Iniciado por
Cavaleiro
Vaya, tres mensajes más arriba dices que estamos deacuerdo en un 90% de cosas. ¡Vaya contraste!
Tienes razón en que no soy autosuficiente, nadie lo es. Ahora bien, el cliché y el desprecio que tú tan generosamente me adscribes, no los veo por ninguna parte; más bien todo lo contrario: tú me decías que había que movilizar a una parte amplia de la ciudadanía gallega que quiere seguir siendo gallega y española, sin ver contradicciones en ello. Bien, de acuerdo ambos. Por mi parte, yo completaba eso diciendo que sólo puede hacerse desde planteamientos superadores del binomio españolerismo cañí versus separatismo folclórico.
Dejando a un margen al funcionario-parásito urbano de ciudades como Vigo, Santiago, Coruña, etc., que suele ser votante del PSdG (únicos no tan "galleguistas" ), la gran mayoría de gallegos no comprarían el discurso de la España aznarista ni de una hipotética España "patriota" que no reconociera su identidad y dejara lugar a que ésta se desarrolle o plasme naturalemente en la vida colectiva de la comunidad. Cierto que el típico paisano no te razona esto en la manera en que yo lo hago, pero no le vengas imponiendo la Semana Santa de otras regiones por sus romerías, ni dejes de evocarle ciertos sedantes de la identidad galaica en forma de programas de TV como Luar, Galeguidade o Galicia para el Mundo, como muy bien ha hecho el PPdG, que ha sabido explotar la sensibilidad gallega muy bien. Ciertamente, el paisano medio no teoriza como nosotros, pero si vive el ser gallego, aunque esa identidad se halle en parte sometida a manejos de ingeniería política pepera y bloquera. En esas gentes, que conforman la gran mayoría de votantes del PPdG (en un 80-90%), el discurso españoleiro del "birrete" radical, como yo llamaría a la linea AGLI y a otros, no llegaría a calar de manera considerable. Al contrario, la sección llamada del "birrete" (aznarista o no) dentro del PPdG son una pequeña minoria del conjunto, que de marcharse los de la boina en masa, se quedaría con un 15% de concejales (dato que se barajó cuando Baltar amenazó con escisión a finales del año pasado). Despues de las sucesivas campañas electorales del PPdG y del BNG plagadas de sentimentalismo pseudo-galaico, parece mentira que no te des cuenta de que sólo una opción superadora de pepeirismo y bloqueirismo puede hacer algo fuera del nicho coruñés de la España-bandera gigante en la Plaza de Colón.
Recordemos lo que ha dado varias victorias consecutivas al sector "boina" del PPdG: pseudo-galeguismo sedante y catártico + populismo (o pulpismo) a la gallega. Bien, perfecto. Substituyamos el placebo por ingredientes genuinos dentro de la misma linea y fórmula; asi tenemos que: galeguismo hispánico y regenerador + populismo volcado en los problemas ciudadanos, podría ser una fórmula adecuada, lejos de moldes lastrados y condenados a sólo tener eco en ciertas minorías urbanas. Básicamente, veo una Plataforma per Catalunya a la gallega como la más próxima a eso dentro de lo que ya hay. De hecho, a la PxC sólo le falta la "galleguización" y una defensa más abierta del catolicismo como fé mayoritaria -sociológica- de los gallegos, y ya tenemos el modelo.
Es decir, en lo político estoy por un patriotismo de "nueva planta", como podría llamársele, aunque no para detrimento de la Tradición, como bien se entendrá al entendérseme bien. Al haber invocado a la AGLI en este hilo, Brigo, no haces sino confirmar mis sospechas de que pareces moverte en una zona ambigüa, fronteriza con el pseudo-españolismo de nicho sociológico franquista y con la importación blasfema del "pensamiento" Neocon anglosajón. Lo que más me desanima, sin embargo, es que pareces no tener clara la diferencia entre un hacer pseudo-españolismo en Galicia y patriotismo gallego hispánico, tendiendo más a lo primero. Creo que esto se contradice profundamente tu "comunión perfecta" con los paisanos que me mandarían a mi a la mierda (tus palabras) y con tus aspiraciones de mobilizar a partes amplias de la ciudadania gallega. Pero, en fin, Darwin se ha fijado en el patriotismo hispánico, y el tiempo dará la razón a quien más la tenga. O el tiempo nos pone a cada uno en su sitio (o su minifundio) o nos quedamos como el rey pescador, que era muy gallego: ni p'alante ni p'atrás, ni subía ni bajaba, ni se moría del todo ni revivía.
Marcadores