Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Galicia es una de las comunidades genéticamente más uniformes

  1. #1
    Avatar de Breogan
    Breogan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    470
    Post Thanks / Like

    Galicia es una de las comunidades genéticamente más uniformes

    GENÉTICA


    Galicia es una de las comunidades genéticamente más uniformes

    Galicia es una de las comunidades genéticamente más uniformes
    La gran movilidad interna y el aislamiento con el exterior son las causas de la homogeneidad
    La población de Cantabria o el País Vasco presentan mucha mayor heterogeneidad
    (E. Álvarez | santiago)

    La población del noroeste peninsular presenta una de las estructuras genéticas más uniformes que se conocen, que los expertos atribuyen a que siempre ha habido una gran movilidad interna, pero al mismo tiempo un aislamiento respecto al resto de la Península. El Consello da Cultura Galega presentó ayer el libro Xenética e Historia no noroeste peninsular , coordinado por el catedrático de genética Anxo Carracedo y el catedrático de Historia Antigua Gerardo Pereira-Menaut, en el que se aborda la relación entre las ciencias de carácter histórico y la genética para explicar la evolución de los pueblos y sus características.

    En este libro se recoge un estudio de genes tanto de zonas rurales como urbanas, para comprobar las diferencias que hay en la población. Sin embargo, el informe concluye que apenas las hay: «Non se atoparon diferenzas significativas na variabilidade do cromosoma Y entre as localidades nin entre as comarcas».

    Los investigadores hicieron lo mismo en Cantabria, en donde aparecieron grandes diferencias entre las comarcas analizadas. Para los autores del estudio, en Galicia los movimientos internos y el hecho de que se trata de una población efectiva grande explican la uniformidad. En Cantabria, sin embargo, debido al aislamiento geográfico de las montañas y a que el tamaño de las poblaciones siempre fue más pequeño, hay una subestructuración poblacional muy marcada.

    Carracedo señaló en la presentación del libro que prácticamente la única área del noroeste peninsular en la que no hay uniformidad es Braganza. De hecho, pese a que en la comunidad hay diversidad lingüística y cultural, genéticamente hay homogeneidad. Respecto a si Galicia puede definirse como una comunidad diferenciada, Gerardo Pereira recordó sus tiempos como estudiante en el que un profesor señaló: «Si hablamos de una región de España diferenciada, esa es Galicia».

    Coincidencia del Magreb

    Pese a que el noroeste peninsular apenas ha tenido contacto genético con comunidades como la norteafricana, en uno de los artículos de esta publicación se identificó en uno de los marcadores del cromosoma Y (masculino) de la población de núcleos urbanos, una estructura modular típica de poblaciones norteafricanas, que en Galicia aparece con una frecuencia del 9,4%, y nunca había sido identificada en otra muestra de procedencia europea. De hecho, esta estructura fue descrita en poblaciones del Magreb.

    http://www.lavozdegalicia.es/hemerot...2&txtAnho=2006


    -----------------------------------------------------------

    Algunas mutaciones de genes en casos de cáncer sólo se dan en esta zona


    El hecho de que Galicia sea una comunidad enormemente uniforme hace que sea también una de las más estudiadas del mundo, ya que es una población ideal para el análisis de enfermedades complejas, aquellas que tienen un componente de herencia genética y otro de desarrollo ambiental, como puede ser el cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma o diabetes.

    El que sea una comunidad endogámica y uniforme provoca también que tenga mutaciones propias en algunos genes que predisponen a ciertos tumores, como el de mama o el de colon. Según Carracedo, los primeros pobladores tenían esta mutación, y como no ha habido grandes mezclas con habitantes de otras poblaciones, se mantiene como típica de la comunidad gallega. De hecho, el catedrático de Genética recordó que se habían dado casos en otras partes del mundo que presentaban esta mutación, y resultaron ser descendientes de gallegos.

    Hace un año, un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago presentaban un estudio en el que se relacionaba la talla baja de los niños con unos genes determinados. Según los coordinadores de la investigación, una alteración en este gen podría explicar que algunos chicos no llegaran a alcanzar una estatura normal, aun cuando la media gallega ya es igual a la española.

    http://www.lavozdegalicia.es/hemerot...&TEXTO=4525765




  2. #2
    Avatar de sergio
    sergio está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    04 may, 05
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: Galicia es una de las comunidades genéticamente más uniformes

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    o libro Xenética e Historia no noroeste peninsular pode descargarse de balde en:

    http://www.consellodacultura.org/med...f/xenetica.pdf

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •