alemania para que el partido saliera del todo de su marginalidad política, pero el contar con unas bases que son en su mayoría nutzis es un impedimento insalvable. ¿Querríamos vernos en el mismo problema? Creo que no. Aprendamos pues.
¿Qué hace la Falange en el ENF?
Buena pregunta, desde luego. FE /La Falange siempre ha presumido de ser un partido muy, pero que muy español. Fueron Ledesma y Jose Antonio, junto con Codreanu y Mosley, quienes articularon un proto-fascismo más genuino y menos copiado de italianos y alemanes en los años 1930. En el caso de falangistas y legionarios rumanos el Catolicismo jugó un papel destacado en la definición de su visión política. Hasta aquí, todo claro.
Sin embargo, a poco que se conozca la Falange (FE/La F) de hoy en día, uno se dará cuenta de que dentro de sus juventudes se encuentra exactamente el mismo virus que está mermando el patriotismo a escala europea. Me refiero a todo el conglomerado neo-fascista NR, neo-paganista y neo-nutzi, incluyendo en ciertos casos el componente skinhead, aunque a veces esté atenuado estéticamente o disfrazado de pandillismo nacional-futbolero.
En mi opinión, la participación de FE/La Falange en el ENF refleja el sectarismo y la falta de realismo que define a la Falange de los últimos tiempos. Asimismo, refleja el acercamiento de las bases juveniles de FE a toda la constelación NR europea, nutzi y skinhead/ pandillera/ futbolera.
¿Por qué FE permite esto? Posiblemente por buscar el contacto con partidos de cierto éxito electoral como el NPD. De todos modos, FE podría aprender lo que hay que aprender de ellos, que no es poco pero tampoco excesivo, sin incluir su santo nombre en el "frente" del "nacionalismo moderno" europeo -asi es como se define oficialmente el ENF (modern nacionalism).
Balance y propuestas concretas
"Movidas", por decir algo, como el ENF son perfectas para confundir a uno y hacerle pensar que aun se hace algo, mientras lo único que se hace es profundir en la marginalidad gracias a participar de otros más marginales que tú a escala europea.
EL ENF es el antídoto perfecto contra o que de verdad necesita España: un movimiento patriótico de fuerte tradición hispánica, con el realismo y el compromiso de dar vida a plataformas electorales de tipo local y regional, que sean capaces de ganar a parte de la ciudadanía que más sufre el desmantelamiento de España.
Las propuestas concretas que de este análisis se desprenden son la siguientes:
Resumiendo: para vencer hay que consolidarse, para consolodirse hay que crecer, para crecer hay que salir de la marginalidad política, para salir de la marginalidad política hay que ser realistas, pragmáticos, y saber mantener a toda costa los principios, pero tambien saber transmitirlos como sea necesario, al margen de sectarismos.
- El movimiento patriótico hispánico debe desmarcarse totalmente de todo lo que representa el ENF. La manera de hacer esto es recurriendo a un lenguaje y a una imagen hispánica, pero tambien activamente diferenciada de todo lo que sugiera la posición Nueva Derecha y el conglomerado NR europeo.
- El movimiento patriótico hispánico debe crecer principalmente fuera de lo que hay en el llamado "area" nacional. Para hacer esto, nada mejor que desmarcarse de lo que hay ahí dentro. Esto no impide reciclar el elemento humano que viene del "área", no queriendo permanecer en ella.
- Ahora bien, un movimiento político empieza a consolidarse gracias a definirse frente a sus reivles más inmediatos. Sin recurrir al binomio izquierda-derecha, que es harto confuso, debemos reconocer que nuestros rivales a un lado y a otro son los dos falsos patriotismos que encarnan: por un lado, el sectarismo NR europeo y próximo al neo-fascismo; por otro lado, el pseudo-patriotismo de peperos, peperos excindidos, post-franquistas, nostálgicos y opciones ambiguas de diferente calado.
- Es necesario tener claro que debemos crecer principalmente en terreno virgen, más allá de estos dos grupos co-laterales a nosotros que, previsiblemente, tenderán a permanecer en la marginalidad política.
- Para ello debemos levantar un "cordón sanitario" en torno a estas dos constelaciones políticas. Como en el caso de iglesias separadas como anglicana, ninguna fusión ni acercamiento es posible, sino solamente un "reditus" (regreso) de ambas desviaciones al patriotismo hispánico.
- Asimismo, debemos esforzarnos en modelar nuestro mensaje y nuestra imagen de manera que, consciente y activamente, no sólo evite posibles similitudes con los espectros políticos comentados, sino que se diferencie de ellos radical y activamente.
Marcadores