Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores1Víctor

Tema: El mariscal Tito: ¿otro mito argentino?

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Wink El mariscal Tito: ¿otro mito argentino?

    Yo había escuchado algunas historias del paso de Tito como obrero y agitador revolucionario en la Argentina durante la gran oleada inmigratoria de los Balcanes, creo haberlo mencionado en otro hilo; aquí la opinión de una especialista en la inmigración balcánica, la profesora Verlichak:

    Josip Broz Tito: un enigma argentino

    Febrero de 2006

    por Guadalupe Rivero


    La teoría era interesante. Fuentes históricamente confiables señalaban que Tito - el Mariscal Josip Broz Tito - había recalado en la Argentina al inicio del sigo pasado donde habría actuado como un agitador de los sectores anarquistas que en esa época hacían nicho en el incipiente movimiento obrero que posteriormente desembocó en el peronismo. Tito, un hombre de cual se ignora mucho y se tejen muchas leyendas -los venecianos sostienen que en verdad nació en Trieste y por lo tanto lo ubican como italiano - otros sugieren que era el hombre soviético dentro del Movimiento de los No Alienados y otros finalmente sostienen que era un nacionalsocialista rojo, en lugar de negro, todas estas versiones nos hicieron hablar con una documentada especialista de la historia croata en la Argentina. Es cierto que la historia de la Argentina está construida con una gran masa de extranjeros que se asentaron aquí huyendo de sus países de origen por causas políticas, económicas o, simplemente, por imaginar una vida algo mas próspera. En algunos casos como el de Aristóteles Onassis lo lograron, justamente en alianza con los Mihanovich -balcánicos finalmente se entendían, al menos en aquellos tiempos -pero las historias de Tito en el Río de la Plata, como un recurrente tango tan admirado en el Este europeo, permanecen todavía, en el misterio.

    El mismo Enrique Oliva, también consultado por este medio, no supo aclarar muy bien la cosa, si bien otras fuentes igualmente confiables y memoriosas indican que Tito realmente vivió en la Argentina y hasta habría participado de un asalto a un banco para recabar fondos para la causa anarquista.


    Lo cierto es que en este epicentro de inestables leyendas los inmigrantes del Este de Europa llegaron desde vastos rincones del mundo, llegaron sorteando las distancias y creyendo en la ilusión de volver a su hogar cuando los tiempos mejorasen.

    Es así que desde comienzos del siglo pasado se dio una fuerte corriente migratoria croata, como consecuencia de problemáticas políticas o referentes a la miseria vivida allí durante esas épocas. Desde Europa hasta el cono sur, “los croatas de la Argentina” viajaron para constituir la masa trabajadora que el país con un crecimiento superior a los Estados Unidos de la época estaba formando.

    Carmen Verlichak (1), inmersa en el mundo croata no sólo por su origen y su ascendencia sino por ser una estudiosa de su comunidad, relata con la pasión de quien sabe de lo que está hablando los detalles de esos personajes del viejo continente que adoptaron a la Argentina como segunda tierra.

    Verlichak cuenta que muchos de sus compatriotas se asentaron en Berisso (“Capital del Inmigrante”), empleándose en los dos frigoríficos de la ciudad. Otros tantos, fueron al norte a trabajar en la construcción del ferrocarril Socompa.

    De esos datos se desprende la posibilidad de que Josip Broz Tito haya estado alguna vez en la Argentina, posiblemente infiltrándose entre los trabajadores para introducir las ideas marxistas que había adoptado durante su estadía en Moscú.

    Pero esto podría ser sólo un mito o una leyenda, ya que no hay demasiadas certezas de que haya sido así, sino más bien varias dudas.

    Existen registrados dos Josip Broz que ingresaron a la Argentina. La paradoja es que en las aldeas europeas todos tienen el mismo apellido, por lo cual cualquiera podría llamarse igual que Tito. Además, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de identidades del Mariscal (ocho por lo menos, según la Lic. Verlichak) sería muy extraño que hubiera entrado al país con su nombre real. Y la documentación que debería estar en la Dirección Nacional de Migraciones no se encuentra.

    Tito se ve envuelto en una serie de misterios. Aquí, todo lo que importa es si estuvo o no en el país, aunque no haya hecho nada importante ni por la Argentina ni por su carrera. En Europa, se preguntan si Tito fueron una o dos personas.

    Por otra parte, la educación de Josip Broz también causa intrigas. El mismo se crió en una aldea nada acostumbrada a una educación tan elitista como la suya. Tito hablaba varios idiomas y tocaba perfectamente el piano, ambas destrezas imposibles para un herrero-cerrajero. Entonces, muchos se preguntan si realmente fue el hijo de Broz o de una Broz que trabajó de mucama en lo de un adinerado judío. Verlichak sostiene que la respuesta está en que “no hay hombre grande si no hay enigma”.

    A este país que la autora define como “una fábrica de mitos” le falta bastante para saber si la estadía de Tito fue cierta o no. Y una vez revelado el secreto: Suficiente?

    Si fuera real así seria. Pero Tito como Hitler -alguien también señalado con insistencia en la Argentina - después de la guerra, el Departamento de Estado y la CIA dedicaron mas de mil funcionarios al tema - forman parte de esas versiones que indican a la Argentina como insalvable país lejano y a la vez refugio.

    Por ahora poco es lo que se sabe pero la investigación sobre la juventud del viejo carnívoro comunista que inventó el inviable puzzle yugoslavo con etnias incompatibles y algunas viejas nacionalidades del imperio austro-húngaro no ha terminado.


    (1) Carmen Verlichak es Licenciada en Letras, es colaboradora en el Diario La Nación y en el Vjesnik de Zagreb. Es directora del Centro de Estudios Danubianos. Autora de “Los croatas de la Argentina”, “Mujeres de la imagen”, “María Josefa Ezcurra, el amor prohibido de Belgrano” y otros.

    http://www.harrymagazine.com/200602/tito.htm

    Espero la opinión de Plethon



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Plethon está desconectado Usuario en espera de confirmación
    Fecha de ingreso
    12 sep, 07
    Mensajes
    69
    Post Thanks / Like

    Re: El mariscal Tito: ¿otro mito argentino?

    Es un personaje sobre el cual se tejen muchisimas leyendas, com lo senala - correctamente - el autor del articulo. Hay quienes diecen que Tito, despues del ano 1937, cuando rehreso de la Union Sovietica, no era el mismo Josip Broz de antes, sino que una otra persona, un agente de Estalin, tomo su nombre. El verdadero Josip Broz Tito hubiera sido ejecutado durante las purgas de Estalin. El nuevo Tito - aquel que regreso a Yugoslavia en 1937, despues de ser nominado presidente del partido comunista yugoslavo (KPJ) - hubiera sido un agente doble que fingia de trabajar para Estalin, pero en verdad trabajaba para la Inglaterra. Asi se explica su "traicion" de 1948, cuando dio la espalda a los sovieticos y empezo a colaborar con el occident americano. En cuanto a esta leyenda, yo me declaro agnostico, ni creo en ella ni no creo, no puedo decir nada.

    En cuanto a esta leyenda que haya vivido en Argentino, creo en esa aun menos. No he en ningun lugar leido algo de parecido. Tito en Argentina? Lo oigo por la primera vez. Muy probablemente es una invencion de los servicios segretos para atraer a los inmigrantes de la toda ex-Yugoslavia, y muy especialmente a los croatas, al comunismo. No me parece verosimil.

  3. #3
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Question Re: El mariscal Tito: ¿otro mito argentino?

    Gracias por la info, Pethon; más versiones:

    "Las historias y leyendas en torno al Mariscal Josip
    Broz "Tito" son innumerables y en ocasiones
    increíbles. Una de ellas cuenta que vivió en
    Argentina, más concretamente en nuestra vecina
    Berisso, en la pensión de "El Turco" (sobre la calle
    Nueva York), trabajó en el frigorífico Swift y comía
    habitualmente en el ya desaparecido restorán El
    Águila". Esta es por lo menos la versión de su
    compatriota Tonka Baric, narrada a Sebastián Cosen,
    periodista del diario platense "Hoy" (1). Otro hijo de
    inmigrantes, Jaime Sternovich afirmo: "Yo sé que el
    mismísimo Mariscal Tito vivió en Berisso escondido de
    los yugoeslavos que lo perseguían por ser comunista"."


    http://lists.econ.utah.edu/pipermail...ne/051849.html

    Tito y Onassis en Berisso:

    "En 1882 se funda la ciudad de La Plata, en 1890 se inaugura el Puerto y en 1904 se instala el primer frigorífico. Luego en 1915 llegaría el segundo y años más tarde la destilería de YPF y la Hilandería.



