El Peñón recompra los terrenos de un proyecto inmobiliario objeto de polémica con España

Las autoridades gibraltareñas querían aprovechar la construcción de un complejo de viviendas de lujo para ganar terreno al mar

abc


Imagen del espigón con el que Gibraltar ha ganado terreno de forma ilegal al mar


El Gobierno de Gibraltar ha informado este martes de que ha llegado a un acuerdo con los promotores del proyecto inmobiliario 'Eastside' o 'Cabo Privilegiado' para la recompra de los terrenos con la intención de que pasen a formar parte «de la bolsa de suelo» del Peñón «para una serie de proyectos que se encuentran en fase de discusión».
La construcción del conocido 'Eastside Project', en Catalan Bay, fue objeto también de disputa entre Gibraltar y España ya que las autoridades del Peñón querían aprovechar la construcción de este complejo de viviendas de lujo para ganar terreno al mar.
De hecho, España ha presentado en varias ocasiones, la última el pasado mes de agosto, protestas ante Reino Unido ante la intención de Gibraltar de construir dos espigones para la construcción de este complejo inmobiliaria, y el consiguiente relleno de arena, y ganar así de esta forma terreno al mar.
En un comunicado, el Gobierno de Fabian Picardo ha adelantado que ha desembolsado 28 millones de libras —más de 33 millones de euros— para recomprar los terrenos tras una negociación con los promotores del proyecto. El consorcio interesado en el complejo inmobiliario ya realizó pagos por un montante total de 32 millones de libras (37,8 millones de euros).
Con esta recompra, según informan las autoridades del Peñón, el Gobierno de Gibraltar «mantiene su compromiso de continuar impulsando el proyecto Eastside y desbloquear el desarrollo de los terrenos». «Dichos terrenos pasarán a formar parte de la bolsa de suelo del Gobierno para una serie de proyectos que se encuentran en fase de discusión», ha añadido al respecto.
España aprobó un real decreto el 30 de noviembre de 2012 por el que se creaba una zona de especial conservación en Gibraltar y, precisamente, esas operaciones de construcción del espigón se están realizando en esa zona declarada de especial protección.



El Pen recompra los terrenos de un proyecto inmobiliario objeto de polmica con Espaa - abcdesevilla.es