inShare









El gobierno pirata de Gibraltar se va a Estados Unidos a pedir ayuda y le reciben. ¿A qué esperamos para cambiar de aliados?



Gibraltar ha instado a Estados Unidos a intervenir en su favor en la disputa que mantiene con España. "Estados Unidos debe defender el derecho de los pueblos a decidir su futuro", ha declarado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en Washington.
Este es el cuarto viaje que Picardo efectúa a Washington este año con la esperanza de obtener el respaldo norteamericano en el conflicto que esta antigua colonia británica mantiene con España respecto a su soberanía.
"Problemas como las islas Malvinas y Gibraltar generan inestabilidad entre aquellos que deberían ser aliados", dijo Picardo aludiendo también al enfrentamiento entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. "España pretende demostrar que está lista para defender los principios de la democracia en el mundo cuando no es capaz de hacerlo en su propio patio trasero", dijo el jefe de Gobierno de Gibraltar.
Juan Verde asesora a la vez al Gobierno de Gibraltar y al de la Comunidad de Madrid
El asesor español de Obama sabe desdoblarse: forma parte del consejo de Madrid Network, empresa de la Comunidad de Madrid dedicada al fomento de la inversión e innovación en sectores estratégicos, y a la vez ha fichado por el Gobierno de Gibraltar unas semanas después del grave conflicto diplomático librado entre España y Reino Unido por las provocaciones de Fabian Picardo.
Si tiramos del manual de lugares comunes que irremediablemente se arraigan en el imaginario colectivo, podríamos decir que hay pocos gobiernos más proespañoles que el de la Comunidad de Madrid, y también pocos tan antiespañoles como el de Gibraltar.
Pues hay un poderoso lobbista internacional que es español y se llama Juan Verde, que ha codirigido la campaña electoral del mismísimo Barack Obama, y tiene la facilidad de desdoblarse para ser a la vez consejero de una sociedad pública madrileña y asesor aúlico de Fabian Picardo, primer ministro de la Roca.
Juan Verde llegó a postularse este año como uno de los candidatos a ocupar el puesto de embajador de Estados Unidos en España, que al final recayó en James Costos, y es conocido internacionalmente no sólo por ser un hombre muy cercano a Obama sino por su perfil de consultor político y empresarial, especialmente en defensa de las energías renovables.
Este canario de Telde es un hombre de toda confianza de Obama y llegó a postularse como uno de los candidatos a embajador de EEUU en España tras la marcha de Solomont
Este canario nacido en Telde en 1971 fichó, a mitad de 2012, por Madrid Network, una sociedad pública dependiente de la Comunidad de Madrid y respaldada por la Cámara de Comercio de Madrid y la patronal empresarial CEIM, cuyo objetivo es la promoción de la innovación e inversión empesariales en sectores estratégicos.
Verde forma parte del consejo asesor de la entidad, en el que también figuran personalidades del mundo político y empresarial como la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, Blas Calzada, Aldo Olcese y Antonio Garrigues Walker, entre otros.
Verde comparte asiento en el consejo asesor de Madrid Network con la ex ministra Garmendia y con Blas Calzada, Aldo Olcese y Antonio Garruigues Walker, entre otros
Madrid Network cuenta ya con una red de cuatro Parques Científicos y Tecnológicos y once clusters de desarrollo en sectores de futuro como la biotecnología, el aeroespacial, la salud, la automoción, las energías renovables y el audiovisual, entre otros.
Verde ha mostrado su implicación en proyectos empresariales españoles dentro y fuera de nuestro país y también es consejero de la compañía sevillana Abengoa Bioenergy y del Sovereing Bank, la entidad estadounidense controlada por el Banco Santander.
Hasta ahora, no había duda de que el canario es un gran defensor de los intereses de su país, pero en algunos sectores empresariales y políticos españoles ha sorprendido su reciente fichaje por Picardo.
En algunos sectores políticos y empresariales sorprende que Verde pueda compaginar su gran implicación con proyectos y empresas españolas con trabajar para el Gobierno de Gibraltar
El primer ministro ha contratado los servicios de Mapa Group, consultora estadounidense en la que Verde es senior partner. Y lo ha hecho precisamente cuando aún arden los rescoldos del conflicto diplomático que libró el Gobierno español con Reino Unido y Gibraltar este verano después de que Picardo autorizara el lanzamiento a las aguas del Estrecho de bloques de hormigón gigantes para crear un arrecife artificial.
Según las fuentes consultadas, Verde se encargará de fomentar el intercambio comercial del Peñón con Estados Unidos y de facilitar el desembarco de empresas estadounidenses en la Roca.
Mientras tanto, este canario, que ha desarrollado su vida académica y profesional en EEUU, sigue muy ligado a la defensa de los intereses de las compañías de energías renovables y fue muy crítico con los recortes aplicados por Zapatero a este sector.
Este canario ha sido muy crítico con los recortes a las renovables aplicados por Zapatero y Rajoy e intervendrá el 23 de octubre en una jornada en Madrid sobre la inseguridad jurídica de los inversores internacionales en España
Podrá pronto hacer lo propio con el Gobierno de Rajoy, que durante 2013 ha asestado duros ajustes a las empresas renovables, ya que participará el 23 de octubre en la Jornada Internacional “La inseguridad jurídica de las renovables en España en el punto de mira de los inversores internacionales”, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental y será organizada por la patronal renovable Anpier.
Verde figura como interviniente y es presentado en el programa como experto mundial en internacionalización de empresas, estrategia política y corporativa y sostenibilidad.
Fuente: Vozpopuli
España se queja ante Reino Unido por las "graves injurias" de Picardo en la ONU
El Gobierno español ha remitido una queja a Reino Unido por las "graves injurias" e "inaceptables" falsedades vertidas por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, este miércoles en la ONU, donde acusó a la Guardia Civil de "disparar contra gibraltareños inocentes".
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo advierte de que el discurso de Picardo ante la IV Comisión de Naciones Unidas que se ocupa de los territorios pendientes de descolonización contenía "falsedades notorias y graves injurias al pueblo español, a sus autoridades y medios de comunicación".
España ha hecho llegar al Gobierno británico una queja formal por el discurso de Picardo en la que subraya que "intervenciones" como ésas "dificultan la solución de los contenciosos pendientes sobre Gibraltar, precisamente en un momento en el que España y el Reino Unido se han mostrado dispuestos al diálogo".
Ambos Gobiernos se mantienen en contacto desde hace meses para intentar pactar reuniones 'ad hoc' que permitan abordar problemas específicos relacionados con Gibraltar, como los obstáculos a los pescadores españoles que faenan en las aguas en disputa, dejando a un lado la cuestión de fondo de la soberanía.
Al margen de la queja de Londres, Exteriores ha dado instrucciones a su embajador ante Naciones Unidas para que presente una carta al presidente de la IV Comisión expresando el "más rotundo rechazo por tales afirmaciones e instándole a que adopte las medidas oportunas".
En su discurso, Picardo acusó a España de practicar una política de acoso contra sus ciudadanos con "sanciones económicas, restricciones físicas en la frontera, invasiones policiales y militares de las aguas territoriales de Gibraltar, disparos a gibraltareños inocentes e incendios y daños contra las propiedades de gibraltareños en España".
Picardo hizo referencia a un incidente ocurrido en junio pasado entre la Guardia Civil y una moto de agua conducida por un gibraltareño sospechoso de contrabando en las aguas en disputa.
Insistió en que los agentes españoles dispararon contra la moto, un episodio que motivó la queja del primer ministro británico, David Cameron, al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. El Ministerio español de Interior ya negó en su día que los agentes hubieran disparado, como sostiene Picardo.
En su comunicado de hoy, el Gobierno español subraya que actúa siempre "dentro de la más estricta legalidad", "cumpliendo con su obligación de luchar contra el contrabando y los tráficos ilícitos, las prácticas de blanqueo de dinero, las disposiciones fiscales que establecen distorsiones a la competencia en perjuicio de las empresas españolas y las agresiones al medio ambiente".
Y reitera que está "firmemente decidido a seguir cuantas recomendaciones formulen las instituciones europeas para garantizar el cumplimiento de estas leyes".
Un clamor contra las mentiras del ministro principal de Gibraltar
El Gobierno español se queja ante Reino Unido por las "graves injurias" de Picardo en el discurso que pronunció en la ONU
El Gobierno español, representantes de los principales partidos políticos y sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se unieron ayer en un clamor contra el discurso que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, pronunció el miércoles por la noche en las Naciones Unidas. El político gibraltareño acusó a España de practicar una política de acoso contra sus ciudadanos y denunció en concreto "sanciones económicas, restricciones físicas en la frontera, invasiones policiales y militares de las aguas territoriales de Gibraltar, disparos a gibraltareños inocentes e incendios y daños contra las propiedades de gibraltareños en España".

