Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Nacionalismo gibraltareño

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,140
    Post Thanks / Like

    Nacionalismo gibraltareño

    Buscando por la red he encontrado un peculiar blog, -está por determinar si oficioso o no de la administración colonialista del Peñón-, en el que se exponen argumentos en favor de lo que serían los "imaginarios" derechos de los llanitos a una fantasiosa independencia. El texto hay que leerlo con calma, algo que algunos son incapaces de mantener, y con detenimiento. Es este hilo que abro un buen lugar para contrarrestar los delirios de esas gentes que viven de prestado en territorio hispano y cuyo colonato lo sigue manteniendo Gran Bretaña gracias a un pésimo Tratado de Utrecht, en el que figura un texto que jamás debió figurar en acuerdo alguno.

    Hay que observar que en el blog se reclaman derechos inexistentes en la fecha de la firma del Tratado (aguas jurisdiccionales, derecho a la autodeterminación, etc.) y que suponen normativas nuevas con carácter retroactivo, algo que ineludiblemente obligaría a revisar el Tratado y, además, de forma bilateral entre España e Inglaterra. Se quejan de la inacción de ésta, lo que es obvio porque cualquier acción legal internacional daría por resultado la necesidad de la devolución inmediata del Peñón. Pero se comprueba que los llanitos están afectados del mismo virus que afecta a otros puntos de España: independintitis. Es decir, creen haber encontrado una salida al destino ineludible del futuro de Gibraltar, pero los delirios no son realidades, le pese a quien le pese, más aún, los delirios pueden ser síntoma de una grave enfermedad.

    Mentan asímismo los casos de Ceuta y Melilla, aunque también afirman que son casos que no tienen fundamento para, a continuación, meter el dedo en el ojo con el caso de Olivença (Tratado de Badajoz), lo que supone un volteo al aire de las pajas, pues se trata de un caso totalmente desconectado de Gibraltar. O sea, es como el delincuente cazado por tráfico de drogas, para evitar la cárcel, exige que se revise la política estatal sobre el tratamiento de la "mercancía" porque hay algún policía corrupto. No están relacionados en nada, ya que son cuestiones entre España y Portugal y en nada modifica la realidad de que una parte del texto del Tratado de Utrecht, concretamente las condiciones impuestas por Felipe V y suscritas por la reina inglesa, han sido incumplidas sistemáticamente lo que es causa de nulidadx del texto completo del Tratado, y ese incumplimiento nace precisamente de los propios llanitos. Los cuales, a su vez, no son británicos en el estricto sentido legal del término. Por tanto, ni independencia, ni autonomía del Peñón. Necesidad de restablecer la normalidad, si, y una vez lograda ésta, ya se vería qué solución se arbitrase para los llanitos, verdaderos convidados de piedra en este asunto pendiente entre dos Estados soberanos.


    ¿Gibraltar español?

    Para la inmensa mayoría de gibraltareños es difícil entender la razón por la cual España insiste en que Gibraltar “tiene” que ser español. Los gibraltareños ya han dejado claro en varias ocasiones que no quieren ser españoles. En el 2002 se celebró un referéndum en el que un rotundo 98,48% rechazó la propuesta de soberanía compartida entre Reino Unido y España. Esto a muchos españoles les parece como un desplante y a algunos hasta un casus belli.




    ¿Gibraltar español? ¿Ceuta y Melilla marroquí?

    El caso de Gibraltar está en abierta y absurda contradicción con el caso similar de Ceuta y Melilla. Estos dos enclaves (que como el caso gibraltareño, son equivalentes a Mónaco o San Marino), España ni osa plantearse su españolidad. La realidad es que las reclamaciones marroquíes no tienen base y por eso es muy absurdo que España siga dando la plasta con el tema de “Gibraltar español”, porque el caso es bastante análogo. El principal argumento del estado español para no dar legitimidad a la voz del pueblo gibraltareño y a rechazar su derecho a la autodeterminación es que Gibraltar fue usurpado por fuerzas británicas y que no tiene población propia. Para España los verdaderos gibraltareños que allí vivían fueron expulsados y los que pasaron a vivir después son colonos sin derecho al territorio. Ya que a los gibraltareños se les cuestiona su procedencia, exactamente lo mismo cabe decir de las poblaciones españolas de Ceuta y Melilla, que también fueron importadas en su día. La actual población de Gibraltar no echó a nadie. Trescientos años es más tiempo del que Gibraltar siquiera perteneció a la Corona de Castilla, de donde se segregó. En cambio, en echar gente el proyecto “España” sí que tiene un buen currículo.

    España argumenta que el caso de Gibraltar es diferente al de Ceuta y Melilla ya que estos últimos territorios fueron anexionados a las coronas de Castilla y Aragón mucho antes de que se formara un estado marroquí. Esto es claramente erróneo ya que son el mismo caso. Considerar que la España actual tiene algo que ver con Castilla o Aragón es exactamente lo mismo que considerar que el actual Marruecos tiene que ver con sus precedentes históricos del cual se considera heredero, y además se ve amparado por el derecho internacional. En uno como en otro caso el nacionalismo tiene muchísimo que ver. Y de haber comparación, el caso es desfavorable para Ceuta y Melilla, que no tienen ningún tratado bilateral al respecto entre las partes litigantes, como sí es el caso de Gibraltar.

    Es más, la razón de los conflictos con Gibraltar radica exclusivamente en el lado español, que se niega a moverse del tratado de Utrecht. En cambio, si miramos al comportamiento de los británicos con sus vecinos vemos que ellos no suelen instigar el conflicto. Por ejemplo, no ha existido nunca el menor problema entre el Reino Unido y Francia, en tiempos modernos, con las islas del Canal de la Mancha. También hay numerosos ejemplos de esto entre otros países por ejemplo en el mar Báltico. Las islas Aland son un caso muy similar, prácticamente enfrente de Suecia, con población suecófona al 100% y bajo soberanía finlandesa. Al contrario de estos ejemplos, solo se ve incongruencia e inconsistencia en la posición española y marroquí sobre Gibraltar, Ceuta y Melilla. Parece que la única razón que mueve a estas partes es un zafio y agresivo nacionalismo expansionista, usado en ambos casos para tapar otras vergüenzas ante sus opiniones públicas.


    El curioso caso de Olivença

    España insiste en que el Tratado de Utrecht de 1713 compromete al Reino Unido a devolverle Gibraltar. Desafortunadamente, España no es el país más idóneo para demandar el cumplimiento de tratados internacionales. Para ilustrar esto último, solo hemos de analizar el curioso caso de Olivença. El pueblo de Olivença, actualmente en la comunidad autónoma española de Extremadura, perteneció a Portugal desde 1297 hasta 1801, año en el que fue cedido a la corona española en el Tratado de Badajoz. En el tratado de Viena de 1815 España se comprometió a devolver Olivença a Portugal, que hasta hoy, no ha hecho. Por siguiente, el pueblo lleva casi 200 años ilegalmente ocupado por España.

    ¿Cómo puede exigir España que se le devuelva Gibraltar cuando sigue sin devolverle Olivença a Portugal?

    Este ejemplo solo sirve para realzar la doble moralidad de España y el incumplimiento flagrante de tratados internacionales por su parte.

    Litigio de Olivença

    El caso de Olivença y el de Gibraltar parten de una misma base. Ninguno de estos territorios le pertenece a España legalmente. La reclamación presunta de España sobre Gibraltar viene sobre el tratado de Utrecht, que tiene 300 años y fue suscrita por una entidad posterior al estado actual de España. En cambio, cuando España incumple el Tratado de Viena, que aún no tiene 200 años, aquí realmente sí suscribió una entidad política que puede considerarse España y por tanto debe devolver este territorio ocupado de forma ilegal. Lo que para cualquiera es el mismo y sangrante caso, para el nacionalista español no lo es.

    Dos mentiras flagrantes del punto de vista nacionalista español

    1. El tratado de Utrecht le da derecho a España a reclamar la devolución de Gibraltar

    El propio tratado de Utrecht dice en su artículo X:

    “And in case it shall hereafter seem meet to the Crown of Great Britain to grant, sell or by any means to alienate there from the propriety of the said town of Gibraltar, it is hereby agreed and concluded that the preference of having the sale shall always be given to the Crown of Spain before any others.”

    Lo que el tratado dice expresamente es que Gibraltar no podrá ser cedido a terceros o a otras potencias, sin darle antes la opción de recuperarlo a la corona española. Es obvio que en 1713 el concepto de autodeterminación no existía y consecuentemente no podía ser reflejado. Pero este artículo no veta en absoluto la independencia de Gibraltar, puesto que la tenencia del peñón no pasaría a terceros, sino a sus legítimos usufructuarios. En Gibraltar no se comprenden las razones por las cuales el Reino Unido no defiende este punto de vista concreto, pero desde luego la posición española es totalmente insostenible. Incluso el tratado habla de prioridad para la venta, no de cesión en absoluto, por tanto, el Reino Unido en su momento podría vender si quisiera el peñón digamos a EEUU o a Rusia, bastaría que la corona española no pudiera igualar la oferta para dejarla fuera de juego y, de paso, dar por terminado el tratado cediendo el peñón a un tercero.

    2. Gibraltar no tiene aguas territoriales

    Respecto a las aguas territoriales, el tratado de Utrecht también es anterior a ellas. Pero España ha suscrito todos los acuerdos internacionales al respecto y nunca hizo constar ninguna salvedad respecto a Gibraltar, como podría haber hecho y de hecho hace en otros campos. Dado que en derecho internacional no se contempla el anacronismo (si un tratado no recoge derechos u obligaciones a posteriori, desde luego no los anula), Gibraltar tiene todo el derecho no a las tres millas marinas que reclama, sino a las doce millas marinas estipuladas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar.

    El tratado de Utrecht no tiene validez en el siglo XXI. En 1713 no existía el concepto de soberanía popular, sino por la gracia de Dios. El sistema político se conocía como Ancien Régime, era estamental, y políticamente no tenía nada que ver con el sistema actual de democracias representativas y jurisdicciones basadas en la soberanía ciudadana. El Imperio español no era democrático y por tanto sus decisiones no podrían ni deberían ser achacadas de ninguna manera a los estados democráticos que se acepten como herederos, total o parcialmente de situaciones pretéritas. La actual y democrática España no puede basar la legitimación de sus fronteras en sucesión de Estados. El tratado de Utrecht no define ninguna frontera en el sentido actual del término. Ningún tratado lo hacía en aquella época, salvo que indicasen expresamente accidentes geográficos. Lo que muchos deberían entender es que el mundo de hace 300 años es siquiera comparable al de hoy para el tema que estamos hablando.

    Perejil figura en el tratado de finales del XIX de cesión por parte del Rey de Marruecos. El problema con Ceuta y Melilla o con Gibraltar no radica en que los tratados no sean suficientemente claros respecto a la territorialidad, sino a la legitimidad de la posesión misma. El Reino Unido puede justificar su posesión sobre Gibraltar en cuando a herencia jurídica, España no puede hacerlo respecto a Ceuta y Melilla y tiene que fundarla en continuidad histórica, que dependerá de que se lo acepten o no, cosa que no es el caso de Gibraltar.

    La posición oficial del nacionalismo español es de meter todo en el mismo saco para así crear malestar y alarmismo en la población española: Gibraltar, ETA, Marruecos, Francia, etc. Esta forma de hacer las cosas no se murió con Franco. Sigue vivita y coleando, y tampoco es monopolio del PP. Tiene muchos cultivadores. Dicho esto, hay personas en ambos lados de la frontera con una forma de ver el mundo que les permite buscar soluciones. Otros sólo crean problemas y fricción entre las poblaciones vecinas.

    Enviar por correo electrónico
    Escribe un blog
    Compartir con Twitter
    Compartir con Facebook

    Página principal
    Suscribirse a: Entradas (Atom)
    Página principal
    Mentiras sobre Gibraltar
    Las aguas de Gibraltar
    Guerra mediática
    Fotos de Gibraltar
    Sobre Gibraltar Libre
    Impacto económico de Gibraltar
    ¿Gibraltar español?
    Comunicados de prensa
    Vídeos sobre Gibraltar
    La Historia de Gibraltar
    Los Acuerdos de Córdoba
    Gibraltar ¿paraiso fiscal?
    Buscar este blog


    ▼ 2013 (13)
    ► octubre (2)
    ► septiembre (1)
    ► agosto (6)
    ► abril (1)
    ► febrero (1)
    ▼ enero (2)
    Las agresiones continúan: ahora a por el espacio a...
    Goebbels y el ventilador español contra Gibraltar...
    ► 2012 (96)
    Este blog está dedicado a reivindicar la libertad de los gibraltareños a decidir su propio futuro y denunciar el constante acoso por parte del estado español.
    Con la tecnología de Blogger.



    http://www.gibraltarlibre.blogspot.c...r-espanol.html



    Dejo íntegro el texto, sin retoque o recorte alguno, pues no interesa que sea más cómoda su lectura, sino que destaque perfectamente hasta el último detalle.

    Lo que sería deseable es que todas las intervenciones sean ponderadas, lógicas y sin aspectos que distorsionen por muy sentidos que sean. Considero que este hilo puede ser un buen lugar para destapar los absurdos e ilegítimos delirios de esta gente.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: Nacionalismo gibraltareño

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    ¿Gibraltar español?

    Para la inmensa mayoría de gibraltareños es difícil entender la razón por la cual España insiste en que Gibraltar “tiene” que ser español. Los gibraltareños ya han dejado claro en varias ocasiones que no quieren ser españoles. En el 2002 se celebró un referéndum en el que un rotundo 98,48% rechazó la propuesta de soberanía compartida entre Reino Unido y España. Esto a muchos españoles les parece como un desplante y a algunos hasta un casus belli.

    Pues sí. Gibraltar español porque fue España quien cedió (ojo que los ingleses no conquistaron nada) ese territorio mediante un tratado. Es obvio que cuando se cede algo es porque ese algo te pertenece. Así de simple Y si los gibraltareños no lo entienden es porque o son muy tontos o muy listos.
    Última edición por Valderrábano; 27/01/2014 a las 15:34

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,140
    Post Thanks / Like

    Re: Nacionalismo gibraltareño

    Cita Iniciado por Valderrábano Ver mensaje
    Pues sí. Gibraltar español porque fue España quien cedió (ojo que los ingleses no conquistaron nada) ese territorio mediante un tratado. Es obvio que cuando se cede algo es porque ese algo te pertenece. Así de simple Y si los gibraltareños no lo entienden es porque o son muy tontos o muy listos.
    Completamente de acuerdo, no se puede ceder lo que no es propio, de ahí que dicha cesión se hiciese a costa del territorio de España y a causa de un mal acuerdo. Sería interesante saber si hubo posibles alternativas, pues Gibraltar formó parte del precio del Trono para Felipe V. De todos modos, y tal como afirmó Javiwer Esparza, fue una "borbónica bajada de pantalones".
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,140
    Post Thanks / Like

    Re: Nacionalismo gibraltareño

    A continuación se cuelga un enlace en el que se pueden consultar todos los documentos oficiales sobre Gibraltar, compilados por un catedrático de Derecho Internacional Público.


    http://www.realinstitutoelcano.org/w...eafdec8076bdb2
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: Nacionalismo gibraltareño

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Sería interesante saber si hubo posibles alternativas,
    No lo creo. Hay que partir del hecho de los ingleses entraron en la Guerra de Sucesión por intereses geopolíticos muy concretos , no por idealismo. Menorca la conquistaron militarmente (en tiempos de paz, recordemoslo) para quedársela desde el primer día y de forma definitiva. Es decir, la cuestión sucesoria o cualquier otra consideración era algo realmente secundario en todo este asunto.
    Con Gibraltar los métodos fueron distintos a los usados en Menorca, pero el objetivo era el mismo: quedarse con el Peñón. Por tanto, con unos objetivos tan claramente definidos es difícil imaginar que Inglaterra saliese de esa guerra sin Gibraltar en el bolsillo.
    Última edición por Valderrábano; 28/01/2014 a las 05:06

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Nacionalismo de la década del 30 y el Nacionalismo hoy
    Por El Historiador en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/02/2012, 21:53
  2. Respuestas: 6
    Último mensaje: 16/11/2011, 22:29
  3. Nacionalismo
    Por Iugo en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/12/2008, 14:14
  4. El Nacionalismo Aragones
    Por CHORCHEMO en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29/11/2006, 17:18
  5. Nacionalismo(s) argentino(s)
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/06/2006, 14:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •