Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores8Víctor
  • 4 Mensaje de ReynoDeGranada
  • 2 Mensaje de Hyeronimus
  • 2 Mensaje de Rodrigo

Tema: Propuesta para recuperar Gibraltar

  1. #1
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Propuesta para recuperar Gibraltar

    Antecedentes históricos

    Gibraltar fue tomada por el Reino Unido en Agosto de 1707 durante el transcurso de la Guerra de Sucesión al Trono de España. Esta toma se realizó en nombre de Carlos III de Austria, mejor conocido por Carlos VI del Sacro Imperio Germánico. Reino Unido había desembarcado en España en virtud del pacto de Génova (1705), en el que, entre otras cosas, la reina de Gran Bretaña se comprometía a assegurar con toda su Protección a los Reynos, Dominios, Señoríos y Provincias de España que se declararen a favor de su legítimo Rey Carlos III y de los Altos Aliados.


    Para la capitulación de la ciudad, Reino Unido se comprometía a no atacar o saquear a la población civil.
    Sin embargo, tras la ocupación, los sitiadores incumplieron su palabra y el almirante Rooke arrió el estandarte del Archiduque y lo sustituyó por el de la Reina Ana, lo que consistía en la invasión por parte de Reino Unido.

    Como resultado a ésto, mayoría de la población de Gibraltar abandonó la ciudad fundando la ciudad de San Roque dónde reside la de Gibraltar. Más tarde, en 1870, una parte de dicha ciudad se independizaría creándose el municipio de la Línea de la Concepción.

    La ciudad fue colonizada por gente de origen diverso como judíos y norteafricanos, a pesar de estar ésto prohibido por el Tratado de Utrech.

    En 1715, se firmaba el tratado de Utrech, realizado tanto a espaldas del archiduque Carlos III como de Felipe V, en el que Gran Bretaña se anexionaba Menorca y Gibraltar y obtenía el derecho a asiento, que empleaba para realizar contrabando.

    A partir de su toma, los reyes de España intentarían sin éxito recuperar Gibraltar, tanto por la vía diplomática como por la militar, a lo largo del siglo XVIII. En 1830, Gibraltar pasaba de ser ciudad y guarnición en el reino de España para ser colonia británica. Más tarde, pidiendo ayuda por las epidemias, las autoridades inglesas se anexionan parte del istmo que quedaba en la parte española hasta la construcción de la verja de Gibraltar en 1909.

    A mediados del siglo XX, el gobierno de Francisco Franco endureció su postura frente a Gibraltar, logrando aislarla, lo que ocasionó la afirmación de la identidad gibraltareña frente a España. El resultado sería la victoria de los pro-británicos en el referéndum de 1967, que llevaría al cierre de la Verja de Gibraltar (1969-1982).


    Comparación de Gibraltar: colonia británica-municipio español


    Gibraltar como colonia, tiene todas las competencias de un Estado, salvo relaciones exteriores y negocios, de los que se encarga Reino Unido. Asimismo, en lo relativo a la Unión Europea, Gibraltar está libre de la Unión Aduanera, la Política Agraria Común y la armonización del IVA.

    De está manera, la moneda de Gibraltar no es el euro, aunque se permite su uso, sino la libra gibraltareña.

    Hoy, Gibraltar goza de una Constitución -recordemos que el Reino Unido no tiene una Constitución única, sino varias.

    En cambio, como municipio español, estaría sujeto a la Constitución de 1978, al estatuto de Autonomía andaluz y al agobiante centralismo realizado por la Junta de Andalucía en la ciudad de Sevilla. También estaría sujeto a los numerosos impuestos de que sufre la población española, por no hablar de la vergonzosa clase política española. En relación a la Unión Europea, estaría en calidad de igualdad con el resto de los países, con la consiguiente pérdida de soberanía económica.

    En resumen, de ser municipio español, Gibraltar perdería en moneda propia, soberanía económica y autonomía política.
    Tampoco debemos olvidar que la diferencia que constituye un país económicamente fuerte, con buena seguridad de sí mismo y con una armada todavía poderosa -como es el caso de Inglaterra- y con un país en una crisis devastadora, que sufre separatismo a lo largo de toda su geografía y con una identidad nacional debilitada -como es el caso de España.

    Por lo tanto, y por mucho que me duela decir ésto y a ustedes leerlo, en la situación actual, a Gibraltar le conviene más ser colonia inglesa que ciudad española.