El Gobierno español remitió una queja a Reino Unido por las "graves injurias" e "inaceptables" falsedades vertidas por el ministro principal. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo advierte de que el discurso de Picardo ante la IV Comisión de Naciones Unidas que se ocupa de los territorios pendientes de descolonización contenía "falsedades notorias y graves injurias al pueblo español, a sus autoridades y medios de comunicación".

España ha hecho llegar al Gobierno británico una queja formal por el discurso de Picardo en la que subraya que "intervenciones" como ésas "dificultan la solución de los contenciosos pendientes sobre Gibraltar, precisamente en un momento en el que España y el Reino Unido se han mostrado dispuestos al diálogo".

Ambos Gobiernos se mantienen en contacto desde hace meses para intentar pactar reuniones ad hoc que permitan abordar problemas específicos relacionados con Gibraltar, como los obstáculos a los pescadores españoles que faenan en las aguas en disputa, dejando a un lado la cuestión de fondo de la soberanía.

Al margen de la queja de Londres, Exteriores ha dado instrucciones a su embajador ante Naciones Unidas para que presente una carta al presidente de la IV Comisión expresando el "más rotundo rechazo por tales afirmaciones e instándole a que adopte las medidas oportunas".

"Las autoridades españolas representan a un país democrático. Somos un país generoso, un país que respeta a todos nuestros interlocutores, y el Gobierno español ni miente, ni acosa ni pega tiros", dijo el embajador español ante Naciones Unidas, Fernando Arias, que también intervino ante la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas. Para Arias, el discurso de Picardo "carece de una base sólida de carácter jurídico, incluye una serie de afirmaciones gratuitas y sin ningún fundamento legal y faltan a la verdad". El embajador español recordó a Picardo que Gibraltar está en la lista de territorios no autogobernados "porque Gran Bretaña lo incluyó", aseguró que salir de ella es algo que "solo puede decidir la ONU", y añadió que hay una "doctrina clarísima" que dice que el Peñón "no puede constituirse en una unidad independiente sobre la base de la autodeterminación".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) defendieron la labor de los agentes que trabajan en la Verja de Gibraltar al asegurar que "ni acosan, ni incendian propiedades, ni pegan tiros a los ciudadanos gibraltareños". En un comunicado conjunto, las asociaciones responden al ministro principal de Gibraltar. "No puede acusar a los agentes españoles de terroristas porque (...) policías y guardias civiles ostentan el triste récord de tener más número de muertos y heridos como consecuencia del terrorismo", destacan las asociaciones. "Esta vez señor Picardo ha ido demasiado lejos", afirman ambas agrupaciones que acusan a Picardo de fomentar el extremismo desde el otro lado de la Verja "utilizando" a los guardias civiles y policías nacionales "para calentar aún más" el conflicto político que mantiene con el Gobierno español.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró que el Gobierno español va a tomar "todas las medidas que hagan falta para que en Gibraltar las actividades que se realicen sean conforme a derecho". Morenés subrayó que la posición del Gobierno pasa, simplemente, por decir que "Gibraltar tiene que estar sometido a las leyes que le afecten interna e internacionalmente" y que España "no va a ser en ningún momento cómplice de nada que sea irregular y que afecte a Gibraltar y, en consecuencia, a España y a Europa". Morenés cree que Picardo deberá probar sus acusaciones de delito y, si no lo hace, habrá que "denunciarlo en los foros internacionales".

Desde las filas del PP, su vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, restó importancia a las palabras de Picardo porque le considera "un personaje poco importante y por mucho que suba el nivel de sus palabras eso no sube la importancia". Y el diputado Vicente Martínez Pujalte también le criticó: "Picardo se ha pasado siete pueblos". Pujalte considera que Picardo cometió una "irresponsabilidad manifiesta" que no se debería consentir en alguien que se dedica a lo público.

También hubo reacciones similares en el PSOE. Así, el secretario de este partido para la UE, Juan Moscoso, calificó de "inaceptables" las acusaciones de Picardo, por lo que pidió al Gobierno español que exija una rectificación y una explicación. Para Felipe González, ex presidente del Gobierno, apostó por no darle más importancia a este asunto "porque si se la damos, la tendrá", dijo.

En clave gaditana, el diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, consideró que el ministro principal de Gibraltar "está perdiendo los papeles". Landaluce aseguró que Picardo demuestra con su discurso que "está en la huida" y "no se da cuenta de que está ocasionando un perjuicio, no sólo a España, sino también a Gibraltar". En este sentido, lamenta que el máximo dirigente de la colonia "no mida ni siquiera la repercusión de unas declaraciones falsas". Y el presidente provincial del PP y senador, Antonio Sanz, dijo que el ministro principal de Gibraltar "está perdiendo el raciocinio" y que el Reino Unido "debe frenar las bravuconadas de Picardo".

El gobierno pirata de Gibraltar se va a Estados Unidos a pedir ayuda y le reciben. ¿A qué esperamos para cambiar de aliados?