    Todo este inmenso movimiento económico generó una enorme llegada de inmigrantes a tal punto que la población extranjera llegó a superar a la nativa. La mítica calle Nueva York se incorporó a la historia de la ciudad por su importante destino de haber sido el camino obligado de más de 12 mil personas que la transitaban durante las 24 horas del día.



    Y remarcando su destino de leyenda se dice que por ella pasearon sus sueños personajes como Aristóteles Onassis, Eugene O’Neill y Jozip Broz o Brozovich, conocido como Tito, el Mariscal Yugoeslavo que cambió la historia de su país. En otro orden la soprano española, María Barrientos, que visitaba periódicamente Buenos Aires se había establecido en su estancia de Los Talas llamada La Pedernales."


    http://www.imperiorural.com.ar/imper..._06julio06.htm

    " Fue testigo de la presencia de personajes de la historia mundial, que caminaron y en algunos casos trabajaron en sus fábricas. Llegaron seguramente asombrados por cartas y comentarios, quien sería luego “El Mariscal Tito” (Joseph Broz), Aristóteles Onasis, Eugene O´Neill y Josefine Baker . "

    http://64.233.169.104/search?q=cache...lnk&cd=3&gl=ar

    Y hay otros que dicen que trabajó en YPF, en fin, otro enigma como el del origen de Gardel o Perón



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  4. #4
    Noe
    Noe está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    23 oct, 09
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El mariscal Tito: ¿otro mito argentino?

    El Mariscal Tito.
    Creo que tengo algo de su historia.
    Como veran mi segundo apellido es Broz, tengo 61 años y vivo en Argentina.
    El padre de Josip Broz nacio en la provincia de Trento, cuando todavia era de Austria, en la calle I Brozi, de Obra de Vallarsa.
    Mi bisabuelo era hermano del padre de Josip. Por lo tanto Josip era primo de mi abuela, a su vez mi abuela tenia un hermano que se llamaba Josip Broz o sea que ya teniamos dos en la familia.
    Estoy casi segura que lo confunden con el mariscal porque vino a Argentina, primero a Bs. As. y luego escapando por varias provincias porque militaba como anarquista y lo perseguian, vivio aca 7 años, en l947 se volvio a Trento pero a Rovereto cuando ya pertenecia a Italia. El hoy ya no vive pero tiene descendientes Liliana y Albino Broz, que a su vez tienen hijos musicos bastante reconocidos en el mundo. Forman un grupo tocando violines y violonchelos. Llamados I Brozi por el apellido que tienen.
    Este tio abuelo lo conoci en una segunda visita que hizo a la Argentina cuando yo ya tenia 25 años, de este Broz yo conservo un placard y un sillon hermosos que fabrico aca en 1945 ya que era albañil y carpintero.
    Luego tuve la oportunidad de vivir alla desde 1989 hasta 1999, el ya no vivia pero la mujer si y termine de recabar la informacion con respecto al mariscal Tito. Me confirmaron que si eran primos pero con distintos destinos uno se fue a Yugoslavia a militar en sus ideas y el otro se vino a Argentina a hacer lo mismo.
    Uno llego a gobernar un pais y el otro solo construyo un hotel en Riva de Vallarsa.
    Asi es la vida.
    Espero haber aportado algo en este foro y me resulta muy raro que todo haya quedado tan confuso ya que yo pude averiguar bastante simplemente como fue la cosa.
    Gracias por leerme
    Erasmus dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El mariscal Tito: ¿otro mito argentino?

    Muchas gracias por la información, amiga; sería bueno que participes en nuestro foro



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #6
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El mariscal Tito: ¿otro mito argentino?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Algunos datos más del blog de Daniel Eugenio Pena*:

    ¿EL MARISCAL TITO VIVIO EN LA ARGENTINA?

    Las historias y leyendas en torno al Mariscal Josi Broz "Tito", gobernante de Yugoeslavia, son innumerables y en ocasiones increíbles. Una de ellas cuenta que vivió en Argentina, más concretamente en nuestra vecina Berisso, en la pensión de "El Turco" (sobre la calle Nueva York), trabajó en el frigorífico Swift y comía habitualmente en el ya desaparecido restorán El Águila". Esta es por lo menos la versión de su compatriota Tonka Baric, narrada a Sebastián Cosen, periodista del diario platense "Hoy". Otro hijo de inmigrantes, Jaime Sternovich afirmo: "Yo sé que el mismísimo Mariscal Tito vivió en Berisso escondido de los yugoeslavos que lo perseguían por ser comunista".

    Tito nació en Kumrovec (Croacia) un 7 de Mayo de 1892 y murió en Ljubljana, Eslovenia, el 4 de Mayo de 1980. Sin embargo, antes de convertirse en el unificador y presidente de la república socialista de Yugoeslavia, existen momentos de su biografía cargados de intriga. Los venecianos sostienen que en verdad nació en Trieste, siendo entonces italiano. Por otra parte si bien se crió en una aldea muy pobre, nada acostumbrada a una educación de alto vuelo, Tito hablaba varios idiomas y tocaba perfectamente el piano. Dos destrezas no habituales para alguien que debió ganarse la vida como herrero-cerrajero. Algunos se preguntan si realmente fue el hijo de Broz o, por el contrario, de una Broz que trabajó de mucama en lo de un judío de fortuna. En las biografías más conocidas de Tito no existen referencias concretas a su paso por Argentina, en el mejor de los casos sólo interrogantes.

    Intrigas, y más intrigas como se puede observar, se entrecruzan en la apasionante historia de este hombre que unió un país fragmentado por conflictos históricos, peleó dos guerras mundiales, reclutó soldados para la guerra civil española, desafío el poder de la Unión Soviética para avanzar en la construcción del socialismo, participó activamente en el desarrollo del movimiento de los no alineados, y dirigió el destino de Yugoeslavia desde fines de la Segunda Guerra hasta su muerte en 1980.

    ¿Qué sabemos de su vida en Argentina?

    Guadalupe Rivero, en una publicación digital que titula “Josip Broz Tito: un enigma argentino” sostiene: “Carmen Verlichak, inmersa en el mundo croata no sólo por su origen y su ascendencia sino por ser una estudiosa de su comunidad, relata con la pasión de quien sabe de lo que está hablando los detalles de esos personajes del viejo continente que adoptaron a la Argentina como segunda tierra. Verlichak cuenta que muchos de sus compatriotas se asentaron en Berisso (“Capital del Inmigrante”), empleándose en los dos frigoríficos de la ciudad. Otros tantos, fueron al norte a trabajar en la construcción del ferrocarril a Socompa. De esos datos se desprende la posibilidad de que Tito haya estado alguna vez en la Argentina, posiblemente infiltrándose entre los trabajadores para introducir las ideas marxistas que había adoptado durante su estadía en Moscú”.
    Pero en ningún momento de su artículo Rivero da crédito definitivo a esa posibilidad, por lo tanto concluye, en consonancia con Verlichak: “A este país que la autora (Verlichak) define como “una fábrica de mitos” le falta bastante para saber si la estadía de Tito fue cierta o no. Y una vez revelado el secreto: Suficiente?”

    ¿El Mariscal Tito era Pincha?**

    Sin embargo, como decíamos al iniciar este artículo, el diario “Hoy” de La Plata, a partir de una investigación realizada con ciudadanos de Berisso, tiene otra versión de la historia en la que la presencia del Mariscal Tito en nuestra tierra resulta muy probable, tanto que hasta se indica cuál era el equipo de fútbol de sus amores.
    En su edición del 25 de mayo de 1999, podemos leer: “Cuentan que en la sala del frigorífico Swuift, trabajaba un hombre enigmático. Desde las 8 de la mañana, y durante 12 horas intensas, el mecánico peleaba en el más absoluto de los silencios, con las viejas máquinas averiadas. Si bien se hacía llamar Walter, todos presentían que el hombre, de unos 38 años, escondía tras sus lentes una misteriosa realidad.
    “Josip Broz –el verdadero nombre del mariscal autoproclamado Tito- llegó al puerto de Buenos Aires el 20 de octubre de 1930. El enorme barco de carga de bandera italiana Principesca María lo trajo desde Génova”.

    Tanto en una nota el profesor Hugo Satas, publicada en el mismo diario “Hoy”, como en el trabajo que comentamos de Guadalupe Rivero, y en los significativos aportes de Carmen Verlichak sobre la vida de los croatas en la Argentina, los primeros años de la década del treinta constituyen un período oscuro en la vida de Tito. Satas no dice una palabra sobre el tema, mientras Rivero sostiene: “Existen registrados dos Josip Broz que ingresaron a la Argentina. La paradoja es que en las aldeas europeas todos tienen el mismo apellido, por lo cual cualquiera podría llamarse igual que Tito. Además, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de identidades del Mariscal (ocho por lo menos, según la Lic. Verlichak) sería muy extraño que hubiera entrado al país con su nombre real. Y la documentación que debería estar en la Dirección Nacional de Migraciones no se encuentra”.

    A pesar de la nula referencia al tema por parte del profesor Satas y de las dudas de Rivero, el artículo del diario “Hoy” da mucho crédito a la historia oral transmitida por aquellos que dicen haber conocido directa o indirectamente (a través de familiares o amigos) a ese enigmático trabajador croata que se hacía llamar Walter. Y entre los datos transmitidos de boba en boca surge uno inédito y maravilloso para todos los que por estas tierras gozamos y sufrimos el fútbol a través de los colores rojo y blanco del León: “Además de cargar con el idioma, fotos y recuerdos, Josip Broz desembarcó en la Argentina con el club de sus amores, el Crvena Zvezda de Belgrado. Lo cierto es que los colores de la institución Yugoeslava eran iguales a los del Pincha. Los escudos y la camiseta de ambas instituciones eran rojo y blanco, a rayas, por lo que el mariscal no dudó un instante en adherir sus emociones al Club Estudiantes de La Plata”.

    Le cuenta a “Hoy” Tonka Barik, la compatriota de Tito radicada en Berisso, “que en una oportunidad el plantel Pincharrata viajó a la capital yugoeslava en donde fue recibido por el presidente Tito. Cuando el primer mandatario saludaba al equipo, se paró frente al centroforward, de apellido Laferrara y le dijo en perfecto castellano la formación entera del equipo que en la década del 40 deslumbraba a sus simpatizantes: Ogando, Rodríguez y Palma, Bloto, Ongaro y Sande, Gagliardo, Negri, Laferrara, Cirico y Pelegrino, repasó Tito”.

    La revista “Animals”, publicación partidaria de Estudiantes de junio de 2007, retoma los contenidos del artículo de “Hoy” y titula: “El Mariscal de Estudiantes”. Un dato interesante aportado, por si alguno intenta desafiar la historia contada por su pueblo es que: “… actualmente en lo que era el emblemático bar Sportsman, el artista berissense Cristian del Vito pintó un mural en el que se ve al dueño del bar junto a Cipriano Reyes, iconográfica figura del movimiento peronista de Berisso, y al mismísimo Mariscal”.

    Fuentes: El mariscal tito - mito argentino? - Taringa!
    Josip Broz Tito: un enigma argentino

    Otra historia

    Existe otra leyenda urbana que hace como su morada, o por lo menos como frecuentador, al barrio de Dock Sud, Avellaneda, donde también recide una importante colectividad eslava.

    Wikipedia me hizo el honor de enlazar este artículo. Ver en
    Josip Broz Tito - Wikipedia, la enciclopedia libre

    dp


    *
    Agregué un enlace al post de Noe en el blog ya que parece aclarar el enigma.
    **
    "Pincharratas" les dicen a los hinchas de Estudiantes de La Plata.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  4. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  5. Breviario de la Resistencia Cristiana Hispánica :
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/06/2005, 13:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •