Un centenar de ciudades acogen protestas contra Hugo Chávez
Las marchas fueron convocadas a través de las redes de Facebook y Twitter
Lo que comenzó hace diez días como una protesta por las injerencias de Hugo Chávez en Colombia culminó ayer en una manifestación de decenas de miles de personas, en un centenar de ciudades de todo el mundo, contra el presidente venezolano. Las marchas más concurridas fueron las de Venezuela, Colombia y Honduras.
La protesta había sido convocada en Internet por tres colombianos, a través de las redes sociales Facebook y Twitter. El detonante fueron unas declaraciones de Chávez, el 23 de agosto, en las que acusaba a los colombianos de "traidores" y los invitaba a sumarse a la "doctrina bolivariana". Ayer, la página oficial del movimiento (
.:: NO MAS CHAVEZ ::.) sumaba más de 342.000 visitas, informa
Verónica Calderón. Alejandro Gutiérrez, de 28 años, uno de los promotores, se declaraba sorprendido por el éxito de la convocatoria. "Mientras Chávez dice 'patria, socialismo o muerte', la gente dice 'libertad, democracia y vida'", dijo.
Armados con banderas y vestidos con camisetas blancas, decenas de miles de colombianos desfilaron al grito de "Chávez, Colombia no te teme" y "¿Por qué no te callas?". Al mismo tiempo, miles de venezolanos se reunían en Caracas y en varias ciudades del país. "No más corrupción". "No más violencia". "No más hambre". "No más engaño". "No más inseguridad". "No más Chávez", decían los carteles. En Honduras, la protesta fue aprovechada para mostrar el rechazo al presidente Manuel Zelaya, aliado de Chávez, derrocado el pasado 28 de junio. En Tegucigalpa, los manifestantes llevaban un ataúd para simbolizar que "en Honduras ha sido enterrado el chavismo". El presidente golpista, Roberto Micheletti, se unió a la marcha.
Hubo concentraciones en Nueva York, París y Madrid. Quienes apoyaron la manifestación desde Houston, Montreal, Milán, Miami y Teherán lo hicieron saber a través de Twitter. "Chávez está atacando a Estados Unidos y a Israel desde Siria. ¡No más Chávez!", escribió un internauta desde Damasco.
El presidente venezolano, que se encontraba en Siria durante su viaje por varios países mediterráneos, calificó de "estúpida" la protesta mundial en su contra. Después, lanzó su artillería verbal contra "el Gobierno genocida" de Israel
al tiempo que felicitaba a Irán por "derrotar al imperialismo yanqui".
Precisamente ayer, el Ministerio de Exteriores colombiano envió una nota de protesta al Gobierno de Venezuela por la participación de funcionarios de ese país en "actos de proselitismo político". La víspera, la cadena RCN mostró imágenes de dos funcionarios de la Embajada venezolana en un acto político del Movimiento Socialista Bolivariano, que, según Bogotá, está financiado por Chávez. Colombia ha denunciado en reiterados ocasiones el apoyo del Gobierno venezolano a la guerrilla de las FARC.
Marcadores