    La propuesta



    En la política actual, para la anexión de un territorio es necesario el consentimiento de los ciudadanos de dicho territorio. Si queremos lograr ésto sólo tenemos dos posibilidades:
    -La primera, muy improbable, es que los habitantes de San Roque y la Línea de Concepción -que como hemos dicho antes, son descendientes de los auto-desterrados de Gibraltar- sean reconocidos como gibraltareños y se lleve a cabo un referéndum en el cual los habitantes de San Roque y la Línea voten masivamente el sí a la reincorporación de Gibraltar a España, y los de Gibraltar que voten al no; por lo tanto habría una mayoría electoral. Esto sería visto como una gran injusticia para los gibraltareños y la convivencia sería de gran dificultad.

    -La segunda, mucho más realista, es dar a los gibraltareños un modelo que les atraiga y por lo tanto decidan anexionarse a España por voluntad propia. Este modelo y la política que se debe realizar es en lo que consiste esta propuesta.


    Como ya sabemos la gran mayoría de los gibraltareños es contraria la unión con España, de hecho, con la situación actual es impensable. De esta forma para lograr la reincorporación se debería realizar el siguiente plan:

    -El Primer Paso es evidente, puesto que lo reclama toda la sociedad española: una reforma política y económica que haga que España vuelva a ser un país en el que valga la pena vivir.

    Esto permitirá un aumento de la reputación tanto exterior como interior de España. Así y sólo así no sólo se dará lugar a una posible voluntad de incorporación por parte de los gibraltareños, sino también una voluntad por parte de nuestros políticos por llevar a cabo un plan.

    -El Segundo Paso consiste en hacer a España una nación "simpática" a ojos de los Gibraltareños, de forma que no sientan una repulsión inmediata y de que puedan pensar seriamente en una reincorporación.
    Este paso se divide en dos fases:


    Fase 1: aplicar medidas que eviten cualquier incidente diplomático. Para ésto se debe crear una guardia costera hispano-gibraltareña que evite cualquier fallo relativo a la soberanía de las aguas españolas, a la vez que las haga seguras y se deberá llegar a un acuerdo con las autoridades gibraltareñas en relación a los precios del tabaco y al contrabando, para de esta forma acabar con las colas y, con ellas, la mayor fuente de conflictividad. También se deberían realizar ciertas concesiones por parte española para acabar con el arrecife artificial de Gibraltar.

    A la vez, hay que negociar con el gobierno gibraltareño, o el británico a última instancia, para que se ponga fin al contrabando y a otras actividades económicas de tipo ilícitas y perjudiciales tanto para la economía española como para el medio del Estrecho, de gran importancia geo-estratégica.


    Fase 2: una vez que los roces diplomáticos y sociales hayan llegado a su fin, hay que lograr aplicar políticas y estructuras comunes para lograr crear una conciencia de unidad entre Gibraltar y el resto de España.
    Para esto, se parte de la policía hispano-gibraltareña para crear otras políticas comunes, como una política ambiental en torno al Estrecho, una política educativa común. Finalmente, se deberán llevar a cabo actividades económicas conjuntas, como actividades pesqueras.
    A partir de aquí, además de lograr una unidad económica se lograrán evitar futuros roces, que seguramente emplearán los periódicos gibraltareños e ingleses para escarnio de España.



    -El Tercer Paso es elaborar un modelo de status para Gibraltar para una posible reincorporación a España, status que a ser posible conlleve una remodelación político-territorial semejante a los antiguos reinos y fueros, puesto que sólo así se le puede dar a Gibraltar un status político-económico que no suponga un "favoritismo" por parte del Estado. Dedicaré un apartado a dicho modelo.

    -El Cuarto Paso es, una vez creado dicho modelo, darlo a conocer por Gibraltar mediante campañas. Estas campañas deberán hacer suficiente impacto en la sociedad gibraltareña para crear movimientos y períodicos autóctonos.

    -El Quinto Paso deberá realizarse en cuanto la mayoría de la sociedad gibraltareña sea partidaria de la unión con España. Éste consiste en un referéndum de una co-soberanía instantánea -es decir, que las autoridades gibraltareñas respondan tanto por las autoridades españolas como por las británicas- de Gran Bretaña y España.

    -El Sexto Paso es de carácter opcional y de realizarse, la sociedad gibraltareña deberá estar más inclinada hacia España que hacia Inglaterra. Consiste en hacer valer ante los tribunales internacionales los daños históricos causados por las actividades ilegales de Inglaterra para hacer ceder a ésta los derechos sobre Gibraltar y lograr la soberanía plena. Si se logra, el Estado deberá hacer concesiones a la sociedad gibraltareña para evitar un enfrentamiento entre ambos a causa del abandono de España por Inglaterra.



    El modelo del Gibraltar español


    Para que este modelo sea un atractivo para lo sociedad gibraltareña, se deberá haber asegurado la prosperidad material de los habitantes gibraltareños en caso de la incorporación a España durante el Primer Paso, mediante las medidas siguientes:

    -Reducción drástica de impuestos a la sociedad española.

    -Aumento de la independencia frente a la Unión Europea, preferentemente mediante una nueva negociación tras una hipotética unión con Portugal.

    Tras haberse asegurado de la realización de las siguientes medidas recomiendo el siguiente modelo político para Gibraltar: la fusión de las ciudades de la Línea de la Concepción, San Roque y Gibraltar en uno sólo, llamado cómo el último.
    Ésto además de reparar los ultrajes históricos a los habitantes de San Roque y de evitar los problemas entre la Línea y Gibraltar, tiene ventajas más que evidentes: la población de los tres se triplicaría -por la unión de los tres municipios en un sólo, así como sus territorios respectivos.

    Para Gibraltar, aparte de las ya mencionadas, implicaría las siguientes ventajas: podría disponer de una gran capacidad territorial para sus actividades económicas, pudiendo prescindir de la ocupación de territorio español, o de sobre-urbanizar el peñón. También podría disponer de los puertos del Estrecho.

    Para el resto de los municipios, además esto conllevaría un aumento de capitales llegados desde el Peñón. Como símbolo de la co-soberanía se establecerían dos ayuntamientos: uno en el actual Gibraltar -símbolo de la autoridad británica y otro en San Roque -símbolo de la autoridad española. Sin embargo, se deberán realizar las medidas correspondientes para reducir la co-soberanía británica al Peñón, probablemente mediante la unión posterior pactada de los municipios.

    En relación con el status, Gibraltar estaría integrado en la región andaluza, pero con autonomía propia. Esta autonomía, a modo de "fueros" y centrándose en su Constitución actual y en sus intereses económicos.



  2. #2
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,093
    Post Thanks / Like

    Re: Propuesta para recuperar Gibraltar

    El problema es que los colonos ingleses no son los legítimos habitantes de Gibraltar, sino los sanroqueños.Por lo tanto, la opinión de los colonos es irrelevante.No hay que tratar de convencerlos, hay que echarlos, sencillamente, sin importar si están de acuerdo o no, porque si no se estaría dando a entender que su opinión importa porque siempre han vivido allí y tienen derecho a decidir sobre Gibraltar.Aunque claro, en la situación actual esto es imposible que se haga.La propuesta está muy bien si se quiere recuperar Gibraltar conforme a la legalidad vigente.El problema es que legal no es sinónimo de justo, y no es justo que tengamos que pactar con los invasores para recuperar territorio ocupado que es nuestro.Yo prefiero antes rearmarnos para reconquistarla por la fuerza que pactar con los colonos, porque de la otra manera será reconquistada con honor.No habremos tenido que hincar la rodilla ante los hijos de la Gran Bretaña.Así lo intentó Argentina en 1982 con las Malvinas.

    Saludos en Xto.
    Última edición por ReynoDeGranada; 08/11/2015 a las 22:48
    Hyeronimus, sjl, raolbo y 1 otros dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,270
    Post Thanks / Like

    Re: Propuesta para recuperar Gibraltar

    Viniendo desde Gibraltar, para que lo vean bien ingleses y llanitos, lo primero que se ve al llegar a San Roque es un muro donde se lee en grandes letras "Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar".





    Este verano estuve unas horas en Gibraltar, acompañando a un amigo al que tampoco le gusta nada que los ingleses tengan ese pedazo de España en su poder, pero tuvo que ir por razones de trabajo. Mientras él estaba ocupado en sus asuntos, aproveché para recorrer la ciudad y conocerla, aunque eso sí, me propuse no gastar un solo euro allí porque los piratas no se lo merecen (almorzamos al regreso en un restaurante de carretera). Me lo pasé en grande, porque con mucho cuidado para que no me sorprendieran estuve poniendo pegatinas de banderas de España por toda la ciudad. Aprovechando algunos viejos adhesivos carlistas con la bandera de las aspas de San Andrés, que era la bandera de España cuando nos arrebataron el Peñón, previamente recortadas para dejar sólo la bandera, los fui pegando en cañones, estatuas, farolas y paredes, y hasta una de esas pegatinas en la fachada del palacio del gobernador (fastídiate, Picardo) aprovechando que había una especie de columnas en la fachada que impedían que me viera el centinela, que estaba justo detrás. Lógicamente, con la bandera rojigualda habría sido muy descarado y peligroso. No creo que duraran mucho, pero cómo me divertí ese día. Y también me propuse no hablar una sola palabra de inglés mientras estuviese allí, a pesar de que domino a fondo esa lengua, ya que al fin y al cabo estaba en tierra española y, mal que les pese, todos los llanitos hablan en español.
    Rodrigo y Pious dieron el Víctor.

  4. #4
    sjl
    sjl está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 13
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: Propuesta para recuperar Gibraltar

    Mientras Gibraltar siga siendo británica, seguiremos avergonzados. Hay que educar a los nuestros en que es traición comerciar en esta villa e incluso en el trabajar allí. Para ello hay que crear opciones para los habitantes de la Línea.
    La estrategia debe ser la de ser duros y agotarlos y dejar claro que ese trozo de tierra no tiene aguas juridisccionales. La manera de actuar de los insufribles llanitos, es un cachondeo contínuo y un desprecio a nuestro honor irreparable.
    Sólo un pirata inglés (u holandés) te roba la cartera mientras se supone que te está ayudando.

  5. #5
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Propuesta para recuperar Gibraltar

    Cita Iniciado por ReynoDeGranada Ver mensaje
    El problema es que legal no es sinónimo de justo, y no es justo que tengamos que pactar con los invasores para recuperar territorio ocupado que es nuestro.Yo prefiero antes rearmarnos para reconquistarla por la fuerza que pactar con los colonos, porque de la otra manera será reconquistada con honor.No habremos tenido que hincar la rodilla ante los hijos de la Gran Bretaña.Así lo intentó Argentina en 1982 con las Malvinas.
    Nos guste o no hemos de atenernos a la legalidad vigente, puesto que de otra forma no habrá posibilidad de recuperar el peñon. Rearmarnos estaría bien, pero sólo si España ante eso tuviese posibilidades reales de formar una armada capaz de derrotar a la Royal Navy.

    Esto resulta imposible por una razón: Gran Bretaña tiene una gran cantidad de territorios alrededor del globo, lo que la obliga a tener una Armada lo suficientemente poderosa para defenderlas; en cambio, España, lejos de la Península, su territorio consiste en las cercanas Islas Canarias, las ciudades Ceuta y Melilla, junto a otras plazas de nula importancia geo-estrátegica a nivel mundial, lo que hace que las necesidades sean mucho menores.


    De hecho, aunque esto fuera posible, en el terreno internacional -OTAN, ONU y Unión Europea- no tendriamos margen de maniobra, y aunque lográramos abandonar a estos organismos internacionales, eso implicaría quedar internacionalmente aislados, por lo tanto empezaríamos la guerra perdiéndola.

    Es verdad de que en caso de atacar el Peñón este no tardaría demasiado en caer, ¿pero luego qué? Veo muy improbable que Gran Bretaña acepte el resultado sin oponerse, y mucho menos con la posibilidad de que Argentina imite a España en lo relativo a las Malvinas.

    Ésto implicaría que a la larga sufriríamos una humillante derrota a causa de la inferioridad militar y nos arriesgaríamos a una probable invasión en territorio español, ya sea en la Península o en Canarias.

    No, yo quiero poner una solución realista, que con suerte anime a alguien a realizar un movimiento con ese ideario, o que sé yo. Pero debe ser realista, y hay que intentarlo.

  6. #6
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,194
    Post Thanks / Like

    Re: Propuesta para recuperar Gibraltar

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Nos guste o no hemos de atenernos a la legalidad vigente, puesto que de otra forma no habrá posibilidad de recuperar el peñon.
    Precisamente la legalidad vigente es el Tratado de Utrecht, en el que no pintan nada los colonos, por lo que tu propuesta de atraernos sus simpatías no tiene sentido. Dicho tratado es incumplido por Inglaterra y los colonos de manera sistemática, invadiendo nuestras aguas y permitiendo la residencia en el peñón de moros y judíos. Sí, según el Tratado de Utrecht es ilegal que haya moros y judíos en el peñón, aunque tengan papeles. En cuanto a la ONU, ya dijo en su día que Gibraltar era un territorio que debía ser descolonizado.

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    No, yo quiero poner una solución realista, que con suerte anime a alguien a realizar un movimiento con ese ideario, o que sé yo. Pero debe ser realista, y hay que intentarlo.
    La única solución realista es cerrar la verja, sólo eso impedirá que la economía de los colonos siga floreciendo a nuestra costa.
    sjl y Pious dieron el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Nunca parar hasta recuperar Gibraltar
    Por Hyeronimus en el foro Gibraltar
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/01/2014, 13:06
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/08/2013, 13:27
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/08/2013, 12:08
  4. ¿De verdad queremos recuperar Gibraltar?
    Por Hyeronimus en el foro Gibraltar
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/08/2013, 18:54
  5. Volver, para recuperar lo perdido
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/09/2010, 19:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •