Existe un vacío casi absoluto de costumbre y referentes corales de las muchedumbres en manifestación de corte patriótico, especialmente entre las nuevas generaciones. No aciertan más allá de corear melodías futboleras, la mayoría de procedencia extranjeras (p.e. el "soy español" o "en pie si eres español", ambos de origen ruso).
A lo más que se llega es a temas como el "Que viva España" de Manolo Escobar... Y en cualquiera de los casos se nota una ausencia total de COSTUMBRE en el canto, tradición casi totalmente extinta en la España urbanita.

Esto, que prácticamente sucede en pocas naciones europeas, es un síntoma de degradación nacional, falta de cohesión y desmemoria.

Y no es por falta de acervo, todo lo contrario, pero este parece solo cobrar fuerza en el ámbito regional. Por ejemplo, cuando el Sardinero se llena y enfervoriza impresiona el eco de un estado al completo gracias a un referente (tradicional) común y conocido para cada uno de los (locales) presentes. Cuando se da la circunstancia acaba brotando: