Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: PLAZAS DE TOROS en GALICIA

  1. #1
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    38
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    PLAZAS DE TOROS en GALICIA

    Algunas de estas plazas ya no existen o han sido sustituidas, pero nos hacen ver el grado de implantación de la Fiesta en nuestro Antiguo Reino.
    La fuente es el primer tomo de la enciclopedia taurina “Cossio”, una de las empresas intelectuales españolas más notables del pasado siglo y que fue promovida por Ortega.

    · La Coruña. La plaza de La Coruña se halla emplazada entre el Camino Nuevo y el de Santa Margarita (carretera de Castilla y Corcubión), y su edificación data del año 1884. el 2 de julio del siguiente se estrenó con una corrida de toros de Carreros, que estoquearon “Frascuelo” y Juan Ruiz “Lagartija”. Consta de tres pisos, en que pueden acomodarse 10.027 espectadores. Es sumamente cómodo el acceso a las localidades. El redondel mide 52 metros y medio de diámetro. Las dependencias son espaciosas y entre ellas cuenta con buenas cuadras para caballos, corrales para los toros, corraleta cubierta para el apartado, nueve chiqueros bien acondicionados, administración, sala para torero, enfermería, etc...

    · Ferrol. Tenía una bonita plaza, con capacidad para 4.500 espectadores en los dos pisos de los que consta. Los asientos eran: palcos con ocho localidades; grada con delanteras y centros, y tendido con barrera, primeras filas y otras sin numerar. Fue derriba después de la cual se han celebrado corridas organizadas a base de buenos e interesantes carteles en una plaza transportable, de madera, de condiciones muy aceptables con capacidad para 6.000 espectadores, que se ha utilizado en otras ciudades gallegas.

    · Monforte de Lemos. Posee una plaza capaz de albergar a 7.500 espectadores.

    · Noia. Tiene una plaza de toros construida a finales del siglo XIX; consta de dos pisos y una cabida aproximada de 4.000 espectadores y las dependencias más precisas para el servicio de las corridas.

    · Pontevedra. El día 10 de agosto de 1892 se estrenó la bonita plaza de esta cuidad, que consta de dos pisos, en los que pueden albergarse 7.800 espectadores. El primer piso está dedicado a tendido y el segundo a palcos y andanadas. En el tendido hay barreras, contrabarreras y varias filas de asientos; los palcos son capaces para diez espectadores, y las andanadas tienen delanteras y cuatro filas de asientos. Las dependencias para el servicio a las corridas son buenas y están bien atendidas.

    · Santiago de Compostela. Poseía una plaza construida de ladrillo, hierro y madera, con cabida para 8.500 espectadores, inaugurada en 1897. Constaba de dos pisos. El redondel media 48 metros de diámetro y el callejón dos. Contaba con caballerizas, corrales, chiqueros, enfermería, guadarnés y demás dependencias necesarias para el servicio a las corridas. Derribada esta se construyó otra de madera, inaugurada el 23 de julio de 1933, en una corrida en la que lidiaron toros de don Julián Sanz por los espadas Nicanor Villalta, Alfredo Corrochano y Antonio García. Capaz para 8.000 localidades, poseía corrales, patio de caballos, enfermería y demás dependencias.

    · Vigo. En el año de 1896 se estrena la plaza de toros de esta ciudad, de sólida construcción y alegre aspecto. Tiene un tendido bastante amplio, gradas, palcos y galería alta, con 6.500 localidades. Entre sus dependencias, bastante bien acondicionadas, figuraban las de uso más preciso y corriente en los cosos taurinos. A los pocos años esta plaza fue derruida; y en la actualidad, después de bastantes años sin que se dieran funciones taurinas, se han celebrado algunas corridas de toros y novillos en una plaza transportable de madera y hierro, bastante bien construida y con bastantes condiciones, que sirve también para espectáculos en Ferrol, Ourense, Santiago y en otras ciudades gallegas que carecen de plaza de toros.

    · Vilagarcia. A finales de siglo XIX construyeron la plaza de toros de esta población. Es de bonita presencia y en ella hay localidades para 4.500 espectadores.

    · Viveiro. Cuenta con una plaza de toros de obra, en forma circular, emplazada en las inmediaciones de la villa. Hay en ella dos pisos, destinados uno al tendido y otro a gradas y palcos, en los que pueden acomodarse 4.500 espectadores. Tiene las dependencias más indispensables para el servicio de corridas.

    · Xincio de Limia. Tiene una plaza con cabida para 4.000 espectadores.
    -"No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted es puramente sexual".
    Groucho Marx

  2. #2
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    40
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Re: PLAZAS DE TOROS en GALICIA

    Monforte de Lemos debe hacer 50 años que no tienen plaza de toros por lo menos.

  3. #3
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: PLAZAS DE TOROS en GALICIA

    En la fiesta en Hispanoamérica tuvo una importancia fundamental la emigración gallega:

    QUITO

    La Monumental Plaza de Toros Quito fue inaugurada el 5 de marzo de 1960, con la actuación de Luis Miguel Dominguín, Pepe Cáceres y Manolo Segura. Ese mismo año se realizaron otras dos temporadas taurinas: en junio y en diciembre. Esta última, auspiciada por la Cámara de Agricultura, fue la primera feria en honor a la fundación española de Quito.
    La Monumental tiene una capacidad para 15 mil personas y, en sus casi 40 años de existencia, han pasado por su arena las figuras más representativas del toreo mundial.
    Antecesoras del coso de Iñaquito fueron las tradicionales plazas de la ciudadela Larrea, Guangacalle, Belmonte y La Arenas de Quito.


    La construcción


    LIMA



    De entre las más de 60 plazas de toros existentes en el Perú la Plaza de Toros de Acho es la más antigua de América, datando de 1766.

    MÉJICO D.F.



    La más grande del mundo. Al lado del Estadio Azul.


    TIJUANA (Al lado de la frontera con los gringos)


    JUÁREZ (Méjico)



    VALENCIA (VENEZUELA)



    La segunda más grande del mundo


    PLAZA DE TOROS SANTAMARÍA, BOGOTÁ, COLOMBIA


    Una pena que mientras la fiesta crezca en Hispanoamerica y en Occitania se esté pesiguiendo en la España penínsular (a excepción de Portugal, donde crece y el toreo con muerte del toro en la plaza es cada vez más apoyado por la autoridades).

  4. #4
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Re: PLAZAS DE TOROS en GALICIA

    Tengo entendido que en las Vascongadas tambien se está poniendo de moda.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  5. #5
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: PLAZAS DE TOROS en GALICIA

    Cita Iniciado por David de l'horta Ver mensaje
    Monforte de Lemos debe hacer 50 años que no tienen plaza de toros por lo menos.
    Lo mismo ocurre en mi pueblo, Ribadeo. Donde antes había una pequeña plaza de toros ahora exise una guardería.

  6. #6
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    38
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    Re: PLAZAS DE TOROS en GALICIA

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La verdad es q es una lastima que se desaparezca esta tradición de nuestra patria. En Betanzos no llego a existir plaza fija pero si que se celebrarón festejos.
    Desde Betanzos siglo 21 tenemos pensado organizar con la ayuda de la Peña Taurina de La Coruña (q tiene mucho material) y con nuestro cronista un exposición y conferencia sobre los toros en Betanzos.

    El predidente de la Peña Taurina de La Coruña ( Luis Mariñas) dio hace unos años un conferencia sobre la tauromáquia en Galicia en las Ventas, sería posible que nos la diera para el MPG- Batelar. Ahí queda la idea.
    -"No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted es puramente sexual".
    Groucho Marx


LinkBacks (?)

  1. 29/07/2010, 20:03

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  2. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  3. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 20:46
  4. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 18:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •